You are on page 1of 4

TERMINOS DE TICS

El trmino genrico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre s. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, segn reglas bien definidas. Red: Conjunto de equipos y dispositivos perifricos conectados entre s. Se debe tener en cuenta que la red ms pequea posible est conformada por dos equipos conectados. Redes: implementacin de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red. Segn el tipo de entidad involucrada, el trmino utilizado variar: Red de transporte: conjunto de infraestructuras y vehculos usados para transportar personas y bienes entre diferentes reas geogrficas. Red telefnica: infraestructura usada para transportar seales de voz desde una estacin telefnica a otra. Red neural: conjunto de neuronas conectadas entre s. Red criminal: conjunto de estafadores complotados (donde hay un estafador, por lo general hay otro). Red informtica: conjunto de equipos conectados entre s mediante lneas fsicas que intercambian informacin bajo la forma de datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una seal que puede representar 0 1). Obviamente, los artculos que est leyendo en este momento tratan de las redes informticas. No existe un slo tipo de red, ya que histricamente han existido diferentes tipos de equipos que se han comunicado en varios lenguajes diferentes. La necesidad de contar con mltiples tipos de redes tambin surge de la heterogeneidad de los medios fsicos de transmisin que las une, ya sea que los datos se transfieran de la misma manera (por pulsos elctricos, haces de luz u ondas electromagnticas) o que utilicen el mismo tipo de medio fsico (como un cable coaxial, pares trenzados o lneas de fibra ptica). Cada captulo describe las caractersticas de los medios fsicos de transmisin as como la manera en que los datos se desplazan por la red. Concepto de Software: El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Est formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es slo un conglomerado de componentes electrnicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operacin de un sistema computacional.

Software de traduccin Con el que los programadores pueden crear otro software

-Software de uso general Ofrece la estructura para un gran nmero de aplicaciones empresariales, cientficas y personales. La mayora del software de este tipo se vende como paquete, es decir, con software y documentacin orientada al usuario. -Software de aplicacin Sirve como herramienta para elevar la productividad delos usuarios en la resolucin de problemas. Est diseado y escrito para realizar tareas especficas personales, empresariales o cientficas. -Software del sistema Coordina las operaciones de hardware y lleva a cabo las tareas ocultas que el usuario rara vez observa. Controla o respalda a los otros tipos de software. -Software multiuso Los paquetes de software integrado cuentan con varias aplicaciones diseadas para trabajar en conjunto; estos paquetes suelen incluir como mnimo, 5 tipos de aplicaciones: procesador de textos, base de datos, planilla de clculo, grficos y telecomunicaciones. Software vertical -Aplicaciones diseadas especficamente para una empresa o industria particular. Son mucho ms costosas que las aplicaciones de mercado masivo. -Software a medida Es el que se programa especficamente para determinados clientes. -Software privativo Aqul cuyo uso, redistribucin o modificacin estn prohibidos o necesitan una autorizacin.9. -Software semi libre Aqul que no es libre, pero viene con autorizacin de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro.10. -Software comercial El desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso. Hardware bsico: son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo. Memoria RAM: es una memoria que almacena la informacin de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dnde almacenar la informacin mientras se trabaja con la computadora. Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, as como procesar toda la informacin, es imposible trabajar sin este dispositivo. Memoria ROM: almacena informacin bsica del equipo, sin ella, no es posible determinar qu elementos bsicos integra al momento del arranque.

Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexin de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora. Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora est realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.). Dispositivo de entrada de datos: la informacin debe de ser introducida al equipo por algn medio y adems ejercer el control bsico del mismo (teclado, ratn, escner, etc.). Gabinete: aunque se puede demostrar que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo ms recomendable, as que los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseada para ellos. Hardware complementario: son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo. Bocinas: son dispositivos que se encargan de recibir las seales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos. Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas. Ratn: se encarga mover el puntero por la pantalla, en este caso hay mtodos para moverlo en por medio del teclado. Disco duro: aunque podramos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de trabajar un sistema operativo desde un disquete, un DVD o una memoria USB. Unidad lectora de disco ptico: permite la introduccin de informacin a la computadora pero no es necesaria, ya que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable de manera inalmbrica. Web Cam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicacin en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia. Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los grficos de un videojuego, sin embargo la computadora puede trabajar de manera correcta con una tarjeta de video bsica integrada. DIFERENTES TIPOS DE REDES. Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las

redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes: -LAN (Red de rea local) -MAN (Red de rea metropolitana) -WAN (Red de rea extensa) Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de rea diminuta), igual que la LAN pero ms pequea (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red). -LAN significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). -MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. -WAN (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Una pgina web (o pgina electrnica, segn el trmino recomendado por la R.A.E.) es el nombre de un documento o informacin electrnica capaz de contener texto, sonido, vdeo, programas, enlaces y muchas otras cosas, adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador. Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del ingls Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores prximos y viceversa.

You might also like