You are on page 1of 34

Informe de Laboratorio N4

Ensayo de Metalografa

Integrantes: Curso: Profesor: Fecha: Ciencia de los Materiales

[Escriba el ttulo del documento]


NDICE

INTRODUCCIN.2 FUNDAMENTO TERICO.4 DESARROLLO DEL ENSAYO....14 o MATERIALES....14 o PROCEDIMIENTO....15 o CLCULOS ..18

OBSERVACIONES28 CONCLUSIONES..29 RECOMENDACIONES....30 ANEXO31

Ensayos de Metalografa

Pgina 1

[Escriba el ttulo del documento]


INTRODUCCIN

El ensayo de traccin es uno de los mtodos ms usados, despus del mtodo dureza, en materiales para estudiar sus propiedades mecnicas como son la ductilidad, resistencia, etc. Para realizar este ensayo se trabaja con una probeta de un material metlico que se sujetar de las mordazas de la maquina de traccin. Al hacer funcionar la maquina de traccin esta ejercer fuerzas sobre la probeta y la deformara hasta romperla por medio de procesos que se irn indicando a lo largo del presente informe. Conocer los mtodos utilizados por la norma ASTM para los ensayos de traccin es uno de los principales objetivos que se aspira conseguir con el presente trabajo adems de otros que radican en clculos matemticos como obtener, a partir de la grfica anterior, las grficas Esfuerzo vs. Deformacin de Ingeniera. Determinar la resistencia mecnica a la traccin de los materiales ensayados a partir de las grficas y los datos recogidos. Conocer los valores tpicos de la resistencia en algunos materiales sometidos a esta prueba. Para ello se proceder siguiendo la siguiente estructura. Como primer punto se expondr el suficiente fundamento terico para la realizacin del ensayo, adems se mostrar la relacin de maquinas, equipos y materiales utilizados para el ensayo.

Ensayos de Metalografa

Pgina 2

[Escriba el ttulo del documento]


Continuando con la descripcin del procedimiento que se debe realizar para el ensayo. Luego se proceder a mostrar como se deben realizar los clculos para obtener el esfuerzo, la deformacin unitaria, y las curvas real y de ingeniera, adems de graficas de barras. Finalmente se proceder con la enunciacin de las observaciones, conclusiones y recomendaciones para que en el futuro se pueda realizar este ensayo con mayor conocimiento y consecuentemente obtener mejores resultados. Los materiales usados durante el ensayo son aluminio, cobre, acero SAE 1010, acero SAE 1045.

Ensayos de Metalografa

Pgina 3

[Escriba el ttulo del documento]


FUNDAMENTO TERICO

Estructura Cristalina: Lo primero es comprender que un metal est internamente ordenado en celdas cristalinas como por ejemplo la celda cbica simple, y otras de mayor complejidad como la celda cbica centrada en el cuerpo que se muestra en la figura 1. Cuando el metal fundido solidifica, en varios puntos se comienzan a reunir molculas y forman un ncleo ordenado que crece en todas direcciones.

Las figuras 2 y 3 ilustran la asociacin de dos celdas vecinas en un diagrama simple y en una maqueta. Las agrupaciones de celdas que comienzan a solidificar, crecen tridimensionalmente hasta toparse unas con otras, deteniendo el crecimiento. Esto produce zonas en las cuales la red cristalina est ordenada las que llamaremos granos y zonas denominadas lmites de grano o fronteras de grano, en donde no existe orden alguno. En la figura 4 se muestra una micrografa obtenida con un microscopio electrnico, donde se aprecian granos y sus fronteras. Para mejorar la visualizacin se aplica sobre la superficie una solucin cida denominada ataque,
Ensayos de Metalografa Pgina 4

[Escriba el ttulo del documento]


la cual corroe los granos en mayor o menor grado, dependiendo de su orientacin cristalina. En la figura 5 se muestra una metalografa con granos de acero ampliada 175 veces.

Los cambios que ocurren en las aleaciones a distintas temperaturas dependen de la cantidad presente de cada elemento en la aleacin. Esto se puede graficar en los llamados diagramas de fases, que indican las posibles combinaciones en funcin de la composicin qumica de la aleacin y de la temperatura. Estos diagramas sirven para seleccionar los tratamientos trmicos y optimizar la composicin de la aleacin en funcin a la microestructura que se desea obtener.

Aleaciones Hierro-Carbono. Aceros y Fundiciones: El sistema de aleaciones binario ms importante es el hierro-carbono. Los aceros y fundiciones son aleaciones hierro-carbono. La clasificacin de las aleaciones frreas segn el contenido en carbono comprende tres grandes grupos: hierro cuando contiene menos del 0.008 % en peso de C, acero cuando la aleacin Fe-C
Ensayos de Metalografa Pgina 5

[Escriba el ttulo del documento]


tiene un contenido en C mayor del 0.008 y menor del 2.11 % en peso (aunque generalmente contienen menos del 1 %), y fundicin cuando la aleacin Fe-C tiene un contenido en C superior al 2.1 % (aunque generalmente contienen entre el 3.5 y el 4 %

Diagrama Fe-C: Fases en el sistema Fe-Fe3C. En la figura 11 (revisar anexo) se representa el diagrama de fases del sistema binario Fe- Fe3C para contenidos altos de hierro. El hierro sufre cambios estructurales con la temperatura antes de fundir. A temperatura ambiente la forma estable es la ferrita o Fe-.

Ensayos de Metalografa

Pgina 6

[Escriba el ttulo del documento]


En los aceros, el carbono se encuentra en general, o combinado en forma de cementita o disuelto, rara vez en forma de grafito. Este es el motivo por el cual solo se emplea el diagrama de equilibrio metaestable Fe - Fe3C para el estudio delos aceros. Los constituyentes estructurales de equilibrio de los aceros son: Austenita: Se define como una solucin slida de carbono en hierro gamma. Solo es estable a temperaturas superiores a 723 C, desdoblndose por reaccin eutectoide, a temperaturas inferiores, en ferrita y cementita. Solo puede aparecer austenita a temperatura ambiente en los aceros austenticos, en este caso la austenita si es estable a temperatura ambiente. Es deformable como el hierro gamma, poco dura, presenta gran resistencia al desgaste, es magntica, es el constituyente ms denso de los aceros y no se ataca con reactivos. Presenta red cristalogrfica cbica centrada en las caras (FCC) Ferrita:

Este constituyente est formado por una solucin slida de insercin de carbono en hierro alfa. Es el constituyente ms blando de los aceros pero es el ms tenaz, es el ms maleable. Puede tambin mantener en solucin de sustitucin a otros elementos tales como Si, P, Ni, Cr, Cu... que figuran en los aceros, bien como impurezas, bien como elementos de aleacin.

Ensayos de Metalografa

Pgina 7

[Escriba el ttulo del documento]


La ferrita se presenta en los aceros hipoeutectoides como constituyente y mezclada con la cementita entra a formar parte de la perlita. Si el acero es muy pobre en carbono, su estructura est formada casi en su totalidad por granos de ferrita cuyos lmites pueden revelarse fcilmente con el microscopio, despus de un ataque con cido ntrico diluido. Los granos son equiaxiales. Perlita: Est formada por una mezcla eutectoide de dos fases, ferrita y cementita, se produce a 723C cuando la composicin es de 0,8 % de carbono. Su estructura est constituida por lminas alternadas de ferrita y cementita, siendo el espesor de las lminas de ferrita superior al de las de cementita, estas ltimas quedan en relieve despus del ataque con cido ntrico, lo cual hace que en la observacin microscpica se revelen por las sombras que proyectan sobre las lminas de ferrita. La perlita es ms dura y resistente que la ferrita, pero ms blanda y maleable que la cementita. Se presenta en forma laminar, reticular y globular. Cementita: Es un constituyente que aparece en fundiciones y aceros. Es el carburo de hierro, de frmula Fe3C, que cristaliza en el sistema ortorrmbico. Es muy frgil y duro, es muy resistente al rozamiento en las fundiciones atruchadas.

Ensayos de Metalografa

Pgina 8

[Escriba el ttulo del documento]


Abajas temperaturas es ferromagntico. Se puede presentar en forma reticular, laminar y globular Bainita: Es el constituyente que se obtiene en la transformacin isotrmica de la austenita cuando la temperatura del bao de enfriamiento es de 250 a 500C. Se diferencian 2 tipos de estructuras: la Bainita superior de aspecto arborescente formada a 500-580C, compuesta por una matriz ferrtica conteniendo carburos y la Bainita inferior, formada a 250-4000C tiene un aspecto similar a la martensita y esta constituida por agujas alargadas de ferrita que contienen delgadas placas de carburos. La bainita tiene una dureza que va de 40 a 60 HRc Martensita: Es una solucin slida, intersticial, sobresaturada de carbono en hierro alfa. Es el constituyente estructural de temple de los aceros y su microestructura se presenta en forma de agujas cruzadas. Los tomos de hierro estn como en la ferrita, en los vrtices. Los tomos de carbono estn en las caras y en las aristas, presenta por tanto una red distorsionada. Esta distorsin de la red es la responsable de la dureza de la martensita. Presenta una red tetragonal. Dureza HRC entre 50-60, alargamiento de 0,5 % y es magntica

Ensayos de Metalografa

Pgina 9

[Escriba el ttulo del documento]


Una de las funciones ms importantes de la ingeniera es la cuantificacin de los fenmenos de la naturaleza, de manera tal que puedan ser manipulados a travs del uso de las matemticas. La determinacin del tamao de grano de materiales policristalinos es una de las ms importantes mediciones estereolgicas que pueden efectuarse, dada la influencia tan importante del tamao de grano en el comportamiento y las propiedades de los metales. Existen varios mtodos para determinarlo, entre los que se cuentan: El mtodo planimtrico de Jeffries y el mtodo del intercepto de Heyn. Tambin existen patrones estndar que pueden ser colocados en el microscopio de manera que pueda determinarse, directamente sobre la muestra, el nmero ASTM de tamao de grano. MTODOS En metalografa a menudo es necesario establecer cuantitativamente valores diferentes tales como: i. El nmero de partculas o poros por unidad de volumen (las partculas se usan aqu en el sentido de partculas sueltas o unidades separadas de un constituyente en la matriz; granos y tamaos de grano se refieren a los cristales de la matriz y su tamao) ii. El tamao de las figuras presentes en la probeta. iii. El tamao del grano del material. iv. La fraccin de volumen de las fases presentes en una probeta. Generalmente, los clculos de la fraccin de volumen a partir de las mediciones cuantitativas sobre una superficie de un material opaco

Ensayos de Metalografa

Pgina 10

[Escriba el ttulo del documento]


solamente puede, proporcionar valores aproximados. No obstante, este mtodo es empleado casi sin excepcin. FRACCIN DE VOLUMEN Para efectuar esta prueba se emplea una rejilla transparente de plstico con un nmero de puntos sistemticamente (usualmente se emplean cruzados, donde el punto es la interseccin de los brazos) espaciados, tpicamente de 9, 16, 25, 49, 64 y 100, que se coloca sobre una micrografa y en una pantalla de proyeccin o insertada como una retcula en el ocular. Se cuenta el nmero de puntos que yacen a lo largo de la fase o constituyente de inters y se divide por el nmero total de puntos de la rejilla. El nmero de puntos que yacen sobre una frontera, lmite o contorno se cuenta como medio punto. Este procedimiento se repite sin predisposicin en un nmero de campos seleccionados, es decir, sin mirar la pantalla La fraccin punto PP est dada por:

Donde

es el nmero de puntos de la rejilla que yacen o descansan dentro de la

partcula, figura o forma de inters, ms la mitad del nmero de puntos de la rejilla que descansan en los lmites, bordes o frontera de la partcula y es el nmero

total de puntos de la rejilla. Los estudios han mostrado que la fraccin punto es igual a la fraccin rea segunda fase y a la fraccin volumen de las partculas de la

Se extiende un modelo de rejilla cuadrado

con 100 intersecciones sobre este campo; cuatro intersecciones estn dentro de las partculas y 4 en la interface.
Ensayos de Metalografa Pgina 11

[Escriba el ttulo del documento]

MTODOS DE COMPARACIN Como una regla, el mtodo ms rpido para investigaciones de rutina es comparar la superficie de la probeta o micrografas de ella con series de cartas estndar. Para establecer el tamao del grano las cartas estndares han sido publicadas por ASTM (American Society for Testing and Materials); ISO (International Organization for Standarization) y la Swedish Standards Institution (SIS Standars). Para la determinacin de inclusiones, los estndares han si-do publicados por la SwedishIronmasters Association.

MTODOS PLANIMTRICOS El ms antiguo procedimiento para medir el tamao de grano de los metales es el mtodo planimtrico. Se cuenta el nmero de granos que estn completamente dentro del crculo n1 y el nmero de granos que interceptan el crculo n2. Para un conteo exacto los granos deben ser marcados cuando son contados lo que hace lento este mtodo. La Figura ilustra el mtodo planimtrico. Recuento convencional del nmero de granos observados.

Ensayos de Metalografa

Pgina 12

[Escriba el ttulo del documento]


MTODOS DE INTERCEPCIN El mtodo de intercepcin es ms rpido que el mtodo planimtrico debido a que la microfotografa o patrn no requiere marcas para obtener un conteo exacto. La ASTM E112 recomienda el uso de un patrn consistente en 3 crculos concntricos con una longitud total de la lnea de 500 mm(patrn disponible de la ASTM).Ejemplo de la medicin de tamao de grano, usando el mtodo de intercepcin de Heyn. Los 3 crculos concntricos tienen dimetros de 79.5 x47.8 y 31.8 mm para una lnea de longitud total de 500 mm. La ampliacin de esta micrografa es500 X de aqu que la real es 1 mm.

Ensayos de Metalografa

Pgina 13

[Escriba el ttulo del documento]


DESARROLLO DEL ENSAYO:

MATERIALES:

Lijas de 600, 800, 1000, 1200 y 1500

Microscopio utilizado para ver si el proceso de lijado y pulido se hizo correctamente.

Ensayos de Metalografa

Pgina 14

[Escriba el ttulo del documento]

Microscopio utilizado tomar las micrografas de los diferentes materiales ensayados.

Ensayos de Metalografa

Pgina 15

[Escriba el ttulo del documento]

PROCEDIMIENTO

Pulido mecnico: Se realiz pulido mecnico a las muestras de acero con papel SiC de distinta granulometra (entre 120-2500) para homogeneizar la superficie eliminando las posibles imperfecciones del material. Luego, se utilizo un disco giratorio con pao suave y se adicionaron pequeas cantidades de agua con almina como abrasivo para darles una terminacin final a las muestras. Posteriormente, las muestras fueron lavadas con agua y alcohol para eliminar los restos del proceso anterior. Finalmente, las muestras fueron secadas en aire caliente para eliminar los restos de agua o alcohol que an queden remantes. Previo al ataque qumico, las muestras fueron analizadas en el microscopio para as observar las inclusiones presentes en la aleacin

Para tomar las micrografas de cada uno de los materiales ensayados primero debe proceder a lijar cada una de las probetas de los materiales para lo cual se utilizan lijas de 600, 800, 1000, 1200 y 1500 cada una de estas por un tiempo recomendado de cinco minutos.

Para iniciar el lijado de una probeta utilizamos la lija de 600 y se procede a raspar la cara de la probeta a lijar contra la lija en direccin vertical u horizontal pero siempre en una sola direccin.

Ensayos de Metalografa

Pgina 16

[Escriba el ttulo del documento]


Adems de eso el lijado se hace en presencia de agua (la probeta y la lija deben estar mojadas), para conseguir esto lo mejor es exponer a la probeta y a la lija a un pequeo flujo constante de agua. El propsito de que el sistema este humedecido es para lograr que el lijado sea ms eficaz pues cuando la lija esta seca, al hacer raspar la probeta con la lija puede producirse rebotes y as el lijado seria irregular. Luego de haber acabado con la lija de 600, pasar a la de 800 por aproximadamente cinco minutos ms, y as sucesivamente luego pasar a la de 1000, luego la de 1200 para finalizar con la de 1500.

Cuando el proceso de lijado ha culminado, sigue el proceso de pulido que tiene por objetivo quitar las finas rayas que tiene la probeta producto del lijado, para lo cual la pulidora debe estar mojada con una suspensin de abrasivo.

El proceso de pulido se hace apoyando la cara lijada sobre la rueda giratoria de la pulidora y levantando la probeta durante ciertos periodos. Al final el resultado esperado es que la cara de la probeta este libre de ralladuras y que tenga alto pulimiento a espejo (que uno logre ver su rostro reflejado en la cara de la probeta).

Ensayos de Metalografa

Pgina 17

[Escriba el ttulo del documento]


Luego de estos procesos se tiene que revisar mediante un microscopio que los procesos hallan sido realizados correctamente, de ser as se pasa a atacar la probeta con nital, para luego utilizar algodn y alcohol para sobar fuertemente la cara de la probeta sobre la cual se esta trabajando y luego revisar en el microscopio el trabajo realizado.

Como paso final solo queda tomar la foto microgrfica a la cara trabajada, para lo cual se usa un microscopio electrnico conectado a una computadora que capturara la foto, se ajusta la distancia de la punta del microscopio a la cara de la probeta de manera que se logre tomar una foto donde se puedan apreciar lo mas posible los granos del material.

Ensayos de Metalografa

Pgina 18

[Escriba el ttulo del documento] CLCULOS

Para cada uno de los materiales usados durante el ensayo, se calcul su ndice de grano a partir de su nmero se grano: Cada una de las fotos tomadas en el laboratorio tienen un tamao de adems con un aumento . ,

Para el bronce trefilado:

Tomamos una porcin de la imagen encerrada en una circunferencia de radio igual a . En esta zona se hallara el nmero de granos por pulg2 (N)

Ensayos de Metalografa

Pgina 19

[Escriba el ttulo del documento]


Luego contando en ese sector se obtiene en los bordes 23 granos cortados y en el interior 17 granos de lo que se obtiene un total de 23/2 + 17=28,5 redondeando a los enteros serian 29 granos en una rea de ( ) pulg2.

Entonces: .

Luego con la frmula:

Donde el aumento es 200

A partir del ndice de grano y las tablas que se muestran en el anexo, calculamos el tamao de grano interpolando:

Donde x es el tamao de grano.

La mayora de los granos son de forma alargada.

Ensayos de Metalografa

Pgina 20

[Escriba el ttulo del documento]


Para el acero SAE 1010:

Tomamos una porcin de la imagen encerrada en una circunferencia de radio igual a . En esta zona se hallara el nmero de granos por pulg2 (N) Luego contando en ese sector se obtiene en los bordes 17 granos cortados y en el interior 29 granos de lo que se obtiene un total de 17/2 + 29 = 37,5, redondeando a los enteros, seran 37 granos en una rea de ( ) pulg2.

Entonces:
3

Luego con la formula:

Donde el aumento es 200


Ensayos de Metalografa Pgina 21

[Escriba el ttulo del documento]

A partir del ndice de grano y las tablas que se muestran en el anexo calculamos el tamao de grano interpolando:

Donde x es el tamao de grano.

La mayora de los granos son de forma dendrtica.

Para el acero SAE 1045:

Tomamos una porcin de la imagen encerrada en una circunferencia de radio igual a . En esta zona se hallara el numero de granos por pulg2 =N.
Ensayos de Metalografa Pgina 22

[Escriba el ttulo del documento]


Luego contando en ese sector se obtiene en los bordes 8 granos cortados y en el interior 12 granos de lo que se obtiene un total de 8/2 + 12=16 granos en una rea de ( ) pulg2.

Entonces: .

Luego con la formula:

Donde el aumento es 200

A partir del ndice de grano y las tablas que se muestran en el anexo calculamos el tamao de grano interpolando:

Donde x es el tamao de grano.

La mayora de los granos son de forma dendrtica.

Ensayos de Metalografa

Pgina 23

[Escriba el ttulo del documento]


Para el cobre deformado recocido:

En este caso trabajaremos en toda el rea que es 64mm por 48mm lo que es equivalente a 2,52pulg 1,89pulg. Luego contando en ese sector se obtiene en los bordes 26 granos cortados y en el interior 13 granos de lo que se obtiene un total de 26/2 + 13=26 granos en una rea de 2,52 Entonces: . pulg2.

Luego con la frmula:

Ensayos de Metalografa

Pgina 24

[Escriba el ttulo del documento]


Donde el aumento es 200

A partir del ndice de grano y las tablas que se muestran en el anexo calculamos el tamao de grano interpolando:

Donde x es el tamao de grano.

La mayora de los granos son de forma dendrtica.

Para el cobre recocido:

Ensayos de Metalografa

Pgina 25

[Escriba el ttulo del documento]

Tomamos una porcin de la imagen encerrada en una circunferencia de radio igual a . En esta zona se hallar el nmero de granos por pulg2 (N). Luego contando en ese sector se obtiene en los bordes 9 granos cortados y en el interior 14 granos de lo que se obtiene un total de 9/2 + 14=18,5 o en entero 19 granos en una rea de ( ) pulg2.

Entonces .

Luego con la formula:

Donde el aumento es 200

Ensayos de Metalografa

Pgina 26

[Escriba el ttulo del documento]

A partir del ndice de grano y las tablas que se muestran en el anexo calculamos el tamao de grano interpolando:

Donde x es el tamao de grano.

La mayora de los granos son de forma dendrtica.

Para el cobre trefilado:

Ensayos de Metalografa

Pgina 27

[Escriba el ttulo del documento]


En este caso trabajaremos en toda el rea que es 64mm por 48mm lo que es equivalente a 2,52pulg 1,89pulg. Luego contando en ese sector se obtiene en los bordes 29 granos cortados y en el interior 62 granos de lo que se obtiene un total de 29/2 + 62=76,5 granos en una rea de 2,52 Entonces: . pulg2.

Luego con la formula:

Donde el aumento es 200

A partir del ndice de grano y las tablas que se muestran en el anexo calculamos el tamao de grano interpolando: Donde x es el tamao de grano. La mayora de los granos son de forma dendrtica.

Ensayos de Metalografa

Pgina 28

[Escriba el ttulo del documento]

OBSERVACIONES

Al atacar al material con el nital cuando este ya este bien pulido, el brillo que tenia en su superficie (base de la probeta) desaparece.

Como consecuencia del ataque con nital, en el material al tomar la foto microgrfica se observa unas manchas negras que parecen imperfecciones.

Ensayos de Metalografa

Pgina 29

[Escriba el ttulo del documento]

CONCLUSIONES

El proceso de lijado y pulido debe hacerse con el compromiso y cuidado que amerita el ensayo pues es un paso fundamental que determina que tan buena es la micrografa no solo en apariencia sino para poner contar el nmero de grano y a partir de ello calcular el ndice de grano, tamao de grano, etc.

En la teora planteada durante las clases se ve que los granos estn dispuestos uno junto a otro pero esto no sucede en la experiencia pues en el caso del bronce trefilado se ve que entre los granos hay una cierta separacin a veces grande.

Ensayos de Metalografa

Pgina 30

[Escriba el ttulo del documento]


De los materiales ensayados el que mas se asemeja a la distribucin de granos en teora es el cobre trefilado.

RECOMENDACIONES:

Al lijar hacerlo en una sola direccin una cierta distancia, luego levantar la probeta y comenzar a pasar la probeta por la lija en la misma direccin que al inicio, repetir el proceso por al menos 5 minutos y siempre trabajar con la probeta y la lija mojadas.

Si durante el proceso de lijado levanta la probeta para observar su avance, luego para continuar con el lijado recuerde que debe hacerlo en la misma direccin adems de no girar la probeta, pues se vera en la cara lijada varios rayados irregulares.

Ensayos de Metalografa

Pgina 31

[Escriba el ttulo del documento]

ANEXO

Ensayos de Metalografa

Pgina 32

[Escriba el ttulo del documento]

Ensayos de Metalografa

Pgina 33

You might also like