You are on page 1of 16

Cmo se construye el conocimiento en Historia?

Estudios Sociales y Ciudadana

II. Para Braudel, la historia tiene tres tiempos o ritmos que es preciso diferenciar. (Fernand Braudel. La historia y las ciencias sociales. Madrid: Editorial Alianza, 1982). . El primero es el tiempo de la corta duracin, en donde los acontecimientos polticos diarios son consignados. Como puede verse, los hechos varan con gran rapidez. En cinco aos pueden ocurrir muchsimos hechos polticos como cambios en el poder, golpes de estado, pequeos conflictos militares, actos electorales, revoluciones, desastres naturales, etc. El segundo es el tiempo de la mediana duracin, cuyo arco temporal puede ser aproximadamente entre cincuenta y cien aos. Este segundo tiempo est estrechamente vinculado a los cambios o ciclos econmicos. Los economistas indican que se pueden observar oscilaciones econmicas que corresponden a ese lapso. Es decir, el nacimiento, auge y decadencia de alguna actividad productiva generalmente se inscribe dentro de un perodo de aproximadamente cien aos. En este sentido, no existen los crecimientos sostenidos ininterrumpidamente, casi siempre se producen de tanto en tanto crisis que afectan al sistema. Por ejemplo, el famoso crac de la economa estadounidense del ao 1930 fue medianamente repetido a inicios de los setenta cuando se produjo una severa recesin de la economa norteamericana. El tercero es el tiempo de la larga duracin, cuyo arco temporal se extiende a varios siglos. En este tiempo se analizan los lentos cambios que se producen en la sociedad, en las creencias religiosas, en la esttica, en suma en las mentalidades. Los cambios en estos aspectos son apenas perceptibles en arcos temporales pequeos o medianos, por eso recin pueden observarse cambios en quinientos o seiscientos aos. Por ejemplo, la visin del ms all que tenan los hombres del medioevo cambi gracias a la influencia de la modernidad y pueden notarse ya grandes transformaciones en esa percepcin recin en el siglo XIX.

ACTIVIDADES ACTIVIDADES SUGERIDAS SUGERIDAS

Emplea los conceptos de Braudel sobre ritmos histricos para explicar la evolucin de la economa del Per ( 1929-30, 1968, 1996-1980, 1984, 1987-1992, 1998-2001). Encuentra tendencias de larga, mediana y corta duracin en los fenmenos religiosos en el Per.

2.3 Los estructuralistas marxistas


Esta percepcin del historiador Braudel coincide con la divisin que hicieron los historiadores estructuralistas bajo la influencia del marxismo. Uno de los ms conspicuos representantes fue el historiador espaol Pierre Vilar, para quien los hechos cotidianos, menudos, son los Acontecimientos que slo muestran parte de una construccin mucho ms profunda. La Coyuntura es aquella fase de trnsito entre dos estructuras, en la que lo establecido est en cuestionamiento y a la vez todava no est consolidada la siguiente etapa. Es un perodo de cambios e inestabilidad en la que generalmente estn exaltados no slo los nimos, sino todos los indicadores econmicos, polticos y sociales. Es generalmente un tiempo

17

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

de renovacin. Esta fase coincide de alguna manera con la mediana duracin de Braudel. Sin embargo, los politlogos y socilogos entienden y utilizan el concepto de coyuntura tambin con sentido de corto plazo (aos, meses) en el plano poltico o econmico (ej.: abril noviembre del 2000, recambio poltico y derrumbe autoritario, inestabilidad econmica e incremento del factor riesgo - pas). Un ejemplo de coyuntura es la segunda mitad del siglo XVIII en Francia en la que se produce la revolucin burguesa de 1789. Esta Revolucin marca el fin del Antiguo Rgimen y el ascenso de la clase burguesa en el control de la poltica francesa. Otro ejemplo es el siglo XVI porque el medioevo es cuestionado por el humanismo que prepara el terreno para que la modernidad asuma el control del pensamiento occidental. En Amrica Latina la primera mitad del siglo XIX es una coyuntura importante porque se acaba el perodo virreinal y se empiezan a construir las repblicas. La Estructura, es un sistema organizado, es una sociedad establecida con su propio sistema econmico, con su tica y su sistema de valores consolidado. Generalmente los que viven en una etapa como la descrita sienten que casi todo tiene una explicacin coherente y tienen la sensacin de permanencia, es decir, que el sistema siempre ha existido y que probablemente el futuro mantenga las mismas cualidades que el presente. Un ejemplo de lo dicho es el sistema feudal que en Europa se origin en los siglos VII y VIII d.C. y que se consolid en los siglos XII y XIII y que lentamente en los siguientes siglos fue reemplazado por el capitalismo. Tal vez la primera nacin en liquidar al menos polticamente su feudalismo fue Inglaterra en el siglo XVII, luego lo hizo Francia en el XVIII, y Rusia lo realiz a inicios del siglo XX. Esto nos dice que el trnsito de una estructura a otra no es uniforme ni mecnico, cada regin a su manera procesa los cambios y tiene su propio ritmo temporal y evidentemente a veces se producen rebrotes del sistema anterior o regresiones de algunas formas polticas o culturales.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

En qu momentos de la Historia del Per piensas que ha habido coyunturas importantes o de cambio trascendente para la vida nacional? Elabora con tus alumnos una Lnea de Tiempo que seale con claridad los momentos de coyuntura ms importantes en el devenir poltico del Per ( ej.: estatizacin de la banca, hiperinflacin, shock econmico, 5 de abril 92, 2000). Fue el siglo XVI un perodo de coyuntura en el mundo? Cmo lo experimentara un hombre o mujer de aquella poca? Haz un ejercicio narrativo ponindote en el lugar de esa persona.

2.4 Diacrona y Sincrona


Los conceptos de diacrona y sincrona constituyen otras maneras de expresar lo dicho. La diacrona es el desarrollo de los hechos a travs del tiempo. Como ya vimos, los historiadores observan la evolucin de los acontecimientos en un arco temporal determinado para entender de dnde vienen las causas que motivan los sucesos y hacia dnde puede dirigirse una sociedad.

18

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

Por el contrario, la sincrona se refiere a un anlisis esttico, al estudio de un momento determinado. Una analoga puede ayudarnos a visualizar el concepto. Si pudiramos congelar la imagen o tomar una fotografa de una etapa de la historia para analizar cules son los factores que coexisten y que se influyen mutuamente, tendramos un anlisis sincrnico. En cambio, en la diacrona observamos el desenvolvimiento de la pelcula, formada por un gran nmero de fotografas. Diferentes visiones, pero complementarias.
Escuela de los Annales Corta duracin Mediana duracin Larga duracin Estructuralistas marxistas Acontecimientos Coyuntura Estructura

ACTIVIDADES SUGERIDAS

De qu manera analizaras el ltimo proceso electoral en nuestro pas?


Y de qu manera el conjunto de procesos electorales del Per en el siglo XX?

Explica primero sincrnicamente y luego diacrnicamente la importancia de Jos Mara Arguedas para la Historia de la literatura peruana en el siglo XX, o los estudios sobre pluriculturalidad a fines del siglo XX.

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA HISTRICA EN EL PER DEL SIGLO XX

Hispanistas, indigenistas y marxistas La Historia del Per ha sido analizada desde diversas pticas, las cuales curiosamente coexisten el da de hoy. Generalmente en los colegios se ensea una versin y en las universidades otra. Evidentemente cada una pretende ser la ms objetiva y suele tachar a la otra de equivocada.

3.1 Los hispanistas


Riva Agero: Un esquema dual Esta versin forj su consolidacin en las primeras dcadas del siglo XX, mediante la obra de uno de los ms influyentes historiadores de la centuria pasada, Jos de la Riva Agero, quien no slo estandariz una versin, sino que trat de explicar toda la historia del pas desde sus inicios primitivos hasta el siglo XX.

19

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

Riva Agero no slo invent un esquema que explicara nuestra historia , sino que al reivindicar lo hispano como el aporte mayor y determinante en la forja de nuestra identidad lo exalt como la esencia de nuestro ser. Dividi nuestra historia total en dos perodos: Prehispnico e Hispnico. Segn su enfoque, la esencia del Per era la hispanidad, en consecuencia lo Prehispnico quedaba subvalorado a la categora de antecedente, mero ensayo fallido, prolegmeno de lo que vendra despus. Observemos que esta etapa ni siquiera recibe un nombre propio (Es Pre-hispnica) pues no interesaba mayormente su esencia ya que lo nico que importaba era destacar la vertiente espaola. En otras palabras, la etapa que empieza en el 18,000 antes de Cristo hasta el siglo XVI, se define como un antecedente de lo que viene . Este esquema dual fue repetido al dividir el perodo prehispnico en dos etapas: Preincaico e Incaico. Es decir, que el aporte de las diversas culturas eran ensayos que anticipaban lo ltimo, lo incaico. El periodo del Per hispnico fue dividido en: Conquista, Virreinato, Emancipacin y Repblica. Riva Agero narra la Conquista como una gesta heroica en la que la Civilizacin hispnica lgicamente se impuso a la Barbarie indgena. Es ms, la narracin de los acontecimientos adquiere tonos delirantes al presentar los hechos casi como un acto sexual en donde la masculinidad espaola se impone y somete a la feminidad indgena. Desde su punto de vista era en el Virreinato donde se consolidaba el ser nacional hispnico y catlico que adquira mayora de edad en el siglo XVIII. Del mismo modo que un hijo madura y debe dejar el hogar materno, la nacin en formacin busca su emancipacin liderada por una elite criolla consciente ya de su rol hegemnico en el nuevo pas, que adoptara la forma republicana, de acuerdo con las tendencias de la vanguardia poltica del siglo XIX. En consecuencia, la Independencia era la prueba de la consolidacin de una idea de nacin que se hubo forjado pacientemente en tres siglos de virreinato. Es interesante anotar la forma en que esta versin fue asumida por el Estado peruano luego de la celebracin del centenario (1921), pues desde aquel entonces se ha difundido en los textos escolares, con la idea de forjar en los jvenes peruanos una idea de nacin. La participacin del Estado fue determinante para la circulacin de esta versin pues fueron creadas fiestas cvicas, establecidas fechas conmemorativas, construidas plazas y avenidas para grabar en el imaginario de los peruanos la idea de una independencia gloriosa que sera la prueba de la existencia de una idea consolidada de nacin previa a 1821. De la Puente Candamo y la idea de nacin criolla La obra de Riva Agero fue recogida y asumida por una generacin de historiadores que se ha dedicado a realizar apostillas o a documentar pacientemente las lneas propuestas por Riva Agero. En este sentido, el trabajo minucioso del historiador Jos de la Puente Candamo ha sido dedicado a la difusin y redaccin de textos en donde se demuestra la existencia de la idea de nacin criolla que alcanz su cspide en el proceso independentista.

20

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

En este sentido, De la Puente destaca la participacin de aquellos peruanos que s lucharon por conseguir la independencia. Anota y documenta las reuniones secretas, las luchas de los criollos conspiradores y republicanos, de tal manera que el lector de sus trabajos tiene la impresin que efectivamente en este territorio se luch con heroicidad por conseguir la Independencia. Pero esta obra pacientemente construida y eficientemente difundida, calla un dato vital, que aquellos peruanos independentistas eran minora. Es decir, se silencian las luchas, aspiraciones y obras de la gran mayora de habitantes del virreinato del Per. Por eso, no es de extraar que este grupo de historiadores sea admirador de la obra de San Martn, considerado por ellos como encarnacin de los ideales independentistas de Amrica.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Ensales a tus alumnos algunos textos escritos por Felipe Pardo y Aliaga o por Javier Prado en los cuales se denigra y pone en ridculo a los indios y mestizos del Per. Ser de suma utilidad ver cmo los prejuicios y racismo fueron creados en buena parte por algunos intelectuales y luego asumidos como verdades indiscutibles por un gran sector de la poblacin. Revisa algunos textos utilizados para la enseanza de la Historia en el colegio Muestran tendencias hispanistas? Por qu?

3.2 Los indigenistas


En la primera mitad del siglo XX, la versin hispanista de la historia peruana fue refutada sin mucho xito por los intelectuales indigenistas, quienes se dedicaron, por oposicin, a destacar el aporte de la cultura indgena en la forja de nuestra nacionalidad. Esta corriente no tuvo un intelectual que propusiera una versin totalizadora que rivalizara con la de Riva Agero. Es ms, los representantes del indigenismo no estuvieron cohesionados, por el contrario, tenan profundas discrepancias en sus aportes y visiones acerca de nuestra historia. Algunos se refugiaron en la arqueologa para destacar los aportes determinantes de la cultura andina en la forja de nuestra nacionalidad. Fue Julio Csar Tello el que apuntal esta idea al indicar que Chavn haba sido la cultura matriz en donde se haban sintetizado las vertientes culturales construidas en ms de veinte mil aos. Tal vez el seguidor ms destacado de don Julio Cesar haya sido Luis Guillermo Lumbreras que encuentra otra sntesis en el imperio Huari. Otros intelectuales indigenistas respondieron desde diversos mbitos como el de la historia, la antropologa, y la literatura. En suma, los indigenistas al ser muy heterogneos y poco cohesionados no presentaron una versin alternativa a la hispanista. Y en el caso del anlisis de la Independencia se limitaron, siguiendo una lnea tradicional, a inventar o destacar la actuacin de prceres y precursores indios que lucharon por la emancipacin nacional.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Revisa algunos textos de Luis Valcrcel, Jos Uriel Garca, Juan Jos Vega y/o Alberto Flores Galindo Muestran tendencias indigenistas? Por qu? Escoge algunas citas y analzalas con tus alumnos.

21

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

Los marxistas La respuesta lleg en otro contexto en las dcadas de los sesenta y setenta con otra generacin de intelectuales influidos por el marxismo y por la teora de la dependencia. Es decir, la explicacin de la secular crisis latinoamericana y tercermundista pasaba por el anlisis de los lazos o vnculos que habamos tenido con las metrpolis que haban literalmente succionado nuestra riqueza desde el siglo XVI . En suma, ramos pobres y subdesarrollados porque otros se haban enriquecido y prosperado a costa de nuestro trabajo. Esta perspectiva intelectual fue demasiado seductora para las nuevas generaciones de intelectuales latinoamericanos que se embarcaron en numerosos trabajos que demostraban la veracidad y objetividad cientfica de sus afirmaciones. De pronto ser marxista se convirti en sinnimo de progresista y ser hispanista pas a la categora de reaccionario.

Macera: Una alternativa a Riva Agero El historiador que propuso, desde este nuevo frente, una alternativa coherente y totalizadora a Riva Agero fue Pablo Macera. Ahora la historia tena un nuevo esquema. La historia peruana se divida en dos etapas: la Autnoma y la Colonial. En la primera se destacan los valiosos aportes de las diferentes culturas andinas (el arquelogo que us el marxismo en sus interpretaciones fue Lumbreras) que alcanzaron niveles de sofisticacin cultural semejantes a las culturas de la Antigedad occidental. Mas, todo este logro fue desbaratado con la llegada de los espaoles en una autntica invasin que trajo como consecuencia el sometimiento de la cultura indgena, la cual desde aquel entonces no ha hecho otra cosa que rechazar y resistir la occidentalizacin. Los historiadores marxistas evitan el uso del trmino Virreinato y lo reemplazan por el de Colonia, pues durante trescientos aos Espaa explot y succion las riquezas de los sbditos indianos, y en el siglo XIX simplemente ocurri lo esperado, es decir, ante la cada econmica de Espaa y la hegemona de Inglaterra, Amrica Latina y evidentemente el Per pasaron a depender de una nueva metrpoli. De colonia espaola a neocolonia inglesa y en el siglo XX a neocolonia estadounidense. En este sentido, la independencia para los nuevos historiadores careca de sentido pues ella no haba significado ningn cambio cualitativo en la vida de los peruanos. La nueva generacin censur a los hispanistas tildndolos de reaccionarios y obtuvieron como respuesta el rechazo de los aludidos, irreductubilidad mutua que trajo como consecuencia un perodo de esterilidad intelectual pues no se produjo un debate o dialogo alturado, sino que se transform en un dialogo de sordos en donde los eptetos y los adjetivos degradantes abundaron en los setentas y ochentas.

ACTIVIDADES SUGERIDAS 22

Revisa algunos pasajes de alguno de los libros Las Venas Abiertas de Amrica Latina, de Eduardo Galeano, o Clases, Estado y Nacin de Julio Cotler, y evala criticamente sus posiciones.

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

La Historia del Per y el rgimen militar A inicios de los setenta, en el rgimen del general Velasco Alvarado, los hispanistas lograron con el auspicio del Estado publicar la famosa y monumental coleccin documental de la Independencia aprovechando los festejos del sesquicentenario de la emancipacin en 1971 y 1974. Curiosamente un pequeo artculo de Karen Spalding y Heraclio Bonilla (Heraclio Bonilla y Karen Spalding. La Independencia del Per: las palabras y los hechos. En Bonilla, Chaunu, Halperin y otros. La Independencia en el Per. p. 70 114. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1982.) sirvi como elemento para avivar encendidas polmicas. Ambos cuestionaban la versin hispanista de la Independencia al indicar que en realidad aqu casi nadie quiso tal acontecimiento y que por tal razn burgueses liberales de Argentina y la Gran Colombia capitaneados por San Martn y Bolvar nos haban derrotado y por consiguiente concedido la independencia. Este artculo fue usado polticamente por el rgimen nacionalista del general Velasco para presentarse como el autntico liberador del yugo colonial en la dcada del setenta. De cierta manera fue una versin del estado distinta a la propagada a lo largo de todo el siglo. Para los historiadores dependentistas el anlisis del proceso emancipador careca de sentido pues ste no haba significado nada y por lo tanto era ms til estudiar las conexiones econmicas en el XIX republicano para demostrar objetivamente la dependencia financiera de Inglaterra. Por ello dedicaron sus esfuerzos a construir minuciosas estadsticas para mostrar nuestra balanza comercial deficitaria decimonnica. El nuevo discurso rpidamente encontr audiencia en crculos universitarios y en menor medida en mbitos escolares en donde la versin hispanista parece ser todava hegemnica. La mxima creacin colectiva de los intelectuales independentistas fue un pequeo libro llamado Nueva Historia del Per, que reuni diferentes ensayos de diversa calidad. Es interesante anotar cmo la versin hispanista de Riva Agero ha sido slo retocada, matizada y difundida y defendida monolticamente. Entretanto, los dependentistas, al igual que los indigenistas de la primera mitad del XX, presentan una gran diversidad en sus posiciones y en la calidad de sus trabajos. Posteriomente, con los acontecimientos polticos y la lucha armada de Sendero Luminoso y el MRTA en las dos ltimas dcadas, -movimientos que reivindicaron el esquema dependentista-, y el descrdito actual del Comunismo en el planeta, podemos observar un cierto resurgimiento en crculos acadmicos de la versin hispanista de la Independencia.

20,000 a.C. al siglo XVI Hispanistas Prehispnico Marxistas Autonoma

Siglos XVI al XX Hispnico Dependencia

23

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Cmo narraran un indigenista, un hispanista y un marxista el gobierno de Velasco? Qu elementos de los tres podran haber sido utilizados por ese gobierno para justificar su rgimen?

3.3 Hacia una nueva historiografa

Como siempre ocurre, la historia se reescribe y se reinventa , siguiendo la lnea de las nuevas necesidades y preguntas de los miembros de la sociedad actual. Por eso, no es de extraar que en los ltimos aos haya proliferado una serie de trabajos monogrficos, generalmente de buena calidad acadmica, que estn ms interesados en investigar lo que realmente ocurri en este pas, en realizar estudios regionales, en estudiar las opciones polticas de actores sociales antes no cuestionados. En fin, se prefiere el trabajo paciente y la elaboracin de resmenes o generalizaciones basados en la evidencia encontrada, a una discusin ideolgica que ha hecho crisis. Es decir, se est optando por el camino inverso al de los hispanistas, indigenistas, y marxistas quienes primero presentaban un esquema de interpretacin que luego tena que ser reforzado por los trabajos monogrficos, camino que trajo como consecuencia slo la confirmacin de sus ideas preconcebidas. Hoy existe cierto consenso en afirmar que la Independencia es un largo proceso de transicin entre el mercantilismo virreinal y el liberalismo decimonnico , (1770 - 1845), en el que las diversas regiones (costa y sierra norteas, la costa central, la sierra central, la costa y sierra sureas) tuvieron diferentes perspectivas, actuaciones y propuestas polticas frente a la Independencia. Que en algunas la independencia era una necesidad, mientras que en otras significaba una ruina. Que la independencia no estuvo necesariamente ligada al establecimiento de una Repblica y que la idea de Monarqua era ms que seductora para la aristocrtica sociedad peruana. Que la plebe urbana actu tambin de diversas formas de acuerdo a los intereses y la regin a la que pertenecan. Que los Kurakas, Caciques o Varayocs actuaron calculando bien sus intereses particulares al apoyar a los realistas o a los independentistas. Que el clero tambin estaba dividido. Que no necesariamente las rebeliones que se produjeron en este perodo estaban vinculadas a la Independencia, sino que muchas de ellas respondan a retos del XVIII o a meros intereses locales. Que no hubo integracin y proyecto asumido masivamente como colectivo histrico, en un marco largo de inestabilidad y turbulencia prolongado hasta fines del siglo XIX. Tal parece que la nueva sntesis en construccin recoger esta diversidad o heterogeneidad. Que no es casual que suceda esto ahora que estamos reconociendo que Amrica Latina es y siempre fue una sociedad pluricultural y multitnica, y que la diversidad de posiciones frente a la Independencia fue evidente, como no poda ser de otra manera.

24

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Ahora que ya conoces todas las posiciones, averigua a travs de una encuesta cul es la visin de la historia peruana que tienen los alumnos y sus padres, y qu elementos de cada una se encuentran ms presentes. Cul es la versin que aprendiste en el colegio y cul en los centros de educacin superior, y cul es, en definitiva, la que enseas a tus alumnos? En un mapa conceptual u otro organizador visual, indica y explica cules son las caractersticas de la nueva historiografa peruana.

Cmo podemos contribuir los docentes al conocimiento histrico ?


Adems de promover investigaciones locales con otros docentes es conveniente replantear la enseanza de la historia para ponernos junto con nuestros estudiantes a hacer el aprendizaje de nuestra historia, descubriendo raices y enlazando pueblos, descubriendo sentidos y construyendo las historias personales, en una visin de conjunto para el desarrollo humano, con nfasis en la FORMACIN CIUDADANA. As podremos hacer de nueva manera la historia de nuestra nacin y de sus mltiples pueblos que buscan integrarse y realizarla. Proponemos utilizar distintas y variadas estrategias para el trabajo de diversos temas con nuestros alumnos y alumnas, para que sus aprendizajes permitan fomentar su protagonismo maduro y responsable en todos los escenarios posibles e involucrarlos en la tarea de reconstruir y vivir la historia de nuestros antepasados, con proactividad constructiva y con utopa de futuro. En las aulas, ha primado la enseanza de la historia desde la ptica de las macrodimensiones ( la historia nacional , continental o mundial ) y no la de interpretarla o promover que nios y adolescentes aprendan desde la historia local y regional donde ellos estn inmersos, en los cuales se involucren o ubiquen su historia personal y familiar, como un modo de dialogar con su pasado e interactuar con su presente, para comenzar a atar cabos y proyectar con otros la construccin de su futuro. Ello es evidente tambin en diversas fuentes actuales de difusin histrica o geogrfica, por ejemplo cuando nos presentan pocas expresiones importantes sobre al arte popular y folklore ubicadas en el departamento de Lima, o los centros importantes de turismo del mismo concentrados en Lima metropolitana y su entorno (Ej .: PROM PER. El Per y sus recursos, Atlas geogrfico y econmico. Auge S.A. Editores, Lima 1994). As, para el caso de Lima , Dnde encontrar las expresiones histricas de pueblos como Huarochir, Yauyos u otros?, Es que acaso en la historia andina y colonial hasta hoy los nicos protagonistas son los que vivieron en la capital o en sus cercanas?, Qu otras fuentes histricas nos

25

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

pueden dar cuenta de una historia viva que a su vez pueda dar sentido a sus cambios y desplazamientos para entender lo que hoy es una Lima con sus conos poblacionales como crisol intercultural de un mundo mestizo y provinciano? Es cierto que varios maestros y maestras han buscado metodologas diferentes y han tratado de tomar casos y realidades del entorno de sus estudiantes, eso es positivo y meritorio. Se hace indispensable que ello se convierta en una lnea sostenida de aprender y ensear a partir de las microdimensiones para involucrar sus historias personales y familiares, con el propsito de orientar su formacin e involucramiento como ciudadanos capaces de hacer una nueva historia en la vida de su familia, localidad y regin. Les proponemos mirar y vivir la historia desde el presente de cada uno, desde la historia de cada uno y su familia, en sus orgenes y trayectoria, para ubicar su evolucin en los contextos y dinmicas de cambio sucedidos en nuestra historia local y regional, para visualizar las repercusiones e impactos de acontecimientos que marcaron la vida nacional e internacional. En cuanto a la apropiacin de la historia podemos abordar distintos momentos de nuestra historia peruana desde el prisma de lo acontecido en un marco local regional, desde el cual pueden entenderse mejor las necesidades de identidad, de investigacin y participacin de nuestros adolescentes y jvenes.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

TEMA EJE: HISTORIA Y CULTURA En el siguiente cuadro te pedimos que escribas en forma breve, la manera como trabajaras, en una clase, cualquiera de los temas que se te presentan a continuacin: El trnsito del segundo horizonte a la etapa de los reinos y estados regionales en el rea central de los Andes peruanos. El trnsito de los pueblos andinos del perodo preinca al incanato, de los siglos XV al XVI, en el escenario geogrfico del actual valle de Lima. Los antecedentes y repercusiones del movimiento de Tpac Amaru entre 1750 y 1783, en el escenario de lo que ahora abarcan las provincias del departamento de Lima. Las fuentes histricas que nos serviran actualmente para ensear historia local de un pueblo o la historia regional en el departamento de Lima, en una lnea diacrnica que comprenda desde la etapa andina hasta el siglo XX. TEMA:

DESARROLLO:

26

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

Qu dificultades encontraste para formular el desarrollo del tema? Cmo estamos acostumbrados a ensear historia ? Para responder a ello puedes apoyarse en los siguientes textos 1. El avance de los Yauyos hacia la costa en tiempos mticos ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, Mara. Edicin IEP Prom Per. Jornadas nacionales. Lima, 2000. 2. El valle de Lima ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, Mara. /Edicin IEP Prom Per. Jornadas nacionales. Lima, 2000. 3. Huarochir en el siglo XVIII. Una provincia entre dos rebeliones OPHELAM GODOY, Scarlet. Edicin IEP - Prom Per./ Jornadas nacionales. Lima, 2000. 4. Academia en las alturas. Reflexiones sobre vida intelectual vernacular, etnografa y educacin en la sierra de Lima SALOMON, Frank . Edicin IEP - Prom Per. Jornadas nacionales. Lima, 2000.

27

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

AUTOEVALUACIN
Evaluar lo que has aprendido es importante. Con ello puedes averiguar cunto puedes hacer, y, ms importante an, cunto necesitas aprender todava. Apreciar tu propio desenvolvimiento es, as, muchsimo ms importante que ponerte a ti mismo una nota. Esperamos que a travs de esta autoevaluacin puedas enterarte de s has alcanzado las capacidades que nos planteamos al comienzo de este fascculo. Instrucciones Marca los cuadros que aparecen a continuacin empleando la siguiente escala: C: Puedes hacer lo que se solicita, aunque slo en parte. Algo hace falta todava. B: Puedes hacer lo que se solicita, pero tendras que volver a revisar el fascculo. Ests en proceso de adquirir el saber. A: Puedes hacer lo que se solicita, con rapidez y eficacia, e incluso ms de lo solicitado. Tus saberes se han fijado definitivamente.
INDICADORES

Explicas utilizando dos o ms definiciones lo que es la Historia. Identificas y describes ms de una utilidad para el conocimiento histrico. Comparas entre s los modos de hacer historia en la Antigedad, el Medioevo y la Edad Moderna, encontrando las semejanzas y diferencias que hay entre ellos. Describes y explicas el concepto de objetividad histrica, y la aplicas a una fuente histrica. Evalas el papel de la Historia en la formacin de las naciones, y la criticas con fundamento. Aprecias los esfuerzos de integracin entre los pueblos, y explicas como puede influir ello en la concepcin de la Historia en cuanto ciencia. Describes y explicas el concepto de Historia Total, indicando su importancia para la comprensin del pasado. Explicas en funcin de los ritmos histricos las principales tendencias de la Historia del Per en lo poltico, econmico y cultural. Identificas los momentos de coyuntura y explicas la manera en que se producen los cambios en ellos. Describes y explicas los modelos diacrnicos y sincrnicos, y los aplicas a por lo menos un fenmeno histrico. Identificas y explicas las visiones hispanista, indigenista y marxista sobre la Historia del Per, e identificas sus principales puntos de desacuerdo. Aplicas coherentemente a un caso de la historia peruana los tres puntos de vista (Hispanista, indigenista y marxista), indicando sus semejanzas y diferencias. Describes y explicas las principales caractersticas que esbozan la historiografa del Siglo XXI.

28

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

GLOSARIO
Diacrona: Desarrollo o sucesin de hechos a travs del tiempo. Diacrnico: Dcese de los fenmenos que ocurren a lo largo del tiempo, as como los estudios referentes a ellos. Se opone a sincrnico. Sincrona: Sincronismo, coincidencia de hechos o fenmenos en el tiempo. Sincrnico: Dcese de las cosas que ocurren, suceden o se verifican al mismo tiempo. Dcese de las leyes y relaciones internas propias de una lengua o dialecto en un momento o perodo dados; as mismo se dice del estudio de la estructura o funcionamiento de una lengua o dialecto sin atender a su evolucin. Acontecimiento: Hecho importante que sucede. Coyuntura: Combinacin de factores y circunstancias que, para la decisin de un asunto importante, se presenta en una nacin. Estructura: Distribucin y orden de las partes importantes de un edificio o de otra cosa.

BIBLIOGRAFA
Primera parte BLOCH, Marc 1977 Apologa de la Historia . La Habana: Instituto Cubano del Libro 1991 Los reyes taumaturgos . Mxico: Fondo de Cultura Econmica. El historiador Bloch en este texto clsico, aunque trunco, reflexiona y precisa conceptos alrededor de la Historia y del oficio del Historiador, estableciendo los cambios producidos en las perspectivas y mtodos de la Historia.

29

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

En Los reyes taumaturgos , estudia el poder divino que tenan los reyes medievales. Es decir que las personas del medioevo crean absolutamente que el rey estaba en esa posicin porque Dios as lo haba querido, y que su ausencia poda generar grandes catstrofes. Mas, no slo era ordenador del sistema sino que era el humano ms cercano a Dios y en consecuencia gozaba de ciertos poderes divinos como el de curar a los enfermos.

BRAUDEL, Fernand 1959 El Mediterrneo y el mundo mediterrneo en la poca de Felipe II. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 1982 La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza. El historiador Braudel en su primera obra analiza la segunda mitad del siglo XVI desde diferentes perspectivas: poltica, econmica, social y de mentalidad. Y trata de incluir en su obra tanto a personajes polticos famosos como a hombres comunes. En suma, Braudel intent construir una Historia Total. En la segunda obra, estudia las enormes relaciones de la historia con las dems disciplinas sociales que de ninguna manera se tratan, como se deca antiguamente, de disciplinas auxiliares de la historia. El intercambio de mtodos de estudio ha sido vital para tratar de entender las sociedades. Por ello los estudios tienden cada da a ser ms interdisciplinarios.

FINLEY, Moses 1984 Uso y abuso de la historia. Barcelona: Grijalbo. El historiador Finley, experto en Grecia, medita sobre la funcin de la historia en el conjunto de las ciencias sociales y, sobre los principales problemas que enfrentan los investigadores al momento de reconstruir el pasado. Texto valioso que fue escrito por un historiador que ha dedicado su vida casi a tiempo completo a ejercer el oficio.

FONTANA, Joseph 1982 Historia: anlisis del pasado y proyecto social . Barcelona:Crtica.

30

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

El historiador Fontana realiza un sesudo balance sobre la evolucin del ejercicio histrico de los ltimos doscientos aos. Pasa revista a las principales escuelas histricas y sus principales representantes. Es una valiosa sntesis de la historiografa europea.

LE GOFF, Jacques 1983 1985 Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval. Madrid: Taurus. Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval. Barcelona: Gedisa. El historiador francs Le Goff estudia las mentalidades del medioevo europeo. Es decir, analiza cmo perciban el mundo los hombres medievales, cmo organizaban su vida y su tiempo. Analiza el mundo mgico que estaba presente en la vida de todos ellos. Mundo poblado por duendes, hadas, gnomos, brujas, espritus traviesos, dragones, etc., que de ninguna manera eran fantasas o ficciones literarias, sino que por el contrario eran reales para los hombres de ese contexto.

SEGUNDA PARTE BASADRE, Jorge 1987 Historia de la repblica del Per, 1822 - 1933. 11 tomos. Lima: Editorial Universitaria. El historiador Basadre realiza una monumental obra al reconstruir prcticamente da a da los sucesos polticos ms importantes de la Repblica. Evidentemente la preocupacin central del historiador fue la reconstruccin de la historia poltica. Pero a diferencia de los historiadores del siglo XIX que slo se limitaban a contar lo ocurrido, Basadre explica las causas que motivaron los hechos.

FLORES GALINDO, Alberto 1987 Buscando un Inca: Identidad y Utopa en los Andes. Lima: Instituto de Apoyo Agrario.

31

Cmo se construye el conocimiento en Historia?


Estudios Sociales y Ciudadana

El historiador Flores Galindo estudia la gnesis y desarrollo de una idea que sedujo a la sociedad peruana en los ltimos cuatrocientos aos, es decir, la bsqueda de un smbolo, en este caso de un Inca, que sirviera para construir un orden social justo. Este estudio se enmarca en la historia de las mentalidades. MACERA, Pablo 1978 Visin histrica del Per. Del paleoltico al proceso de 1968. Lima: Editorial Milla Batres. El historiador Macera realiza una sntesis de toda la historia peruana desde sus inicios hasta la dcada de los setenta. La propuesta cuestiona la divisin de la historia propuesta por el hispanista Riva Agero y enfatiza la teora de la dependencia para explicar el sempiterno subdesarrollo de nuestra nacin. RIVA AGERO, Jos de la 1965 Obras completas. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per, 18 t. Coleccin editada por la universidad Catlica que rene casi toda la produccin historiogrfica de Riva Agero. En ella se encuentra desde su visin de la historia peruana y mundial hasta parte de su correspondencia. THORP, Rosemary y BERTRAM, Geoffrey 1988 Per: 1890 - 1977. Crecimiento y polticas en una economa abierta. Lima: Mosca Azul Editores. Los historiadores y economistas Thorp y Bertram realizan un magnfico estudio de la historia econmica del Per en el siglo XX. Ubican a los principales sectores productivos, su evolucin en cien aos, definen los perodos de auge y recesin, el rol jugado por el Estado y la aplicacin de sus polticas econmicas, y estudian las posibilidades de desarrollo de la economa peruana.

32

You might also like