You are on page 1of 4

RECRISTALIZACIN: rocas transformadas Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma

en un nuevo tipo que llamamos ROCA METAMRFICA. El proceso metamrfico se realiza en estado slido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayora de las rocas metamrficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura caracterstica que denominamos foliacin se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises. Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliacin muy recta, paralela y pr ima. !eneralmente son oscuras y con frecuencia contienen fsiles. Los esq istos son rocas que han sufrido un metamorfismo m"s intenso. Presentan foliacin algo deformada y los fsiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamrfico. El !neis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. #us principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas $como el granito% pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras. &tras rocas metamrficas muy comunes son' El m"rmo#' se trata de rocas carbonatadas $como las calizas% que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino caracterstico. La c arcita' son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas. El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres, por e(emplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. )ambi*n se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectnicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que act+an y tambi*n en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.

Rocas observadas y analizadas en laboratorio Caractersticas y usos: Basalto: es una roca efusiva de grano fino, con pequeas cavidades de burbujas redondeadas, color gris oscuro, negro gris a azul oscuro. El basalto es compacto y difcilmente se rompe. Mineralogicamente estn formados por plagioclasas y piroxenos en algunos casos con cantidades significativas de olivino, son los equivalentes volcnicos de los gabros. Usos: se utiliza como grava de carretera y para el afirmado de las vas de tren, en las construcciones bajo el agua y para realizar pequeos enladrillados. causa de la finura de su grano no es indicado para adoquinar las calles pues no es abrasivo y por desgaste se pulimenta y por la !umedad se !ace resbaladizo. Pumita: "piedra p#mez$, su nombre proviene de la palabra latina %espuma&, en realidad presenta una estructura esponjosa. En sentido mineral#gico la pumita es considerada como un vidrio esponjoso. 'e forma por un enfriamiento rpido de una lava rica en gases y tiene una estructura amorfa con porosidad abundante, la masa esta llena de poros de tamao regular "que !aban sido espacios vacos llenos de gas$. 'u color puede ser gris claro, rica en slice y de color negro grisceo, debido a las m(ltiples refringencias i difracciones de la luz en el material altamente poroso, la densidad en poros permanece por debajo de ). Usos: su empleo como material para pulimentar y en productos de cosm*tica. En construcci#n se emplea para fabricar rocas ligeras "rocas esponjosas$. +os trozos de pumita triturados y mezclados con cemento forman, una vez prensados, piezas adecuadas para la construcci#n, tambi*n suele utilizarse para la preparaci#n de detergentes y para alisar las asperezas de la piel. Granito: son sin duda, las rocas plutonicas ms abundantes y los componentes fundamentales de la corteza continental. En general son rocas acidas, con mas de un ,-. de'i/0, de textura granuda y con cada uno de sus componentes minerales bien perceptibles a simple vista. +os minerales mayoritarios, todos ellos silicatos, son el cuarzo, los feldespatos "en forma de ortosa o de plagioclasa$ y las micas, como la biotita o mica negra y la moscovita. Usos: se utiliza para adoquines, bordillos y mojones y tambien para grava "triturado, anguloso$. +os granitos coloreados, son buscados para revestimiento de fac!adas, embaldosados de suelos o para esculturas.

Granodiorita: es una roca acida formada por cuarzo, plagioclasa, ortosa "en menor proporci#n$, biotita y, con frecuencia !ornblenda, roca de transici#n entre el granito y la diorita. Usos: se utiliza en construcci#n para realizar lapidas y como lozas de cementerios. Andesita: roca volcnica oscura, de grano fino1 es el equivalente extrusivo de la diorita. 2e composici#n intermedia entre el basalto y la riolita, la andesita se compone en su mayor parte de feldespato plagioclasa y cantidades menores de biotita o de !ornblenda. +a roca aparece en torrentes y diques de lava donde, de acuerdo con la teora de la tect#nica de placas, las placas de la corteza terrestre c!ocan unas con otras "en las islas leutianas, los ndes, la cordillera de las 3ascadas, M*xico, 4ap#n y 'iberia$. En otras zonas de actividad volcnica, predomina el basalto. +as andesitas son rocas acidas, de textura porfdica, generalmente de tonalidades claras y formadas por plagioclasas y minerales maficos, como aguita, !ornblenda y biotita. 'on los equivalentes volcnicos de la diorita. Usos: 'us usos industriales son similares a los de la ortoxa, la amazonita, variedades como gema que se pule como piedra. Cuarzodiorita: Mineral compuesto por di#xido de silicio o slice, distribuido por todo el mundo como componente de rocas o en forma de deposito puro. Usos: 'e utiliza con profusi#n en las fabricas de vidrio y de ladrillo silito o como cemento y argamasa.

INSTIT$TO TECNOLO!ICO %E CANC$N


RELACION %E &RACTICAS %E CAM&O O LA'ORATORIO
ASI!NAT$RA: !eologa Nom(re de #a practica
&btencin de muestra alterada $,oca recogida% &btencin de caractersticas fiscas, qumicas y mec"nicas de los minerales $Cuadro descriptivo% &btencin de caractersticas fsicas, qumicas y mec"nicas de las rocas $Cuadro descriptivo &btencin de caractersticas fsicas, qumicas y mec"nicas de muestra alterada $Cuadro descriptivo%. Enfoque' observacin y comparacin &btencin de caractersticas fsicas, qumicas y mec"nicas de muestra alterada $Cuadro descriptivo%. Enfoque' )ecnico1 analitico &btencin de muestra inalterada $E traccin de corazn de roca% &btencin de caractersticas fsicas, qumicas y mec"nicas de muestra inalterada $Cuadro descriptivo%. Enfoque' observacin y comparacin &btencin de caractersticas fsicas, qumicas y mec"nicas de muestra inalterada $Cuadro descriptivo%. Enfoque' )ecnico1 analitico E traccin de muestra alterada e inalterada de un suelo a cielo abierto &btencin de elementos qumicos y estructuras de muestra inalterada $Corazn de roca%

N mero
. / 0

3 4

6 -7

You might also like