You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad TEMA: LOS ECOSISTEMAS ACUTICOS Ttulo de la unidad: LAS FUENTES DE AGUA SON VIDA: PROTGELAS Resumen de la unidad
Con el desarrollo de este proyecto los estudiantes van a aprender que son los ecosistemas acuticos, como se clasifican los ecosistemas acuticos, los componentes que integran un ecosistema acutico y las medidas que se deben adoptar para ayudar a la conservacin y restauracin de los ecosistemas acuticos. Para ello se van a desarrollar algunas actividades de la mano con las competencias de la UNESCO como: lluvia de ideas, videos tutoriales, mapas conceptuales, exposiciones y debates que llevarn al estudiante al producto principal que es la conciensacion de la conservacin de los ecosistemas acuticos. Este proyecto dar la respuesta las interrogantes tales como esenciales, de unidad y de contenido

JAEL SOFA ESPINOSA DE ROJAS C.E.B.G CERRO IGLESIAS COMARCA NGOBE BUKLE- DISTRITO NOLE DUIMA, CERRO IGLESIA

OBJETIVO DE ASIGNATURA:
Propone, desarrolla y evala proyectos que identifiquen los componentes que tienen que ver con los ecosistemas terrestres y acuticos, tomando en cuenta la intervencin del hombre.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Asignatura: Ciencias Naturales rea: Los seres vivos y su ambiente N de objetivo: 3 Asignaturas correlacionadas: Geografa

Ao y nivel
Ao: 9 Grado: A, B, C, D, E

Tiempo necesario aproximado


8 perodos de clase de 40 minutos cada una

Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

CONCEPTUALES La biosfera como zona de existencia de organismos vivos

El Medio acutico: aguas ocenicas y continentales. Caractersticas propias de este tipo de aguas: temperatura, salinidad, concentracin de oxgeno, cantidad de luz, Demostracin de los efectos de la intervencin del hombre, en pro y en contra, en los medios acuticos.

especies propias y migratorias y especies en peligro de extincin. PROCEDIMENTALES:

Confeccin de diferentes modelos que representen las caractersticas de los ecosistemas terrestres y acuticos. Diseo de proyectos que ayuden al cuidado y mantenimiento de los ecosistemas ACTITUDINALES:

Valoracin de los recursos naturales mediante la observacin de las leyes que los regulan y los daos causados por el ser humano. Concienciacin de las caractersticas de un ecosistema se deben a los factores abiticos del mismo y de su biodiversidad.
LOGROS DE APRENDISAJE: Compara los medios acuticos entre s y menciona como las condiciones del mismo propician la diversidad de las especies que lo conforman.

Distingue entre varios ecosistemas, los medios acuticos por sus caractersticas y las especies que lo conforman. Discute con argumentos la importancia de los medios acuticos y la forma como el ser humano influye sobre estos.
1. Distingue un ecosistema acutico 2. Describe las clasificacin y los componentes de un ecosistema acutico 3. Valora la importancia de la conservacin de los ecosistemas acuticos

Objetivos del aprendizaje

PRODUCTO ESPERADO: Elaboracin de una maqueta de la conservacin de los diferentes ecosistemas Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
Por qu es importante cuidar el agua?

Preguntas de unidad

Para qu es importante un conocimiento completo e integrado acerca de la estructura y funcin de los ecosistemas acuticos? 1- Qu es un ecosistema acutico? 2- Cmo se clasifican los ecosistemas acuticos? 3- Para qu debemos conocer los daos causados por el

Preguntas de contenido

ser humano a los ecosistemas acuticos?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones NICIO Antes de empezar el trabajo del proyecto TECNICAS: Lluvia de ideas Video tutorial DESARROLLO Durante el desarrollo del proyecto CIERRE Una vez completado el proyecto TECNICAS Prueba escrita Maqueta

TECNICAS: Mapa conceptual Presentacin Debate dirigido Cuadro comparativo AUTOEVALUACIN COEVALUACIN

Instrumento de evaluacin: HETEROEVALUACION

Instrumento de evaluacin: AUTOEVALUACIN COEVALUACIN

Instrumento de evaluacin:

Resumen de evaluaciones
La Lluvia de ideas: se empieza con el nombre del tema que se va a iniciar; en este caso que saben sobre los ecosistemas acuticos y se realiza para evaluar los conocimientos previos que el estudiante ya sabe. El video tutorial: se le muestra con ayuda de la computadora y se utiliza para introducir al estudiante al nuevo tema a tratar. Mapa conceptual: Se utiliza para tener un conocimiento de una manera visual o grfica y ordenada, de esta manera el estudiante se le facilitar el estudio de los ecosistemas acuticos. La presentacin (charla): le permite al estudiante investigar, procesar informacin, dibujar, y el aprendizaje se da de una manera colaborativa al presentar su resumen en clase. Debate dirigido: permite intercambiar ideas en grupo y sacar conclusiones de una manera dinmica y interactiva. Cuadro comparativo: Esta tcnica permite sistematizar la informacin y contrastar los elementos de un tema; en este caso los tipos de ecosistemas acuticos: ocenicos y continentales. Prueba escrita: demuestra la adquisicin de un aprendizaje cognoscitivo o el desarrollo progresivo de una destreza o habilidad. Maqueta: Demuestra creatividad y trabajo colaborativo en el aprendizaje.

Detalles de la unidad Habilidades previas


El estudiante al inicio de este tema ya debe tener conocimientos y habilidades previamente adquiridas que facilitarn el desarrollo del mismo. Por ejemplo en este proyecto el estudiante debe saber trabajar mapas conceptuales, presentaciones, cuadros comparativos, debe tener conocimiento del uso de una computadora.

Procedimientos
ANTES DE EMPESAR EL PROYECTO 1- Participa de lluvia de ideas sobre ecosistemas acuticos. 2- Observa un video sobre los ecosistemas acuticos DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO 1-Desarrolla un mapa conceptual de los ecosistemas acuticos (aguas ocenicas y continentales) que incluya su clasificacin, UNA VES COMPLETADO EL PROYECTO 1-realisa una prueba escrita de lo presentado en el aula de clases referente a los ecosistemas acuticos.
Pgina 3 de 5

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

3- Participa de los comentarios con tus compaeros

componentes. 2-Elabora de manera grupal una exposicin de los ecosistemas acuticos en el que incluirs la siguiente informacin: Clasificacin Componentes Intervencin humana Conservacin En papel peridico dibuja o pega una figura de ecosistemas acuticos y escribe la informacin solicitada. Puede investigar en internet. 4- Participa de un debate dirigido con ayuda del docente de la exposicin realizada concretizando la informacin solicitada. 5- Confecciona un cuadro comparativo de los dos tipos de ecosistemas acuticos con la informacin obtenida en el debate realizado en el aula.

2- Confecciona una maqueta en la que se plasme los conocimientos aprendidos en clase y se logre un aprendizaje significativo desarrollando un pensamiento crtico y creativo trabajando de manera colaborativa.

Adaptaciones curriculares

Estudiante con necesidades especiales

Segn el decreto Ejecutivo N1 en el artculo 20: El alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanecer ms de un ao en determinado grado cuando se consideren que esta accin favorece su desarrollo integral, su nivel de adaptacin e integracin social, as como su potencial de aprendizaje. Entre algunas adecuaciones curriculares estn: Decidir qu es lo ms conveniente para l o para ella, en cuanto al desarrollo de competencias, considerando el tipo de necesidades educativas especiales que presentan y la complejidad de los propsitos y contenidos. Tomar en cuenta los recursos y materiales didcticos disponibles en el aula, as como los apoyos de los padres y madres y de los y las especialistas, para determinar el alcance de las adecuaciones. Planear y elaborar las adecuaciones curriculares, procurando respetar al mximo las necesidades individuales de cada alumno y alumna, pero sin perder de vista la planeacin curricular y las actividades para todo el grupo.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

No hispano-parlantes

Apliquemos un sencillo principio de cercana comunicativa: cunto ms cerca estn de nosotros, mejor nos entendern. Si pueden ver nuestra expresin facial y corporal, nos escucharn mejor. No olvidemos que la pizarra es un instrumento imprescindible para estos alumnos. Es necesario escribir con letras claras las palabras menos frecuentes, las ms difciles de escribir o las que puedan tener una ortografa dudosa, pero tambin aquellas que consideramos esenciales en nuestra materia.

Estudiante talentoso

Busqumosles un alumno o alumna tutor/a que les ayude, les deje los apuntes, les deje copiar ms despacio, les aclare cosas. A los alumnos que demuestren competencias curriculares superiores a las que corresponden a su grupo de edad, se les ofrecern opciones curriculares adecuadas a su nivel de habilidades y conocimientos, ya sea enriqueciendo los contenidos de su nivel o promocionarlo hacia el nivel superior.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Ciencias Naturales 9. Editorial Santillana Materiales para la confeccin de la maqueta

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Recursos de Internet

http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/ default/files/recursos/losecosistemas/html/CIENCIAS38_imprimir_alumnado.pd http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html


http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/decalogo_registrado-2.pdf
No se va a utilizar otros recursos.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporacin o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like