You are on page 1of 4

CELULA MADRE Una clula madre es una clula que tiene capacidad de autor renovarse mediante divisiones mitticas

o bien de continuar la va de diferenciacin para la que est programada y, por lo tanto, producir clulas de uno o ms tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en funcin de su grado de multipotencialidad. La mayora de tejidos de un individuo adulto poseen una poblacin especfica propia de clulas madre que permiten su renovacin peridica o su regeneracin cuando se produce algn dao tisular. Algunas clulas madre adultas son capaces de diferenciarse en ms de un tipo celular como las clulas madre mesenquimales y las clulas madre hematopoyticas, mientras que otras son precursoras directas de las clulas del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las clulas madre de la piel o las clulas madre gonadales (clulas madre germinales). Es comn que en documentos especializados se las denomine stem cells, en ingls, donde stem significa tronco, traducindolo lo ms a menudo como clulas troncales. Las clulas madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrin de 4-5 das de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una caracterstica fundamental de las clulas madre embrionaria es que pueden mantenerse (en el embrin o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una clula idntica a ellas mismas, y manteniendo una poblacin estable de clulas madre. Existen tcnicas experimentales donde se pueden obtener clulas madre embrionarias sin que esto implique la destruccin del embrin. Tipos de clulas madre

Las clulas madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darn lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares. Las clulas madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero s cualquier otro tipo de clula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), as como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares. Las clulas madre multipotentes son aquellas que slo pueden generar clulas de su misma capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una clula madre mesenquimal de mdula sea, al tener naturaleza mesodrmica, dar origen a clulas de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). Las clulas madre unipotentes pueden formar nicamente un tipo de clula particular.

Fuentes de clulas madre

Clula madre embrionaria (pluripotentes): En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cules son los mecanismos y las seales que permiten a una clula pluripotente llegar a formar cualquier clula plenamente diferenciada del organismo. Clula madre adulta: En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de clulas madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o daados (como el hgado). Su capacidad es ms limitada para generar clulas especializadas. Las clulas madre hematopoyticas de mdula sea (encargadas de la formacin de la sangre) son las ms conocidas y empleadas en la clnica desde hace tiempo. En la misma mdula, aunque tambin en sangre del cordn umbilical, en sangre perifrica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de clula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de clulas de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyticas, seas, etc). Aunque an no se ha podido determinar su relevancia fisiolgica se estn realizando abundantes ensayos clnicos para sustituir tejidos daados (corazn) por derivados de estas clulas.

La clula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un vulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las clulas del feto y a la parte embrionaria de la placenta. Conforme el embrin se va desarrollando, sus clulas van perdiendo esta propiedad (totipotencia) de forma progresiva, llegando a la fase de blstula o blastocisto en la que contiene clulas pluripotentes (clulas madre embrionarias) capaces de diferenciarse en cualquier clula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta. Conforme avanza el desarrollo embrionario se forman diferentes poblaciones de clulas madre con una potencialidad de regenerar tejidos cada vez ms restringida y que en la edad adulta se encuentran en "nichos" en algunos tejidos del organismo. Recientes investigaciones lograron, mediante partenognesis, activar vulos humanos no fecundados, lo cual podra ser en futuro prximo una fuente sin controversias ticas para la consecucin de clulas madre.

TRABAJO DE BIOLOGA

Presentado por: CRISTIAN FELIPE DODINO MUOZ NORAINE GUERRERO BARBOSA EMIRO ANDRES MEJIA OLIVARES ERLIS CADENAS PARRA

Presentado a: DIOSEMEL

GRADO 9B

INSTITUCION INSTITUCION EDUCATIVA NACIONALIZADA INTEGRADA Pelaya - cesar

You might also like