You are on page 1of 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacion Superior Instituto Universitario Politecnico S.

M Ingenieria Civil Escuela 42 Materia: Electiva III Seccin: A Caracas 08-06-2013

ACERO INOXIDABLE.
Ing. HFuchs Autora: YRomero ACERO INOXIDABLE Los Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mnimo de 11% de Cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una pelcula pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta pelcula deja la superficie inerte a las reacciones qumicas. Esta es la caracterstica principal de resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables. El extenso rango de propiedades y caractersticas secundarias, presentes en los aceros inoxidables hacen de ellos un grupo de aceros muy verstiles. PROCESO DE FABRICACIN Inicia con la fusin de hierro, chatarra y ferro-aleaciones de acuerdo al grado de acero inoxidable a preparar; contina con la refinacin del acero para eliminar impurezas y reducir el contenido de carbono; posteriormente el acero lquido se cuela en continuo, se corta en planchones y se forman los rollos rolados en caliente. El proceso termina con el molino de laminacin en fro, recocido y limpieza. 10.5% Cr o ms si se rompe la pelcula pasiva, al entrar en contacto el cromo del acero inoxidable con el oxgeno, se regenera la pelcula CARACTERSTICAS Resistencia a la corrosin y a la oxidacin a temperaturas elevadas. Propiedades mecnicas del acerol Caractersticas de los procesos de transformacin a que ser sometido. Costo total (reposicin y mantenimiento)

Los aceros inoxidables tienen una resistencia a la corrosin natural que se forma automticamente, es decir no se adiciona. Tienen una gran resistencia mecnica, de al menos dos veces la del acero al carbono, son resistentes a temperaturas elevadas y a temperaturas criognicas. Son fciles de transformar en gran variedad de productos y tiene una apariencia esttica, que puede variarse sometiendo el acero l a diferentes tratamientos superficiales para obtener acabado a espejo, satinado, coloreado, texturizado, etc. CLASIFICACIN DE LOS ACEROS INOXIDABLES Aceros Inoxidables Martensticos son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Los Martensticos son esencialmente aleaciones de cromo y carbono. El contenido de cromo es generalmente de 10.5 a 18% y el de carbono es alto, alcanzando valores de hasta 1.2%. Aceros Inoxidables Ferrticos estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI (American Iron & Steel Institute) mantienen una estructura ferrtica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusin. Los Aceros Inoxidables Austenticos por su parte constituyen la familia con el mayor nmero de aleaciones disponibles, integra las series 200 y 300 AISI. Su popularidad se debe a su excelente formabilidad y superior resistencia a la corrosin Esta familia se divide en dos categoras: SERIE 300 AISI.- Aleaciones cromo-nquel y SERIE 200 AISI.- Aleaciones cromo-manganeso-nitrgeno Aceros inoxidables dplex y sper dplex estos aceros tienen una microestructura de mezcla entre austenticos y ferrticos. Son ms fuertes que los austenticos pero no se moldean con tanta facilidad. Son magnticos y se pueden soldar; su resistencia a la corrosin es mejor que la de los aceros austenticos, particularmente su resistencia al agrietamiento por corrosin debida al esfuerzo. Los aceros inoxidables estn cada vez ms presentes en las soluciones arquitectnicas de estos ltimos tiempos. En los pases desarrollados ya estn consagradas las aplicaciones en paneles de revestimientos de interiores y de fachadas, escuadras para aberturas y vidrieras, escaleras, barandas, etc. En las aplicaciones estructurales ya comienzan a utilizarse perfiles laminares en fro, principalmente en Japn, donde las condiciones de agresividad de la atmsfera marina hacen adecuados el uso estructural del inoxidable en la construccin civil.

Referencia Bibliogrfica http://bonnet.es/clasificacionacerinox.pdf http://www.ancon.co.uk/acera-de-ancon/el-uso-de-acero-inoxidable http://www.textoscientificos.com/quimica/corrosion/acero-inoxidablearquitectura http://www.utp.edu.co/~publio17/ac_inox.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable

You might also like