You are on page 1of 10

TCNICA DEL PORTERO

A) ASPECTO DEFENSIVO. a) MOVIMIENTOS SIN BALN 1. Posicin preparatoria 2. Colocacin b) MOVIMIENTOS CON BALN 1. Recogida del baln 2. Despeje de puos 3. Lanzamientos 4. Desvo de baln 5. Defensa con los pies

B) ASPECTO OFENSIVO. a) Envo por tierra b) Lanzamiento al juego c) Saque de puerta

_______________________________o0O0o_________________________________

A) ASPECTO DEFENSIVO a) MOVIMIENTOS SIN BALN

1. POSICIN PREPARATORIA.Es una posicin cmoda para poder realizar cualquier accin lo ms rpido posible. Es una posicin bsica o de partida para cualquier movimiento posterior. Se da en situaciones de baln prximo a portera.

* Pies ligeramente separados unos 40cms. * Rodillas ligeramente flexionadas e inclinadas hacia delante. * Tronco ligeramente hacia delante * Brazos caen a lo largo del tronco y flexionados por el codo, con antebrazos paralelos al suelo. * Palmas de las manos mirando al suelo o enfrentndose una a otra de forma oblcua.

2. COLOCACIN. Es lo ms importante en los movimientos defensivos del portero. Debe colocarse adelantado sobre la lnea de gol entre 0,5 m. y 1 metro, situado sobre la bisectriz del ngulo formado por los postes y las proyecciones del baln hacia estos. El desplazamiento del portero. Este debe ser lateral, mediante pequeos pasos, sin saltar, y procurando no cruzar los pies. Este movimiento debe parecerse al deslizamiento en baloncesto.

b) MOVIMIENTOS CON BALN.

1. RECOGIDA DEL BALN. La accin que ms seguridad y tranquilidad da al equipo es que el portero se quede en posesin del baln, en lugar de despejaralo cada vez que llegue el baln a su portera.

Se trata de colocar las palmas de las manos de modo que al baln no se ofrezca una superficie de choque, sino que se debe amortiguara con un movimiento de retroceso de las muecas. Tambin debemos tratar que el baln no nos de en los dedos de forma que se puedan doblar, al igual que evitar el golpeo sobre el "taln de la mano" de forma que pueda salir rebotado.

1.1. RECOGIDA DE BALONES RASOS.

a/ Recogida con los pies paralelos.

Los pies deben estar situados con una separacin no mayor al dimetro del baln, se produce una flexin del tronco mientras que las rodillas permanecen totalmente extendidas. Los antebrazos y las palmas de las manos miran al baln y los dedos casi tocan el suelo. El baln contacta con las palmas de las manos, rueda sobre los antebrazos y se lleva hacia el pecho flexionando los brazos contra el baln y el pecho.("Llevar el baln al nido"). No debemos perder la visin del baln.

ERRORES

. Flexionar las rodillas . Separar excesvamente las piernas.

1.2. RECOGIDA SEMIARRODILLADA. Suele verse frecuntemente en porteros altos Una pierna se encuentra flexionada por la rodilla y la cadera. La otra se flexiona y se dirige hacia adentro, sin tocar el suelo. La flexin de rodilla es menor cuanto ms alto llegue el baln.

1.3. RECOGIDA DE BALONES A LA ALTURA DEL PECHO.. un pie adelantado respecto al otro . ambas piernas ligeramente fexionadas . tronco ligeramente inclinado hacia delante . brazos hacia delante con las palmas de las manos mirando hacia arriba. Al llegar el baln se recibe dejndolo rodar sobre palmas y antebrazos hasta que llegue al pecho, donde se abrazar contra l por medio de la flexin de brazos.

1.4. RECOGIDA DE BALONES ALTOS.. palmas de las manos mirando hacia el baln, . Dedos pulgares enfrentados, casi tocndose. . Ligero retroceso de las muecas y manos para amortiguar. . Despus giran las muecas y se lleva contra el pecho, "llevar al nido"

2. DESPEJE DE PUOS.

Se emplea en situaciones de aglomeracin de jugadores en la zona de portera, es forma adecuada de despejar balones altos con dificultad de recepcin. Debe realizarse siempre orientado hacia zonas no peligrosas.

Tambin debemos tener en cuenta que por la poca superficie de contacto existente y la naturaleza del movimiento, existen posibilidades de errar si no se domina bin este gesto tcnico. La zona de contacto del puo son las primeras y ms largas falanges de los dedos y no los nudillos como cabra pensar.

Se puede realizar con dos manos a la vez en este caso el aconsejable situar los puos enfrentados por las segundas falanges.

3. ESTIRADA LATERAL.

. Sin pasos laterales.- Impulsarse y lanzarse de forma lateral, respetando la siguiente secuencia de caida: Agacharse + caer en el suelo con la pierna ms cercana a la llegada del baln + apoyo de cadera + apoyo de costado + Extensin de los brazos .

. Con pasos laterales. a) Realizar dos o tres pasos laterales. b) Realizar un paso cruzado y lanzarse.

Vuelo.- Cuando se inicia vamos a ir extendiendo los brazos (uno o los dos, si el baln est lejano mejor uno slo) Se impulsa con la pierna ms cercana a la direccin de lanzamiento. Durante el vuelo esta pierna se flexiona para preparar el aterrizaje sobre el suelo.

Descenso.- En este caso no se cae al suelo con la cadera en primer lugar, sino que se apoya la pierna de impulso flexionada , el antebrazo y despus la cadera y pierna ms alejada del suelo.

Cuando llegamos al suelo protegemos el baln del contrario dndole a este la espalda, mediante una pequea rotacin del cuerpo y flexionando ambas piernas sobre el baln.

Agarre de baln.- Una mano se coloca con la palma totalmente enfrentada a la direccin del baln, mientras la otra coge el baln desde arriba contra el suelo. tras esto rpidamente se agarra el baln con las dos manos, pues de no ser as algn oponente podra quitarnos el baln o desplazarlo a gol.

ERRORES

. Lanzarse prono hacia el suelo. . Lanzarse en direccin al poste. Debe lanzarse ligeramente de forma oblcua a la portera hacia delante. . Poner las dos manos detrs del baln de forma que este pueda quedar muerto al rebotar sobre ellas.

4. DESVO DE BALN

Entendemos que lo ideal es que el portero se acostumbre a blocar los balones, sin embargo esto no es siempre posible, slo en estos casos se realizarn los desvos.

Es variar la trayectoria del baln generalmente por encima del larguero en balones altos. Puede realizarse con: DEDOS .- Para balones altos frontales debern emplearse ambas manos . A veces cuando el baln no viene muy fuerte se puede desviar con una mano.

PALMA DE LA MANO.En balones laterales debemos emplear una mano, generalmente la ms distante de la portera empujndo el baln hacia fuera.

5. DESPEJE CON LOS PIES.

Se usa ante balones adelantados en los que el portero en muchos casos debe salir de su area de penalty. Tambin se produce ante tiros a portera muy rpidos que no nos permiten realizar otra accin. En el caso del ftbol sala se emplea con frecuencia.

Como norma debemos considerar que el despeje sea orientado hacia algn compaero o zonas libres.

ASPECTO OFENSIVO

1. SAQUE DEL PORTERO CON LA MANO.

a) Saque raso.- Consiste en lanzar el baln como el lanzamiento de bolos.

b) Saque de discbolo.pierna contraria al brazo ejecutor adelantada, se gira el tronco y se deshace el giro enrgicamente llevando el baln de atrs hacia adelante. Se puede realizar lateral, sobre un plano transversal, o bien de arriba abajo, sobre el plano sagital. Con esto obtenemos dos trayectrias diferentes, con la ltima conseguimos bajar el baln ms rpidamente.

c) Saque sobre o a la altura de la cabeza. Se realiza con una mano en un gesto similar al lanzamiento de balonmano.

SAQUE DE PUERTA CON EL PIE.

. A baln parado. Puede utilizarse el empeine total o el empeine interior. A veces se puede optara por colocar el pie de apoyo un poco ms retrasado y conseguir una trayectoria ms elevada para conseguir ms distancia en el saque , ya que as se consigue un mejor ngulo de lanzamiento ideal 45.

. Con baln en movimiento. - A bote pronto.- Nada ms tocar el baln sobre el suelo , se golpea con el empeine total o con emp. interior. - Antes de que el baln toque el suelo.-

You might also like