You are on page 1of 6

SOMOS LO QUE COMEMOS

Introduccin: Con ste ensayo se explica, a grandes rasgos, los que las familias laguneras comen, las diferencias que existen en su alimentacin debido a su clase socio-econmica, y el rendimiento fsicomental de cada grupo de personas, por edad, debido a la clase de alimentos que consumen. Objetivo: describir el tipo de alimentacin de las familias laguneras, as como los efectos que el tipo de alimentacin causa en cada integrante segn las edades. Una vez descrito buscar una propuesta para mejorar la alimentacin y, por lo tanto, llevar una vida saludable.

MEN DE FAMILIA DE CLASE MEDIO BAJA A MEDIA DESAYUNO: Huevo, frijoles, tortillas de harina o maz, refresco. Ejemplo: gorditas. COMIDA: Sopa de arroz o de pasta, frijoles (frijoles de la olla, frijoles puercos, frijoles refritos), guisado (asado, picadillo, papas con chile, carne con chile), refresco, tortillas de maz o harina. Ejemplos: huevo, lonches. CENA: Carne, frijoles, refresco, tortilla. Ejemplos: huevo, quesadillas, guisado recalentado, gorditas). SNACK: Papitas, pan de azcar, galletas.

MEN DE FAMILIA DE CLASE MEDIA A MEDIO ALTA DESAYUNO: Huevo, frijoles, leche, caf o jugo, fruta. Ejemplos: hot cakes, sndwich, chilaquiles, cereal, omelette, quesadillas, gorditas). COMIDA: Sopa, ensalada, carne o guiso, agua natural, de frutas o refresco, fruta.

CENA: Cereal, quesadillas, leche, recalentado. SNACK: Papitas, galletas, barras de cereal, fruta, caf. MEN DE FAMILIA DE CLASE ALTA

DESAYUNO: Caf, t o leche, cereal, fruta, pan integral. COMIDA: Sopa, ensalada, carne, agua natural, mineral o de frutas, pan, vino, fruta. CENA: Fruta, ensalada, carne, agua, vino. SNACK: Fruta, t, caf, barra integral.

RENDIMIENTO FSICO-MENTAL NIOS: -comida a base de harinas: Son Nios perezosos, gorditos, tienen poca actividad fsica. Generalmente los nios con este hbito alimenticio son los que ms videojuegos practican o usan ms tiempo la computadora. -comida a base de azcares y carbohidratos: Son nios hiperactivos, faltos de atencin. Gastan su excesiva energa jugando futbol, escondidas o algn otro juego o deporte. Poseen buena actividad fsica pero tienen deficiente atencin mental. -comida a base de frutas, verduras y protenas: Son nios equilibrados en cuanto a su actividad fsica y mental. Tienen energa para realizar actividades como jugar futbol, basquetbol o cualquier deporte.

JVENES: -comida a base de harinas: Adolescentes y universitarios gorditos. No tienen suficiente actividad fsica ya que se agotan rpidamente. La alimentacin de los jvenes generalmente se basa en las harinas, ya que es la comida ms accesible en cualquier lugar que vayan, por ejemplo en las escuelas (galletas, gorditas, lonches, molletes, churritos). -comida a base de azcares y carbohidratos: Son personas muy llenas de energa, aunque si no la gastan apropiadamente pueden ser gorditos. ste tipo de alimentos tambin son accesibles para adolescentes y jvenes. Por ejemplo: paletas, chocolates, pan dulce, etc.).

-comida a base de frutas, verduras y protenas: Los jvenes suelen comer stos alimentos ms por cuidar la lnea que por hbito. En el caso de los adolescentes se reducen las porciones al da, ya que slo consumen ste tipo de alimentos si alguien ms se los cocina o sirve, ya que el adolescente lagunero est muy mal acostumbrado en cuanto a comer frutas o verduras, pues ellos slo buscan alimentos de fcil consumo, rpida obtencin y sabores especficos (por ejemplo: hamburguesas, pizzas, pan, galletas, pastelitos, frituras, etc.). ADULTOS: -comida a base de harinas: El adulto lagunero, al igual que a la mayora de los mexicanos, est acostumbrado a una alimentacin deficiente en cuanto a vitaminas y minerales, ya que la mayora de la comida mexicana est basada en harinas y carbohidratos. El tipo de alimentacin tambin est determinada en cuanto a la clase socio-econmica, pues en cuanto ms humilde sea la persona, estar ms propensa al consumo de alimentos basados en harinas (tacos, tortillas, pan, pastas, gorditas, lonches, etc.) debido a sus precios mayormente econmicos y su facilidad de obtencin.

-comida a base de azcares y carbohidratos: Generalmente los adultos no consumen tantos azcares, ms que los que obtienen debido a los refrescos, pastelitos, pan o galletas, pero es poco comn que a los adultos les agrade degustar ste tipo de alimentos. -comida a base de frutas, verduras y protenas: Son el grupo de personas de mayor consumo, pues aprenden a equilibrar un poco ms su dieta, adems de que ya tienen ingresos para comprar alimentos como protenas (carne de res, cerdo, pescado, pollo, etc.).

Propuestas para una vida saludable De acuerdo a los mens antes descritos, y basndome en tal informacin, pude observar que la alimentacin est fuertemente influenciada en relacin al contexto socio-econmico, o sea, las personas comen lo que los dems a su alrededor comen, y, sobretodo, lo que la economa permite comer. El lagunero est sumamente mal acostumbrado a comer alimentos de bajo aporte nutricional, sobre todo, hechos a base de harinas. El grupo de personas con mayor ndice de consumo de alimentos chatarra son los adolescentes y jvenes (de entre 12 a 25 aos), debido a que en su vida estudiantil, o laboral, es muy difcil encontrar el tiempo, o gusto, de comer alimentos nutritivos, por lo que recurren a comidas elaboradas a base de harinas, carbohidratos y azcares, (p. ejemplo: papitas, gorditas, molletes, pastelitos, galletas, hamburguesas, tacos, etc.),y sumado a esta mala alimentacin, muchas veces los jvenes no hacen ningn tipo de actividad fsica que los ayude a contrarrestar sus malos hbitos alimenticios, por lo que pueden aumentar de peso, presentarse ms perezosos, o faltos de energa. Para evitar esto en cualquier persona, se deberan seguir algunos tips para tener una vida saludable, por lo que yo propongo 12 costumbres sanas para lograr el objetivo:

1.- Llevar una vida ms activa: No es preciso, -aunque no se debe desechar-, apuntarse a algn deporte: a veces, basta con acostumbrarse a andar en bicicleta en vez de tomar el autobs o a dar una vuelta por el parque en lugar de ir al cine. 2.- Disminuir el consumo de grasas trans, que abundan en la comida tradicional mexicana y muchos "snacks". Adems de engordar como cualquier otra grasa, son muy perjudiciales para el corazn. Hay que leer las etiquetas y evitar las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, adems de que deberamos reducir el consumo de harinas. 3.- Reducir el azcar, y ms en los alimentos en los que su contenido es evidente (panes, refrescos) como en aquellos en que est "oculta", pero aparece en la etiqueta. Tampoco conviene excederse con la fruta, ya que tambin contiene azcar: De tres a cuatro piezas diarias es la racin recomendable. 4.- Consumir menos sal, enemiga del corazn, los riones, el hgado y los huesos, entre otros rganos, cuando se consume en exceso. Puede sustituirse por especias. 5.- Reemplazar protenas animales, en especial la carne, por vegetales, como las legumbres, que se pueden acompaar de cereales o reducir su consumo a tres o cuatro porciones a la semana, y, sobre todo, si se trata de carne roja. 6.- Comer fruta entre horas. Como ya haba dicho, lo saludable es tomar tres o cuatro raciones al da. Nos aportarn vitaminas y minerales y, salvo excepciones, son poco engordantes. Como efecto beneficioso indirecto, dejaremos de "picar" cosas menos saludables y ms calricas, y adems llegaremos a las comidas principales con menos hambre. 7.- Consumir pan integral, pero slo cuando sea necesario para completar una comida pobre en hidratos; si se trata de pasta, arroz o legumbres, podremos prescindir de l. Adems, el pan integral es ms sano y nutritivo que el blanco, y sacia ms a igualdad de caloras, por su contenido en fibra. 8.- Comer slo snacks saludables. De acuerdo con la sexta, puede ser fruta, o bien una rebanada de pan integral con aceite de

oliva y tomate, por ejemplo. Aunque a veces cueste, hay que huir de los tentadores panes, pasteles y galletas (muchas caloras, grasas trans, azcar...) y ciertos productos procesados. 9.- Evitar los bocadillos poco sanos, y en especial los de embutidos. A pesar de lo sabroso que est el chorizo, sufriremos poco si lo sustituimos por otro de pan integral con atn, por ejemplo. 10.- Consumir un puado de frutos secos al da, ya sean al natural o formando parte de algn plato. Son muy calricos, por lo que no conviene pasarse: veinticinco gramos son suficientes para obtener de ellos ciertos nutrientes esenciales. 11.- Evitar vinagres, demasiado fuertes e irritantes, en favor de otros ms suaves, como el de manzana o arroz. 12.- No abusar del caf, que es un estimulante demasiado fuerte, y descubrir nuevas sensaciones de la mano de la infinidad de ts y otras infusiones que hay en el mercado. Estos pequeos cambios, que a veces no sern tan pequeos, tendrn como consecuencia una mejora de nuestra salud que, a buen seguro, notaremos tanto en lo fsico como en lo emocional. Probablemente, nos daremos cuenta de que mereci la pena.

You might also like