You are on page 1of 5

Prctica #5 MOHOS Y LEVADURAS Cuestionario 1.

Investigar sobre la morfologa de las colonias de mohos y levaduras Se da el nombre de moho a ciertos hongos multicelulares filamentosos, dotados de un micelio verdadero, microscpicos, y cuyo crecimiento en los alimentos se conoce fcilmente por su aspecto aterciopelado y algodonoso. Estos dan lugar a colonias de mayor tamao que las levaduras (10-30mm), que crecen radialmente de modo progresivo. Las levaduras son hongos que crecen generalmente en forma de agregados sueltos de clulas independientes, que pueden ser globosas, ovoides, piriformes, alargadas o casi cilndricas. En algunos casos, forman cadenas de clulas alargadas de domo suelto, semejantes a un micelio, por lo que se las denomina seudomicelio. Las levaduras, cuando crecen sobre medios slidos, forman colonias de aspecto caracterstico que recuerdan las colonias bacterianas, cremosas, opacas, con un dimetro de 3 a 7 mm.

2. Realice un esquema de la tcnica usada para el recuento de mohos y levaduras

3. Por qu se aade oxitetraciclina o tetraciclina al medio de cultivo usado en la prctica (PDA)? Se aade oxitetraciclina o tetraciclina ya que este acta como agente selectivo, impidiendo el crecimiento bacteriano, que es ms rpido que el fngico. 4. Cul es la justificacin para aadir cido tartrico al medio de cultivo usado PDA? Para inhibir el crecimiento bacteriano. 5. Por qu razn no se deben invertir las placas durante la incubacin? No deben invertirse las placas Petri para evitar la esporulacin de los mohos, ya que puede causar contaminacin de todo el medio. 6. Mencione 3 ejemplos de mohos y 3 de levaduras como microorganismos beneficiosos usados en la industria alimentaria (nombre del m.o. y el producto que se obtiene) Levaduras beneficiosas en la industria alimentaria: La saccharomyces cerevisiae es comnmente conocida como levadura de pan o de cerveza. Esto hace que el pan se eleve y que la cerveza se fermente y se vuelva espumosa. Tambin se utiliza medicinalmente en tratamientos contra la diarrea, particularmente causada por el uso de los antibiticos. Kluyveromyces fragilis es una especie fermentadora de la lactosa que se explota en pequea escala para la produccin de alcohol a partir del suero de la leche. Yarrowia lipolytica es una fuente industrial de cido ctrico. Trichosporum cutaneum desempea un importante papel en los sistemas de digestin aerbica de aguas residuales debido a su enorme capacidad de oxidacin de compuestos orgnicos, incluidos algunos que son txicos para otras levaduras y hongos, como los derivados fenlicos.

Mohos beneficiosos en la industria alimentaria: Penicillium, del cual se obtiene la penicilina, es ciertamente la ms conocida. sta es pariente del moho que es comnmente encontrado en el pan viejo, es el ingrediente activo en la penicilina. sta revolucion la medicina cuando se descubri que tiene propiedades antibacteriales fuertes. Mucor rouxii, se utiliza en el proceso industrial para la sacarificacin del almidn siendo especies de este gnero las que contribuyen a madurar algunos quesos. Aspergillus oryzae, se utiliza en la elaboracin de salsa de soya, y en la maduracin de algunos quesos en que intervienen mohos.

7. Mencione 3 ejemplos de mohos y 3 de levaduras como microorganismos perjudiciales para la industria alimentaria y/o consumidor. Mohos perjudiciales en la industria alimentaria: Botritis cinrea, produce enfermedad en las uvas. Rhizopus stolonifer, denominado moho del pan, interviene en la alteracin de frutas, hortalizas, pan. Aspergillus glaucus y Aspergillus repens, crecen a concentraciones elevadas de azcar y sal (alimentos con bajo contenido de humedad). Neurospora sitophila, la mas importante de las que crece en los alimentos, se le conoce con la denominacin de moho rojo del pan porque su crecimiento rosado de textura laxa se le suele encontrar en la superficie del pan.

Levaduras perjudiciales en la industria alimentaria: Las salsas mayonesas y el ketchup se conservan a valores de pH entre 3,5 4,5, pudiendo ser contaminadas con levaduras de las especies Zygosaccharomyces bailli y Pichia membranensis, conocidas como levaduras cido tolerantes. La mayor incidencia de levaduras Basidiomycetes se ha observado en papas fritas y ensaladas de pastas comerciales, entre las especies predominantes se encuentran Rhodototrula glutinis, Rho. mucilaginosa, Rho. minuta, Cry. albidus y Cry. laurentii, la mayora de las cuales son psicrfilas y poseen actividad lipoltica y proteoltica. En arroz se han detectado especies nuevas de levaduras Basidiomicetos y se ha determinado que el 68 % de los granos de trigo y arroz se infectan con levaduras, aunque esto disminuye con el invierno y con el secado de estos. Entre los grupos contaminantes predominan los gneros Candida, Cryptcoccus,Pichia, Hanseniaspora, Rhodotorula y Sporobolomyces.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

CUESTIONARIO #5 MOHOS Y LEVADURAS

Docente: M.Sc.Lic. Flores Rios Abraham Auxiliar: Univ. Vargas Gonzales Janeth Maricela Estudiante: Soria Galvarro Claure Laura Andrea Da: Mircoles

COCHABAMBA-BOLIVIA

You might also like