You are on page 1of 11

Nikola Tesla Guardado en: Historia, Ciencia y Tecnologa Ulyses @ 8:27 am

Durante el transcurso de la historia han existido personajes que han destacado muy por encima de otros. De muchos se ha hecho eco

volvindose tan populares como para que a d!a de hoy estn en mente y "oca de todos aunque no se cono#ca su o"ra. $tros sin em"ar%o son nom"res m&s o menos an'nimos pero de una extraordinaria relevancia %racias a sus lo%ros hacia la ciencia y la humanidad. (os centraremos en estos )ltimos a modo de homenaje y reconocimiento por lo que en su d!a entre%aron al resto de los mortales. (i*ola +esla ,-8./0-1234 5ste extra6o personaje que 7ue (i*ola +esla se adelant' tanto a su tiempo sus inventos 7ueron tan extraordinarios y sus contactos extraterrestres tan incre!"les que muchos creyeron ver en l a un ser venido de otro planeta m&s precisamente de 8enus. (i*ola dijo: 95n un 7uturo pr'ximo veremos una %ran cantidad de aplicaciones de la electricidad: :odremos dispersar la nie"la mediante 7uer#a elctrica. ;entrales sin hilos se utili#ar&n con el prop'sito de iluminar los ocanos. <e conse%uir& la transmisi'n de im&%enes mediante hilos tele%r&7icos ordinarios ,transmisi'n sin hilos de inteli%encia y ener%!a4. $tra valiosa novedad ser& un m&quina de escri"ir operada mediante la vo# humana. +endremos eliminadores de humo a"sor"edores de polvo esterili#adores de a%ua aire alimentos y ropa. <e convertir& en imposi"le contraer en7ermedades por %rmenes y la %ente del campo ir& a las ciudades para permanecer all!. +ransmisi'n de ener%!a sin hilos ,producida por %eneradores am"ientalmente compati"les4 para que el hom"re pueda solucionar todos los pro"lemas de la existencia material. =a distancia que es el impedimento principal del pro%reso de la humanidad ser& completamente superada en pala"ra y acci'n. =a humanidad estar& unida la %uerras ser&n imposi"les y la pa# reinar& en todo el planeta.>5ste extraordinario inventor 7ue "&sicamente un 9descu"ridor de nuevos principios>. ?ue el inventor de los %eneradores de corriente alterna multi7&sica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo.

?ue el inventor ori%inal de la radio hecho que re%istr' en papeles y demostr' p)"licamente cinco a6os antes que @arconi. +am"in a comien#os del si%lo AA discut!a la 7acti"ilidad de lo%rar la televisi'n tal como la conce"imos hoy y que apareci' masivamente despus de su muerte. 5n -1B2 la o7icina de patentes de 5stados Unidos otor%a la patente de la radio a @arconi que esta"a utili#ando -7 patentes de +esla para hacerla 7uncionar posi"lemente por el apoyo "ancario con que conta"a @arconi. @arconi reci"e el :remio ('"el de ?!sica en -1-- por la radio lo que puso 7urioso a +esla y demand' a la ;ompa6!a @arconi pero no esta"a en condiciones econ'micas para el pleito.

5ntretanto +esla invent' aparatos para capturar ener%!a del viento y mareas o ener%!a %eotrmica y capturar ener%!a elctrica del sol. ;re' tam"in un desinte%rador at'mico capa# de evaporar ru"!es y diamantes. ;onstruy' l&mparas de ne'n sin hilos que da"an m&s lu# que las actuales. Desarroll' los planos de un avi'n de despe%ue vertical y los principios del rayo l&ser.

5ntre sus 7a"ricaciones se cuentan tam"in los precursores de los actuales microscopios electr'nicos las 7oto%ra7!as l&ser y lo que el llam' las 9som"ra%ra7!as> que no eran otra cosa que las placas lo%radas con Cayos A que mando en -81. a Coent%en el descu"ridor de estos rayos quien pudo constatar la similitud de las placas que ha"!a lo%rado con las que mucho tiempo antes +esla usa"a.

+am"in 7. a6os antes de que el %ran investi%ador Dirliam diera su nom"re a la m&quina capa# de 7oto%ra7iar el cuerpo ener%tico de seres vivos y plantas (i*ola +esla experimenta"a con ella. +ra"aj' muy cerca de +homas 5dison vendi' sus patentes en un mill'n de d'lares a Eeor%e Festin%house 7ue %ran ami%o del escritor @ar* +Gain y cont' con el apoyo 7inanciero de H.:. @or%an el ma%nate de su pocaI pero a)n as! muy poca %ente ha escuchado ha"lar de lI incluso se lo conoce m&s por la literatura ocultista que por sus inventos.

J cuando ha"lo de su relaci'n con el ocultismo me re7iero espec!7icamente a la versi'n de su nacimiento venusino apoyada esta creencia en la capacidad ps!quica de +esla su celi"ato y sus contactos extraterrestres re%istrados en -1BBI adem&s de su capacidad inventiva adelantada a su tiempo. Despus de su muerte en -1./ la escritora @ar%aret <torm en su li"ro 9Cetorno del Kve> y re7irindose a +esla dec!a que 7ue un hom"re que 9cay' a la +ierra> con la misi'n de iluminar a la humanidad y traer la automati#aci'n.

+esla por su parte se re!a de la parapsicolo%!a y el espiritismo y a7irma"a que el hom"re es una m&quina. Ktend!a su cuerpo con lo que llama"a 9principios de in%enier!a> se%u!a una dieta ve%etariana y dorm!a solamente tres horas diarias.

5ntre las proe#as se cuenta que miles de voltios elctricos pasaron por su cuerpo para encender l&mparas explotar discos de plomo y derretir tro#os de metal que sosten!a en su mano mientras la electricidad actua"a en l. ;re' tam"in un disparador de -3. pies con ruido de trueno incluido adem&s de inventar el ro"ot de control remoto mucho antes que @arconi experimentara con ondas de radio en -81B. Lnvent' el veloc!metro para los autom'viles. =o%r' conse%uir la 7recuencia de resonancia de la +ierra con lo que provoc' un peque6o terremoto varias man#anas a la redonda por lo que comen#' a ser visto como un ser peli%roso.

(i*ola +esla almacena"a todo en su cere"ro. Ja en la escuela se destaca"a porque resolv!a los pro"lemas matem&ticos siempre en 7orma mental y ya de adulto dise6a"a sus inventos visuali#&ndolos y llev&ndolos a la pr&ctica muchos a6os despus directamente sin "osquejos previos. 5n determinado momento de su vida de"ido a su to#ude# en 7inali#ar todos los proyectos que ha"!a iniciado su sistema nervioso decay' y su7ri' un colapso 7!sico total.

<u supersensi"ilidad ma%ni7ica"a su poder receptivo miles de veces. ?ue as! que sus a%otados nervios se estremec!an a la vista de la lu# solar o ante el ruido del tr&7icoI incluso no soporta"a el #um"ido de las moscas o el tic0tac de un reloj u"icado en una ha"itaci'n vecina ya que esos peque6os ruidos en su cere"ro retum"a"an como puede retum"ar en nuestras ca"e#as una %ran explosi'n. 5n ese momento de %ran sensi"ilidad ase%ura"a que pod!a encontrar o"jetos en la oscuridad con la ayuda de una lu# en su mente. =ue%o ya repuesto de este colapso mientras reali#a"a una de sus primeras caminatas junto a un ami%o cay' en trance mientras recita"a el ?austo de Eoethe. ;uando sali' de su trance se encontra"a en un estado de completo xtasis ya que ha"!a descu"ierto el secreto para conducir la corriente alterna.

<u ami%o y autor de la )nica "io%ra7!a de +esla el :remio :ulit#er Hohn $M(eill relata que en el momento del descu"rimiento (i*ola +esla le dec!a al ami%o que lo acompa6a"a: >5stoy ha"lando de mi motor elctrico. Ne resuelto el pro"lema. O(o lo ves aqu! delante m!o marchado silenciosamenteP. 5s el campo ma%ntico rotativo lo que lo mueve. O(o es hermosoP J tan simpleQ. @i motor li"erar& al hom"re haciendo todo el tra"ajo del mundo> ,:or supuesto que la visuali#aci'n del invento era solamente de l que ten!a %randes di7icultades para separar sus im&%enes interiores de la realidad4.

;orri' a su taller a 7a"ricar el prototipo el cual 7uncion' correctamente y "usc' apoyo econ'mico para desarrollarlo apoyo que no o"tuvo por lo que pidi' a ;harles Ratchelor socio europeo de +omas Klva 5dison una carta de presentaci'n que entre otras cosas le dec!a a 5dison: 9@i estimado 5dison: ;ono#co dos %randes hom"re y usted es uno de ellos. 5l otro es este joven> y se march' a 5stados Unidos. =le%' a (ueva Jor* en -882 con cuatro centavos de d'lar ,le ha"!an ro"ado el equipaje4 y lo%r' entrevistarse con 5dison ha"l&ndole de su motor de corriente alterna. 5dison ya ten!a montada toda una estructura en torno al motor de corriente cont!nua por lo que no le hi#o mucho caso y hasta lo 9desalent'> dicindole que la corriente alterna era extremadamente peli%rosa por los alt!simos voltajes que se requer!an para su transporte y que jam&s podr!a ser usada para consumo domstico sin em"ar%o not' al%o especial en el joven in%eniero por lo que lo contrat' para mejorar los d!namos y motores de sus plantas de corriente continua prometindole .B BBB d'lares si lo lo%ra"aSS. =o lo%r'Q y 5dison sorprendido y asustado le 9explic'> que la o7erta ha"!a sido en "roma que no entend!a el sentido de humor 9americano>. +esla en7urecido renunci' inmediatamente y se coloc' de o"rero cavando #anjas.

<in em"ar%o se corri' la vo# de un %enio tra"ajando de o"rero y se volvi' popular en los c!rculos cient!7icos con ayuda de al%unos ami%os que creyeron en l si%ui' desarrollando sus proyectos dando demostraciones acerca de lo inocuo de la corriente alterna haciendo pasar por su cuerpo %randes cantidades de dicha corriente y demostrando que era mas pr&ctica su transporte a lar%as distancias elevando el voltaje cosa imposi"le para la corriente directa. =o%rando encender .B BBB l&mparas

por medio de su invenci'n con costos much!simo menores que la corriente directa corr!a el a6o -813.

5n @ayo de -88. Eeor%e Festin%house ca"e#a de la compa6!a de electricidad Festin%house compr' las patentes del sistema poli7&sico de %eneradores trans7ormadores y motores de corriente alterna de +esla. 5n octu"re de -813 la comisi'n de las cataratas del (ia%ara otor%' a Festin%house un contrato para construir la planta %eneradora en las cataratas la cual ser!a alimentada por los primeros dos de die# %eneradores que +esla dise6'. Dichos dinamos de .BBB ca"allos de 7uer#a 7ueron los m&s %randes construidos hasta el momento. Eeneral 5lectric re%istr' al%unas de las patentes de +esla y reci"i' un contrato para construir 22 millas de l!neas de transmisi'n hasta Ru77alo. :ara este proyecto se utili#o el sistema poli7&sico de +esla. =os primeros tres %eneradores de corriente alterna en el (ia%ara 7ueron puestos en marcha el -/ de noviem"re de -81/. +esla como %ratitud por su apoyo y en un momento de apuro 7inanciero le cedi' sus patentes a Festin%house y con el dinero ya o"tenido se dedic' de lleno a sus experimentos.

=a corriente alterna 7ue adoptada en todo el pa!s y 5dison tuvo que cam"iar sus sistemas a pesar de que ha"!a propuesto una ley que vetara el uso de corriente alterna por su peli%rosidad. ;on el correr del tiempo (i*ola +esla se 7ue populari#ando en los medios cient!7icos y tcnicos. Da"a ele%antes cenas en el Faldor7 Kstoria supervisando personalmente la cocina y lue%o invita"a a sus comensales a visitar su la"oratorio y ver sus recientes inventos. <u "i'%ra7o $M(eill descri"e as! su la"oratorio: 95s un lu%ar consistente en una serie de 7uer#as aparentemente ultraterrenas que con dedos invisi"les ponen o"jetos en movimiento y hacen "rillar con colores raros y resplandecientes a los tu"os de ensayo trans7ormando la ha"itaci'n oscura en otra distinta llena de si"ilantes llamas %eneradas en monstruosos calderos>.

+en!a un dispositivo inal&m"rico para producir electricidad por medio de vi"raci'n sincroni#ada. :resent' por ejemplo un "arco de ju%uete accionado por control remoto en el @adison <quare Earden adelant&ndose en .B a6os a las "om"as alemanas 80- y 802 accionadas por control remoto.

(i*ola +esla un hom"re de %ran visi'n pensa"a que si pod!a iluminar por inducci'n una l&mpara a una distancia de 3 o 2 metros tam"in pod!a repetir la experiencia en %ran escala poniendo a toda la +ierra en oscilaci'n lo%rando as! que la lu# y la ener%!a mundial 7uesen %ratuitas para toda la humanidad por medio de sincroni#adores similares a nuestras actuales radios de transistores.

5n -813 en la Ksociaci'n (acional de 5ner%!a 5lctrica (i*ola +esla dec!a: 9=a idea de transmitir in7ormaci'n en 7orma inal&m"rica es la consecuencia directa de los m&s recientes lo%ros S Khora sa"emos que las vi"raciones elctricas pueden transmitirse a travs de un solo conductor. O:orqu no tratamos entonces de servirnos de la +ierra con ese prop'sitoP. Un punto de importancia ser!a sa"er cual es la capacidad inductiva de la +ierra y que car%a tendr!a al electri7icarse>. 5n -81- invent' una l&mpara que usa"a la misma cantidad de corriente que la de 5dison ,de 7ilamento incandescente4 pero da"a veinte veces m&s lu#.

<u l&mpara era un tu"o de vidrio con un tro#o de car"'n 7ijado a un alam"re en el centro. Kdentro ha"!a aire rari7icado. Kl electri7icarse el car"'n las molculas de aire eran repelidas por el "ot'n central re"ota"an contra la es7era y volv!an nuevamente al centroI el car"'n se calenta"a volvindose incandescente. De esta manera lo%ra"a las altas temperaturas con la que lo%r' derretir ru"!es y diamantes y que 7ue el principio para que a6os m&s tarde creara lo que el denomin' 9el rayo de la muerte> que se%)n +esla pod!a hacer re"otar un rayo en la =una y hoy sa"emos que era el antecesor del Cayo =&ser.

8indo a la +ierra como a una %ran l&mpara (i*ola +esla reali#' el experimento m&s incre!"le de la historia re%istrado antes de -12.. Usando sus %eneradores y trans7ormadores lo%r' producir ener%!a con un exceso de 2.BBB.BBB de voltios.

5nviando alto voltaje a un m&stil de 7B mts. cre' el equivalente de docenas de rayos con un ruido ensordecedor. (o solo 7a"ric' un :olo <ur arti7icial en el lado opuesto de la +ierraI produciendo las oscilaciones mundiales que ha"!a previsto sino que lo%r' encender l&mparas u"icadas a 2B *ms. de su la"oratorio. 5ste experimento hi#o volar la usina de ;olorado lo que lo alej' de la comunidad que lo empe#' a mirar como a un ser peli%roso. +odos los vecinos a su la"oratorio esta"an hartos de explosiones chispas elctricas arcos ce%adores truenos etc.

:ero lo que lo convirti' en un alienado para la sociedad 7ueron sus contactos extraterrestres. ;ierto d!a mientras se encontra"a solo en su la"oratorio sus equipos reci"ieron una se6al codi7icadaI como a)n no exist!an las estaciones de radio la )nica explicaci'n era una comunicaci'n interplanetaria que +esla ju#%' proven!a de @arte o de 8enus. 5n -1B- escri"i' un art!culo titulado 9Na"lando con los planetas>. ;uando se inicia el si%lo AA (i*ola +esla volvi' a (ueva Jor* con una decisi'n tomada: <u plan de distri"uci'n %ratuita a nivel mundial de ener%!a. Dise6' %i%antescas emisoras suponiendo que seis de ellas

"astar!an para proveer de electricidad inal&m"rica y transmisi'n tele7'nica a todo el mundo.

:ero para este colosal emprendimiento necesita"a 7or#osamente un caudal importante de dinero por lo que ne%oci' con H.:. @or%an quien le dio a +esla -.B.BBB d'lares a cam"io del .-T de todas las patentes de su invenci'n y las 7uturas estar!an a nom"re de @or%an y como +esla esta"a decidido a dar 7orma a su proyecto sacri7ic' sus ansias de 7ama y dinero en pos de su altruista plan. ?ue as! que comen#' la construcci'n de Fardencly77e en =on% Lsland el 3 de julio de -1B- cuando esta"a por cumplir sus 2. a6os de edad. =a o"ra 7ue diri%ida por <tan7ord Fhite el dise6ador del Krco de Fashin%ton. 5sta"a prevista una torre de /. mts. con una terminal es7rica de 2B mts. de di&metro encimaI pero los altos costos llevaron a no poder continuar la o"ra.

5ntre octu"re de -1B3 y 7e"rero de -1B/ escri"i' m&s de -B cartas a @or%an pidindole dinero para completar el proyectoI pero el ma%nate se ajust' a lo estipulado en el contrato 7irmado y le ne%' la ayuda econ'mica. Ks! 7ue que el que"ranto econ'mico y el m!sero contrato 7irmado con @or%an no le permitieron completar la construcci'n de Fardencly77e y lo privaron de su meta de entre%ar a la Numanidad toda la ener%!a necesaria totalmente %ratis.

(o hay dudas que (i*ola +esla era un ps!quico. <u memoria 7oto%r&7ica sus posi"ilidades de visuali#aci'n y su 7isiolo%!a supersensi"le lo u"ican en una cate%or!a )nica. ;uando viaj' a 5uropa en -81B por la muerte de su madre tuvo la oportunidad de mantener interesantes charlas con el 7amoso parapsic'lo%o Filliams ;roo*es y esos di&lo%os lo llevaron a creer en la telepat!a y en la vida despus de la muerteI pero ni siquiera la visi'n de la aparici'n de su madre el d!a en que muri' le cam"i' ,ni siquiera en el )ltimo minuto de vida4 su 9racionalismo cient!7ico>. K pesar de que sus inventos le lle%a"an como revelaciones nunca se crey' metaps!quico.

Estatua en honor a Tesla cerca de las cataratas del Niagara <u contacto extraterrestre le dio 7ama entre los ocultistas y se tejieron leyendas so"re su nacimiento en una nave espacial y una herencia venusina. =a semana de su muerte tuvo una visi'n de su ami%o @ar* +Gain e insisti' en que se encontra"a vivo a pesar de ha"er muerto 2. a6os antes.

Kunque su patria natal le prove!a una pensi'n de 7..BB d'lares anuales y lo proclam' hroe nacional (i*ola +esla muri' en la extrema po"re#a.

<u ami%o Hohn $M(eill autor de su "io%ra7!a 9Eenio :rohi"ido> cuenta que (i*ola +esla muri' en soledad y po"re#a pero interiormente satis7echo consi%o mismo. <us o"ras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hom"re una li"ertad tecnol'%ica que nadie pensa"a se pod!a lo%rar. =amenta"lemente la avaricia ajena y los prejuicios de su poca entorpecieron su %ran proyecto su meta altruista que hu"iera permitido a toda la humanidad contar con ener%!a %ratuita y permanente en todos los rincones del planeta.

Museo Tesla Noy nadie recuerda y muy pocos conocen a este ser adelantado a su poca a quien le de"emos muchos de los elementos que hoy dis7rutamos. (i*ola +esla tal ve# un ser no0humano que lle%' para cumplir una importante misi'n como 7ue "rindar a la humanidad adelantos tcnicos y utop!as que todav!a se pueden reali#ar.

You might also like