You are on page 1of 20

FLOTACIN Y TOSTACIN DE MINERAL DE COBRE

ESNEIDER CHIQUILLO GARCIA ELIO MANUEL TELLEZ ANDREA PIRATOBA JOHN REYES ALARCON

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA METALRGICA TUNJA 2013

FLOTACIN Y TOSTACIN DE MINERAL DE COBRE

Presentado por: ESNEIDER CHIQUILLO GARCIA ELIO MANUEL TELLEZ ANDREA PIRATOBA JOHN REYES ALARCON

Presentado a: ING. CLAUDIA PATRICIA MOLINA GALLEGO

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA METALRGICA TUNJA 2013

TABLA DE CONTENIDO

Pg. INTRODUCCIN 4 OBJETIVOS. 5 MATERIALES Y REACTIVOS. 6 MARCO TERICO. 7 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. 9 ALCANCES Y LIMITACIONES... 11 ANLISIS DE RESULTADOS 12 CUESTIONARIO... 13 CONCLUSIONES.. 16 INFOGRAFA.. 17 ANEXOS.. 18

INTRODUCCIN

La tostacin es un proceso pirometalrgico que consiste en la reaccin entre slidos y gases a altas temperaturas (de 500 a 800), sin llegar a la fusin, que permite transformar los slidos en compuestos ms favorables para la recuperacin de sus elementos de valor. La reaccin generalmente implica una oxidacin parcial de los sulfuros de la muestra con la eliminacin parcial del azufre de sta en forma de dixido de azufre. Las variables termodinmicas que intervienen en el proceso de tostacin son: temperatura y composicin de los gases, sta ltima referida a la atmsfera; mientras que las variables cinticas son: granulometra, en cuanto al tamao y forma de las partculas, composicin qumica, porosidad inicial, transferencia de calor, y tipo de horno utilizado. La fase gaseosa contiene normalmente oxgeno y dixido de azufre en la alimentacin, y productos y cantidades menores de gases como el trixido de azufre y disulfuro, dependiendo de las reacciones de oxidacin que se desea que se desarrollen. Para convertir un sulfuro en xido se debe trabajar en una atmsfera oxidante, aunque al trabajar en atmsfera oxidante no se puede controlar totalmente la formacin del xido o del sulfato. As, desde el punto de vista qumico, en la tostacin pueden ocurrir reacciones como oxidacin, reduccin, sulfatacin o cloracin. La tostacin depende de la difusin de las especies qumicas a travs de los productos y hacia el frente de la reaccin en cada partcula. Para ayudar a la difusin, debe haber una corriente de aire para mantener la presin parcial de los productos gaseosos en el exterior de las partculas con un valor pequeo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Concentrar mineral de calcopirita CuFeS2 para realizar una tostacin a muerte.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Tostar el mineral concentrado de cobre a una temperatura superior a 750C. Eliminar el azufre del mineral hasta formar xidos. Durante la tostacin agitar el mineral cada media hora, para conseguir una tostacin homognea.

MATERIALES

Martillo Trituradora Pulverizadora Bandejas Celdas de flotacin Probetas Vasos de precipitado

Papel indicador de pH Mufla de secado Coquilla para tostar Horno de tostacin Pirmetro digital Bolsas plsticas (para guardar el mineral)

REACTIVOS

Catalizador: cal viva Depresantes: Silicato de sodio Colectores: A-31 Espumantes: Aceite de pino

MARCO TEORICO

CONMINUCIN Bsicamente es el proceso mediante el cual se produce una de reduccin en el tamao de grano del mineral, mediante trituracin y molienda, con el objetivo de liberar las especies diseminadas, facilitar el manejo de los slidos o como en el caso particular, obtener un material de tamao apropiado y controlado para llevar a cabo posteriormente un proceso de flotacin y tostacin del mineral.

FLOTACIN La flotacin es un proceso de concentracin que aprovecha la diferencia entre las propiedades superficiales o interfaciales del mineral y la ganga. Se basa principalmente en la adhesin de algunos slidos a burbujas de aire que son llevados a la superficie donde se recuperan y recolectan como concentrado; estas burbujas de aire son generadas en la pulpa por algn medio externo, en la celda de flotacin. La fraccin que no se adhiere a las burbujas permanece en la pulpa y constituye el relave. La superficie de las partculas sulfuradas debe encontrarse parcialmente cubierta por algn colector, esto para lograr una buena interaccin con las burbujas de aire. Entre los colectores ms usados pueden citarse los xantatos. Liberacin de la especie de valor: Para lograr una buena concentracin, se requiere que las especies que constituyen la mena estn separadas o liberadas.

FLOTACIN BULK Recuperacin de todas las especies valiosas como oro, plomo, plata, zinc,cobre, entre otros, en un solo producto llamado Concentrado Bulk.

TOSTACIN La tostacin es una operacin preparatoria de los minerales de tipo metalrgico. Se utiliza en su forma oxidante para transformar los sulfuros metlicos minerales en xidos o sulfatos. El sistema qumico-fsico correspondiente est compuesto de: metal, azufre, y oxgeno, y admite un mximo de cinco fases en equilibrio. La operacin industrial se realiza en presencia del aire atmosfrico y a temperaturas entre 500 y 900 grados, que siendo superiores a la de ignicin o auto cebado de la reaccin no superan el punto de reblandamiento de la carga. Las reacciones son exotrmicas utilizndose parte del calor generado para precalentar la carga y el aire, recuperndose el sobrante fuera del reactor, normalmente en generacin de vapor. OBTENCION DEL COBRE A PARTIR DE SUS OXIDOS: Si se trata de una mena oxidada, la cuprita (Cu2O) o la Tenorita (CuO) se le acondiciona en una pila (Montculo de mineral) donde se le roca con una solucin de cido sulfrico, en el proceso denominado de lixiviacin, obtenindose en esta etapa la llamada solucin rica o preada que consiste en agua, sulfato de cobre e impurezas. En la siguiente etapa, denominada de purificacin, se somete, la solucin rica, a la accin de solventes orgnicos, dejando en la solucin cido sulfrico regenerado e impurezas, los que son retornados a las pilas. El electrolito cargado pasa a las celdas de electro deposicin, den donde el electrolito se descompone por accin de la corriente elctrica, depositndose el cobre en el ctodo de la celda, y obtenindose un cobre de alta pureza (99.999%). El electrolito estril vuelve a unirse al solvente cargado para tomar el cobre y renovar el ciclo.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1) Se tom una muestra en bruto de mineral de calcopirita. 2) Se tritur el mineral y luego se moli hasta obtener un peso de 1000 gramos. 3) Se cuarteo y se guardaron 200 gramos del mineral para luego tomar una muestra. 4) Se flotaron 800 gramos del mineral en 4 flotaciones con el siguiente procedimiento: 4.1) Se depositaron 200 gramos de mineral en la celda de flotacin, se adicionaron aproximadamente 2000 ml de agua y se encendi la celda para el acondicionamiento de la pulpa por 2 minutos. 4.2) Se realiz una flotacin Bulk para deprimir las partes metlicas inertes. 4.3) Se agreg cal suficiente hasta obtener un PH=8. 4.4) Se adicion 1 gota de A-31. 4.5) Al minuto, se agreg 1 gota de xantato. 4.6) Se dej acondicionar por 10 minutos. 4.7) Se adicion 1 gota de aceite de pino. 4.8) Se dej en reposo por 3 minutos y se abri aire. 4.9) Finalmente, se recogi la espuma en una bandeja. 5) Las colas se quedan en las celdas, las cuales se recogen y se apartanpara una posterior flotacin con el siguiente procedimiento: 5.1) Se vuelven a flotar los concentrados obtenidos en la flotacin Bulk con un PH=12 para depresar la pirita y se agreg el colector y se acondicion por 10 minutos. 5.2) Se recogi la espuma.

5.3) Se flotaron las colas de la flotacin con un PH=8 para aprovechar al mximo el mineral. 5.4) Se realiz el procedimiento anterior hasta flotar los 800 gramos de mineral. 6) Se sec el mineral flotado en el horno. 7) Se pes el mineral a tostar con una temperatura superior a 620 gramos buscando eliminar los sulfuros presentes en el mineral. 8) Se deposit el mineral de calcopirita en un recipiente resistente a alta temperatura y se coloc dentro de la mufla. 9) Se encendi la mufla y se realiz la tostacin a muerte, controlando la temperatura para que no exceda aproximadamente los 850C. 10) Despus de que el mineral alcanz los 700C, se revolvi el mineral cada media hora para que la tostacin fuera homognea. 11) Se dej enfriar la mufla y se retir el mineral tostado. 12) El mineral tostado tuvo un peso de 238 gramos.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcances A pesar de que se obtuvo la mitad del mineral triturado despus de la flotacin, ste sali bien concentrado que era realmente el objetivo, poseer mineral con bastante porcentaje de Cu para luego la tostacin.

Limitaciones Por una inoportuna baja en la electricidad en la universidad, el horno de mufla no alcanz la temperatura planeada desde el principio para la eliminacin completa de la presencia de sulfuros.

ANALISIS Y RESULTADOS

Del proceso de tostacin se obtuvieron 238 gramos de calcina. Se agreg una muestra de 2 gramos de calcina en una probeta, se agit con 4 ml de agua y el mineral tom una coloracin caf-rojiza. Segn la teora los xidos de cobre ms principales son: la Cuprita (Cu2O) y la Tenorita (CuO), el xido ms parecido al color de nuestra muestra es el (Cu2O).

CUESTIONARIO Realice un esquema general de Flotacin.

Segn el marco teorico, Qu tipo de flotacin se realiz en el laboratorio? R// En el laboratorio realizamos dos tipos de flotacin, las cuales son Rougher y scaveenger, que esta ltima se hizo con las colas de la Rougher

Enuncie l peso del concentrado. R// El peso del concentrado fue de 238 gramos.

Explique qu objetivo cumple la tostacin a muerte, porque y para que se realiza? R// la tostacin a muerte, tiene como objeto agotar al mximo el azufre presente como S- en un mineral, la tostacin debe llevarse a cabo en exceso de oxgeno o a muerte. En estas condiciones la obtencin de cenizas desarsenificadas de pirita slo es posible en hornos de pisos o de cualquier otro tipo en que los gases y las cenizas lleven un recorrido en contracorriente. Como generalmente en este tipo de hornos el calentamiento del mineral es relativamente lento y gradual, la decrepitacin es mucho menor, por lo que las cenizas resultan de granulometra muy adecuada para los tratamientos de lixiviacin con que se suelen iniciar los procesos hidrometalrgicos de recuperacin de los metales. Diagrama de Kellogg Ingraham respectivo.

Diagrama de kellog para los sistemas de Cu-S-O (a) y Fe-S-O (b) a las temperaturas tpicas del proceso de tostacin oxidacin 723, 873 y 1273 k

Ecuaciones q se obtienen al tostar a muerte el mineral de Cu.

2CuFeS2 + 7.5O2 2CuFeS2 2CuFeS2 + O2 (g) 2CuFeS2 + O2 (g) 2FeS2 + 2O2 (g) FeS + 2O2 (g) Cu2S + SO2 (g) + 3O2 (g) 2Cu2S + 5O2 (g) 2FeSO4 CuSO4 CuO.CuSO4

2CuSO4 + Fe2O3 + 2SO2 (1) Cu2S + 2FeS + S (2) Cu S + 2FeS + SO (g) (3)
2 2

Cu2S + 2FeS + SO2 (g) (4) FeS + 2SO2 (g) FeSO4 (g) (5) 2CuSO4 (51) 2CuO.CuSO4 (5.2) Fe2O3 + SO2 (g) + SO3 (g) (6) CuO + SO3 (g) (7) (4.1)

2CuO + SO3 (g) (8)

CONCLUSIONES

Obtuvimos un mineral de calcopirita rico en cobre gracias a la buena flotacin que hicimos en el laboratorio, ya que este proceso lo realizamos cuatro veces para obtener un mejor concentrado.

En el proceso el azufre se combin con el oxgeno del aire para formar dixido de azufre gaseoso, y tambin result un xido metlico. Los xidos se reducirn despus por fundicin. En el proceso de tostacin se agit el mineral cada media hora para que se lograra eliminar el azufre por completo y as quedara una calcina rica en oxido de cobre.

INFOGRAFA

http://blog.educastur.es/tecnoaller/files/2011/02/principios-de-metalurgia.pdf http://ingenierosdeminas.org/biblioteca_digital/libros/Manual_Mineria.pdf http://es.scribd.com/doc/17105074/FLOTACION-DE-MINERALES http://www.monografias.com/trabajos69/trituracion-mineral/trituracionmineral.shtml http://www.gama-peru.org/libromedmin/capitulo/5/5-6-3-1.htm http://www.monografias.com/trabajos24/materiales/materiales.shtml

ANEXOS

Mineral de CuFeS2en el proceso de flotacin.

Concentrado de mineral

Secado del concentrado

Mineral listo para la tostacin.

You might also like