You are on page 1of 44

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

7. 8.

CAPTULO VI

IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS

6.1.

GENERALIDADES

Los elementos de las actividades del proyecto de exploracin minera que interactan con el ambiente pueden denominarse componentes ambientales. Cuando estos componentes se tornan significativos para el poblador y el ambiente; adquieren connotacin de impactos ambientales los cuales deben ser entendidos como las consecuencias beneficiosas o perjudiciales de la ejecucin del proyecto. Un impacto ambiental constituye la consecuencia de las diferentes actividades o acciones derivadas de la ejecucin del proyecto las mismas que pueden ser positivas o negativas para lo cual un impacto se considera negativo cuando sus indicadores o parmetros superan los estndares de calidad ambiental, criterios tcnicos, hiptesis cientficas, comprobaciones empricas, juicio personal, valoracin econmica o social, entre otros criterios. A nivel terico existen muchas metodologas aplicables para el proceso de evaluacin de impactos ambientales, tales como: las listas de chequeo o verificacin, anlisis matricial, sistemas cartogrficos, modelos temticos etc.; sin embargo, es preciso tener en cuenta que ninguna resulta absolutamente idnea para un determinado proyecto, en todos los casos hay que ajustar la tecnologa a la realidad y condiciones especificas de cada proyecto. Para el caso de la evaluacin de impactos ambientales producto del Proyecto de Exploracin Minera San Jos 1, se ha considerado como metodologa de identificacin de impactos, el Anlisis Matricial Causa-Efecto, (Matriz de Leopold Modificada), adaptndola a las condiciones de interaccin entre las actividades del proyecto y los componentes ambientales, permitiendo identificar y ponderar los impactos de las actividades generadas por el proyecto sobre su entorno definido como rea de influencia ambiental directa e indirecta.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

-578-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

En este sentido se ha elaborado una matriz de calificacin de impactos ambientales que se generan como consecuencia de la implementacin del proyecto de exploracin. 6.1.1. CRITERIOS Para la identificacin y evaluacin de los probables impactos ambientales, que podran presentarse durante las etapas del Proyecto se emple la Matriz de Leopold Modificada, la que emplea los siguientes criterios: a. Tipo de Efecto (Ef)

Hace referencia a los impactos DIRECTOS e INDIRECTOS. b. Magnitud (Mg)

Se refiere al grado de afectacin que presenta el impacto sobre el medio. Se califica en la forma cuantitativa; Cuando esto no es posible, se presenta una calificacin cualitativa, suficientemente sustentada, como BAJA, MODERADA o ALTA. c. Extensin Geogrfica (Ex)

Es una evaluacin del alcance espacial del impacto bajo anlisis, se califica como PUNTUAL, cuando el impacto se restringe a reas muy pequeas (ejemplo reas aledaas al proyecto); LOCAL, si su rea de influencia es restringida (como los taludes abajo o arriba de una va) o REGIONAL, si su rea de influencia es mayor. d. Duracin (Dr)

Se refiere al tiempo sobre el cual ocurre un impacto ambiental, calificndose como CORTA, si es menor de un mes; y TEMPORAL, si supera el ao o PERMANENTE, si su duracin es de varios aos. e. Reversibilidad (Rv)

Determina si los impactos ambientales negativos son recuperables en cuanto a uno o varios de los criterios utilizados para su evaluacin, y se les califica como, de recuperabilidad BAJA, de recuperabilidad MODERADA o de ALTA recuperabilidad.
EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

-579-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Los criterios de evaluacin e identificacin de impactos se resumen en el siguiente: Cuadro N 6.1 Criterios para la Evaluacin de Impactos Ambientales
Smbolo Ef Criterios de Evaluacin Efecto Escala Jerrquica Cualitativa Directo Indirecto Puntual Ex Extensin Local Zonal Baja (B) Moderada (M) Alta Corta Temporal Permanente Baja Moderada Alta Signo del Impacto Negativo (-) 2 1 1 2 3 1 2 3 1 2 3 3 2 1 Positivo(+) 2 1 1 2 3 1 2 3 1 2 3

Mg

Magnitud

Dr

Duracin

Rv

Reversibilidad (*)

(*) Criterio aplicable slo para impactos negativos.

6.1.2. SIGNIFICANCIA AMBIENTAL DE LOS IMPACTOS Luego de haber examinado cada impacto de acuerdo a los criterios descritos, se procede a determinar la significancia de los mismos, que incluye un anlisis global de cada impacto y define la importancia de los impactos sobre el ambiente receptor. Su calificacin cualitativa que se presenta como Baja, Moderada o Alta, es la resultante de los valores asignados a los criterios indicados. La significancia se determina mediante la siguiente expresin:

Sg = +/- (Ef + Ex + Mg + Dr + Rv)

Donde: Sg = Significancia del impacto. Ef = Efecto del impacto.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

-580-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Ex = Extensin de rea de influencia del impacto. Mg = Magnitud del impacto. Dr = Duracin del impacto Rv = Reversibilidad del impacto 6.2. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES Y

SOCIOECONMICOS POTENCIALES Una vez evaluados los impactos, se determina su significancia. Para ello, a los valores cualitativos de los impactos se le asigna un valor cuantitativo (valor de Ponderacin) que va desde 1 hasta 3, segn los niveles de incidencia de los impactos; siendo 1 para los impactos bajos, 2 para los moderados y 3 para los altos. En el caso de la Reversibilidad la valoracin es a la inversa; es decir, es 1 para los impactos de alta reversibilidad, 2 para los de moderada reversibilidad y 3 para los de baja reversibilidad. Una vez asignado el valor de ponderacin, se realiza la sumatoria de los valores parciales, cuyo resultado para los impactos positivos pueden variar entre 4 como mnimo y 11 como mximo, y para los negativos entre 5 como mnimo y 14 como mximo. Con el valor obtenido se ingresa al cuadro de significancia y se obtiene el nivel de significancia del impacto. As por ejemplo, si el valor de la sumatoria de un impacto positivo es 7, en el cuadro de significancia estara en el rango de (6-8), que corresponde a una moderada significancia ambiental, de igual modo se procede para los impactos negativos. Los rangos en el cuadro de significancia se establecen en funcin de valores promedios. Los valores extremos dependen del nmero de criterios que intervienen en la valoracin del impacto. En el Cuadro siguiente, se puede apreciar el resumen de los valores de la significancia.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

-581-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.2 Valores de la Significancia


Smbolo Sg Criterios de Evaluacin Significancia Escala Jerrquica Cualitativa Baja Moderada Alta Ponderacin del Impacto Negativo (-) Positivo (+) 5-7 4-5 8 -10 6-8 11 - 14 9- 11

6.3.

EVALUACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS IDENTIFICADOS

Es importante mencionar que para el presente proyecto ha sido necesario identificar y evaluar los impactos para cada una de las etapas del Proyecto de Exploracin Minera San Jos 1, los mismos que difieren entre s debido a las actividades que cada una comprende, el tiempo de ejecucin, la ubicacin, etc. 6.3.1. ETAPA DE PRE-OPERACIN a. Componente Fsico A continuacin se muestra la matriz de evaluacin de impactos seguida de la descripcin y anlisis de los mismos para la etapa de PRE-OPERACIN del componente fsico.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

-582-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.3 Evaluacin de Impactos Ambientales Etapa de Pre - Operacin Componente Fsico
Componente Ambiental Paisaje Accin Causante Impactos Ambientales - Alteracin de la calidad esttica del paisaje. - Intrusin paisajstica visual. - Generacin de material particulado - Incremento de emisiones gaseosas. - Incremento de los niveles de presin sonora (ruido ambiental). - Posible alteracin de la calidad de agua superficial y subterrnea. - Derrames de combustible y aceites sobre los cuerpos de agua. - Movimiento de tierra. - Inestabilidad fsica de los suelos y taludes cercanos a las plataformas y taladros. Signo Negativo (-) Negativo (-) Negativo () Tipo de Efecto Directo (2) Directo (2) Extensin Puntual (1) Puntual (1) Magnitud Baja 1) Baja (1) Baja (1) Baja (1) Duracin Temporal (2) Temporal (2) Reversibilidad Alta (1) Alta (1) Alta (1) Alta (1) Significancia Baja (-7) Baja (-7) Baja (-7) Baja (-7)

COMPONENTE FSICO

Calida d del aire

Directo (2)

Puntual (1)

Temporal (2)

Calida d de ruido

Calidad de agua

- Construccin de vas de acceso principales y secundarias. - Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos.

Negativo (-)

Directo (2)

Puntual (1)

Temporal (2)

Negativo (-)

Indirecto (1)

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal (2)

Alta (1)

Baja (-6)

Suelo Geolog a Estabili dad Fsica

Negativo (-) Negativo (-)

Directo (2) Directo (2)

Puntual (1) Puntual (1)

Baja (1) Baja (1)

Temporal (2) Temporal (2)

Alta (1) Alta (1)

Baja (-7) Baja (-7)

Fuente: EGEMASS; 2012

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

-583-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

a.1. Paisaje:

Alteracin de la Calidad Esttica del Paisaje La actividad que se ha identificado producir una alteracin de la calidad esttica es la: (i) (ii) Construccin de vas de nuevos accesos. Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos.

El cambio del paisaje se dar por la habilitacin construccin de infraestructura complementaria, la misma que contribuir significativamente al modelado del paisaje, alterando la calidad esttica del paisaje actual. Otro elemento que constituye el paisaje es la fauna, la misma que migrar hacia hbitats vecinos y colindantes, debido a la utilizacin de equipo y maquinaria pesada que generarn ruidos molestos que sern percibidos por las poblaciones animales. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad evaluado este impacto como de baja significancia (-7). a.2. Calidad del Aire: Generacin de Material Particulado Las actividades que se han identificado producirn una alteracin de la calidad del aire debido a la generacin de material particulado como partculas totales en suspensin (PTS), polvo sedimentable (PS) y partculas menores que 10 micras (PM-10) son: (i) Construccin de Vas de Acceso Principales y Secundarias. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad evaluado este impacto como de baja significancia (-7). alta, habindose alta, habindose

Emisiones Gaseosas: Leve Incremento de Emisiones Gaseosas


EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

-584-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Las actividades que se han identificado producirn emisiones gaseosas son: El trnsito de Maquinaria Pesada por las vas de acceso y en la zona de la carretera donde se generarn emisiones gaseosas. (i) Construccin de Vas de nuevos Accesos. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Las fuentes de generacin de gases de combustin sern las producidas por los vehculos, maquinaria pesada, cuyos valores pueden sobrepasar los Lmites Mximos Permisibles de la normatividad vigente y comprometer la Calidad Atmosfrica, para lo cual se debe contar con un adecuado programa de mantenimiento de los vehculos de transporte y maquinaria pesada que asegure su correcto funcionamiento y por lo tanto minimice la generacin de gases contaminantes. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad evaluado este impacto como de baja significancia (-7). a.3. Calidad de Ruido Incremento de los Niveles de Presin Sonora (Ruido Ambiental) Las actividades que se han identificado producirn ruido ambiental son: (i) Construccin de nuevos accesos y en menor medida los accesos existentes. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. La fauna que naturalmente habita en el rea (terrestre y area) percibir el incremento de los niveles de presin sonora, ocasionando que estas migren hacia zonas aledaas en busca de refugio y hbitats similares. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad evaluado este impacto como de baja significancia (-7). a.4. Calidad de Agua Derrames de combustible y aceites sobre los cuerpos de agua alta, habindose alta, habindose

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

-585-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Las actividades que ocasionarn probablemente derrames de combustibles y aceites sobre los cuerpos de agua durante las actividades de pre-operacin son: I.- Construccin de Vas de Acceso. II.- Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto indirecto, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad evaluado este impacto como de baja significancia (-6). a.5. Suelo Movimientos de Tierra Las actividades que se han identificado producirn una remocin de tierra sern: (i) Construccin de Vas de Acceso Principales y Secundarias. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Se considerara el retiro de la capa superficial de suelo en las reas programadas para la ejecucin de actividades de exploracin. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad evaluado este impacto como de baja significancia (-7). a.6. Geologa Inestabilidad Fsica de los Suelos y Taludes Cercanos al rea del Proyecto Las actividades que se han identificado producirn una Inestabilidad Fsica de los Suelos y Taludes Cercanos a las Plataformas y Taladros son: (i) Construccin de Vas de Acceso Principales y Secundarias. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. La realizacin de las actividades del proyecto de exploracin implica la modificacin del terreno y su probable implicancia en estabilidad fsica de los taludes. alta, habindose alta, habindose

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

-586-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad evaluado este impacto como de baja significancia b. Componente Biolgico (-7). alta, habindose

A continuacin se muestra la matriz de evaluacin de impactos seguida de la descripcin y anlisis de los mismos para la etapa de PRE-OPERACIN del componente biolgico.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

10

-587-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.4 Evaluacin de Impactos Ambientales Etapa de Pre Operacin Componente Biolgico
Componente Ambiental Fauna Accin Causante - Construccin de vas de acceso principales y secundarias. Impactos Ambientales Signo Tipo de Extensin Efecto Directo (2) Puntual (1) Magnitud Duracin Reversibilida Significancia d Alta (1) Baja (-7)

COMPONENTE BIOLGICO

- Perturbacin y desplazamiento Negativo parcial de la (-) fauna.

Baja (1)

Temporal (2)

- Trnsito de vehculos y uso de - Desbroce de la maquinaria cobertura pesada. vegetal.

Flora

Negativo (-)

Directo (2)

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal (2)

Alta (1)

Baja (-7)

Fuente: EGEMASS; 2012

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

11

-588-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

b.1. Fauna: Leve Perturbacin y Desplazamiento de la Fauna Terrestre Las actividades que se han identificado producirn una Leve Perturbacin y Desplazamiento de la Fauna Terrestre son: (i) Construccin de Vas de Acceso Principales y Secundarias. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). b.2. Flora Leve Desbroce de la Cobertura Vegetal Las actividades que se han identificado producirn un Leve Desbroce de la Cobertura Vegetal son: (i) Construccin de Vas de Acceso. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). c. Componente Socioeconmico-Cultural

A continuacin se va a mostrar la matriz de evaluacin de impactos seguida de la descripcin y anlisis de los mismos para la etapa de PRE-OPERACIN del componente Socioeconmico-Cultural

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

12

-589-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.5 Evaluacin de Impactos Ambientales Etapa de Pre - Operacin Componente Socioeconmico Cultural
Componente Ambiental Empleo Accin Causante Impactos Ambientales - Generacin de puesto de trabajo. - Incremento de la economa local por demanda de servicios y productos. - Incremento de la capacidad adquisitiva de los empleados que trabajen en el proyecto; mejorando significativamente sus economas familiares. - Cambio del uso actual de los suelos; (actividad minera) - Posibles accidentes de trabajo. Signo Positivo (+) Tipo de efecto Directo (2) Extensin Puntual (1) Magnitud Baja (1) Duracin Temporal (2) Reversibilidad Significancia Moderado (+6)

--

COMPONENTE SOCIOECONMICO-CULTURAL

Positivo (+)

Directo (2)

Local (1)

Baja (1)

Temporal (2)

--

Moderado (+6)

Economa

- Construccin de vas de acceso principales y secundarias. - Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada.

Positivo (+)

Directo (2)

Local (1)

Baja (1)

Temporal (2)

--

Moderado (+6)

Uso de la tierra

Negativo (-) Negativo (-)

Indirecto (1) Directo (2)

Puntual (1) Puntual (1)

Baja (1) Baja (1)

Temporal (2) Temporal (2)

Alta (1) Alta (1)

Baja (-6) Baja (-7)

Fuente: EGEMASS; 2012

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

Salud

13

-590-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

c.1. Empleo Generacin de puesto de trabajo Las actividades que se han identificado producirn una Generacin de Puestos de Trabajo son: (i) Construccin de Vas de Acceso Principales y Secundarias. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin local, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+6). c.2. Economa Incremento de la economa local por demanda de servicios y productos Las actividades que se han identificado producirn un incremento de la economa local por demanda de servicios y productos son: (i) Construccin de Vas de acceso. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Dichas actividades ocasionarn que se dinamice la economa local. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin local, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+6). Incremento de la capacidad adquisitiva de los empleados que trabajen en el Proyecto de Exploracin; mejorando significativamente sus economas familiares Las actividades que se han identificado producirn un incremento de la economa local por demanda de servicios y productos son: (i) Construccin de Vas de Acceso. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Dichas actividades ocasionarn un aumento de la capacidad de compra de bienes y servicios. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin local, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+6).

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

14

-591-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

c.3. Uso de la Tierra Cambio del uso actual de los suelos Las actividades que se han identificado producirn un cambio en el uso actual de los suelos son: (i) Construccin de Vas de Acceso Principales y Secundarias. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Dichas actividades ocasionaran el cambio de uso del suelo; preparando el terreno para la actividad minera. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). c.4. Salud Posibles accidentes de trabajo Las actividades que se han identificado produciran accidentes de trabajo son: (i) Construccin de Vas de nuevos accesos. (ii) Trnsito de vehculos y uso de maquinaria pesada y equipos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto indirecto, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-6). 6.3.2. ETAPA DE OPERACIN a. Componente Fsico

A continuacin se muestra la matriz de evaluacin de impactos seguida de la descripcin y anlisis de los mismos para la etapa de OPERACIN del componente Fsico.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

15

-592-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.6 Evaluacin de Impactos Ambientales Etapa de Operacin Componente Fsico Componente Ambiental Accin Causante Impactos Ambientales - Alteracin de la calidad esttica del paisaje - Intrusin paisajstica visual. - Generacin de material particulado. - Incremento de emisiones gaseosas. - Incremento de los niveles de presin sonora (ruido ambiental). - Posible alteracin de la calidad de agua superficial y subterrnea. - Derrames de combustible y aceites sobre los cuerpos de agua. - Remocin de tierra. Signo Negativo (-) Tipo de efecto Directo (2) Extensin Magnitud Duracin Puntual (1) Baja (1) Temporal (2) Reversibilidad Alta (1) Significancia Baja (-7)

Paisaje

- Habilitacin de Plataformas. - Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. - Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para Conocer las Reservas Potenciales del rea Explorada. - Disposicin de Desmonte. - Trnsito de Maquinaria Pesada y Vehculos.

COMPONENTE FSICO

Calidad de aire

Negativo (-)

Directo (2)

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal (2)

Alta (1)

Baja (-7)

Calidad de ruido

Negativo (-)

Directo (2)

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal (2)

Alta (1)

Baja (-7)

Calidad del agua

Negativo Indirecto (-) (1)

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal Moderada (1) (2)

Baja (-6)

Suelo

Negativo (-)

Directo (2)

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal (2)

Alta (1)

Baja (-7)

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

16

-593-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Geologa (Estabilidad Fsica)


Fuente: EGEMASS; 2012

- Inestabilidad fsica de los suelos y taludes cercanos a las reas de exploracin.

Negativo Indirecto (-) (1)

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal Moderada (2) (2)

Baja (-7)

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

17

-594-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

a.1. Palisade son: (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Conocer las Reservas Potenciales del rea Explorada. (iv) Disposicin de Desmonte. El cambio del paisaje se dar por la habilitacin y construccin de infraestructura complementaria para los componentes del proyecto e instalaciones principales, auxiliares y complementarias, las mismas que contribuirn significativamente al modelado del paisaje, alterando la calidad esttica del paisaje actual. Otro elemento que constituye el paisaje es la fauna, la misma que migrar hacia hbitats vecinos y colindantes, debido a la utilizacin de equipo y maquinaria pesada que generarn ruidos molestos que sern percibidos por las poblaciones animales. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). Intrusin Paisajstica Visual (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Conocer las Reservas Potenciales del rea Explorada. (iv) Disposicin de Desmonte. Se han identificado que se producir una intrusin paisajstica visual por la incursin de infraestructura necesaria para los componentes del proyecto e instalaciones principales, auxiliares y complementarias, las mismas que podrn ser percibidas visualmente por las poblaciones que se encuentran cerca del rea del proyecto. Alteracin de la Calidad Esttica del Paisaje

Las actividades que se han identificado producirn una alteracin de la calidad esttica

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para

Las actividades que se han identificado producirn una intrusin paisajstica visual son:

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

18

-595-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). a.2. Calidad del Aire Generacin de Material Particulado

Las actividades que se han identificado producirn una alteracin de la calidad del aire debido a la generacin de material particulado como partculas totales en suspensin (PTS), polvo sedimentable (PS) y partculas menores que 10 micras (PM-10) son: (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Conocer las Reservas Potenciales del rea Explorada. (iv) Disposicin de Desmonte. (v) Transito de Maquinaria Pesada y Vehculos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). Leve Incremento de Emisiones Gaseosas

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para

Las actividades que se han identificado producirn emisiones gaseosas son: El Trnsito de Maquinara Pesada por las vas de acceso y en la zona de la carretera donde se generarn emisiones gaseosas. (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Conocer las Reservas Potenciales del rea Explorada. (iv) Disposicin de Desmonte. (v) Transito de Maquinaria Pesada y Vehculos.

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

19

-596-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Las fuentes de generacin de gases de combustin sern las producidas por los vehculos, maquinaria pesada, cuyos valores pueden sobrepasar los Lmites Mximos Permisibles de la normatividad vigente y comprometer la Calidad Atmosfrica, para lo cual se debe contar con un adecuado programa de mantenimiento de los vehculos de transporte y maquinaria pesada que asegure su correcto funcionamiento y por lo tanto minimice la generacin de gases contaminantes. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). a.3. Calidad de Ruido Incremento de los Niveles de Presin Sonora (Ruido Ambiental) (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Conocer las Reservas Potenciales del rea Explorada. (iv) Disposicin de Desmonte. (v) Transito de Maquinaria Pesada y Vehculos. La fauna que naturalmente habita en el rea (terrestre y area) percibir el incremento de los niveles de presin sonora debido a las actividades arriba mencionadas, ocasionando que estas migren hacia zonas aledaas en busca de refugio y hbitats similares. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7).

Las actividades que se han identificado producirn ruido ambiental son:

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para

a.4. Calidad de Agua

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

20

-597-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Derrames de combustible y aceites sobre los cuerpos de agua

Las actividades que ocasionarn probablemente derrames de combustibles y aceites sobre los cuerpos de agua durante las actividades de operacin son: (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Conocer las Reservas Potenciales del rea Explorada. (iv) Disposicin de Desmonte. (v) Transito de Maquinaria Pesada y Vehculos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto indirecto, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad moderada, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-6). Probables derrames o fugas de sustancias qumicas utilizadas en las actividades de exploracin sobre el suelo superficial ocasionaran la posterior percolacin, e infiltracin bajo el subsuelo para entrar en contacto posteriormente con el agua subterrnea. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto indirecto, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad evaluado este impacto como de baja significancia (-6). a.5. Suelo Movimientos de tierra (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. moderada, habindose

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para

Las actividades que se han identificado producirn una remocin de tierra sern:

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas. (iv) Disposicin de Desmonte. Se considerara el retiro de la capa superficial de suelo si lo hubiere en las reas programadas para la ejecucin de actividades de exploracin. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta habindose evaluado este impacto como de baja significancia

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

21

-598-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

(-7). a.6. Geologa Inestabilidad Fsica de los Suelos y Taludes Cercanos al rea del Proyecto

Las actividades que se han identificado producirn una Inestabilidad Fsica de los Suelos y Taludes Cercanos a las Plataformas y Taladros son: (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin.

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas. (iv) Disposicin de Desmonte. (v) Transito de Maquinaria Pesada y Vehculos. La realizacin de las actividades del proyecto de exploracin implica la modificacin del terreno y su probable implicancia en estabilidad fsica de los taludes y los suelos cercanos al rea de exploracin. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto indirecto, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad evaluado este impacto como de baja significancia (-7). b. Componente Biolgico moderada, habindose

A continuacin se va a mostrar la matriz de evaluacin de impactos seguida de la descripcin y anlisis de los mismos para la etapa de OPERACIN del componente biolgico.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

22

-599-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.7 Evaluacin de Impactos Ambientales Etapa de Operacin Componente Biolgico Componente Ambiental Accin Causante Impactos Ambientales Signo Tipo de efecto Extensi Magnitu Reversi- Significanci Duracin n d bilidad a

- Habilitacin de Plataformas. COMPONENTE BIOLGICO - Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Flora - Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para Conocer las Reservas Potenciales del rea Explorada. - Disposicin de Desmonte. - Trnsito de Maquinaria Pesada y Vehculos. Fauna
Fuente: EGEMASS; 2012

- Perturbacin y Negativ desplazamiento Directo o parcial de la (1) (-) fauna.

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal (2)

Alta (1)

Baja (-6)

- Desbroce de la cobertura vegetal.

Negativ Directo o (1) (-)

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal (2)

Alta (1)

Baja (-6)

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

23

-600-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

b.1. Fauna Leve Perturbacin y Desplazamiento de la Fauna Terrestre

Las actividades que se han identificado producirn una Leve Perturbacin y Desplazamiento de la Fauna Terrestre son: (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin.

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas. (iv) Disposicin de Desmonte. (v) Trnsito de Maquinaria Pesada y Vehculos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-6). b.2. Flora Leve Desbroce de la Cobertura Vegetal

Las actividades que se han identificado producirn un Leve Desbroce de la Cobertura Vegetal son: (i) (ii) (iii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas.

(iv) Disposicin de Desmonte. (v) Trnsito de Maquinaria Pesada y Vehculos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-6). c. Componente Socioeconmico-Cultural

A continuacin se va a mostrar la matriz de evaluacin de impactos seguida de la descripcin y anlisis de los mismos para la etapa de OPERACIN del componente Socioeconmico-Cultural:

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

24

-601-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.8 Evaluacin de Impactos Ambientales Etapa de Operacin Componente Socioeconmico Componente Ambiental Empleo COMPONENTE SOCIOECONMICO-CULTURAL Accin Causante Impactos ambientales - Generacin de puesto de trabajo. Signo Positivo (+) Tipo de efecto Directo (2) Extensin Local (2) Magnitud Media (2) Duracin Temporal (2) Reversibilidad -Significancia Moderado (+8)

- Habilitacin de Plataformas. - Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin - Incremento de la economa local por demanda de servicios y productos. Positivo (+) Directo (2) Local (2) Baja (1) Temporal (2) Moderada (+7)

--

- Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para Conocer las Reservas Potenciales del rea - Incremento de la capacidad Explorada. adquisitiva de los empleados que - Trnsito de trabajen en el Maquinaria Pesada y proyecto de Vehculos. exploracin; mejorando significativamente sus economas familiares.

Economa

Positivo (+)

Directo (2)

Local (2)

Baja (1)

Temporal (2)

--

Moderada (+7)

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

25

-602-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Uso de la tierra Salud


Fuente: EGEMASS; 2012

- Cambio del uso actual de los suelos (actividad minera). - Posibles accidentes de trabajo.

Negativo (-) Negativo (-)

Directo (1) Directo (1)

Puntual (1) Puntual (1)

Baja (1) Baja (1)

Temporal (2) Temporal (2)

Alta (1) Alta (1)

Baja (-6) Baja (-6)

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

26

-603-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

c.1. Empleo Generacin de puesto de trabajo

Las actividades que se han identificado producirn una Generacin de Puestos de Trabajo son: (i) (ii) (iii) (iv) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas. Disposicin de Desmonte.

(v) Trnsito de Maquinaria Pesada y Vehculos. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin local, magnitud media, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+8) c.2. Economa Incremento de la economa local por demanda de servicios y productos

Las actividades que se han identificado producirn un incremento de la economa local por demanda de servicios y productos son: (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Conocer las Reservas Potenciales del rea Explorada. (iv) Disposicin de Desmonte. (v) Trnsito de Maquinaria Pesada y Vehculos. Dichas actividades ocasionaran que se dinamice la economa local. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin local, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7)

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas para

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

27

-604-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Incremento de la capacidad adquisitiva de los empleados que trabajen en el Proyecto de Exploracin; mejorando significativamente sus economas familiares

Las actividades que se han identificado producirn un incremento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores son: (i) (ii) (iii) (v) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin. Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones. Trnsito de Maquinaria Pesada y Vehculos.

(iv) Disposicin de Desmonte.

Dichas actividades ocasionarn un aumento de la capacidad de compra de bienes y servicios. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin local, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7). c.3. Uso de la Tierra Cambio del uso actual de los suelos

Las actividades que se han identificado producirn un cambio en el uso actual de los suelos son: (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin.

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas. (iv) Disposicin de Desmonte. Dichas actividades ocasionarn el cambio de uso del suelo; preparando el terreno para la actividad minera. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, y reversibilidad alta; habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-6). c.4. Salud

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

28

-605-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Posibles accidentes de trabajo

Las actividades que se han identificado produciran accidentes de trabajo son: (i) (ii) Habilitacin de Plataformas. Habilitacin de Pozas de Lodos de Perforacin.

(iii) Trabajos Superficiales de Muestreos y Perforaciones Diamantinas. (iv) Disposicin de Desmonte. (v) Trnsito de maquinaria Pesada y Vehculos.

Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, y reversibilidad alta; habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-6). 6.3.3. ETAPA DE CIERRE O CLAUSURA a. Componente Fsico

A continuacin se muestra la matriz de evaluacin de impactos seguida de la descripcin y anlisis de los mismos para la etapa de CIERRE del componente fsico:

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

29

-606-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.9 Evaluacin de Impactos Ambientales Etapa de Cierre Componente Fsico


Componente Ambiental Accin Causante - Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin. - Cierre de Infraestructura Paisaje superficial. - Movimiento de tierra en la COMPONENTE FSICO Remediacin de suelos. - Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. - Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos Calidad del aire de perforacin. - Cierre de Infraestructura superficial. - Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. Calidad de ruido - Trnsito de vehculos, maquinaria pesada y uso de equipos. - Generacin de emisiones gaseosas. - Incremento de los niveles de presin sonora (ruido ambiental). Negativo (-) Negativo (-) Directo (2) Directo (2) Puntual (1) Puntual (1) Baja (1) Baja (1) Temporal (2) Temporal (2) Alta (1) Alta (1) Baja (-7) Baja (-7) - Generacin de material particulado. Negativo (-) Directo (2) Puntual (1) Baja (1) Temporal (2) Alta (1) Baja (-7) - Contaminacin Lumnica. Negativo (-) Directo (2) Puntual (1) Baja (1) Temporal (2) Alta (1) Baja (-7) Impactos Ambientales - Restitucin de la calidad esttica del paisaje. - Intrusin paisajstica visual. Signo Positivo (+) Positivo (+) Tipo de efecto Directo (2) Directo (2) Extensin Magnitud Puntual (1) Puntual (1) Baja (1) Baja (1) Duracin Permanente (3) Permanente (3) Reversibilidad --Significancia Moderado (+7) Moderado (+7)

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

30

-607-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

- Clausura y cierre de Calidad de agua plataformas y pozas de lodos de perforacin. (Infraestructura superficial). Suelo Geologa (Estabilidad Fsica) - Rehabilitacin de reas vegetativas disturbadas. - Trnsito de vehculos y maquinaria pesada.

- Modificacin de la calidad de agua superficial y subterrnea.

Positivo (+)

Directo (2)

Puntual (1)

Baja (1) Baja (1)

Temporal (2)

--

Baja (+6)

- Remediacin de Suelos - Estabilidad fsica de los suelos y taludes cercanos al rea de exploracin.

Positivo (+) Positivo (+)

Directo (2) Directo (2)

Puntual (1) Puntual (1)

Permanente (3) Permanente (3)

--

Moderada (+7) Moderada (+7)

Baja (1)

--

Fuente: EGEMASS; 2012

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

31

-608-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

a.1. Paisaje son: (i) (ii) (ii) Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin Cierre de Infraestructura superficial Movimientos de tierra en la Remediacin de suelos. Restitucin de la Calidad Esttica del Paisaje Las actividades que se han identificado producirn una restitucin de la calidad esttica

(iii) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. El cambio positivo del paisaje se dar por las actividades de cierre de infraestructura principal y complementaria para los componentes del proyecto e instalaciones principales y auxiliares, las mismas que contribuirn significativamente al modelado del paisaje, contribuyendo a la restitucin de la calidad esttica del paisaje; restaurndolo con mucha aproximacin a su estado inicial. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin permanente, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7). son: (i) (ii) (ii) Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin Cierre de Infraestructura superficial Movimientos de tierra en la Remediacin de suelos. Intrusin Paisajstica Visual

Las actividades que se han identificado producirn una alteracin de la calidad esttica

(iii) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. Se han identificado que se producir una intrusin paisajstica visual positiva por la restauracin de los componentes escnicos (elementos del paisaje) los mismos que podrn ser percibidos por las poblaciones que se encuentran cerca del rea del proyecto. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin permanente, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7). a.2. Calidad del Aire Generacin de Material Particulado Las actividades que se han identificado producirn una alteracin de la calidad del aire debido a la generacin de material particulado como partculas totales en suspensin (PTS), polvo sedimentable (PS) y partculas menores que 10 micras (PM-10) son:

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

32

-609-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

(i) (ii) (ii)

Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin Cierre de Infraestructura superficial Movimientos de tierra en la Remediacin de suelos.

(iii) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). Emisiones Gaseosas: Leve Incremento de Emisiones Gaseosas

Las actividades que se han identificado producirn emisiones gaseosas son: El Trnsito de Maquinara Pesada por las vas de acceso y en la zona de la carretera y otros accesos donde se generarn emisiones gaseosas. (i) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. Las fuentes de generacin de gases de combustin sern las producidas por los vehculos, maquinaria pesada, cuyos valores pueden sobrepasar los Lmites Mximos Permisibles de la normatividad vigente y comprometer la Calidad Atmosfrica, para lo cual se debe contar con un adecuado programa de mantenimiento de los equipos mecnicos y vehculos de transporte y maquinaria pesada que asegure su correcto funcionamiento y por lo tanto minimice la generacin de gases contaminantes durante el tiempo que dure el cierre o clausura. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). a.3. Calidad de Ruido Incremento de los Niveles de Presin Sonora (Ruido Ambiental)

La actividad que se ha identificado producir ruido ambiental es: (i) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. La fauna que naturalmente habita en el rea (terrestre y area) percibir el incremento de los niveles de presin sonora ocasionado por los vehculos y maquinaria pesada, ocasionando que estas migren hacia zonas aledaas en busca de refugio y hbitats similares.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

33

-610-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, reversibilidad alta, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). a.4. Calidad de Agua Superficial y Subterrnea Modificacin de la Calidad de Agua Superficial La actividad que producir una modificacin positiva en la calidad de agua superficial y subterrnea debido a la remediacin de las pozas de lodos y al cese del uso de aditivos e hidrocarburos en las actividades exploratorias es la siguiente: (i) Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin (Infraestructura superficial). Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto indirecto, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de baja significancia (+6). a.5. Suelo Rehabilitacin de reas Vegetativas Disturbadas Las actividades que se han identificado producirn una Rehabilitacin de reas Vegetativas Disturbadas: (i) Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin (Infraestructura superficial). (ii) Movimientos de tierra en la Remediacin de suelos. (iii) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. Se considerar la biorremediacin de la capa superficial de suelo en las reas programadas para el cierre de actividades de exploracin. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin permanente, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7). a.6. Geologa Estabilidad Fsica de los Suelos y Taludes Cercanos al rea del Proyecto.

Las actividades que se han identificado producirn una estabilidad Fsica de los Suelos y Taludes Cercanos al rea de Exploracin Minera son: (i) Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin (Infraestructura superficial). (ii) Movimientos de tierra en la Remediacin de suelos.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

34

-611-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

(iii) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. La realizacin de las actividades de cierre o clausura del proyecto de exploracin minera implica la modificacin del terreno y su probable implicancia positiva en la estabilidad fsica de los taludes y los suelos cercanos al rea de exploracin debido al cese de acciones de movimientos de tierra y vibraciones que pudiesen desestabilizar el terreno. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin permanente, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7). b. Componente Biolgico

A continuacin se va a mostrar la matriz de evaluacin de impactos seguida de la descripcin y anlisis de los mismos para la etapa de CIERRE del componente Biolgico:

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

35

-612-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.10 Evaluacin de Impactos Ambientales Etapa de Cierre Componente Biolgico Componente Ambiental Accin Causante Impactos Ambientales - Recuperacin de - Movimiento de Tierra en la Remediacin de Suelos. Flora - Recuperacin de la cobertura vegetal.
Fuente: EGEMASS; 2012

Signo

Tipo de efecto Directo (2)

Extensin Magnitud

Duracin

Reversibilidad

Significancia

COMPONENTE

BIOLGICO

Fauna

Positivo (+)

Puntual (1)

Baja (1)

Permanente (3)

Hbitats.

--

Moderada (+7)

Positivo (+)

Directo (2)

Puntual (1)

Baja (1)

Permanente (3)

--

Moderada (+7)

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

36

-613-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

b.1. Fauna Recuperacin de Hbitats de la Fauna Terrestre Las actividades que se han identificado producirn una Recuperacin de Hbitats de la Fauna Terrestre son: (i) Movimiento de Tierra en la Remediacin de Suelos como parte de las superficial) y otras instalaciones principales, auxiliares y actividades de clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin (Infraestructura complementarias. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin permanente, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7). b.2. Flora Recuperacin de la Cobertura Vegetal Las actividades que se han identificado producirn un Recuperacin de la Cobertura Vegetal son: (i) Movimiento de Tierra en la Remediacin de Suelos como parte de las superficial) y otras instalaciones principales, auxiliares y actividades de clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin (Infraestructura complementarias. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin permanente, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7). c. Componente Socioeconmico-Cultural

A continuacin se va a mostrar la matriz de evaluacin de impactos seguida de la descripcin y anlisis de los mismos para la etapa de CIERRE del componente Socioeconmico Cultural:

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

37

-614-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.11 Evaluacin de Impactos Ambientales Etapa de Cierre Proyecto de Exploracin Minera San Jos 1 Componente Ambiental Empleo Tipo de efecto Directo (2) Directo (2) Reversibilidad --

Accin Causante - Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin. - Clausura y cierre de Infraestructura superficial. - Movimiento de

Impactos Ambientales - Generacin de puesto de trabajo. - Incremento de la economa local por demanda de servicios y productos.

Signo Positivo (+) Positivo (+)

Extensin Magnitud Local (2) Local (2) Baja (1) Baja (1)

Duracin Temporal (2) Temporal (2)

Significancia Moderado (+7) Moderada (+7)

--

COMPONENTE FSICO

- Incremento de la capacidad adquisitiva de los empleados que trabajen en las actividades de cierre, mejorando significativamente sus economas familiares. Positivo (+) Directo (2) Local (2) Baja (1) Temporal (2) -Moderada (+7)

Economa

Tierra en la Remediacin de Suelos. - Trnsito de vehculos y maquinaria pesada.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

38

-615-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

- Movimiento de Uso de Tierra Tierra en la Remediacin de Suelos. - Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin. - Clausura y cierre de Infraestructura superficial. Salud - Movimiento de Tierra en la Remediacin de Suelos. - Trnsito de vehculos y maquinaria pesada
Fuente: EGEMASS; 2012

- Cambio del uso actual de los suelos; restituyndose el uso natural (Pajonal, Csped de Puna y Roquedal) considerado como tierras de proteccin. Positivo (+) Directo (2) Local (2) Baja (1) Permanente (3) -Moderada (+8)

- Posibles accidentes de trabajo.

Negativo Directo (-) (2)

Puntual (1)

Baja (1)

Temporal (2)

Alta (1)

Baja (-7)

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

39

-616-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

c.1. Empleo Generacin de puestos de trabajo

Las actividades que se han identificado producirn una Generacin de Puestos de Trabajo son: (i) Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin. (ii) Clausura y cierre de Infraestructura superficial. (iii) Movimiento de Tierra en la Remediacin de Suelos. (iv) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. Este impacto se ha calificado como de signo positivo efecto directo, extensin local, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7) c.2. Economa Incremento de la economa local por demanda de servicios y productos

Las actividades que se han identificado producirn un incremento de la economa local por demanda de servicios y productos son: (i) Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin. (ii) Clausura y cierre de Infraestructura superficial. (iii) Movimiento de Tierra en la Remediacin de Suelos. (iv) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. Dichas actividades ocasionaran que se dinamice la economa local. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin local, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7) Incremento de la capacidad adquisitiva de los empleados que trabajen en las actividades de cierre; mejorando significativamente sus economas familiares. Las actividades que se han identificado producirn un incremento de la capacidad adquisitiva de los empleados que laboren en las actividades de clausura del proyecto son: (i) Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin. (ii) Clausura y cierre de Infraestructura superficial. (iii) Movimiento de Tierra en la Remediacin de Suelos. (iv) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada.

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

40

-617-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Dichas actividades ocasionarn un aumento de la capacidad de compra de bienes y servicios. Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin local, magnitud baja, duracin temporal, habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+7). c.3. Uso de la Tierra Cambio del uso actual de los suelos restituyndose las condiciones naturales iniciales Las actividades que se han identificado producirn un cambio en el uso actual de los suelos restituyndose el uso del suelo natural (Pajonal, Csped de Puna y Roquedal) considerado como tierras de proteccin, son las siguientes: (i) (ii) Movimiento de Tierra en la Remediacin de Suelos. Remediacin de Suelos

Este impacto se ha calificado como de signo positivo, efecto directo, extensin local, magnitud baja y duracin permanente; habindose evaluado este impacto como de moderada significancia (+8). c.4. Salud Posibles accidentes de trabajo (i) Clausura y cierre de plataformas y pozas de lodos de perforacin. (ii) Clausura y cierre de Infraestructura superficial. (iii) Movimiento de Tierra en la Remediacin de Suelos. (iv) Trnsito de vehculos y maquinaria pesada. (v) Remediacin de Suelos. Este impacto se ha calificado como de signo negativo, efecto directo, extensin puntual, magnitud baja, duracin temporal, y reversibilidad alta; habindose evaluado este impacto como de baja significancia (-7). 6.3.4. MATRIZ DE IMPACTO - INTERACCIN Como se puede observar en el cuadro N7.12 de la matriz de impacto interaccin del proyecto, respecto al componente fsico; los factores ambientales con mayor impacto negativo por las actividades del proyecto de exploracin son: la alteracin del suelo con una magnitud
EGEMASS

Las actividades que se han identificado produciran accidentes de trabajo son:

The Mining Society S.A.C.

41

-618-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

calificada como alta (11). Los impactos negativos a la salud han sido cuantificados en (11) y valorados como de magnitud alta. Respecto al componente biolgico, la flora recibira el mayor impacto negativo con una magnitud alta (10). Respecto al componente socioeconmico cultural los factores que recibiran el mayor impacto positivo por las actividades son: el empleo y la economa. Siendo positivos y de magnitud alta (10 y 9 respectivamente). El impacto a la salud se presenta como negativo y de una magnitud alta (10) puesto que se consideran los probables accidentes laborales. Las actividades de mayor impacto en orden prioritario sobre los factores ambientales lo constituyen la construccin de vas principales y secundarias calificadas como muy alta (13), exploracin minera subterrnea (muestreo y perforacin diamantina) y los movimientos de tierra durante la fase de remediacin de suelos; calificadas como muy alta (13).

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

42

-619-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Cuadro N 6.12 Evaluacin de Impactos Ambientales ACTIVIDADES ANTROPOGNICAS FASE DE PRE OPERACIN
Construccin de vas de acceso

FASE DE OPERACIN
Muestreo y perforacin diamantina Clausura y cierre de plataformas y Clausura y cierre de Instalaciones Trnsito de maquinaria pesada principales y complementarias pozas de lodos de perforacin Habilitacin de plataformas

FASE DE CIERRE
Trnsito de vehculos, maquinaria Clausura y cierre de depsitos de

MATRIZ DE IMPACTO INTERACCIN

SUMATORIA 9 0 10 9 11 10 9 9

Componente

Factores Ambientales Paisaje Clima Atmsfera Calidad de ruido Suelo Geologa Geomorfologa Agua superficial

1 0 1 1 1 1 1 1

1 0 1 1 1 0 0 1

1 0 1 1 1 1 1 1

1 0 0 1 1 1 1 1

1 0 1 1 1 1 1 1

0 0 1 1 1 1 0 1

1 0 1 1 1 1 1 0

1 0 1 1 1 1 1 0

1 0 1 0 1 1 1 1

1 0 1 1 1 1 1 1

0 0 1 0 1 1 1 1

FSICO

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

43

POSITIVO O NEGATIVO -

Movimiento de tierra en la

principales y secundarias

Disposicin de desmonte

remediacin de suelos

Trnsito de vehculos

desmonte

equipos

-620-

Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Proyecto de Exploracin San Jose 1

Agua subterrnea BIOLGICO SOCIOECONOMICO CULTURAL Fauna Flora Empleo Economa Uso de tierra Salud

1 1 1 1 1 1 1 14

0 1 0 1 1 0 1 9

0 1 1 1 0 1 1 12

1 1 1 1 1 1 1 13

1 0 1 0 0 1 1 11

1 1 1 1 1 0 1 11

1 0 1 1 1 1 1 12

1 0 1 1 1 1 1 12

0 0 1 1 1 1 1 11

0 1 1 1 1 1 1 13

0 1 1 1 1 0 1 10

6 7 10 10 9 8 11

+ + +

SUMATORIA
Fuente: EGEMASS; 2012

Escala de Valoracin: Muy Alto: 13-10, Alto: 9-7, Medio: 6-4, Bajo: 3-1

Calificacin = Impacta: 1

No impacta: 0

EGEMASS

The Mining Society S.A.C.

44

-621-

You might also like