You are on page 1of 2

La NOM-007-ENER-2004, Eficiencia energtica en sistemas de alumbrado en edificios no residenciales, establece en el apartado 6.

2: La Densidad de potencia elctrica para alumbrado (DPEA) para las reas exteriores restantes, que formen parte de los edificios contemplados dentro del campo de aplicacin de la presente Norma no debe ser mayor de 1,8 W/m 2 Dentro de las edificaciones contempladas en esta norma se encuentras edificaciones educativas, tanto para la iluminacin exterior como interior. Mtodo de clculo La NOM-007-ENER-2004 apartado 7.1 dice: La determinacin de las DPEA del sistema de alumbrado de un edificio no residencial nuevo, ampliacin o modificacin de alguno ya existente, de los tipos cubiertos por la presente Norma Oficial Mexicana, deben ser calculados a partir de la carga total conectada de alumbrado y el rea total por iluminar de acuerdo a la metodologa indicada a continuacin La expresin genrica que se utiliza para el clculo de la DPEA es: las

La DPEA esta expresada en W/m2 (la carga total conectada se expresa en Watts y el rea total en m2) Se considerar que la instalacin cumple con lo establecido por esta Norma s cumple con: 1. La eficacia de la fuente de iluminacin es igual o mayor a lo indicado en el captulo 6.1: En el caso de fachadas de edificios la eficacia de la fuente de iluminacin que se utilice para su iluminacin no debe ser menor a 22 lm/W. 2. Las DPEA calculadas son iguales o menores que los valores lmites establecidos para cada uso del edificio analizado de acuerdo con lo establecido en el Captulo 6 Especificaciones, de la presente Norma.

Para encontrar la DPEA del sistema de alambrado la NOM-007-ENER-2004 siguiere el siguiente procedimiento: Alumbrado exterior: 1. Identificar las reas abiertas del edificio, como son: jardines, andadores, zonas de carga y descarga, zonas de circulacin peatonal y vehicular. 2. Determinar el rea en m2 y cuantificar la carga total conectada para alumbrado expresado en watts. 3. Determinar la carga total conectada para alumbrado. En el caso de los equipos de alumbrado que requieran el uso de balastros u otros dispositivos para su operacin, se debe considerar el valor de la potencia nominal del conjunto lmpara-balastro-dispositivo. La informacin anterior debe ser expresada en watts. 4. Determinar la DPEA total a partir de la carga total conectada para alumbrado y el rea total de cada uso y comparar contra el valor de DPEA establecido en 6.2.
Ejemplo de clculo para la determinacin de la densidad de potencia elctrica (DPEA) para alumbrado exterior. Se requiere realizar el sistema de alumbrado para un rea exterior cuya superficie es de 600 m2; para ello, se desea instalar 4 lmparas de 250 Watts cada una. Cumple el arreglo antes mencionado con las disposiciones de la presente Norma? Solucin. rea iluminada = 1,000 m2 Potencia por lmpara (incluye balastro) = 250 Watts Nmero de lmparas = 10 lmparas Potencia conectada = 250 Watts/lmpara x 4 lmparas = 1000 Watts DPEA alumbrado exterior = 1000 Watts 600 m2 = 1.66 W/m2

Como se puede apreciar, la DPEA mxima permitida (1.66 W/m2) el sistema planteado cumple con lo dispuesto por esta Norma.

You might also like