You are on page 1of 2

Gobernanza de la organizacin

1) Visin general sobre la gobernanza de la organizacin - Las organizaciones y la gobernanza de la organizacin: La gobernanza de la organizacin es el sistema mediante el cual una organizacin toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos. Los sistemas de gobernanza varan dependiendo del tamao y tipo de organizacin y del contexto medioambiental, econmico, poltico, cultural y social en el que opera. Estn dirigidos por una persona o grupo de personas, como propietarios, participantes u otros, que tienen la autoridad y responsabilidad de lograr los objetivos de la organizacin. - Gobernanza de la organizacin y responsabilidad social: En el contexto de la responsabilidad social, la gobernanza de la organizacin tiene la caracterstica particular de ser tanto una materia fundamental alrededor de la cual deberan actuar las organizaciones, como un medio para aumentar la capacidad de las organizaciones de implementar un comportamiento socialmente responsable con respecto a las otras materias fundamentales. Esta caracterstica particular surge del hecho de que una organizacin que se plantea ser socialmente responsable, posee un sistema de toma de decisiones que est diseado para poner en prctica los principios de la responsabilidad social.

2) Principios y consideraciones La gobernanza efectiva se debera basar en la incorporacin de principios y prcticas de rendicin de cuentas, transparencia, comportamiento tico, respeto por las partes interesadas y el respeto a la ley en la toma de decisiones y en la implementacin. La debida diligencia tambin puede ser un enfoque til para que una organizacin aborde los temas de responsabilidad social. Procesos y estructuras de la toma de decisiones: - Descripcin del tema: Los procesos y estructuras para la toma de decisiones conducentes a la responsabilidad social son aquellos que promueven el uso prctico de los principios y prcticas de Responsabilidad Social. Cada organizacin cuenta con procesos y estructuras para la toma de decisiones. En algunos casos estos son formales, sofisticados o pueden estar sujetos a leyes y normas. En otros casos son informales. Todas las organizaciones deberan implementar procesos, sistemas y estructuras que permitan aplicar los principios y prcticas de la responsabilidad social. - Acciones y expectativas asociadas: Los procesos y estructuras para la toma de decisiones de una organizacin deberan permitirle: crear y fomentar un entorno donde se practiquen los principios de rendicin de cuentas, transparencia, comportamiento tico, respeto por las partes interesadas y por el respeto a la ley; crear un sistema de incentivos econmicos y no econmicos asociado al desempeo con responsabilidad social; usar eficientemente los recursos financieros, naturales y humanos;

promover la representacin justa de grupos minoritarios, entre los que se incluyen mujeres y grupos raciales y tnicos, en cargos directivos de la organizacin; equilibrar las necesidades de la organizacin y sus partes interesadas, incluidas las necesidades inmediatas y aquellas de las generaciones futuras; establecer procesos de comunicacin recproca con las partes interesadas que consideren sus intereses, ayuden a identificar las reas de acuerdo y desacuerdo y en las negociaciones para resolver posibles conflictos; motivar la participacin efectiva de empleados hombres y mujeres en la toma de decisiones sobre temas asociados a la responsabilidad social de la organizacin; equilibrar el nivel de autoridad, responsabilidad y capacidad de las personas que toman las decisiones en representacin de la organizacin; y mantener un registro de las decisiones para asegurar que se lleven a cabo y determinar la responsabilidad por los resultados de las actividades de la organizacin, sean estos positivos o negativos.

You might also like