You are on page 1of 55

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

TEMA 1
CICLOS TERMICOS DE LAS INSTALACIONES DE TURBINAS DE VAPOR

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

NDICE

1.1.-

DEFINICION DE TURBOMAQUINA TERMICA.

1.2.-

RESUMEN HISTORICO DEL DESARROLLO DE LA TURBINA DE VAPOR.

1.3.-

CICLO DE CARNOT.

1.4.-

CICLO DE RANKINE.

1.5.-

MEJORA DEL CICLO DE RANKINE.

1.6.-

CICLO DE RANKINE CON RECALENTAMIENTO INTERMEDIO.

1.7.-

CICLO DE RANKINE REGENERATIVO.

1.8.-

CICLO DE RANKINE REGENERATIVO CON RECALENTAMIENTO

INTERMEDIO.

1.9.-

CICLO REAL DE RANKINE Y BALANCE TERMICO DE UNA PLANTA DE

TURBINAS DE VAPOR.

1.10.- REALIZACION PRCTICA DEL CICLO CON RECALENTAMIENTO INTERMEDIO.

1.11.- ANALISIS DEL CICLO REGENERATIVO REAL.

1.12.- CICLOS DE LOS BUQUES Y CENTRALES NUCLEARES

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

1.1.- DEFINICIN DE TURBOMAQUINA TRMICA.

Es aquella mquina de fluido cuyo principio de funcionamiento es la ecuacin de Euler y cuyo estudio y diseo se hace teniendo en cuenta la variacin de volumen especfico del fluido a travs de la mquina: Turbinas de Vapor y Turbinas de Gas.

Se conoce como mquina de fluido el conjunto de elementos mecnicos que permite intercambiar energa mecnica con el exterior, generalmente a travs de un eje, por variacin de la energa disponible en el fluido que atraviesa la mquina.

1.2.- RESUMEN HISTRICO DEL DESARROLLO DE LA TURBINA DE VAPOR.

La protohistoria de las turbinas de vapor se remonta al 175 a. De C. En que Hern de Alejandra describe la primera turbina conocida; la llamada turbina de Hern consista en una esfera que giraba libremente alrededor de un eje diametral, apoyada por los extremos del mismo en dos soportes, por cuyo interior hueco enraba en la esfera el vapor de agua producido en una pequea caldera; el vapor sala de la esfera por dos tubos opuestos diametralmente. En la turbina de Hern la transformacin de presin en velocidad tena lugar solamente en el elemento rotatorio, esfera o rodete, era, por lo tanto, una turbina pura de reaccin, cuyo grado de reaccin era igual a uno.

Mencionaremos tambin la turbina de Branca, propuesta en 1629, aqu el vapor incida sobre una rueda provista de paletas o labes, esta turbina fue la precursora de las turbinas de accin.

La historia moderna de las turbinas de vapor se inicia en las postrimeras del siglo XIX, entre los investigadores que contribuyeron a su desarrollo citaremos a los dos ms importantes: Laval en Suecia y Parsons en el Reino Unido

En la turbina Laval (1883) el vapor entra en una o varias toberas, adquiere all una velocidad considerable y es convenientemente dirigido hacia unos labes rotatorios dispuestos en la llanta del disco encajado en el eje de la turbina.

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Los esfuerzos debidos a la desviacin del chorro de vapor en los canales de la corona de labes rotatorios hacen girar el disco y el eje de la turbina acoplado a ste. La mayor caracterstica de la turbina Laval consiste en el hecho de que la expansin del vapor en las toberas desde la presin inicial hasta la final se produce en un solo escaln, lo que nos lleva a velocidades, del flujo de vapor, altsimas.

Figura 1.1. - Turbina Laval.

La transformacin de la energa cintica del vapor en energa mecnica se realiza sin expansin posterior y se debe slo al cambio de direccin del flujo de vapor en los canales entre paletas (Impulso).Las turbinas fundadas en este principio, es decir, aquellas en que todo el proceso de expansin del vapor, y la aceleracin del flujo que se debe a sta, se realiza en las toberas o paletas fijas (Estator), reciben el nombre de turbinas de accin o de impulso.

Laval dise para su turbina la tobera convergente-divergente con velocidad supersnica de salida del vapor y el eje flexible cuya velocidad crtica quedaba por debajo de la velocidad de giro de la turbina (30.000 r.p.m.); a pesar de nuevas soluciones constructivas utilizadas en las turbinas de accin simples, stas no resultaban econmicas, debido a ello, las turbinas Laval que al principio se desarrollaron con amplitud como turbinas de pequea potencia (hasta 500 Kw.), Cedieron despus su lugar a turbinas de vapor de otros tipos. Charles Parsons ide la aplicacin de la turbina de vapor a la propulsin naval, en 1894 se ensay en el S/S TURBINA, este pequeo barco era un yate de 30,5 metros de eslora por

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

2,74 de manga, y desplazaba 44,5 toneladas. La turbina que se instal desarrollaba 1500 H.P. (1118,5 Kw.), El vapor era producido por una caldera Yarrow de tubos de agua y tiro forzado, cuya presin de trabajo era de 13, 78 bar, reducida a 8,96 en la admisin de la turbina.

Se realizaron varios ensayos, desmontndose la turbina al no alcanzar ms de 18 nudos; dos aos despus la turbina primitiva, que accionaba una hlice, fue sustituida por una de tres cuerpos: alta, media y baja presin, accionando cada una un eje con su correspondiente hlice; en el eje central iba montada una turbina de ciar, adems de la de baja presin; en el eje de babor la turbina de media presin y en el eje de estribor la turbina de alta presin. La mquina desarrollaba una potencia de 2300 H.P. (1715 Kw.) y alcanz los 34,5 nudos de velocidad, en una poca en que la velocidad de los buques ms rpidos era de 20 nudos.

Figura 1.2.- turbina Parsons.

La expansin del vapor en la turbina Parsons no se realiza en un solo grupo de toberas sino en varios escalonamientos o etapas consecutivas, cada una de las cuales se compone de coronas de paletas fijas al estator y coronas de labes rotatorios dispuestas sobre un tambor (rotor). En cada etapa se transforma en energa cintica slo una pequea parte de la diferencia total

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

entre la presin inicial del vapor ala entrada de la turbina y la presin final del vapor de evacuacin (turbina de vapor de mltiples saltos de presin). De esta forma, es posible trabajar con pequeas velocidades de flujo del vapor en cada escalonamiento y con

velocidades perifricas de los labes rotatorios mucho menores que los de la turbina Laval.

Por otro lado, la expansin del vapor en los escalonamientos Parsons se realiza tanto en las paletas fijas (estator) como en los labes rotatorios (rotor), motivo por el cual a estos ltimos se comunican esfuerzos que se deben no slo al cambio de direccin del flujo de vapor (impulso o accin), sino tambin a la aceleracin del vapor dentro de los lmites de la corona de labes rotatorios que origina un esfuerzo de reaccin (Turbina de reaccin).

Parsons defini los labes rotatorios de su turbina como labes de accin-reaccin, posteriormente se les ha llamado labes de reaccin y por este nombre nos referiremos a ellos en captulos sucesivos, aunque el nombre ms exacto es el elegido por Parsons.

El perfeccionamiento de la turbina de accin tambin se encamin por la va de la expansin del vapor en varias etapas dispuestas una detrs de otra.

En estas turbinas de accin (de saltos mltiples de presin o turbinas Rateau), los discos solidarios al eje comn estn separados por tabiques llamados diafragmas, donde se montan las toberas o distribuidores; en cada uno de los escalonamientos tiene lugar la expansin del vapor dentro de los lmites de una parte del salto trmico disponible total. En las coronas de labes rotatorios, casi en su totalidad, se realiza slo la transformacin de energa cintica del fluido en energa mecnica del rotor, sin expansin adicional del vapor. Tambin se puede reducir la velocidad perifrica de los labes rotatorios mediante saltos mltiples de velocidad (turbina o escalonamientos Curtis).

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1.3.- Turbina Rateau.

En la actualidad, por las caractersticas del proceso de expansin del vapor y la transformacin de la energa, se ha reducido relativamente la diferencia entre escalonamientos de accin y de reaccin, quedando, sin embargo una diferencia considerable entre ambos diseos. En una misma turbina pueden darse los dos tipos de escalonamientos, de accin y de reaccin, y an en un mismo labe rotatorio podemos encontrarnos que en la base es la de accin mientras que en la punta es de reaccin (labes pertenecientes a las ltimas expansiones en las turbinas de condensacin).

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1.4.- Turbina radial

Junto a las turbinas de flujo axial, que ya hemos tratado, en las cuales el fluido sigue una direccin paralela a la del eje de la turbina, existen tambin las turbinas radiales, en stas el vapor fluye en el plano perpendicular al eje de stas. El flujo de vapor es generalmente centrfugo, (figura 1.4), aunque en el caso de varios rodetes en serie el flujo puede ser alternativo: centrfugo o de doble giro en sentido contrario. Las turbinas radiales son generalmente de reaccin y su aplicacin es muy escasa.

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1.5.- Turbina mixta de accin y de reaccin. (16 etapas)

Figura 1.6.- Turbina marina de alta presin, de 9 etapas

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Clasificacin de las turbinas de vapor de flujo axial.

1.- Segn las condiciones de suministro y escape de vapor a) de condensacin b) sin condensacin (de contrapresin) c) con presiones mixtas (vapor suministrado desde varias fuentes a distintas presiones. d) con extraccin regenerativa e) con recalentamiento intermedio 2.- Segn la disposicin de estatores y rotores a) de una sola carcasa o cuerpo b) dos o ms cuerpos con los ejes acoplados en lnea (tandem-compound) c) dem con los ejes no acoplados en lnea, con frecuencia a distintas (cross-compound) 3.- Segn el diseo de las etapas de expansin a) de accin o impulso (Discos: Rateau, Curtis) b) de reaccin (Tambor: Parsons) c) Mixtas de accin y reaccin. 4.- Segn sean de expansin simple o de expansiones mltiples. Las turbinas de vapor que se disean para una pequea cada de energa pueden tener una sola expansin o etapa (Laval). Las unidades ms grandes son de etapas o expansiones mltiples (Rateau) 5.- Segn la direccin del chorro de vapor dentro de la turbina a) Flujo axial (de flujo simple y doble flujo) b) Flujo radial c) Flujo tangencial) 6.- Segn el tipo de aparato impulsado a) Impulsin de un generador elctrico b) Impulsin de un buque c) Impulsin de una bomba, etc. 7.- Segn la naturaleza del abastecimiento de calor a) Caldera que quema combustible fsil. b) Reactor nuclear (De agua ligera en buques nucleares) velocidades.

10

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1.6.- Turbina marina de baja presin, de 8 etapas.

1.3.- CICLO DE CARNOT.

El ciclo de Carnot podra realizarse, en teora, mediante dos isotermas y dos isentrpicas. Los ciclos 1-2-3-4 y 1-2-3-4 no son realizables en la practica ya que la adicin de calor en la caldera se realiza isobricamente y en el condensador lo mismo, ello exige que la temperatura mxima del ciclo sea inferior a la crtica y que el ciclo se realice completamente en la zona de vapor saturado, ello es debido a que en esta zona las isotermas coinciden con las isbaras. Segn la Termodinmica, el rendimiento trmico del ciclo de Carnot: =1T c/T a

11

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1.7.- Ciclo de Carnot.

Procesos: 1-2: Compresin del vapor hmedo realizada por el compresor a entropa constante. 2-3: Adicin de calor en la caldera y vaporizacin del lquido, a expensas del calor generado en el hogar de la misma, el proceso se realiza a presin y temperatura constantes. 3-4: Expansin isentrpica del vapor en la turbina, transformacin de la energa del vapor en trabajo mecnico. 4-1: Cesin de calor en el condensador a presin y temperatura constante, disminucin del ttulo del vapor pero sin llegar a la curva de lquido. Rendimientos en funcin de las entalpas: Llamando q a al calor absorbido por el vapor en la caldera qa = h3 h2 y q c al calor cedido por el fluido en el condensador qc = h4 h1

12

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

aplicando la ecuacin de la Termodinmica: t = qa qc / qa sustituyendo por sus valores y considerando que el trabajo especfico de la turbina es igual a: WT = h3 h4 y el trabajo especfico del compresor: W B = h2 h1 resulta que el rendimiento trmico del ciclo de Carnot es: = W T W B / h3 h2 Se llama Trabajo Neto del ciclo al trabajo especfico de la turbina menos el trabajo especfico del compresor.

En la prctica, este ciclo tiene los inconvenientes siguientes:

1) El rendimiento que se puede alcanzar es pequeo, ya que T a no puede ser superior a la temperatura crtica. 2) El compresor tendr un rendimiento muy bajo al bombear vapor hmedo con un volumen especfico muy grande, y el trabajo del compresor ser elevado. 3) El trabajo neto es pequeo, en el diagrama entlpico se observa que, al ser las isbaras divergentes, el trabajo especfico de compresin es menor si se realiza en fase lquida, mientras que el trabajo especfico de la turbina es mayor si se realiza en fase gaseosa, en el ciclo de Carnot estas dos cosas no se pueden realizar. 4) La turbina sera ms grande y trabajara con un excesivo grado de humedad, ambas cuestiones nos conducen a una turbina de precio elevado.

De todos modos, el ciclo de Carnot representa el mximo rendimiento trmico con la temperatura T a mxima y la temperatura T c mnima disponibles y nos seala que la mejora del rendimiento de un ciclo debe tender a aumentar lo ms posible la temperatura a la entrada de la turbina y a disminuir lo ms posible la temperatura en el condensador.

13

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

1.4.- CICLO DE RANKINE.

Figura 1-8.- Ciclo de Rankine

Como el ciclo de Carnot no se realiza en la prctica es necesario utilizar otro tipo de ciclo para las mquinas de vapor: El ciclo de Rankine o ciclo bsico de las turbinas de vapor (tambin conocido como ciclo de Clausius-Rankine).

En los diagramas T-s y h-s estn representados los ciclos de Rankine con vapor saturado seco en la admisin de la turbina, 1-2-3-4-5-1, y con vapor recalentado (o sobrecalentado) en la

14

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

admisin de la turbina, 1-2-3-4-5-1, siendo ste ltimo de mayor rendimiento. El ciclo de Rankine con recalentamiento tambin se conoce como ciclo de Hirn.

Procesos:

1-2: Compresin adiabtico-isentrpica del fluido por medio de la bomba de alimentacin, se realiza en fase de lquido, siendo mucho menor el trabajo absorbido por la bomba (*) que por el compresor citado en el ciclo de Carnot. Aplicando el Primer Principio de la Termodinmica para sistemas dinmicos abiertos en rgimen permanente: h 1 + z 1 g + c 1 2 /2 + q 1-2 + W B = h 2 + z 2 g + c 2 2 / 2 luego el trabajo especfico de la bomba de alimentacin ser: W B = h2 h1 (*) la bomba puede ser accionada por el eje propulsor a travs de un pin del engranaje reductor o bien por
una turbina de vapor (Turbobomba)

2-3-4: Suministro de calor en la caldera a presin constante. El agua se calienta de 2 a 3, en 3 alcanza la temperatura de saturacin, se vaporiza de 3 a 4 y el vapor obtenido se sobrecalienta en el sobrecalentador 4 a 4. Entre 3 y 4 el proceso se realiza a temperatura constante. El proceso 2-3 es reversible en el ciclo ideal, en la prctica este proceso es de fuerte irreversibilidad ya que el agua de la caldera a una temperatura alta, T 3 , se mezcla con el agua fra impulsada por la bomba. Aplicando el Primer Principio, al igual que en el proceso anterior, y considerando los subndices, el calor absorbido por el fluido en la caldera (que es siempre menor que el calor generado por la combustin del combustible) ser: qa = h4 h2 4-5: Expansin del vapor en la turbina y produccin de trabajo mecnico. En el ciclo ideal, el proceso se realiza adiabtica-isotrpicamente. Por el Primer Principio: h 4 + z 4 g + c 4 2 / 2 + q 4-5 = h 5 + z 5 g + c 5 2 / 2 + W T de donde WT = h4 h5 5.1: Condensacin isobrica e isotrmica del vapor en el condensador. El vapor ya turbinado entra en el condensador como vapor hmedo a baja presin y temperatura, aqu cede el calor

15

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

de vaporizacin al agua de circulacin, en el punto 1 el fluido aparece como lquido saturado. Al igual que antes: qc = h5 h1 h 5 + z 5 g + c 5 2 / 2 + W 5-1 = h 1 + z 1 g + c 1 2 / 2 + q 5-1

1.4-1.- RENDIMIENTO TRMICO DEL CICLO DE RANKINE.

De la Termodinmica: t =q a q c / q a sustituyendo por los valores calculados se obtiene el rendimiento trmico del ciclo de Rankine ideal: t (Rankine) = (h 4 h 2 ) (h 5 h 1 ) / (h 4 h 2 ) t (Rankine) = (h 4 h 5 ) (h 2 h 1 ) / (h 4 h 2 ) t (Rankine = (W T W B ) / (h 4 h 2 ) El trabajo neto del ciclo: W neto = W T W B La frmula del rendimiento tambin puede expresarse de la siguiente forma: t (Rankine) = (W T W B ) / (h 4 h 1 ) W B si despreciamos el trabajo de la bomba de alimentacin: t (Rankine) = W T / (h 4 h 1 ) 1.4.2.- TRABAJO DE LA BOMBA DE ALIMENTACIN.

El trabajo de la bomba de se representa en el diagrama P-v por la superficie 1-2-m-n-, y es negativo, ya que el proceso fluye en sentido contrario a las agujas del reloj. Suponiendo el lquido incompresible, el volumen especfico ser constante:

16

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1-9.- Trabajo de la bomba.

dw = v dp 1 2 dw = 1 2 v dp 1 2 dw = v 1 2 dp - W B = v (P 2 P 1 ) El trabajo especfico de la bomba suele ser muy pequeo con respecto al trabajo especfico de la turbina, si despreciamos el trabajo de la bomba la representacin del ciclo de Rankine es la siguiente:

Figura 1-10.-

17

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

En el diagrama P-v de la figura 1-10, el rea rayada representa el trabajo de la turbina, que es al mismo tiempo el trabajo Neto del ciclo, ya que hemos considerado nulo el trabajo de la bomba de alimentacin.

En el diagrama T-s, los puntos 1 y 2 coinciden en la zona de lquido, la elevacin de temperatura y de entalpa durante la compresin es despreciable.

En los diagramas entrpico y entlpico, la isbaras 2-3 ha sido sustituida por la curva lmite inferior (x = 0), esto es debido a que las isbaras, en la zona de lquido, hasta presiones cercanas a la presin crtica, coinciden, casi, con la curva lmite inferior.

1.5.- MEJORA DEL CICLO DE RANKINE.

1.5.1.- MEDIANTE EL AUMENTO DE LA PRESION DEL VAPOR VIVO.

Figura 1-11.

18

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Los ciclos de la figura 1-11 tienen la misma temperatura en la admisin de la turbina e igual presin en el condensador, sin embargo, la presin de admisin es diferente, de modo que P 4 es mayor que P 4 . Despreciado el trabajo de la bomba de alimentacin se obtienen los siguientes rendimientos trmicos: = h4 h5 / h4 h1 = h 4 h 5 / h 4 h 1 Con estas frmulas, y con ayuda del diagrama de Mollier y de las tablas de constantes de vapor de agua, se comprueba que en cada caso particular es mayor que . Esta mejora del rendimiento trmico del ciclo explica la tendencia a elegir ciclos con presiones de admisin cada vez ms elevadas. El inconveniente de este sistema radica en el incremento de la humedad del vapor en las ltimas expansiones de la turbina, en los diagramas de la figura 1-11, se observa claramente que el ttulo del vapor de evacuacin x , es menor que el ttulo x, este incremento de la humedad afecta al rendimiento interno de la mquina y tiende a erosionar los labes de los ltimos escalonamientos. Para evitar la erosin y el descenso del rendimiento, la mxima humedad del vapor al final de la expansin no debe superar el 10 o el 12%. (x = 0,90 0,88)

1.5.2.- MEDIANTE EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL VAPOR VIVO.

Los dos ciclos de la figura 1-12 tienen las mismas presiones de admisin y de evacuacin, pero las temperaturas de admisin son diferentes.

qa = h4 h5 q a = h 4 h 1 qa> qa

19

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1-12.

En el diagrama T-s se observa claramente que aumenta el trabajo neto del ciclo, ya que el rea 1-3-4-5-1 es mayor que el rea 1-3-4-5-1. En el diagrama h-s, el salto entlpico (h 4 h 5 ) es mayor que el salto (h 4 h 5 ), luego es mayor que . Tambin aumenta el q a em la Caldera. Para comprobarlo se recurre al diagrama de Mollier y a las tablas ya mencionadas en el apartado anterior.

Al aumentar la temperatura del vapor vivo se observa que la humedad del vapor de evacuacin disminuye, de modo que el ttulo x, es mayor que el ttulo x.

Por este motivo, para eliminar el inconveniente de la disminucin de ttulo debida a la elevacin de la presin del vapor vivo, se tiende a aumentar la temperatura del vapor de admisin al mismo tiempo que la presin.

El lmite de la temperatura del vapor procedente de la caldera, est impuesto por la resistencia de las aleaciones empleadas y est condicionado, por tanto, al progreso de la metalurgia.

20

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

1.5.3.- MEDIANTE LA DISMINUCIN DELA PRESIN EN EL CONDENSADOR.

Figura 1-13.

La presin en el condensador es el nico parmetro que vara, de modo que P 5 es menor que P 5 . En este caso el trabajo del ciclo aumenta, vase diagrama T-s, pero el calor absorbido en la caldera tambin, no obstante, en cada caso se verifica que es mayor que , ya que el calor cedido al agua de circulacin es menor.

Al disminuir la presin de evacuacin aumenta el volumen especfico del vapor, con lo cual aumentan las dimensiones de la turbina y del condensador, tambin disminuye el ttulo del vapor de evacuacin, por estos motivos no se llegan a presiones absolutas inferiores a 0,035 bar.

21

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

1.6.- CICLO DE RANKINE CON RECALENTAMIENTO INTERMEDIO.

En el ciclo con recalentamiento intermedio, el vapor, despus de ser turbinado en la zona de alta presin, retorna a la caldera donde se vuelve a sobrecalentar o recalentar, una vez recalentado pasa a expansionarse en la zona de baja presin de la turbina.

Figura 1-14. En el diagrama h-s, h sa representa el salto entlpico reversible en la zona de alta presin y h sb el salto entlpico reversible de la zona de baja presin, en este caso concreto hemos supuesto que, despus del recalentamiento intermedio, el fluido, alcanza de nuevo la temperatura de admisin en la turbina.

Las dos ventanas de este ciclo son: 1) Aumento del rendimiento trmico del ciclo. 2) Aumento de la calidad del vapor hmedo en las ltimas expansiones de la turbina. Con frecuencia esta ventaja es ms importante que la primera.

1.6.1

MEJORA

DEL

RENDIMIENTO

TERMICO

DEL

CICLO

CON

RECALENTAMIENTO INTERMEDIO

El rendimiento trmico del ciclo de Rankine con recalentamiento intermedio depende, sobre todo, de la presin de recalentamiento. Se puede demostrar que existe una presin ptima

22

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

para una presin y temperatura de admisin dadas. A groso modo, la experiencia ensea que en el R.I. sencillo realizado a dicha presin ptima podemos conseguir una disminucin de mas del 5% en el flujo de vapor comunicado al ciclo.

Orientativamente, se puede decir que el punto ptimo para recalentar el fluido se halla, de forma aproximada, en 1/3 del salto reversible contado a partir del punto inicial total de la expansin. Una mala eleccin de este punto puede llegar incluso a producir un descenso en el rendimiento trmico del ciclo.

1.6.2

DISMINUCIN DEL GRADO DE HUMEDAD EN EL CICLO CON

RECALENTAMIENTO INTERMEDIO.

En las turbinas de gran potencia se suele escoger la temperatura mxima admisible en la admisin con el fin de conseguir un buen rendimiento, fijada esta temperatura se escoge una presin elevada.

Ahora bien, como hemos visto en el apartado Aumento del rendimiento trmico mediante la elevacin de la presin de admisin, manteniendo la temperatura constante, al aumentar la presin disminuye el ttulo del vapor en las ltimas expansiones de la TV.

El grado de humedad en la exhaustacin de la turbina no debe exceder el 12% aproximadamente, sin embargo, y por poner un ejemplo, a una presin superior a los 90 bar y una temperatura de 500 C en la admisin de la turbina, el grado de humedad supera el valor indicado.

El ciclo de Rankine con R.I. soluciona este inconveniente como podemos comprobar en el diagrama h-s de la figura 1-14.

1.6.3

RENDIMIENTO DEL CICLO DE RANKINE CON RECALENTAMIENTO

INTERMEDIO SENCILLO.

Podemos Expresar el rendimiento trmico de este ciclo, con la ayuda del diagrama T-s, en funcin de las reas:

23

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

t =

rea 1 - 3 - 4-A1 - B1 - A 2 - 5 - 1 rea a - 1 - 3 - 4-A1 - B1 - A 2 - c - a

1 Como ya hemos advertido anteriormente, si la presin de recalentamiento intermedio fuese excesivamente baja, el rendimiento trmico del ciclo de R.I:, puede incluso ser menor que el del ciclo de Rankine con recalentamiento.

Para que el rendimiento trmico del ciclo con R.I: sea mayor debe verificarse que:

rea C1 - B1 - A 2 - 5 - C1 Area 1 - 3 - 4- A1 - C1 - 1 > rea b - B1 - A 2 - C - b Area a - 1 - 3 - 4-A1 - b - a

El rendimiento trmico del ciclo con recalentamiento intermedio se expresa en funcin de las entalpas, vase diagrama h-s:

t R.I. =

(h A1 h B1 ) + (h A2 h 5 ) (h A1 h 1 ) (h A2 h B1 )

El ciclo con recalentamiento intermedio se utiliza poco en los buques de turbinas de vapor y siempre va acompaado del ciclo regenerativo que estudiaremos en el siguiente apartado.

El recalentamiento intermedio mltiple se utiliza slo en centrales termoelctricas hipercrticas, mediante este sistema aumenta el rendimiento trmico ideal del ciclo, pero su complejidad y las prdidas en conductos no lo hacen aconsejable en presiones por debajo de la crtica.

1.7.- CICLO DE RANKINE REGENERATIVO.

La utilizacin del ciclo de Rankine regenerativo se ha generalizado, en la propulsin naval por turbinas de vapor, debido a su relativo alto rendimiento. En los buques se usa solo o con el recalentamiento intermedio sencillo. El rendimiento trmico del ciclo regenerativo es superior al del ciclo de Rankine, y adems las irreversibilidades del ciclo real son menores.

24

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

En el ciclo de Rankine, el proceso 2-3 de calentamiento del agua de alimentacin, proceso isobrico, se realiza en la caldera, la diferencia de temperaturas del agua en la descarga de la bomba y del agua en la caldera es muy considerable, por tanto, en la prctica, este proceso es de gran irreversibilidad.

En el ciclo ideal de Rankine con sobrecalentamiento, todos los procesos son reversibles, para que el proceso 2-3 lo fuera, sera necesario disponer de un nmero infinito de focos de calor a temperatura creciente, el ciclo de Ericsson representa la respuesta a este problema, al menos tericamente.

Figura 1-15.- Ciclo de Ericsson.

La carcasa de la turbina est formada por doble envuelta, por el interior de la cual circula el agua de alimentacin, esta agua se precalienta a expensas del calor transmitido, a travs de la envuelta interior, por el vapor que est siendo turbinado, se supone que el agua de alimentacin, a lo largo del proceso, va adquiriendo en cada instante la misma temperatura que el vapor que circula por el interior de la turbina, para finalizar, el agua es introducida en la caldera a la temperatura de saturacin.

La adicin de calor al agua de alimentacin es reversible, con incremento de temperatura infinitesimal, pero el sistema es impracticable, por otro lado, el ttulo del vapor en las ltimas expansiones de la turbina sera excesivamente bajo. El ciclo de Ericsson nos sirve, por tanto, como introduccin al estudio del ciclo de Rankine regenerativo.

25

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1-16.- Ciclo regenerativo con tres precalentadores de mezcla.

En el ciclo ideal, figuras 1-16 y 1-17, no existe diferencia final de temperaturas en los precalentadores del agua de alimentacin de mezcla, ni prdidas de carga en tuberas, vlvulas, etc.

El ciclo real, no cumple estas condiciones, utilizndose mucho ms a menudo precalentadores de superficie, pero como simplificacin estudiaremos este ciclo ideal.

El nmero de precalentadores puede oscilar entre 1 y 9, al aumentar el nmero de precalentadores, los incrementos de temperatura son menores y el proceso se hace ms reversible, el inconveniente, que se daba en el ciclo de Ericsson, del bajo ttulo del vapor en los ltimos escalonamientos de la turbina, no existe en este caso.

Los precalentadores pueden ser de dos tipos: Precalentadores abiertos o de mezcla Precalentadores cerrados

26

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Precalentadores abiertos o de mezcla.

Son calentadores de contacto directo (de mezcla): el agua del condensador se calienta con una purga de la turbina (extraccin o sangra).

La salida del calentador es lquido saturado (o ligeramente subenfriado: hasta 3 C): de ah, caudal de la sangra. Se puede usar como desaireador o desgasificador cuando: P ~ 2 bar, cuando el aire entre en el condensador, cuando se descomponga el agua en H 2 y O 2 debido a altas temperaturas. Las ventajas de los regeneradores abiertos son, sencillez, bajo precio y mejora del rendimiento. Los inconvenientes son que hay que poner dos bombas y adems, dificultad de mezcla: burbujeo de vapor en lquido.

Precalentadores cerrados. Son intercambiadores de calor tipo carcasa y tubos. El vapor extrado condensa en el exterior de los tubos: el agua de alimentacin a caldera se precalienta. Dos tipos de Precalentadores cerrados son:

27

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Las ventajas de los calentadores cerrados son diferentes presiones en purgas y agua de alimentacin, mejora el rendimiento, facilidad de intercambio de calor y el inconveniente principal es que el equipo es ms caro.

Figura 1-17.- Ciclo Regenerativo con 3 precalentadores de mezcla.

Por cada kilogramo de vapor vivo que es admitido en la turbina y se expansiona isotrpicamente hasta el punto a, se extrae en la primera toma de vapor en dicho punto 1 kilogramos de vapor, en la segunda 2 (punto b), en la tercera 3 (punto c). De a a b, se turbinan (1 - 1 ) kilogramos de vapor; de b a c se turbinan (1 - 1 2 ); y entre c y b se turbinan (1 - 1 2 - 3 ) que se envan al condensador. En este caso habr cuatro bombas cuyos trabajos especficos, negativos, son: W B1 = h 2 h 1 W B2 = h 2 h 1 W B3 = h 2 h 1 W B4 = h 2 h 1

28

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Los trabajos especficos de las bombas son muy pequeos si los comparamos con el trabajo especfico de la turbina y pueden despreciarse en ciertos casos.

Los trabajos especficos de las diferentes secciones de la turbina son: W T1 = h 4 h a W T2 = h a h b W T3 = h b h c W T4 = h c h 5 Estos son los trabajos especficos por kilogramo de vapor que circula por la turbina. Los trabajos especficos de la turbina, referidos a 1 kilogramo de vapor admitido en la turbina sern: W T1 = h 4 h a W T2 = (h a h b ) (1 - 1 ) W T2 = (h b h c ) (1 - 1 2 ) W T3 = (h c h 5 ) (1 - 1 2 3 ) El ciclo regenerativo de la figura 1-17 puede suponerse compuesto de cuatro ciclos de Rankine, los gastos msicos de vapor son diferentes en cada ciclo y varan an dentro de un mismo ciclo.

1.7.1.- CALCULO DE LAS EXTRACCIONES DE VAPOR (SANGRIAS).

Si para mayor sencillez no consideramos el trabajo de las bombas, el balance trmico de cada precalentador ser: El calor cedido por el vapor de extraccin es igual al calor absorbido por el agua de alimentacin.

En el precalentador de mezcla n 1: 3 (h c h 1 ) = (1 - 1 2 3 ) (h 1 - h 1 ) En el precalentador de mezcla n 2: 2 (h b h 1 ) = (1 - 1 2 ) (h 1 - h 1 ) En el precalentador de mezcla n 3: 1 (h a h 1 ) = (1 - 1 ) (h 1 - h 1 )

29

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Estas tres ecuaciones nos permiten calcular las extracciones, conociendo las entalpas correspondientes por medio del diagrama de Mollier y/o de las tablas de constantes de vapor de agua. 1 , 2 , 3 sern kg por cada kg de vapor vivo. 1.7.2.- CALCULO DEL TRABAJO ESPECFICO TOTAL DE LA TURBINA. W T = (h 4 h a ) + (1 - 1 ) (h a h b ) + (1 - 1 2 ) (h b h c ) + (1 - 1 2 3 ) (h c h 5 ) en kilojulios por kilogramo de vapor vivo.

En caso de no despreciarse el trabajo de las bombas, el trabajo especfico total de las mismas ser: W B = (1- 1 2 3 ) (h 2 h 1 ) + (1- 1 2 ) (h 2 h 1 ) + (1- 1 ) (h 2 h 1 ) + ( (h 2 h 1 ) El trabajo neto del ciclo es: W neto = W T W B

1.7.3.- RENDIMIENTO TERMICO DEL CICLO REGENERATIVO IDEAL.

El calor absorbido por el fluido en la caldera:

q a = h 4 h 2 o lo que es lo mismo

si W b = o q a = h 4 h 1

q a = h 4 h 1 W B4 considerando el trabajo de las bombas en ambos casos.

El rendimiento trmico del ciclo: t (Regenerativo) = (W T W B ) / q a

30

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1-18.- Ciclo regenerativo con tres precalentadores de superficie y uno de mezcla (calentador-desgasificador).

En las maniobras abordo, los calentadores se alimentan con vapor vivo.


WT WB h4 h2

t (Regenerativo) = (W T W B ) / q a t =

Si despreciamos el trabajo de la bomba,

t =

WT h4 h1

31

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

1.8.- CICLO DE RANKINE REGENERATIVO Y CON RECALENTAMIENTO INTERMEDIO.

Figura 1-19.- Ciclo regenerativo con R.I.S. de una central termodinmica.

32

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Despus de lo expuesto en los apartados anteriores, este ciclo no requiere mayores explicaciones. El clculo de las sangras, trabajos especficos de la turbina y de las bombas, as como el rendimiento trmico, se realizar al igual que antes.

1.9.- CICLO REAL DE RANKINE Y BALANCE TERMICO DE UNA PLANTA DE TURBINAS DE VAPOR.

El objetivo de este estudio es determinar en que elementos de la planta de turbinas de vapor tienen lugar las principales prdidas irreversibles y calcular su magnitud.

En la figura 1.20 se representan los diagramas T-S y h-S de un ciclo de Rankine, la expansin adiabtica-isentrpica es 4-5s y la expansin real 4-5.

Figura 1.20.

En la expansin ideal se realiza un trabajo especfico: W 4-5s = h 4 h 5s En la expansin real W 4-5 = h 4 h 5 Siendo: W 4-5s > W 4-5 La diferencia W 4-5s - W 4-5 representa, el trabajo perdido en la turbina como consecuencia de rozamientos y otras causas, sustituyendo por sus valores y simplificando resulta que

33

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

W perdido = h 5 h 5s El Rendimiento Interno de la turbina (tambin conocido por rendimiento relativo interno) ser:
i =
h4 h5 <1 h4 h5s

El Rendimiento Interno de las turbinas de vapor de gran potencia actuales es de hasta 0,85. Del mismo modo, el trabajo especfico empleado en accionar la bomba de alimentacin, en el supuesto de que no se produzcan prdidas: W 1-2s = h 2s h 1 mientras que en el proceso real: W 1-2 = h 2 h 1 siendo W 1-2 > W 1-2s ya que el trabajo suministrado a la bomba por la fuente exterior, existiendo prdidas, es siempre mayor que el trabajo que se gastara en la compresin si no existieran dichas prdidas. El Rendimiento Interno de la bomba:
i =
h2 s h1 h2 h1

<1

El Rendimiento Interno de la bomba, es como mximo de 0, 85. En los clculos de las prdidas de toda la instalacin de turbinas, suelen despreciarse las prdidas en la bomba, ya que el incremento de entalpa del agua de alimentacin en el proceso 1-2s es muy pequeo en comparacin con el incremento de entalpa en la turbina de vapor. El incremento de entropa del agua de alimentacin como resultado de las irreversibilidades del proceso de compresin es despreciable en comparacin con el aumento de entropa en las turbinas y otros elementos de la planta. El Trabajo Neto del ciclo real: W neto = W 4-5 - W 1-2 W neto = (h 4 h 5 ) - (h 2 h 1 )
Wneto = itv (h4 h5s ) h2 s h1

ib

y el Rendimiento Interno del conjunto turbina-bomba: it-b = W neto / W neto ideal

34

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

siendo W neto ideal = (h 4 h 5s ) - (h 2s h 1 ) en caso de despreciarse el trabajo de la bomba: it-b = (h 4 h 5 ) / (h 4 h 5s ) El Rendimiento Interno del conjunto Turbina-Bomba, compara el Trabajo Neto del ciclo real con el Trabajo Neto del ciclo ideal.

Hasta ahora hemos considerado los rendimientos de la turbina y de la bomba sin tener en cuenta otros tipos de prdidas que se producen en las plantas de turbinas de vapor.

1.9.1.- BALANCE TERMICO. RENDIMIENTO EFECTIVO DE LA INSTALACIN

El Trabajo Real producido en la turbina por la expansin del vapor no coincide con el del Trabajo comunicado por la turbina al eje propulsor.

Se llama Rendimiento Mecnico a la relacin existente entre el trabajo comunicado al eje propulsor y el producido por el vapor en la expansin real. m = W eje / W 4-5 El Rendimiento Mecnico mximo es de aproximadamente 0,95 (con engranaje reductor). Cuando calculamos la cantidad de calor suministrado al fluido en la caldera, q a , nos referimos a: qa = h4 h2 donde h 4 es la entalpa del vapor que entra a la turbina, a la presin P 1 y a la temperatura T 4 , pero hay que tener en cuenta que en el recalentador se calienta el vapor hasta una temperatura T 4R , siendo T 4R > T 4 , ya que al pasar por las tuberas que comunican la caldera con la turbina, el vapor sufre un enfriamiento debido a las inevitables prdidas de calor por conduccin a travs de las paredes de los tubos y por radiacin hacia el medio ambiente.

Llamando h 4R a la entalpa del vapor a la salida del sobrecalentador, est claro que el Rendimiento de las tuberas conductoras es: t.c. = (h 4 h 2 ) / h 4R h 2
es como

t.c = q a til / q a

(1)

En la actualidad este rendimiento es de 0, 98/0,99.

35

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Las perdidas en los tramos turbina-condensador y condensador-caldera no se tendrn en cuenta por ser muy pequeas.

No todo el calor que se desprende al quemar el combustible en el hogar de la caldera se comunica al fluido, parte de este calor se pierde por diversos factores.

El grado de perfeccin de una caldera puede caracterizarse por su rendimiento. cald = (h 4R h 2 ) / q c.c (2)

donde el numerador representa la energa absorbida por el fluido en la caldera y el denominador es la energa obtenida al quemar el combustible en la cmara de combustin (Kj / Kg de vapor).

El rendimiento Efectivo o Global de toda la instalacin puede calcularse mediante la relacin entre el Trabajo cedido al eje propulsor y la cantidad de calor obtenida en la combustin. efec = W eje / q c.c Agrupando los diferentes rendimientos ya obtenidos de toda la planta, despreciando el trabajo de la bomba para mayor simplificacin, y considerando, como es lgico, el Rendimiento Trmico del ciclo de Rankine, tenemos: t = h 4 h 5s / h 4 h 2 El Rendimiento Efectivo de la planta de turbinas es el producto de todos los rendimientos: efec = cald t.c. it-b m t sustituyendo y simplificando, resulta: efec = W eje / q c.c de (1) y (2): q c.c = (h 4 h 2 ) / cald t.c para obtener 1 Kg de vapor. Kj / Kg de vapor

Esta es la cantidad de calor que hay que obtener en la caldera a costa de quemar combustible

Respectivamente, para obtener G v kgs de vapor por unidad de tiempo ser necesario que en la cmara de combustin se desprendan Q c.c = G v (h 4 h 2 ) / cald t.c (3)

36

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Llamando H p al poder calorfico inferior del combustible, G c a la cantidad de combustible que habr que quemar, en la misma unidad de tiempo, en la cmara de combustin para obtener el calor 1 Q c.c ., se tiene: G c = Q c.c . / H p de donde G c H p = Q c.c sustituyendo Q c.c por el valor obtenido en (3)
Gc H p = Gv (h4 h2 ) cald t .c

(4)

por otro lado


( h4 h2 ) = Weje

t i m

sustituyendo en (4)
efec =
efec =
Gv Weje Gc H p Peje Gc H p

1.9.2.- CONSUMOS DE VAPOR, CALOR Y COMBUSTIBLE.

El consumo de vapor (G v ) se determina mediante P eje = G v (h 4 h 5s ) i m de donde


GV =

(h4 h5s ) i m

Peje

Como medida del perfeccionamiento tcnico de la turbina puede servir, en primera aproximacin, el consumo especfico de vapor, que teniendo en cuenta la ecuacin anterior:
gv = 3600 (h4 h5s ) i m

(kg / kwh)

El consumo especfico de vapor no caracteriza totalmente el consumo econmico de calor de la instalacin de turbinas, en la magnitud g v no se refleja directamente la prdida de calor en la fuente fra (condensador), como medida del consumo econmico del calor sirve el consumo de calor.

37

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

El consumo de calor, en una planta de turbinas que sigue un ciclo de Rankine con sobre calentamiento, en la unidad de tiempo Q inst = G v h 4 - G aa h aa es decir, la diferencia entre las cantidades de calor suministrado a la turbina con el vapor vivo y el extrado con el agua de alimentacin.

Si en primera aproximacin hacemos el gasto de vapor vivo igual al gasto de agua de alimentacin: Q inst = G v (h 4 - h aa ) Como ndice del consumo econmico de calor, equivalente al rendimiento de la instalacin, sirve el consumo especfico de calor: q inst = Q inst / P eje Si G c es el consumo de combustible en la caldera, en Kg/h, tenemos: G c H p efec = 3600 P eje y el consumo especfico de combustible: g c = G c / P eje o bien
gc = 3600 Peje H p efec Peje

gc =

3600 103 H p efec

(gr / Kw.h)

1.10.- REALIZACIN PRACTICA DEL CICLO CON RECALENTAMIENTO INTERMEDIO. CALCULO DEL W INTERNO ESPECFICO DE LA TURBINA Y DEL RENDIMIENTO TERMICO REAL.

La realizacin prctica de estos ciclos es complicada por la gran masa de vapor que hay que conducir por tuberas, resultando que a veces la mejora del rendimiento trmico del ciclo no justifica el dinero invertido, sobre todo en los ciclos con recalentamiento mltiple.

A su vez, las prdidas de carga en las tuberas conductoras afectan al rendimiento global o efectivo de la planta.

38

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

En las centrales termo-elctricas se utiliz el recalentamiento intermedio cuando se haban acabado las posibilidades de mejora del rendimiento trmico, aplicando las mximas temperaturas que permita el desarrollo metalrgico de la poca; con los avances en metalurgia se abandona este ciclo, retornando a l al trmino de cada etapa de desarrollo metalrgico.

En la actualidad el ciclo con recalentamiento intermedio se utiliza en todas las centrales termo-elctricas modernas y en cierto nmero de buques, combinado siempre con el ciclo regenerativo.

El ciclo con recalentamiento intermedio mltiple slo se utiliza en centrales termoelctricas que trabajan con presin supercrtica.

Figura 1-21.

1.11.- ANLISIS DEL CICLO REGENERATIVO REAL.

En la prctica se utilizan mayoritariamente los precalentadores de superficie, combinndose con precalentadores de mezcla (desgasificador), purgas y revaporizadores.

39

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

El balance energtico del ciclo real es laborioso, debe tenerse en consideracin el trabajo de las bombas, los rendimientos de la turbina, de los precalentadores y las bombas, as como las prdidas en conductos.

Los valores reales de las extracciones deben determinarse mediante un balance trmico del ciclo real, considerando los rendimientos de los intercambiadores, mediante ecuaciones anlogas a las ya expuestas.

Figura 1.22.

Las entalpas en a, b y c, de la figura 1-22, se refieren a las entalpas en los puntos reales de salida del fluido obtenidos mediante el rendimiento interno de cada seccin de la turbina.

Al ser el rendimiento de los termopermutadores inferior a uno, la entalpa final del agua de alimentacin, que aparece en la frmula del rendimiento trmico no ser h 1 , sino ligeramente inferior, punto G.

40

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Una vez calculadas las sangras y los saltos entlpicos en las diferentes secciones de la turbina y en las bombas, as como la entalpa en el punto G, se obtiene ciclo real = W n / (h 4 h G ) - W Bu donde: W n es el trabajo neto efectivo o trabajo en el eje W Bu es el trabajo de accionamiento de la ltima bomba. En los ciclos reales con una sola extraccin el valor de viene a ser de un15% del total de vapor que circula por la turbina, mientras que los ciclos de mltiples sangras, el vapor total de stas puede llegar al 30%.

Debemos tener en cuenta a su vez que: 1) En el ciclo real se producen prdidas de calor al exterior en los intercambiadores y en conductos, si el sistema est bien calorifugado estas perdidas son de poca importancia. 2) Al comparar los ciclos reales, con vistas a conseguir el mayor rendimiento global de la planta, la posicin de las bombas tiene un papel importante. 3) Tambin es de importancia decisiva la seleccin de las presiones a las que se van a tomar las extracciones.

1.11.1.-

EJEMPLO DE CLCULO DEL BALANCE ENERGTICO DE UNA

PLANTA PROPULSORA DE TURBINAS DE VAPOR.

Instalacin de 14.920 Kw. Presin inicial de 50 bar. Temperatura inicial de 510 C. Presin en el condensador igual a 0,05 bar.

Calentamiento regenerativo de cuatro etapas, la 2 etapa es un calentador-desgasificador. La bomba de alimentacin principal es conducida por el eje del pin de la turbina de A.P. y el generador elctrico principal es conducido por en engranaje reductor.

La turbina A.P. consiste en un escalonamiento de regulacin Curtis de dos etapas, seguido por siete escalonamientos de presin Rateau, cada uno con un cierto grado de reaccin. La turbina de B.P. tiene siete escalonamientos, en los cuales el grado de reaccin aumenta progresivamente tal que las tres ltimas etapas son de reaccin.

41

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Para mayor calidad, en el diagrama h-s (fig.-1.23) aparecen slo los puntos en que se extrae el vapor para el calentamiento regenerativo (sangras): dos en la turbina de A.P., una en la exhaustacin de la T.A.P. y otra en la T.B.P., la primera sangra a 18,5 bar y 400,3 C, es despus del escaln Curtis. A travs de este escaln circulan 17,128 kg/s de vapor con un salto entlpico interno de 204, 9 Kj/kg., luego la Potencia Interna del escaln Curtis ser:

P i(a-b) = 17,128 204,9 = 3509,4 kw La segunda sangra (T.A.P.) se extrae a 8,27 bar y 303,7 C, a travs de esta seccin (b-c) circulan: m
(b-c)

= 17,128 1,192 = 15,935 Kg/s

y el salto entlpico real = 187,4 Kj/Kg

P i(b-c) = 15,935 187,4 = 2986,2 Kw La parte de la T.A.P. (c-d) tiene un flujo de

(c-d)

= 15,935 1,136 = 14,799 Kg/s

para un salto entlpico real = 231,5 Kj/Kg

i(c-d)

= 14,799 231,5 = 3425,9 Kw.

La T.A.P. desarrolla una Potencia Interna de

P i(TAP) = 3509,4 + 2986,2 + 3425 9 = 9921,5 Kw. En las figuras 1.23 y 1.24 se puede seguir el desarrollo del problema. Los parmetros del vapor de agua a la entrada de la turbina son 180 bar y 500C aproximadamente. En la T.B.P. tenemos en 1 lugar el sector (d-e), por l circulan

42

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

(d-e)

= 14,799 1,031 = 13,767 Kg/s

y un salto entlpico interno de 247,3 Kj/Kg P


i(d-e)

= 13,767 * 247,3 = 3404,8 kw

Figura 1.23.- Diagrama h-S de la expansin del vapor en las turbinas de A.P. y B.P.

43

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

44

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1.24.- Esquema trmico de la instalacin y diagrama h-S de la expansin del vapor en las turbinas de A.P. y B.P.

45

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

En el sector (e-f) de la T.B.P. tenemos un gasto de m


(e-f)

= 13,767 0 7309 = 13,036 kg/s.

para un salto entlpico interno de 253,2 Kj/kg P i(e-f) = 13,036 253,2 = 3300,5 Kw La T.B.P. desarrolla una Potencia Interna: P i(TBP) = 3404,8 + 3300,5 = 6705,3 Kw La Potencia total desarrollada por ambas turbinas (AP y BP): P i(TURBINA) = 9921,5 + 6705,3 = 16626,8 Kw Por tanto la T.A.P. desarrolla un 59,67% y la T.B.P. un 40,33%.

Para obtener la Potencia desarrollada por el propulsor, o Potencia en el eje, tenemos que restar a la Potencia Interna de la turbina, 16626,8 Kw, las prdidas externas (cojinetes, acoplamiento flexible, engranajes reductores, bomba de aceite, etc.) y la Potencia requerida para accionar el generador elctrico y la Potencia requerida para accionar la bomba de alimentacin. En rigor, la Potencia librada por el propulsor debe exceder los 14920 Kw en la cantidad de Potencia requerida para hacer circular el agua de circulacin a travs del condensador por el sistema SCOOP.

Para una altura manomtrica de 4,5 m. Y si el condensador requiere 75 Kg de agua por Kg de vapor condensado, tenemos: m (a de c.) = 13,036 75 = 978 Kg/s Potencia gastada = 978 4,5 9,81 = 43150 = 43,15 Kw S el rendimiento del sistema SCOOP = 0,6 Potencia SCOOP = 43,15 / 0.6 = 72 Kw Por tanto, la Potencia efectiva requerida en el eje propulsor P
eje

= 14920 + 72 = 14992 Kw

El alternador principal es de 700 Kw, con un rendimiento de 0, 93, luego la potencia absorbida por el generador = 700 / 0,93 = 753 Kw. Por otra lado tenemos: Cada de presin en la tubera que comunica el recalentador con la caldera: 1.5 bar.

46

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Adems, debemos sumar a la presin a la salida del recalentador, la cada de presin en el recalentador, en el economizador, calentadores de A.P., tubera y regulador de alimentacin, que equivalen al 30% de la presin a la salida del recalentador. Haremos: Presin de cargas = 1,3 51,5 = 67 bar La presin en la aspiracin de la bomba de alimentacin ser la presin en el desgasificador mas la presin de la columna hidrosttica menos las prdidas Presin en el desgasificador = 2,25 bar Columna hidrosttica = 18 ms = 1,765 bar Correccin por temperatura del agua que es de 124C (temperatura de saturacin correspondiente a 2,25 bar) : a 124C el volumen especfico del agua es 1,064 dm3/Kg. P c.h. = h/V e = [ (18 102) / (1,064 103)] 0,981 = 1.659 bar Potencia absorbida por la bomba = 117,56 / 0,8 = 147 Kw De esta forma, el propulsor demanda 14992 Kw, el generador principal 753 Kw y la bomba de alimentacin 147Kw, siendo el total 15892 Kw; la diferencia entre esta potencia y la Potencia interna de la turbina 16626,8 15892 = 734,8 Kw es la potencia perdida externa (cojinetes, engranaje reductor, etc.), que representa aproximadamente el 4,5% de la Potencia Interna.

Volviendo al diagrama entlpico: Rendimiento Interno de T.A.P. = 623,8 / 758,2 = 0,822 Rendimiento Interno de T.B.P. = 505,5 / 599,1 = 0.843 Rendimiento Interno de la Turbina = 1129,3 / 1320,2 = 0,855 Consumo especfico de vapor o consumo de vapor por Kw/hora = 17,128 Kg/s (vapor que llega a la T.A.P.): (17,128 / 14920) 3600 = 4,133 Kg/Kw.h Basado en la Potencia Propulsora: 14920 Kw El criterio, por supuesto, no es obtener slo el balance trmico de la turbina, sino el balance combinado o Global de la caldera, turbina, auxiliares, etc.

El vapor producido, total, por la caldera = 17,403 Kg/s, luego el Consumo especfico de vapor basado en todos los fines:

47

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

(17,403 / 14920) 3600 = 4,199 Kg/Kw.h

La caldera produce 17,281 Kg/s de vapor sobrecalentado a 51,5 bar y 512C, teniendo una entalpa de 3459,7 Kj/Kg y 0,123 Kg/s de vapor saturado a una presin (del colector) de 56 bar, con una entalpa de 2789 Kj/Kg. El procedimiento de la entalpa del vapor de la caldera es, por consiguiente: m (f.c.) = [17,403 (3454,9 852,4)] / (0,88 + 43032) = 1,196 Kg/s. Siendo 17,403 Kg/s el vapor producido total y 14920 Kw la Potencia del propulsor, el Consumo Especfico de Combustible por Kw efectivo y por hora ser: (1,196 / 14920) 3600 = 0,2886 Kg/Kw.h Y el Rendimiento Global de la Planta: 14920 / (1,196 43032) = 0,28989

1.12.- CICLOS DE LOS BUQUES Y CENTRALES NUCLEARES.

En los buques y centrales nucleares la caldera convencional de combustible fsil es reemplazada por el reactor atmico, en el cual el calor desprendido por la fisin del combustible atmico es absorbido por el refrigerante del reactor. El refrigerante cede su energa, bien directamente a una turbina de vapor, bien indirectamente, elevando la entalpa de un segundo fluido en un intercambiador de calor, cediendo finalmente este segundo fluido su energa a la turbina. Del gran nmero de reactores desarrollados a lo largo de la corta historia de la energa nuclear solamente unos pocos han alcanzado el xito, siendo de los ms utilizados los reactores de agua ligera, que se han materializado en dos formas distintas: el reactor de agua a presin (PWR) y el reactor de agua en ebullicin (BWR). En la actualidad se encuentran en estado de desarrollo y ensayo otros tipos denominados avanzados, rpidos de muy alta temperatura o de cuarta generacin: el reactor de alta temperatura refrigerado por gas, por sodio, por plomo y el reactor reproductor.

48

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

1.12.1.- CICLO CON REACTOR DE AGUA A PRESIN. En el circuito primario el agua se calienta, en el reactor, hasta unos 323C, que a la presin reinante en este circuito, unos 155 bar, se encuentra en estado de lquido comprimido, de ah el nombre de reactor de agua a presin. En un intercambiador de calor circula por el circuito secundario agua a una presin de unos 60 bar, que se calienta y evapora, expansionndose a continuacin en la turbina de vapor.

Fig. 1.25- Esquema del reactor de agua a presin (PWR)

El reactor de agua a presin (PWR) emplea agua ligera como moderador y refrigerante y xido de uranio enriquecido como combustible. El refrigerante circula a una presin tal que el agua no alcanza la ebullicin, y extrae el calor del reactor, que despus lleva a un intercambiador de calor, donde se genera el vapor que alimenta a la turbina.

1.12.2.- CICLO CON REACTOR DE AGUA EN EBULLICIN.

Se diferencia del anterior en que slo consta de un circuito, generndose el vapor de agua que acciona la turbina en el reactor mismo, con lo que se elimina el intercambiador de calor. Su rendimiento es algo mayor que el anterior y se emplean presiones ms bajas pero es menor la seguridad de evitar la contaminacin radioactiva.

49

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Figura 1.26- Esquema del reactor de agua en ebullicin (BWR)

Segn la figura 1.26 en un reactor del tipo BWR slo se utiliza un circuito en el cual el combustible nuclear (C) hace hervir el agua produciendo vapor. Este ltimo asciende hacia una serie de separadores y secadores que lo separan del caudal del agua de refrigeracin, reduciendo el contenido humedad del vapor, lo cual aumenta la calidad de ste. El vapor seco fluye entonces en direccin a la turbina (T) que mueve el generador elctrico (G). Tras esto el vapor que sale de la turbina pasa por un condensador (K) que lo enfra obtenindose nuevamente agua liquida, la cual es impulsada mediante bombas (P) de nuevo hacia el interior de la vasija que contiene el ncleo (V). Dado que el vapor fluye desde el reactor, ste se comporta como una mquina trmica convencional, pudiendo existir asociadas otras partes como separadores de humedad adicionales (denominados en ingls MSR) entre la turbina y el condensador que aumenten la eficiencia de la mquina

1.12.3.- CICLO CON REACTOR DE MUY ALTA TEMPERATURA (VHTR)

El VHTR est diseado para ser un sistema de alta eficiencia, que puede suministrar electricidad y procesos de calor en un amplio espectro de alta temperatura, as como procesos de alto consumo energtico. El reactor de referencia tiene un ncleo de 600 MW, conectado a un intercambiador de calor medio para entregar procesos de calor. El ncleo del reactor puede ser de bloque prismtico o de lecho de bolas de acuerdo con el montaje de las

50

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

partculas de combustible. Estas partculas, estn cubiertas con capas de sucesivos materiales resistentes a altas temperaturas, cuando se generan dentro del combustible compacto embebido en un bloque de grafito de tipo bloque prismtico para el ncleo del reactor, o formado en grafito recubierto por bolas. El reactor suministra una temperatura de salida superior a los 1.000C, lo que permite aplicaciones como la produccin de hidrgeno o diversos procesos en aplicaciones para la industria petroqumica. Como una aplicacin de calor nuclear, el hidrgeno puede ser producido de manera eficiente tan solamente usando calor y agua mediante un proceso termoqumico de yodo y azufre, o un proceso de electrlisis de alta temperatura o con gas natural adicional mediante la aplicacin de la tecnologa reformada de vapor.

Figura 1.27- Reactor de muy alta temperatura

1.12.4.- CICLO CON REACTOR RPIDO REFRIGERADO POR GAS (GFR)

La alta temperatura de salida del refrigerante es usado en el sistema GFR para hacer posible la entrega de electricidad, hidrgeno, o un proceso trmico de alta eficiencia. El reactor de referencia es un sistema de 1.200 MW refrigerado por helio lquido funcionando a una temperatura de salida de 850 grados centgrados usando una turbina de gas mediante el ciclo Brayton para una alta eficiencia trmica.

51

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

Varios tipos de combustibles son los candidatos por tener el potencial para funcionar a temperaturas muy elevadas y para asegurar una excelente retencin de los productos de fisin: el combustible de cermica compuesta, partculas de combustible avanzadas, o elementos de cermica revestida de compuestos actnidos. Las configuraciones del ncleo puede estar basado en bloques prismticos o conjuntos basados en placas. El GFR utiliza una turbina mediante helio de ciclo directo para la generacin de electricidad, u, opcionalmente, puede utilizar su calor para procesos termoqumicos para la produccin de hidrgeno. Mediante la combinacin de un espectro rpido y el reciclaje completo de los actnidos, el GFR reduce al mnimo la produccin de residuos radiactivos de larga duracin. El espectro rpido del GFR tambin hace posible el uso de materiales disponibles fisionables y frtil (incluyendo el uranio empobrecido), mucho ms eficientemente que los reactores trmicos de espectro de gas a travs de ciclos de combustible.

Figura 1.28- Reactor rpido refrigerado por gas

52

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

1.12.5.- CICLO CON REACTOR DE SAL FUNDIDA (MSR)

En el sistema MSR, el combustible es un lquido circulante de sodio, circonio y fluoruros de uranio. El combustible de sal fundida fluye a travs de canales del ncleo de grafito, produciendo un espectro epitermal. El calor generado en la sal fundida se transfiere a un sistema de refrigeracin secundario a travs de un intercambiador de calor medio, y luego a travs de un intercambiador de calor superior al sistema de conversin de energa. La planta de referencia tiene un nivel de potencia de hasta 1.000 MW. El sistema tiene una temperatura de salida en refrigeracin de 700C, posiblemente extendindose hasta los 800C, ofreciendo un rendimiento trmico mejorado.

Figura 1.29- Reactor con sal fundida

1.12.6.- CICLO CON REACTOR RPIDO REFRIGERADO POR SODIO (SFR)

El SFR est diseado para la gestin de residuos de alto nivel y, en particular, la gestin del plutonio y otros actnidos. Las importantes caractersticas de seguridad del sistema incluyen

53

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

un tiempo de respuesta trmica, un amplio margen de refrigerante en ebullicin, un sistema de atencin primaria que opera cerca de la presin atmosfrica, y un sistema intermedio entre el sodio radiactivo en el sistema primario y el sistema de conversin de energa. El agua/vapor y el dixido de carbono estn siendo considerados como los fluidos de trabajo para el sistema de conversin de energa a fin de lograr resultados de alto nivel en el rendimiento trmico, la seguridad y fiabilidad. Con innovaciones para reducir el costo de capital, el SFR pueden servir plenamente en los mercados de la electricidad.

Figura 1.30- Reactor rpido refrigerado por sodio

1.12.7.- CICLO REACTOR SUPERCRTICO REFRIGERADO POR AGUA (SCWR)

El refrigerante supercrtico por agua permite una eficiencia trmica alrededor de un tercio ms alta que los reactores de agua ligera en curso, as como la simplificacin considerable en el resto de las instalaciones, debido a que el lquido refrigerante no cambia de fase en el reactor y se acopla directamente al equipo de conversin de energa. El sistema de referencia es de 1.700 MW, con una presin de trabajo de 25 MPa, y una temperatura de salida del reactor de 510C, posiblemente extendindose hasta 550C, utilizando como combustible el xido de uranio.

54

FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE VAPOR

3 Mquinas

El sistema SCWR est diseado principalmente para la produccin eficiente de electricidad, con una opcin para la gestin de los actnidos basado en dos posibilidades en el diseo de base: puede tener un reactor trmico o un ciclo cerrado mediante un reactor de espectro rpido.

Figura 1.31- Reactor supercrtico refrigerado por agua

55

You might also like