You are on page 1of 8

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1.1.

INFORMACIN COMO FUENTE


HABILIDAD
Definir la informacin Que se necesita

DEFINICIN
Precisar la informacin requerida con el fin de orientar y acotar la bsqueda en ambiente digital.

ACTIVIDADES SESION 1: - Generarn una lluvia de ideas acerca de los Sistemas de Unidades. - Utilizando sus computadoras y de manera individual investigarn en la web lo solicitado en el documento de Word proporcionado por el docente. Harn las anotaciones en sus respectivos cuadernos. SESION 2: Se tomarn 30 minutos de la clase para evaluar las anotaciones y compartir los resultados de la investigacin. Los 30 minutos restantes se explicar el procedimiento para realizar conversiones entre unidades del Sistema Ingls y el Sistema Internacional. Se les proporcionar direcciones de YouTube para que observen en casa videos relacionados a las unidades de los sistemas explicados en clase y su aplicacin en situaciones de la vida real. Se les entregar una prctica de conversiones que deben traer desarrollada para la Sesin 3. SESIN 3: Se desarrollarn en el tablero algunos ejercicios de

1. Informacin

conversiones y se evaluar la prctica terminada. Para trabajar en casa, Anotarn el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/1CwN0ZKN_z7EYEt1vz P-ETvHXP0HGhqSf4B9JpYNiRM/viewform?embedded=true donde encontrarn una encuesta que deben realizar en sus hogares con familiares, amigos y vecinos; deben hacer anotaciones en el cuaderno para compartir informacin en la sesin 4 (entrevistar mnimo 5 personas). Realizar un estudio de la encuesta y generar una opinin como conclusin. El mismo debe plasmar si las personas tienen o no conocimientos o no acerca del cambio de unidades de medidas. EL docente dar las directrices para la realizacin del producto final del proyecto y se conformarn grupos de 4 estudiantes para organizar el mismo (Cartel en glogster, presentacin en prezi, y su divulgacin en las redes sociales.) cada grupo tendr un lder que ser el encargado de velar que el proceso de construccin del producto final se lleve a cabo de manera responsable, puntual, y organizado. Se les describir los detalles del producto final que se desea obtener para que en la prxima sesin traigan ideas plasmadas en un borrador para la sesin 4. SESIN 4: Se discutirn los resultados de la encuesta. Se les introducir en las aplicaciones de Glogster y Prezi para que conozcan su manejo y funcionabilidad Iniciarn la creacin de los carteles en los cuales plasmarn informacin necesaria y til para los

consumidores de productos que necesiten del cambio de unidades establecidos por el gobierno desde diciembre del 2012 (gasolina, carne, pan, legumbres, etc) en Glogster, y crearn presentaciones en Prezi. En el proceso harn preguntas para mejorar la construccin de su producto. SESIN 5: Los estudiantes explicarn sus diseos en Glogster y sus presentaciones en PRezi. Publicarn sus productos en las diferentes plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter ) y compartirn los enlaces utilizando las aplicaciones de Whatsapp, Blackberry, Line etc... SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5: SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5: SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4:

Buscar y acceder a informacin

Generar y/o aplicar una estrategia de bsqueda para localizar informacin en ambiente digital.

Evaluar y seleccionar informacin

Elegir una o ms fuentes de informacin y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y Validez. Ordenar y estructurar informacin digital en base a esquemas de clasificacin dados o propios para recuperarla y

Organizar informacin

reutilizarla. Planificar la elaboracin de un producto de informacin Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboracin de un producto usando herramientas digitales.

SESIN 5: SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5:

1.2. INFORMACIN COMO PRODUCTO


HABILIDAD
Sintetizar informacin digital

DEFINICIN
Combinar e integrar informacin en ambiente digital para crear un nuevo producto de informacin

ACTIVIDADES SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5: SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5:

Comprobar modelos o teoremas en ambiente digital

Verificar supuestos y reglas usando software especializado

Generar un nuevo Producto de informacin

Representar, disear y generar nuevos productos en ambiente digital

2. C ol a b or a ci n

HABILIDAD
Utilizar protocolos sociales en ambiente digital

DEFINICIN
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar informacin en ambiente digital, segn un propsito, medio digital y audiencia especfica. Aplicar criterios de diseo y formato en la elaboracin de un documento, presentacin u otro en funcin de una audiencia y finalidad especfica. Reconocer y destacar la informacin relevante e identificar el medio digital ms adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propsito y audiencia especfica.

SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5: SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5: SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5:

Presentar informacin en funcin de una audiencia

Transmitir informacin considerando objetivo y audiencia

2.2. COLABORACIN
HABILIDAD DEFINICIN
Intercambiar informacin, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital. Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.

ACTIVIDADES

Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de informacin

t i c a s

3 .

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Identificar oportunidades y Riesgos en ambiente digital, y aplicar estrategias de proteccin personal y de los otros

DEFINICIN
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional.

ACTIVIDADES SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5: SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5:

Aplicar estrategias de proteccin de la informacin personal y de los otros en ambiente digital.

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Respetar la propiedad intelectual

DEFINICIN
Reconocer dilemas ticos y consecuencias legales de no respetar la creacin de otros y aplicar prcticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de informacin.

ACTIVIDADES SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5:

4. Tecn olog a

3.2. TIC Y SOCIEDAD


HABILIDAD DEFINICIN ACTIVIDADES

Comprender el impacto Social de las TIC

Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemticas sociales, econmicas y culturales.

SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5:

4.1. CONOCIMIENTO TIC


HABILIDAD
Dominar conceptos TIC bsicos

DEFINICIN
Demostrar entendimiento Conceptual y prctico de los componentes del computador y sistemas informticos. SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5:

ACTIVIDADES

4.2. SABER OPERAR LAS TIC


HABILIDAD
Seguridad en el uso (cuidado de equipos)

DEFINICIN
Conocer y aplicar normas bsicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.

ACTIVIDADES SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5: SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5:

Resolucin de Problemas tcnicos

Diagnosticar y resolver problemas bsicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e

Dominar aplicaciones De uso ms extendido

Internet. Utilizar funciones bsicas de herramientas de productividad.

SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5: SESION 1: SESION 2: SESIN 3: SESIN 4: SESIN 5:

Utilizar las funciones bsicas de herramientas de comunicacin a travs de internet.

You might also like