You are on page 1of 8

Disposicin de los residuos orgnicos e [Ao] inorgnicos

DISPOSICION DE LOS RESIDUOS ORGNICOS E INORGNICOS


Descripcin de los principales problemas ecolgicos, y las consecuencias que nos trae el uso diario de los residuos orgnicos e inorgnicos en nuestra vida diaria.

En estudiantes de la seccin eg1n2 de la universidad WIENER

Disposicin de los residuos orgnicos e [Ao] inorgnicos


Residuos en nuestro hogar se dividen en orgnicos y no-orgnicos o inorgnicos. residuos orgnicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). son aquellos que tienen la caracterstica de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otro tipo de materia orgnica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cscaras, carn, huevos. Residuos no orgnicos (o inorgnicos): son los que por sus caractersticas qumicas sufren una descomposicin natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plstico. Generalmente se reciclan a travs de mtodos artificiales y mecnicos, como las latas, vidrios, plsticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformacin o reciclaje; esto ocurre con el tecno por, que seguir presente en el planeta dentro de 500 aos. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes.

En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domstica, siendo nocivos para el medio ambiente y adems encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ah es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucin econmica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero tambin contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgnicos. Esta sera una solucin mucho ms ecolgica, pero tambin ms costosa. Residuos orgnicos: Despus de tener conocimiento de los desperdicios que producimos en nuestro hogar, nos preguntamos Qu PUEDO HACER CON ESTOS RESIDUOS ORGANICOS QUE PRODUCIMOS EN NUESTRO HOGAR? Pues se puede aprovechar los residuos orgnicos para hacer composta, un abono lleno de nutrientes para las plantas. Pero, Si no contamos con un espacio sema abierto para elaborar la composta, entrega los residuos al camin recolector en una bolsa biodegradable. Qu es una composta?

Disposicin de los residuos orgnicos e [Ao] inorgnicos


Es el producto de la descomposicin controlada de los residuos orgnicos. Se puede realizar en montculos sobre la tierra, cajones de madera o en botes composteos. Con los residuos de la cocina y el jardn, intercala capas de materia orgnica seca y materia orgnica fresca. Es importante terminar siempre cubriendo con materia seca para evitar la atraccin de fauna nociva. Entendemos como materia fresca, los residuos generados en la cocina, como restos de vegetales, frutas, cscaras de huevo, bolsitas de t, servilletas, residuos y filtros de caf. Evita incluir huesos, grasas y lcteos. La materia seca se refiere a pasto y hojas secas, aserrn, tierra seca o paja, u otros similares El compostaje es un proceso natural, donde intervienen microorganismos vivos que necesitan oxgeno para reproducirse y degradar la materia orgnica. Una vez a la semana airea la composta, revolviendo toda la materia para permitir la entrada de oxgeno; no olvides cubrir al final con materia seca. Es muy importante que la composta tenga la humedad adecuada; para verificarlo, realiza esta sencilla prueba: Toma un puo de composta y apritala en tu mano; si se quiebra, est demasiado seca, por lo que debers agregar un poco de agua; si por el contrario, se apelmaza, tiene exceso de humedad y, por lo mismo, debers dejarla secar o agregar materia seca para equilibrar el contenido de agua. Cuando la composta tiene la humedad necesaria, regresa a su forma original como las esponjas. Al cabo de 6 u 8 semanas, tendrs composta terminada y sabrs que est lista cuando est de color caf oscuro, tenga un olor agradable a tierra hmeda y textura de tierra negra o la llamada "tierra de monte". La composta terminada es un excelente acondicionador orgnico, utilzala para nutrir tus plantas y hortalizas. Puedes cernirla con un colador para mejorar su consistencia. RESIDUOS INORGANICOS: As como encontramos residuos orgnicos en nuestro hogar a su vez encontramos residuos inorgnicos. Estas listas, recogen desde residuos genricos hasta compuestos o elementos qumicos especficos Al tener conocimiento del problema nos preguntamos; Cmo podemos reducir la cantidad de residuos inorgnicos en nuestra vida diaria? Consideramos algunos Mtodos que nos ayudara a este propsito:

Evitando comprar artculos innecesarios.

Disposicin de los residuos orgnicos e [Ao] inorgnicos

Evitando la compra de artculos que tengan muchos envoltorios y envases desechables o no reutilizables (bandejas de termopar, bolsas plsticas, etc.)

Ala vez tomamos conciencia y Cuando vayamos de compras al almacn o al supermercado, podemos hacernos las siguientes preguntas: realmente necesito este artculo? Puedo comprar el mismo artculo sin tanto envoltorio? Qu utilidad puedo dar al envase que lo contiene?... Este sencillo ejercicio nos hace ms conscientes y responsables como consumidores. Ala vez, teniendo conocimiento de los residuos que producimos, lo tomamos en cuenta en la universidad, y consiste en clasificar los residuos orgnicos para ver cmo se puede manejar cada uno de ellos por separado. Para ello necesitamos 5 cajas de cartn de aproximadamente 30 cm por 40 cm de base por 30 cm de alto, cada una para un tipo de residuo, divididas de la siguiente forma: 1. Papel y cartn: hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan ms espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar. 2. Plsticos: los envases se pueden cortar para colocarlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar. 3. Metales: para depositar las latas limpias de hojalata o aluminio y los objetos de metal. 4. Vidrios: colocamos los recipientes limpios y ordenados, sin romperlos. 5. Varios: pilas, maderas, trapos, cuero, goma, etc. De esta manera podemos lograr diversos objetivos:

Reconocer los residuos que generamos, su calidad y cantidad. Manejar los residuos inorgnicos tras su adecuada separacin. Darnos cuenta qu artculos son innecesarios y cules nos pueden ser tiles y reciclables. Contribuir con la labor de seleccin que se realiza en los basureros de la institucin

Los residuos cuando se hallan por separado, estn limpios y son fciles de manejar, no generan contaminacin. Lo que contamina es la mezcla de los desperdicios cuando se los coloca en un solo lugar, por ejemplo en una sola bolsa. Al haber materia orgnica (cscaras, yerba, restos de comida) mezclada con materia inorgnica (plsticos, paales, etc.) se produce la muerte de los organismos vivos y comienza a crearse la contaminacin, las enfermedades y el mal olor. Por lo tanto, si reducimos la cantidad y clasificamos, podremos manejar desde nuestro hogar y universidad los residuos inorgnicos, contribuyendo as a evitar la contaminacin.

Disposicin de los residuos orgnicos e [Ao] inorgnicos


RESIDUOS ORGANICOS E INORGANICOS
Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, lquidos y slidos; y por su origen, en orgnicos e inorgnicos. En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domstica, siendo nocivos para el medio ambiente y adems encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ah es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucin econmica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero tambin contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgnicos. Esta sera una solucin mucho ms ecolgica, pero tambin ms costosa.

Atmsfera La quema a cielo abierto de basura ocasiona la emisin de distintos contaminantes. Basados en el clculo de cargas de contaminacin del aire proveniente de la disposicin de desechos slidos, segn el Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud de la Organizacin Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura son: Por cada tonelada de desechos slidos quemados (t):

Partculas : 8 Kg./t SO2: 0.5 Kg./t xidos de Nitrgeno (No) : 3 Kg./t Hidrocarburos : 15 Kg./t CO : 42 Kg./t

La basura genera dos tipos de gases:

Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bixido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiacin solar y elevar la temperatura de la atmsfera.

Disposicin de los residuos orgnicos e [Ao] inorgnicos

Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricacin y los agentes qumicos utilizados en su elaboracin, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFCs y se emplean en la fabricacin de envases de Unicef, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisin de estos gases.

B. Seres Vivos Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas. Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partculas slidas se pueden impregnar en las paredes de la trquea, bronquios y bronquiolos. La mayora de estas partculas se eliminan de los pulmones mediante la accin de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partculas sumamente pequeas pueden alcanzar los alvolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso aos para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire tambin pueden afectar la funcin de los pulmones mediante la reduccin de la accin de los cilios. La respiracin continua de aire contaminado disminuye la funcin de limpieza normal de los pulmones. Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender qumicos txicos (Bixido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefaccin. Adems, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterrneas. La mayora de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetacin. En tiempos de sequa, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ros, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partculas de polvo permanecen suspendidas en el aire. Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones cercanas. La basura es causa de muchas enfermedades, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas. Tambin atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas. La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la contaminacin del suelo, del agua y del aire.

Disposicin de los residuos orgnicos e [Ao] inorgnicos


Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulacin de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente. C. Agua La contaminacin del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseados siguiendo normas tcnicas. As, puede haber contaminacin de aguas subterrneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrenta. Para el caso especfico de la quema de basura, existir contaminacin del agua si las partculas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminacin por medio de la produccin de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.

PROBLEMA: La contaminacin es uno de los problemas ms grandes que existen en el planeta y el ms peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. Cualquier modificacin indeseable de la composicin natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos. En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayora por accin humana. Una de las causas de contaminacin en el medio ambiente son algunos desechos slidos, domsticos, desechos slidos industriales, exceso de fertilizante y productos qumicos, tala, Basura, el monxido de carbono de los vehculos, desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros. Entre esos estn los Residuos orgnicos y Residuos no orgnicos (o inorgnicos). Los residuos orgnicos e inorgnicos podemos observarlos en nuestras vidas diarias ya que estamos en contacto diariamente con estos en el hogar, en la universidad y en l las calles por donde caminamos. A continuacin se vern las clases de residuos que precios conscientemente e inconscientemente en nuestro hogar:

You might also like