You are on page 1of 3

Influencia de la tecnologa en los problemas de salud debido a la contaminacin electromagntica

Pia Garrido Brandon

El presente escrito tiene como objeto de estudio los daos y problemas de salud en el ser humano debido a la presencia de la contaminacin electromagntica por la tecnologa. La contaminacin electromagntica es producida por las radiaciones del espectro electromagntico generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana, que al buscar una mejor satisfaccin adquieren nuevos aparatos pertenecientes a las nuevas tecnologas.

En la actualidad este tipo de contaminacin representa un gran problema en el ambiente ya que sus actividades por su magnitud y tiempo de exposicin pueden producir riesgo, dao o molestia a las personas, ecosistemas o bienes en determinadas circunstancias. Un hecho es que ha aumentado paulatinamente con el desarrollo de nuestra tecnologa, por la invencin de nuevos aparatos. Pero, cmo se adquieren estos daos y como acta la tecnologa?

Podemos sealar que los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos ultravioleta, las radiaciones, etc. El aumento descontrolado de uso aparatos electrnicos, y que a veces no son necesarios, y otros factores que en su conjunto conforman el espectro electromagntico, producen ondas o radiaciones que causan daos a la salud del ser humano provocando diversas enfermedades. Debido a los avances tecnolgicos de aparatos, la humanidad se ha encargado de adquirirlos de una manera descontrolada y sin fijarse en los daos que estos pueden ocasionar.

El Sptimo Congreso de Medio Ambiente (2012) sostiene que la densidad electromagntica del ambiente se ha multiplicado en los ltimos aos debido al gran desarrollo tecnolgico, generando un nuevo tipo de polucin, al que muchos autores le denominan contaminacin electromagntica, esta, puede ser causante de algunos problemas de salud como diversos tipos de cncer, aunque no ha sido del todo comprobado. Tambin, el Consejo de Salud (2000) planteo que en los

pases industrializados gran parte de la poblacin est expuesta, en mayor o menor medida, a campos electromagnticos potencialmente peligrosos para la salud. El Museo de Tecnologa (2013) nos dice que hay evidencias sobre la existencia de un espectro electromagntico el cual nos va a indicar todos aquellos aparatos y elementos que generaran propiamente a lo que es este tipo de contaminacin.

Por el contrario, la Organizacin Mundial de la Salud (2002) estim que los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los pases desarrollados, no existen efectos adversos para la salud. As tambin, Ral Cervantes (1999), autor del libro Contaminaciones inesperadas, reafirma que la contaminacin electromagntica ha sido una posibilidad que se ha propuesto por diversos investigadores, y no es todava una realidad comprobable, ya que no ha sido estudiada detalladamente.

Que las radiaciones electromagnticas pueden afectar gravemente a la salud de todos no es discutible por mucho que algunos se empeen en negarlo. La evidencia la dan muchos hechos: son docenas de miles de personas que han enfermado- y muchas muerto- adems, existen estudios cientficos suficientes para afirmarlo (Discovery Dsalud, 2010). La Ing. Industrial elctrico Roco Rodrguez (2013) atribuye que la contaminacin se establece cuando hay un exceso de uso de nuestros aparatos electrnicos. Todo tipo de exceso de contaminacin perjudica no solo al hombre, sino a todos los seres vivos ya que somos todo un ecosistema. Hay estudios serios que demuestran que el exceso a la exposicin de la contaminacin electromagntica genera malestares o enfermedades como ciertos tipos de cncer.

Se han hecho estudios serios sobre esta problemtica que hoy en da marca no solo un problema de salud, sino ambiental. Algunos autores marcan que la contaminacin electromagntica pueda existir ya que a lo largo del tiempo se han mostrado algunas de las enfermedades que tal vez se podran dar debido a este factor, sin embrago no es totalmente comprobable que esta pueda causar problemas en la salud del ser humano.

Podemos marcar que dicha contaminacin pueda ser la responsable de algunos problemas cuando los seres vivos se son sometidos al espectro electromagntico debido a las radiaciones y que como personas siempre estaremos expuestas a ellas.

Como conclusin y como ya se hizo mencin, la contaminacin electromagntica es producida por diversos factores originados por el gran avance tecnolgico que se ha cubierto en los ltimos aos. Las personas compran aparatos electrnicos que algunas veces no son necesarios en su uso, y el estar expuestos a los mismos puede ocasionar daos, por lo que yo propongo que se haga conciencia sobre el abuso excesivo de dichos aparatos y se tomen medida sobre cada cuanto usarlos y los daos que pueden causar.

Fuentes de consulta Sptimo Congreso de Medio Ambiente (2012). Contaminacin Electromagntica: Medicin de RNI. Noviembre, 10, 2013, http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/viewFile/1097/299 Museo Tecnolgico de la Comisin Federal de Electricidad (2013). Electrpolis. Septiembre, 25, 2013, http://www.cfe.gob.mx/mutec/es/Pages/Home.aspx Organizacin Mundial de la Salud (2002). Contaminacin Electromagntica. Noviembre, 10, 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica Discovery Dsalud (2010). Radiaciones electromagnticas. Noviembre, 10, 2013, http://www.dsalud.com/index.php?pagina=radiaciones Ramrez, A. Cervantes, M. Pia, B. Hernndez, E. Rosas, F. (2013). Ojo, Contaminacin Electromagntica. Noviembre, 10, 2013, http://elektromagnetische.blogspot.mx/ Rodrguez, R. (2013). Entrevista contaminacin electromagntica. Noviembre, 10, 2013, http://elektromagnetische.blogspot.mx/

You might also like