You are on page 1of 8

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA I.

- Fundamentacin

2008 FORMACIN ESPECFICA LITERATURA 1. LITERATURA UNIVERSAL I: GRECOLATINA Y ORIENTAL (Anual) 3 hs.

Los Docentes de Literatura del Instituto de Profesores Artigas (ahora integrante de los Institutos de Formacin Docente de todo el pas) proponen un programa que, en gran medida, contina con la tradicin que el Instituto de Profesores Artigas ha impartido por dcadas y que se ha constituido en un referente que entendemos no se puede desconocer en esta instancia de reformulaciones programticas para todos los institutos de formacin docente del pas. Es por esa razn que el presente programa toma como eje, consideraciones, objetivos, sugerencias, etc. que creemos, no han perdido vigencia porque constituyen una identidad que es su especificidad: la formacin del docente de literatura. Desde esa perspectiva, la literatura universal en sus distintas manifestaciones debe ser pensada y reflexionada con la finalidad que esta formacin tiene como objetivo: proporcionar a los futuros profesores el mayor bagaje de conocimientos en la especialidad, sin perder el que la define desde los orgenes: la transmisin reflexiva y crtica de obras y aspectos que hacen a la literatura, abarcando en lo posible el ms amplio espectro de creaciones de la literatura universal. El nombre que se ha dado a la literatura del primer curso, Literatura Universal. Greco Latina y Oriental, deja un amplio margen para que el docente entendido en el tema, valore desde la planificacin del programa que desarrollar en el curso, un nmero de autores que pueden ser seleccionados bajo distintos criterios. El hecho de que los tres universos que comprenden esas culturas est estrechamente vinculado, habilita para realizar diferentes propuestas que, con un criterio racional, llevar a los estudiantes al conocimiento de los fundamentos de esas literaturas que, an hoy, constituyen referentes de nuestra cultura. Los valores que sustentan sirven para comprender por un lado los paradigmas artsticos y humanos an vigentes y, por otro, para captar, en toda su magnitud, las transformaciones y cuestionamientos del arte posterior. Por estas razones el estudio de los clsicos no se entiende como investigacin filolgica o lingstica de los mismos, sino como descubrimiento de conceptos ideolgicos, culturales, socio histricos, y as mismo, como indagacin de las tcnicas propias de cada gnero. (Fundamentos del programa del I.P.A. vigente hasta el ao 2007)

II.- Objetivos.

Se procurar el conocimiento amplio y profundo de los autores ms representativos de cada una de las unidades temticas. (idem) Se insistir en el desarrollo del estudio de los textos sustentando la capacidad analtica en aparatos tericos de las asignaturas que conforman la curricula de la especialidad. El manejo de un aparato terico permitir al futuro profesor de literatura desarrollar un anlisis acertado frente a los variados textos de este curso y de los que le suceden. Se buscar, en lo posible, no perder de vista la especificidad de la formacin en el anlisis de los textos literarios. III.- Metodologa. Se recomienda que, dado que la reformulacin del programa que aqu se propone, se incluye en un plan general que otorga seis horas en el departamento por cada doce de aula, en ellas se propicie un intercambio que aclare y coordine aspectos de la metodologa, buscando de esa forma acuerdos que redundarn en beneficio de los estudiantes. No obstante, se entiende que, dado que se trata de estudios de literatura greco latina y oriental, la aplicacin de las teoras de la literatura comparada as como de la intertextualidad, resultaran beneficiosas para el desarrollo del presente programa. (A modo de ejemplo: seleccionar un tema y desarrollarlo en los textos indicados por el docente estableciendo similitudes y diferencias en funcin no slo desde el aspecto ideolgico sino en la construccin del discurso literario, partiendo de la lectura de las tres epopeyas - Ilada, Odisea, Eneida trabajar en forma comparada las invocaciones, hroes, figuras femeninas, el paisaje, los dioses, etc.; recursos propios de la epopeya que la traduccin no modifique sustancialmente: los smiles, los eptetos, etc.. De esa forma el estudiante puede acceder a los textos y a su anlisis desde las orientaciones que le proporcione el docente pero abarcando la totalidad de las obras que el programa propone.

IV.- Secuencia de contenidos. IV 1.- LITERATURA GRIEGA. a) Informacin sobre Literatura Griega. El estudiante deber informarse sobre el proceso de la literatura Griega (desde sus orgenes hasta el perodo helenstico) no perdiendo de vista en ningn momento la relacin que se establece entre las diferentes producciones literarias y la sociedad que la genera, as como, y en especial, la filosofa que es sustento de la ideologa que los textos denuncian. b) Homero: Ilada u Odisea. El docente optar por una de ellas para ser analizada en clase y podr exigir la lectura de la otra, o, sealar aspectos que considere pertinentes a ser analizados en ambas obras. Se acompaar con la lectura de fragmentos de las obras de Hesodo.

c) Safo o Alceo o Pndaro o Anacreonte. Se podr optar por uno de los autores o por textos de ms de uno para realizar un trabajo comparativo de las producciones de la lrica griega en sus diferentes manifestaciones. d) Esquilo o Sfocles o Eurpides Podr optarse por el anlisis de una de las obras de los poetas dramticos y solicitar la lectura de cualquiera de los dems autores. El anlisis propiciar el conocimiento de la compleja realidad que gener las producciones dramticas en el mundo griego y en particular en la Atenas del siglo V. Se insistir especialmente en las peculiaridades del gnero dramtico para la cabal comprensin del fenmeno, no slo de la produccin literaria, sino del espectculo teatral en su totalidad. e) La Comedia. Aristfanes o Plauto o Terencio. La presente unidad busca ampliar el panorama de la comedia en general, propiciando el anlisis de una obra griega o latina que se tomar como texto a analizar y se cotejar con una de un autor de la otra literatura aqu incluida. (Ej. Si se opta por la comedia griega, se cotejar con una latina y viceversa ). El objetivo es descubrir al estudiante las particularidades propias no slo de la comedia en general, sino las que hicieron de esas manifestaciones obras cuya influencia perduran en la literatura posterior. IV 2.-. LITERATURA LATINA. a) Informacin sobre literatura latina. El estudiante deber acceder con espritu crtico al conocimiento de la literatura latina, para entender as el proceso que se cumple en la construccin de una produccin que, siendo deudora de la literatura griega, se constituye en una creacin que manifiesta el pensamiento y la cosmovisin de un universo independiente, con particularidades propias, muchas de ellas presentes en la cultura occidental y en la literatura que le sucede. b) Virgilio: Eneida y Buclicas . El anlisis de la Eneida permitir al estudiante el conocimiento de la produccin pica latina que, se desarrollar de acuerdo a lo sealado en el apartado IV 1.- b. En el estudio de las Buclicas se proceder de la misma forma que lo sealado con la Comedia, en este caso se tendr presente la poesa buclica alejandrina con su autor ms representativo: Tecrito. c) Lucrecio: De rerum natura. La originalidad de Lucrecio y su obra, De rerum Natura, permite sugerir el estudio de ese texto como ejemplo de una construccin en la que el pensamiento filosfico de origen epicreo , la observacin de la naturaleza y

a partir de ella un pensamiento cientfico, se conjugan en una construccin potica que, desechado por la Edad Media cristiana, recupera sus valores y peculiaridades en la modernidad. d) Horacio u Ovidio o Catulo o Propercio o Sulpicia. Las particularidades que la obra de los poetas arriba indicados presenta, permiten aconsejar la seleccin y anlisis de textos de ms de uno o atender a las peculiaridades de cualquiera de ellos, especialmente en lo que tiene que ver con las diferentes formas que manifiesta la lrica latina. Se ha incluido una mujer, cuya identidad, discutida, propiciar entre los estudiantes un anlisis crtico reflexivo, no slo sobre la obra sino sobre la produccin femenina en la antigedad clsica. e) Addenda a las literaturas griega y latina. El conocimiento y estudio de las obras de Platn y Aristteles es obligatorio. Las mismas sern material de consulta, reflexin y discusin permanente en el desarrollo del curso, se recomienda especialmente la eleccin de pasajes que estn directamente vinculados a aspectos literarios, filosfico literarios, o que abran una perspectiva de anlisis teniendo en cuenta no slo el curso presente sino los siguientes. De la misma forma se proceder con Horacio y Cicern en la literatura latina. En el caso de este ltimo autor, es pertinente sealar que la oratoria, desarrollada ampliamente en el mundo romano, tiene sus antecedentes en la cultura griega, as como ser elemento sustancial del discurso cristiano que en los primeros siglos de su desarrollo nutrir las exposiciones argumentativas. Es pertinente recordar que an el discurso medieval beber en estas fuentes de la retrica clsica por lo que se sugiere realizar el estudio de esos textos desde una perspectiva comparatista. IV 3.- III. Literatura Oriental. a) Consideraciones previas. Se entiende de enorme importancia ampliar, bajo el ttulo de Literatura Oriental, este tramo del programa, pero consideramos pertinente hacer algunas precisiones al respecto. En primer lugar, la vastedad del universo que llamamos oriental, as como la bibliografa, para un programa que mnimamente lo abarque (pinsese slo en la vastedad geogrfica, la histrica, cultural, etc. ), obliga a considerar en este primer programa que presenta la sala, slo la literatura hebrea, ms especficamente la bblica, comparndola con manifestaciones anteriores y de ella contemporneas, que no estn incluidas en los libros que componen la Biblia y a los que se considera de ms fcil acceso. Es pertinente ampliar el estudio de la literatura antigua a universos ms extensos que el que gener los textos que tradicionalmente se han estudiado en el programa denominado Literatura General I del Instituto de Profesores

Artigas, pero teniendo en cuenta, que funcionarn las departamentalizaciones con la carga horaria ms arriba indicada, sera saludable la discusin una vez elegidas las horas docentes y de trabajo en el departamento correspondiente para determinar lo ms claramente posible qu implica en este curso la denominacin literatura oriental y que textos cabra incluir en este tramo del programa. Hechas estas consideraciones, se sealan textos que se considera ineludibles. b) Informacin sobre literatura bblica. La informacin debe proporcionar un panorama general del contexto histrico y social que gener los textos que componen la Biblia, estableciendo la heterogeneidad de esos libros y el contacto con otras obras literarias de la antigedad que han hecho que se las considere obras representativas de una literatura tan importante como la greco latina. Es pertinente tener en cuenta que esta unidad abarca toda la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) por lo que es fundamental aproximar la historia extensa y variada- a travs de un panorama en el que se puedan establecer relaciones con la literatura griega y latina en lo que refieren a contemporaneidad histrica, estableciendo asimismo las diferencias de las cosmovisiones que las literaturas comprendidas en este programa proponen. c) Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. La variedad de libros que comprende la Biblia permitir al docente seleccionar aquellos que a su criterio sean los ms representativos del pensamiento y la ideologa del pueblo hebreo, su evolucin y en especial las modalidades de discursos y gneros literarios que se renen en esa obra. Es pertinente seleccionar ms de dos textos para mostrar la variedad tipolgica de los discursos literarios en los textos bblicos. d) Cantar de Gilgams o Poema de Atrahasis , Upanishads. Evangelios Gnsticos, Evangelios Apcrifos, Himno de la perla. Es recomendable que, siguiendo las consideraciones enunciadas (III.Metodologa) se establezcan relaciones con otros textos que apuntan a desarrollar el pensamiento religioso e histrico antiguo y que desarrollen a s mismo valores literarios y que se encuentra en la mayora de las obras que se estudian en el presente programa. IV 5.- Entre el Mundo Antiguo y la Edad Media. a) Pertinencia de esta unidad. Es fundamental el conocimiento de la produccin literaria que en los primero tiempos de la Era Cristiana llevaron adelante los Padres de la Iglesia. El desarrollo de su pensamiento la Patrstica - se constituy en sustento

ideolgico del cristianismo en los finales de la Edad Antigua y en la Alta Edad Media. Es fundamental que el estudiante acceda a este periodo de la historia de la cultura que de diversas formas representa la pluralidad de interpretaciones que el cristianismo primitivo manifest, as como de las formas de intolerancia propias de un mundo sacudido por ardorosas discusiones religiosas y filosficas para entrar en el curso siguiente munido de conocimientos que le permitirn abordar la heterognea Edad Media Latina. b) San Agustn: Las Confesiones. Es el pensamiento de Agustn de Hipona el que se considera ms representativo de este trnsito entre dos grandes momentos de la historia de occidente. En l confluyen su formacin latina, su pertenencia al mundo pagano y su proceso de conversin al cristianismo que le llev primero al maniquesmo. La obra selecccionada constituye un texto fundador en la construccin de un tipo de literatura que tendr en siglos posteriores seguidores ilustres: la literatura confesional. En la obra de Agustn se aprecia la elaboracin de un discurso proselitista en la medida que su testimonio tiene como finalidad acercar a los que, como l, padecen la lucha por acercarse a una nueva fe. Junto con el discurso propio de la retrica latina, San Agustn hace gala de una prosa imbuda del latn bblico que ser muy frecuente en textos de la literatura medieval. El hecho de que este autor, nacido antes de la cada del Imperio Romano sea incluido en antologas del pensamiento medieval parece significativo para cerrar el curso, de la misma forma que podra ser pertinente como inicio del curso que a ste sucede. IV 6.- El mito El programa que aqu se presenta tiene una fuerte incidencia del pensamiento mtico, es por eso recomendable que se desarrolle en el momento en el que el docente lo considere pertinente un apartado en el que el mito sea discutido como sustento del pensamiento religioso de la antigedad. De esa forma el estudiante podr comprender la importancia que tiene para las literaturas del presente programa el mito como sustentador de ideas, conocimientos, obras literarias, etc. ms all de su trascendencia en la construccin del pensamiento exclusivamente religioso. V.- Bibliografa. La bibliografa que a continuacin se incluye es general y mnima. La amplitud del programa aqu expuesto hara excesivo un desarrollo exhaustivo de la misma. Se sugiere que los departamentos, en intercambio constante, construyan un aparato bibliogrfico vasto y selecto que se ir elaborando en el trabajo diario y permanente. Browning, W.R. F. Diccionario de la Biblia. Gua bsica sobre los temas, personajes y lugares bblicos. Barcelona, Paids, 1998. Cirlot, Juan Eduardo: Diccionario de Smbolos. Barcelona, Labor, 1979. Chevalier, J. y Gheerbrant, Alain: Diccionario de Smbolos. Barcelona, Herder, 1995.,

Ferrater Mora, Jos: Diccionario de Filosofa abreviado. Buenos Aires, Debolsillo, 2007. Grimal, Pierre: Diccionario de mitologa griega y romana. Barcelona, Paids, 1986. Haag, Van der Born, de Ausejo: Diccionario de la Biblia. Barcelona, Ed. Herder. Pavis, Patrice: Diccionario del teatro. Dramaturgia, esttica, semiologa. Barcelona, Paids, 1990. Vzquez Hoys, Ana y Muoz Martn, scar: Diccionario de la Magia en el Mundo Antiguo. Madrid, Alderabn,Col. DIDO, Diccionarios, 1997. Atlas Bblico. Madrid, Ed. Verbo Divino y Ed. Paulinas, 1993. Veamos la Buena Tierra. Atlas Bblico. Sao Paulo, Associaao Torre de Vigia de Biblias e Tratdos, 2003. Chaliand, Grard y Rageau, Jean-Pierre: Atlas de los Imperios. De Babilonia a la Rusia sovitica. Barcelona, Pids, 2001. Campbell, Joseph: Las mscaras de Dios. Madrid, Alianza Editorial, 1999. Tres tomos. Eliade, Mircea: Historia de las creencias y las ideas religiosas. Barcelona, Paids Orientalia, 1999. Tres tomos. Garca Gual, Carlos. Edicin de, Historia de la Filosofa Antigua. Madrid, Trotta, Enciclopedia IberoAmericana de Filosofa, 2004. Heinzmam, Richard: Filosofa de la Edad Media. Barcelona, Herde, 1995. Jonas, Hans: La religin gnstica. El mensaje del Dios Extrao y los comienzos del cristianismo. Madrid, Siruela, 2000. Krenyi, Kart: La Religin Antigua. Barcelona, Herder, 1999. Piero, A., Montserrats Torrents, J., Garca Bazn, F.: Textos Gnsticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Tratados Filosficos y Cosmolgicos. Madrid, Trotta, 2000. Tres Tomos. Bonnard, Andr: Civilizacin Griega. De la Ilada al Partenn. Buenos Aires, Sudamericana, 1970. Bowra, C. M.: Historia de la literatura griega. Mxico, Fondo de Cultura Econmica , Col. Breviarios, 1948. Cantarella, Raffaelle: La Literatura Griega Clsica. Buenos Aires, 1971. Tomo I. -------------------------: La Literatura Griega de la poca Helenstica e Imperial. Buenso Aires, Losada, 1972. Chamoux, Franoise: La Civilizacin Griega. Barcelona, Ed. Juventud, s / f. Kitto, H. D. F.: Los griegos. Buenos Aires, Eudeba, 1979. Lesky, Albin: Historia de la Literatura Griega. Madrid, Gredos, 1989. Lpez Prez, Editor: Historia de la Literatura Griega. Madrid, Ctedra, 2000. Jaeger, Werner: Paideia. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1988. ------------------Cristianismo Primitivo y Paideia griega. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, Col. Breviarios, 1998. Kenney y Clausen: Historia de la Literatura Latina. Madrid, Gredos, s / f. Grimal, Pierre: El Amor en la Roma Antigua. Barcelona, Paids Orgenes, 1999.

----------------- La Civilizacin Romana. Barcelona, Ed. Juventud, 1965. Gudemann, Alfred: Historia de la Literatura Latina. Barcelona, Labor, 1952. Asimov, Isaac: La tierra de Canan. Historia Universal ASIMOV. Madrid, Alianza Editorial, 2001. Ehrman, Bart D.: Cristianismo Perdidos. Los credos proscritos del Nuevo Testamento. Barcelona, Ares y Mares, 2003. Hagg, Herbert: El pas de la Biblia. Barcelona, Herder, 1992. Sacchi, Paolo: Historia del Judasmo en la poca del Segundo Templo. Madrid, Trotta, 2004.

El Programa y Bibliografa ha sido confeccionado por la Prof. Rosa Banchero Ariztia; consultadas la Prof. Silvia Viroga y Prof. Cristina Espino.

You might also like