You are on page 1of 14

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL ESTADO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS CONSTRUCCIONES DE LA URB.

CCERES ARAMAYO DE LA CIUDAD DE NUEVO CHIMBOTE 2013, SEGN LA NORMA E.030. AUTORES:
ALFARO PREZ, Pilar GONZALES VERGARAY, Arnold OLAYA HERRERA, Wendy PALACIOS NIO, Jos Luis

ASESOR:
ING. Rigoberto CERNA CHAVEZ

LNEA DE INVESTIGACIN: DISEO SISMICO Y SEMIESTRUCTURAL CHIMBOTE - PER 2013

1. TTULO DEL ESTUDIO: ESTADO DEL COMPORTAMIENTO SISMICO DE LAS CONSTRUCCIONES DE LA URB. CCERES ARAMAYO DE LA CIUDAD DE NUEVO CHIMBOTE 2013, SEGN LA NORMA E.030. 2. EL PROBLEMA:

2.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Es muy importante tratar sobre la seguridad ssmica de las construcciones, en donde nos enfocaremos en torno a las estructuras de acero, es decir, a los conceptos fundamentales que es necesario cuidar cuando se disee, fabrique y construya una edificacin a base de estructuras de acero, para lograr un nivel aceptable de confianza, en su buen comportamiento ante la accin de los sismos intensos, tal que salvaguarde a vida de sus ocupantes y su contenido y permita tambin en el mejor de los casos, su operacin continuada dependiendo del nivel de seguridad, con que se haya diseado. Cuando se somete una construccin a movimiento horizontal del terreno, se generan fuerzas laterales (fuerzas de inercia o fuerzas ssmicas). Las fuerzas a que es sometida la estructura dependen de su masa y de su altura; mientras ms peso en la parte superior, mayor es la fuerza lateral que se generar en la construccin. El efecto es semejante a cuando estamos en un vehculo inmvil y ste arranca, o estamos en ese vehculo en movimiento y de repente frena; en ambos casos sentimos la fuerza de inercia. En forma similar, un edificio se ve sometido a fuerzas ssmicas en su estructura cuando el terreno se mueve en una y otra direccin. Estas fuerzas ssmicas se transmiten del techo (o la losa del piso superior) hacia los elementos resistentes (muros, columnas), que a su vez las

transmite a los pisos inferiores y finalmente a la cimentacin, que transmite dichas fuerzas al terreno de apoyo. Para resistir estas fuerzas, la estructura debe tener una cantidad y distribucin adecuada de elementos resistentes como columnas o muros de carga, as como elementos horizontales (trabes y losas) que distribuyan las fuerzas ssmicas entre dichos elementos. Cuando se excede la resistencia de los elementos estructurales la edificacin sufre daos como

agrietamientos, aplastamientos o grandes deformaciones que pueden llegar a causar incluso el colapso (el derrumbe total del edificio). Por ello se discutir el comportamiento ssmico de las estructuras, repasando los aspectos fundamentales de ductilidad, comportamiento inelstico y disipacin de energa, para derivar las caractersticas que deben tener las construcciones sismoresistente.

2.2.

SITUACION PROBLEMTICA:

Desafortunadamente para los peruanos nuestro pasado en materia de terremotos no es alentador, sino ms bien trgico. Basta recordar el terremoto que desapareci del mapa nacional La Punta y parte del Callao en 1746, y que segn los especialistas despus de 200 aos de ocurrido, ste sucedo podra repetirse.

No hace falta analizar mucho para ver que nos enfrentamos a una realidad que preocupa, sobre todo despus de un largo silencio ssmico que no ha permitido que la energa se libere en los ltimos ocurrido en el pas vecino, Chile. 50 aos como si ha

Es por ello que es importante contar con una central de alarma de Tsunamis que advierta inmediatamente a la poblacin; el gobierno peruano a destinado S/. 3.000.000 para la compra de sensores satelitales los cuales

se colocarn a lo largo de nuestra costa peruana que nos alentarn apenas se pueda producir un tsunami luego de un sismo.

Sabemos que el mundo est en constante movimiento a causa de los sismos, y que para nosotros, pobladores de Nuevo Chimbote no es un problema ajeno. Es por esto que debemos de estar preparados para cualquier incidente.

Unas de las principales causas de muerte en los terremotos no es el terremoto en s, sino la mala construccin de las viviendas y la desesperacin de las personas.

La mayora de las personas no toman en cuenta la importancia que tienen las estructuras antissmicas en las construcciones, es por ello que la mayora de las personas no acceden a la supervisin de un ingeniero, para que en cualquier situacin de emergencia, la vivienda soporte un sismo de gran magnitud y los daos sean menores, haciendo que el riesgo de muerte sea el mnimo.

2.3.

FORMULACIN DEL PROBLEMA:

Cul es el estado del comportamiento ssmico de las construcciones de la Urb. Cceres Aramayo en la ciudad de Nuevo Chimbote 2013, segn la Norma E.030.?

3. OBJETIVOS:

3.1.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar

el

estado

del

comportamiento

ssmico

de

las

construcciones de la Urb. Cceres Aramayo de la ciudad de Nuevo Chimbote 2013, segn la Norma E.030.

3.2.

OBJETIVO ESPECFICOS:

Identificar el tipo de materiales que los pobladores de la

Urb.

Cceres Aramayo ha utilizado para la construccin de sus viviendas. Analizar el comportamiento estructural de las edificaciones, segn la Norma E.030. Identificar el tipo de estructuras empleadas en la Urb. Cceres Aramayo. 4. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN:

Su aporte es significativo para el desarrollo eficaz de la ciudad siendo beneficioso para la poblacin ya que podr analizar, estudiar e informar acerca de las caractersticas de sus edificaciones ayudando a otras reas donde se puede implementar estos conocimientos.

Adems cuando hablamos de construccin nos referimos a diversas formas y combinaciones de cmo hacer o crear varios tipos de estructura, por ello es importante que la ciudadana tome conciencia que debe asesorarse para construir de forma antissmica.

Su importancia radica en que las obras y servicios realizados por el estado permiten mejorar las condiciones de vida de la poblacin, con el nico objetivo de llegar a concientizarnos para as poder mejorar en el desarrollo del pas. TRANSCENDETE La investigacin tendr una vigencia aproximada de cuatro (4) meses, en vista de los avances que han tenido las construcciones. Este proyecto se justifica por su trascendencia porque aportara al desarrollo y al uso de las construcciones antissmicas en un lapso de tiempo. Consolidando la motivacin a los pobladores, porque al no tener sus viviendas bien construidas estara afectando su bienestar. VULNERABILIDAD El problema de investigacin es vulnerable es decir se puede revisar y mejorar o investigar, el investigador tiene la capacidad suficiente y los recursos para obtener resultados rigorosos.

VIABILIDAD Nuestro proyecto de investigacin es viable, ya que tenemos como objetivo general determinar el estado del comportamiento ssmico de las construcciones de la Urb. Cceres Aramayo, segn la Norma E.030, con la finalidad de explicar a la poblacin los beneficios de las estructuras. Sabiendo que nuestra localidad se encuentra en un zona altamente ssmica.

4.1.

LIMITACIONES:

La primera limitacin que pudimos encontrar es que la mayora de los integrantes vivimos lejos de la zona de estudio. Adems de ello no tenemos nuestras viviendas cerca uno del otro.

Por otro lado el anlisis y desarrollo de este trabajo requiere de la intervencin y encuestas a personas capacitadas dispuestas a ayudarnos en su desarrollo, lo cual es algo difcil. Es as que diremos que la falta de cooperacin de los encuestados ser evidente.

El material bibliogrfico es algo extenso pero complejo, por ello no nos permite hacer un preciso anlisis de nuestras muestras. Un ltimo

problema sera la falta de tiempo de los autores.

5. METODOLOGA:

5.1.

TIPO DE ESTUDIO: Segn alcance o profundidad es una Investigacin Descriptiva, Su objetivo consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

5.2.

DISEO DE INVESTIGACIN: Diseo no Experimental Longitudinal

5.3.

SISTEMA DE HIPTESIS:

Hi: Las construcciones de las viviendas de la Urb. Cceres Aramayo se encuentran en un estado regular respecto a su comportamiento ssmico, segn en el reglamento nacional de edificaciones (Norma E030). ARREGLAR, AQU UNA GUIA: PILAR
"Hiptesis es una proposicin enunciada para responder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151).

Es importante sealar, que por lo general, la formulacin de hiptesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carcter descriptivo comnmente no se plantean hiptesis de explcita, es 17 decir, se trabaja con objetivos. A continuacin se ofrecen algunas recomendaciones para la formulacin de hiptesis: Se redactarn de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo: bueno, malo, mejor, etc. Expresarn las variables contenidas en el problema. Deben ser susceptibles de comprobacin. Ejemplos: El aumento del impuesto a las ventas ocasionar un descenso en el consumo. "La ausencia de tcnicas de estudio provoca un bajo rendimiento acadmico." "El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseanza." Como podr observarse, en cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relacin entre dos variables, las que se identifican claramente.

5.4.

SISTEMA DE VARIABLES:

ESTA PARTE ES PARA TI ARNOLD, AQU UNA GUIA:


Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de caractersticas por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en funcin de sus indicadores o unidades de medida. 18

El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde adems de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medicin. Ejemplos: Variables Dimensiones Indicadores Nivel de Medicin Nivel Socioeconmico Nivel Social Grado de instruccin Ordinal Nivel cultural Ordinal Nivel Econmico Ingresos Razn Tipo de vivienda Nominal Zona de residencia Nominal Productividad Cantidad de bienes Razn elaborados en un perodo determinado Razn Rendimiento acadmico Calificaciones obtenidas durante un semestre Razn Variable Dimensiones Indicadores Actitud hacia un objeto Cognitiva Juicios acerca del objeto. Cognitiva

Creencias sobre el objeto. Afectiva Sentimientos hacia el objeto. Emociones que produce el objeto. Conductual Intenciones hacia el objeto. Conductual Tendencias que genera el objeto. En el primer ejemplo se observa que no todas las variables se pueden descomponer en dimensiones, ya que esto depende de la complejidad de cada una de ellas. Por ltimo, es importante dejar claro que la alisen, de hiptesis no implica la inexistencia de variables en la investigacin. (Ver investigacin descriptiva, p. 46). 1"

5.5.

IDENTIFICACIN DE VARIABLES:

5.5.1. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES: JOSE ESTA PARTE TE TOCA A TI. AH HAY UNA MUESTRA

DE COMO SE HACE.

Definicin conceptual Es el armazn que le da forma a un edificio (Esqueleto). Sostiene a un edificio, lo fija al suelo y hace que las cargas se transmitan a ste. Lo que hace resistente a una edificacin ante movimientos ssmicos.

5.6.

MTODO DE INVESTIGACIN:

DEDUCTIVO: Es el mtodo de investigacin que abarca de lo general a lo particular. Y en la tesina se ha utilizado en la realidad problemtica, abarcando desde el mbito internacional, nacional y local.

5.7.

TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS:

Para poder evaluar el proyecto se requiere hacer uso de diferentes tcnicas que permitan obtener informacin cuantitativa y cualitativa. Tcnicas: las siguientes tcnicas que se considera estn expuestas de la siguiente manera: Encuesta: Se aplicara simultneamente a ms de una persona para la bsqueda de informacin, de manera que se pueda estructurar a fin de facilitar el vaciado y manejo de la informacin con fines estadsticos y de esta manera permitir conocer la opinin de los individuos.

Observacin Directa: Nos permite visualizar los acontecimientos, hechos y situaciones, etc. Ya que son relevantes para el objetivo de la investigacin a realizar y a travs de esta tcnica el informante se ha de poder expresar libremente sin sentirse cohibido por la presencia del investigador.

Anlisis de documentos: Se procede a utilizar y desarrollar fichas bibliogrficas con el fin de recopilar informacin y analizar lo expuesto en ella, para su uso de elaborar el marco terico. Las fichas bibliogrficas nos permitirn recolectar las teoras de diferentes autores sobre lo investigado, para despus copilar los ms resaltantes para implementar y enriquecer el marco terico del proyecto.

Internet: Utilizacin para resolver alguna inquietud sobre alguna informacin requerida por el proyecto. Es uno de los medios ms resaltantes por el que hemos obtenido informacin para el estudio.

Instrumentos: Los instrumentos que se utilizaran sern Cuestionario Check List

Fuentes: Fuentes primarias: Son la informacin que se obtendr de primera mano de la muestra extrada de la poblacin de la ciudad de Nuevo Chimbote y recurso humano de la Urb. Cceres Aramayo. Fuentes secundarias: Estas fuentes nos ayudaran, facilitaran y maximizaran el acceso a las fuentes primarias a travs de libros, documentos, revistas, etc. Con aportes de sus contenidos, de modo que nos brindara la informacin necesaria para el proyecto en estudio. Informantes: Para dicho estudio se tomar como objeto de investigacin a los pobladores de la Urb. Cceres Aramayo.

5.8.

MTODOS DE ANLISIS DE DATOS:

Forma de tratamiento de los datos: Los datos que se recopilen tanto con la aplicacin de la encuesta o con la entrevista se presentaran: En cuadros, es decir los datos van hacer arreglados sistemticamente en filas y columnas de la forma ms conveniente. Los cuadros van hacer elaborados tanto para propsitos generales como especficos. Dependiendo de los objetivos del problema planteado.

Tambin se presentaran en grficos estadsticos a travs del programa SPSS, estos sern:

a) Grfico de barras: Consiste en un grupo de barras separadas, el cual se utilizara para comparar categora o clases de variables de carcter cualitativo. b) Grfico Circular: El cual nos va a servir para representar la divisin de un todo en partes que lo constituyen. Tcnicas de procesamiento y anlisis de datos El procesamiento de datos se realizara en forma manual. La tabulacin se har en el programa SPSS Statistics V.19, ya que es fcil de usar, en el cual hallaremos los resultados de una forma rpida y fiable. Todos los anlisis se llevan a cabo a travs de cuadros de dilogo con un excelente diseo. Una vez que se ejecuten pruebas, ya sean estadsticos descriptivos, regresiones, series temporales o anlisis se mostrar los resultados en un visor aparte junto a los grficos ya diseados de acuerdo a los datos que hemos utilizado, as mismo se mostrara la frecuencia simple, frecuencia

acumulada, frecuencia porcentual, varianza, covarianza, etc. Con todos los resultados daremos paso a la interpretacin de cada uno de ellos.

You might also like