You are on page 1of 10

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCION DE LA SUBESTACION ELECTRICA Y LINEA DE TRASMISION EN CHORRILLO RESUMEN EJECUTIVO 1.

Introduccin La empresa estatal PETROCOMERCIAL, filial de PETROECUADOR, ha decidido ejecutar el proyecto Sistema de Almacenamiento de Gas Licuado de Petrleo GLP para la zona sur del pas, para lo cual contrat con la Escuela Superior Politcnica del Litoral, a travs del Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA), el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental, para la construccin y operacin de la subestacin elctrica (S/E) y lnea de subtransmisin (L/S) Chorrillo, la misma que dar servicio al Terminal de Distribucin de GLP en la comuna de Chorrillo, del ciudad de Guayaquil, en la provincia del Guayas. El estudio est encaminado a identificar y evaluar los impactos sobre el entorno por medio del reconocimiento de los materiales, recursos, caracterizacin del medio fsico, bitico y socioeconmico en el que se insertan las obras durante la fase actual y por la posterior operacin de la lnea de subtransmisin y subestacin en estudio. La caracterizacin del medio ambiente en el rea de estudio, se llev a cabo a partir del examen de los factores naturales y artificiales que lo componen, lo cual permiti establecer las medidas correctivas para el cumplimiento por parte de

PETROCOMERCIAL bajo un enfoque de control de los parmetros ambientales significativos para el tipo de obra proyectada. 2. Objetivos del Estudio 2.1. Objetivo General Realizar el Estudio de Impacto Ambiental de la lnea de subtransmisin y subestacin elctrica en Chorrillo sobre la base de la legislacin ambiental vigente en el pas en especial lo concerniente al sector elctrico nacional. El estudio propuesto pretende entre otros aspectos:

La identificacin de los impactos que sobre la zona de influencia directa causara la futura construccin y operacin de la Lnea de Subtransmisin de 6.141 metros de

Resumen Ejecutivo

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo

longitud, y la Subestacin Elctrica de 69 kV-13,8 kV Chorrillo, cuyo servicio lo dar la Elctrica de Guayaquil.

El diseo de las medidas ambientales de corto, mediano y largo plazo que permitan prevenir, mitigar y controlar los impactos ambientales que pueden producirse por la construccin, operacin y abandono de la obra.

El establecimiento de los criterios tcnicos ambientales que sirvan para fijar las polticas de manejo ambiental de la obra y de sus actividades asociadas.

2.2. Objetivos Especficos

Describir el medio bitico, fsico, socioeconmico y cultural de las reas de influencia directa e indirecta del tramo a estudiarse y del sitio de implantacin del proyecto.

Describir los aspectos tcnicos asociados al proyecto de instalacin de la lnea de subtransmisin (L/ST) y la subestacin elctrica (S/E).

Identificar y valorar los impactos positivos y negativos derivados de la construccin, operacin y abandono de las instalaciones, proponer las medidas de mitigacin que correspondan.

Plantear alternativas sobre la base de criterios tcnico-econmico-sociales para la ejecucin de este proyecto.

Elaborar un Plan de Manejo Ambiental con sus respectivos programas, costos y cronogramas valorados para las fases de construccin y operacin de las instalaciones estudiadas.

3. Marco Legal Ambiental Para el desarrollo del EIA se utiliz el marco regulatorio ambiental ecuatoriano al que est sujeto el proyecto. El anlisis legal efectuado describe los principales contenidos relacionados con la obligatoriedad de cumplir las leyes y reglamentos vigentes y dar cumplimiento a los parmetros ambientales exigibles en la legislacin ecuatoriana: Constitucin de la Repblica del Ecuador. Codificacin de la Ley de la Gestin Ambiental. Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente.
Resumen Ejecutivo Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo 2

Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo del IESS.

Reglamento Ambiental para Actividades Elctricas Normas Tcnicas Ambientales para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental para los Sectores de Infraestructura: Elctrico, Telecomunicaciones y Transporte (Puertos y Aeropuertos).

Ordenanza del Plan Regulador de Desarrollo Urbano de Guayaquil Ordenanza Municipal del M.I. Municipio de Guayaquil Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones del cantn Guayaquil Ordenanza Municipal que regula la obligacin de realizar estudios ambientales a las Obras Civiles, la Industria, el Comercio y Otros Servicios

Otras normas ambientales vigentes relacionadas con esta actividad.

El informe final del estudio describe en detalle cada uno de los instrumentos legales que sirvieron de base para la realizacin del estudio. 4. Metodologa de Trabajo El Estudio de Impacto Ambiental de la Lnea de transmisin y de la Subestacin Elctrica Chorrillo cont con un equipo de profesionales de las reas de las ciencias ambientales, de la tierra, biologa, forestal, antropologa, arqueologa. El equipo de trabajo realiz una visita de inspeccin de los lugares por donde pasar la lnea de transmisin y en el que se ubicar la subestacin elctrica; se tuvo la oportunidad de intercambiar criterios acerca de las caractersticas del proyecto, los impactos ambientales que podran generarse y las medidas de correccin que se podran aplicar. En el Plan de Manejo Ambiental se establecen todos los pasos a seguir para ejecutar el proyecto dentro de los parmetros ambientales que establecen las leyes y reglamentos ambientales y las buenas prcticas de ingeniera y se incluyen en l las medidas correctoras recomendadas para mitigar los impactos ambientales negativos

identificados durante la fase previa.

Resumen Ejecutivo

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo

5. Breve descripcin de la Subestacin Elctrica La lnea de subtransmisin a 69 kV, se derivar de una existente Los Vergeles que se encuentra instalada junto a la va a Daule. Se ha previsto la construccin de una subestacin en Chorrillo cual se deber extender las barras de 69 KV y adems la instalacin de equipos de corte y proteccin para esta tensin as como de un transformador de reduccin de 69/13,8 KV, con la correspondiente medicin primaria; adems dispondr de un transformador tipo PADMOUNTED 13,8 KV en el primario y 480 / 277V en el secundario, trifsico, 60 HZ, con las debidas protecciones en el secundario, conjunto que deber ser instalado exteriormente. La subestacin tendr un sistema de puesta a tierra constituido por mallas y/o triadas, entrelazados. Todos los equipos elctricos, estructuras, soportes, etc., estarn slidamente conectados a tierra. Las conexiones empalmes y derivaciones subterrneas deben ser con soldaduras exotrmicas incluyendo las uniones a las varillas Copperweld. Adems se instalarn triadas de puesta a tierra para el equipo electrnico, independientes de las anteriores. La descripcin detallada de las subestacin elctrica as como del trazado de la Lnea de Transmisin se indica en el Captulo 1 del presente informe. 6. Lnea Base Ambiental El estudio de las condiciones y caractersticas actuales as como las tendencias de los componentes y factores ambientales de las reas de influencia, tanto directa como indirecta de la Subestacin Elctrica (S/E) Chorrillo, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, constituye la Lnea Base Ambiental del proyecto, lo que servir de parmetro para la identificacin de las reas sensibles, la evaluacin de los cambios que podran sufrir dichos componentes y factores ambientales y la formulacin de los planes para minimizar tales cambios. La Lnea Base Ambiental tiene carcter general, el estudio de sus componentes se profundizarn en relacin con las caractersticas de las fases de construccin, operacin y abandono de la S/E, conforme a lo establecido en las normas y leyes ambientales vigentes en el Ecuador de manera que permitan avanzar en la comprensin de los ecosistemas y su funcionamiento, los que podran ser afectados por las actividades a ejecutarse.

Resumen Ejecutivo

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo

Su desarrollo se ha fundamentado principalmente en los tpicos que se describen en el Captulo 3 sin excluir la posibilidad de que se incorporen otros criterios, de acuerdo a las caractersticas propias del entorno en el cual se desarrollarn las actividades del proyecto. 7. Identificacin y Evaluacin de Impactos Ambientales Las evaluaciones de impacto ambiental son investigaciones encaminadas a identificar y predecir las consecuencias o efectos derivados a partir de una accin o actividad a realizar. Bajo esta consideracin la presente evaluacin est orientada al establecimiento o identificacin de las alteraciones o impactos que sufrir el ambiente en sus componentes fsicos, bitico y socio-econmico, a causa de la construccin de la Lnea de Subtransmisin (L/ST) y la Subestacin Elctrica (S/E) teniendo como objetivo primordial el establecimiento o la adopcin de medidas correctivas con el fin de lograr que estas actividades perjudiquen en lo mnimo posible el ambiente en que estn inscritas. 7.1. Acciones que generan impactos Las alteraciones ambientales que se prevn como producto de la construccin y operacin de la L/ST Chorrillo y la S/E del mismo nombre, se dan en una zona que en su totalidad tiene caractersticas rurales y presenta algn grado de intervencin antrpico. La mayor parte de la lnea atraviesa zonas de escasa vegetacin donde no se realizan actividades agropecuarias teniendo como centro poblado ms representativo a la comuna de Chorrillo sitio en que se ubicar la S/E. Las actividades del proyecto susceptibles de producir impactos son: Etapa de construccin Levantamiento de campamento temporal. Desbroce, nivelacin y excavacin. Transporte de equipos y materiales. Acopio de materiales y escombros. Instalacin de postes y tendido de cable. Instalacin de postes, plintos, anclajes y tendido de cables. Remocin de escombros. Construccin de obras civiles: cerramiento, caseta, cimentaciones.
Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo 5

Resumen Ejecutivo

Etapa de Operacin Mantenimiento de accesos y derecho de va. Mantenimiento de estructuras y obras civiles. Mantenimiento de cables. Mantenimiento de Subestacin Elctrica y Lnea de Subtransmisin.

Etapa de Abandono Desmontaje de las instalaciones: postes, cables, equipos, obras civiles Retiro de materiales, escombros, y su disposicin final Relleno y reconformacin del terreno Recuperacin mediante siembra y revegetacin

7.2. Identificacin y valoracin de los impactos Para la calificacin y valoracin de los impactos ambientales se utiliza un anlisis matricial. En la matriz se califican los componentes ambientales de acuerdo a las caractersticas de los impactos identificados luego de la investigacin de la informacin secundaria existente y de la primaria obtenida en el campo. Se asigna a cada impacto o efecto encontrado una magnitud e importancia en trminos cuantitativos. En el presente estudio se hace el anlisis de cada uno de los componentes ambientales. 8. Plan de Manejo Ambiental El Plan de Manejo Ambiental (PMA) es un instrumento de gestin destinado a proveer de una gua de programas, procedimientos, prcticas y acciones orientados a prevenir, eliminar, minimizar y controlar los impactos negativos que las etapas de construccin, operacin y abandono del proyecto de la subestacin elctrica y lnea de transmisin que forman parte integral del Terminal de Distribucin de GLP de El Chorrillo, en la provincia del Guayas, que puedan causar al ambiente. El Plan de Manejo Ambiental para la lnea de transmisin y la subestacin elctrica Chorrillo tiene como objetivos los siguientes:

Resumen Ejecutivo

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo

Minimizar los impactos sobre los componentes fsicos, biticos, socio-econmicos y culturales, derivados de la construccin y la operacin de la subestacin de distribucin elctrica y la lnea de subtransmisin.

Proporcionar a los correspondientes niveles de direccin de Petrocomercial un instructivo para el manejo de la subestacin elctrica y la lnea de subtransmisin en condiciones ambientalmente eficientes que permitan preservar el entorno tal y como establecen las leyes y reglamentos ambientales vigentes en el Ecuador.

Establecer el programa de mediciones ambientales sobre la base de lo estipulado en las diferentes leyes y reglamentos incluyendo el Reglamento Ambiental del Sector Elctrico.

Mantener un programa de seguimiento y evaluacin de las medidas ambientales que se adopten en concordancia con los objetivos generales y especficos de operacin de la subestacin y la lnea de subtransmisin.

El Plan de Manejo Ambiental requiere de una serie de inversiones que deben realizarse para establecer un sistema de seguridad eficiente. Si bien es necesaria cierta autonoma en el manejo con el propsito de optimizar los recursos, en primera instancia se evaluar la capacidad de la empresa para manejar la actividad ambiental optimizando los recursos existentes. En la Tabla 1 se presenta de manera sintetizada un cuadro que contiene la informacin sobre el cronograma y presupuesto referencial de la implementacin de actividades del Plan de Manejo Ambiental del proyecto. Tabla 1 Cronograma de actividades para la ejecucin del PMA
MES Actividad 0 Capacitacin de personal en obras Monitoreo de aire y ruido Plan educacin ambiental Plan de participacin ciudadana Implantacin del PMA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

En las Tablas 2 y 3 se presentan las actividades del Plan de Manejo Ambiental con los recursos estimados para su implementacin, tanto durante la etapa de construccin, como en la fase de operacin y mantenimiento.
Resumen Ejecutivo Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo 7

Tabla 2 Plan de accin del PMA para la fase de construccin de la Subestacin de distribucin de energa elctrica El Chorrillo
ITEM ACCIN CANTIDAD PERSONAL PERIODO USD RESPONSABLES

MANEJO DE DESECHOS Disposicin de residuos de construccin en lugar estratgico, se utilizarn para relleno o acumularn previo destino final al botadero. Manejo de residuos biodegradables generados: depsito en contenedor plstico metlico de 55 galones Limpieza del sitio del proyecto: evacuacin de todos los desechos generados

---

Contratista / Obreros

Durante la construccin

200

Gerencia de Construcciones

Desechos slidos

-----

Contratista / Obreros Contratista / Obreros

Durante la construccin Al final de la construccin Subtotal

200 300 700 200 200

Gerencia de Construcciones Gerencia de Construcciones

Desechos lquidos

Evacuacin de las descargas domsticas a la fosa sptica porttil

---

Contratista

Durante la construccin Subtotal

Gerencia de Construcciones

PLAN DE EDUCACIN AMBIENTAL Y CAPACITACIN Dictado de charla de capacitacin sobre manejo de desperdicios generados durante la construccin de la subestacin Plan de educacin y capacitacin ambiental Capacitacin en temas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, mediante charla Instalacin de seales y letreros de advertencia 1 1 ---1 Instructor 1 Instructor Contratista Al inicio de la construccin Al inicio de la construccin Al inicio de la construccin Subtotal 150 150 300 600 Unidad de Gestin Ambiental Seguridad Industrial y Unidad de Gestin Ambiental Gerencia de Construcciones

TOTAL

1.500

Resumen Ejecutivo

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo

1-18

Tabla 3 Plan de accin del PMA para la fase de operacin de la Subestacin de distribucin de energa elctrica El Chorrillo
ITEM ACCIN CANTIDAD PERSONAL PERIODO USD RESPONSABLES

MANEJO DE DESECHOS Retencin de residuos slidos mediante mecanismos de disposicin manual Desechos slidos Manejo de residuos biodegradables generados: depsito en contenedor plstico metlico de 55 galones Evacuacin de residuos slidos a sitio de disposicin final ------Operarios Operarios Externo (Servicio de Recoleccin Urbana) Durante la operacin Durante la operacin Durante la operacin Subtotal Limpieza y mantenimiento de pozo sptico y sistema de aguas servidas Desechos lquidos PROGRAMA DE MONITOREO Monitoreo de radiacin electromagntica en un punto interno y externo a la subestacin Agua, suelo, aire, ruido y radiacin electromagntica Ruido. Monitoreo en el interior y exterior de la subestacin y estimacin de la exposicin al ruido del personal residente 1 1 Consultor Consultor Anual Anual Subtotal PLAN DE EDUCACIN AMBIENTAL Y CAPACITACIN Conferencias sobre Seguridad Industrial y disposiciones empresariales Plan de educacin y capacitacin ambiental Capacitacin sobre Manejo de Riesgos Industriales, Salud Ocupacional y Medio Ambiente a personal residente Capacitacin sobre manejo de desperdicios generados en la subestacin Instalacin de seales y letreros de advertencia --------1 Instructor 1 Instructor 1 Instructor Contratista Anual Anual Anual ---Subtotal PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Plan de Contingencias Capacitacin sobre contenido y objetivos del Plan de Contingencias Evaluacin peridica de las condiciones de operacin de las instalaciones para determinar la posibilidad de ocurrencia de accidentes ----Supervisor de la subestacin Operarios Anual Anual Subtotal TOTAL 500 500 1.000 3.200 Seguridad Industrial Seguridad Industrial 150 150 150 250 700 Seguridad Industrial Seguridad Industrial y Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental Seguridad Industrial 400 400 800 Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental 1 Contratista Anual Subtotal 300 150 --450 250 250 Gerencia de la subestacin Gerencia de la subestacin Gerencia de la subestacin Gerencia de la subestacin

Resumen Ejecutivo

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo

1-19

9. Conclusin Del anlisis de la informacin contenida en el Estudio de Impacto Ambiental, y de su respectiva evaluacin, se concluye que el proyecto de Construccin y Operacin de la subestacin elctrica y lnea de subtransmisin Chorrillo, en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas es ambientalmente viable.

Resumen Ejecutivo

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin de la Subestacin Elctrica y Lnea de Transmisin Chorrillo

1-20

You might also like