You are on page 1of 5

Ford Mustang

Ford Mustang

Otros nombres Fabricante Perodo Fbricas Tipo Configuracin

Mustang Ford 1964 presente Estados Unidos Automvil deportivo / Muscle car Motor delantero / traccin trasera

El Ford Mustang es un automvil fabricado por Ford Motor Company, que cuenta con dos versiones: descapotable y coup, y con dos motores: V6 y V8. Se bas inicialmente en la segunda generacin del modelo estadounidense Ford Falcon, un vehculo del segmento C.1 Fue introducido al mercado el 17 de abril de 1964.2 El Mustang de 1965 fue el modelo ms exitoso desde el Ford A.,3 asmismo Mustang es la tercera saga de Ford ms antigua, cuyos modelos han sufrido numerosas transformaciones hasta llegar a la actual quinta generacin. El Mustang dio origen a una nueva clase de vehculo estadounidense denominado "pony car" un coup deportivo con largo cap delantero y corta parte trasera. 4 Ha tenido entre sus mximos rivales al Chevrolet Camaro de GM,5 el Javelin de AMC,6 el Dodge Challenger, el Mitsubishi Lancer y el renovado Plymouth Barracuda de Chrysler.7 Tambin ha inspirado a modelos como el Toyota Celica y Ford Capri, que fueron importados posteriormente a Estados Unidos.

Historia del Mustang


Origen
Iniciada la dcada de los sesenta los automviles deportivos estadounidenses no tenan rival, ya que los deportivos europeos no contaban con potencia y prestaciones semejantes y tenan un diseo ms barato. Mientras en Estados Unidos se construan coches grandes y pesados con motores de gran cilindrada y potencia, en Europa se fabricaban modelos ms pequeos y livianos, pero con mejor comportamiento en carretera.

Ford present el Thunderbird, que era prcticamente un roadster europeo y que naci para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clsico superdeportivo estadounidense. El Thunderbird cal hondo en los clientes de la poca, pero a comienzos de los aos 60 comenz a perder atractivo. Dado este motivo, Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company comenz, junto a su equipo de Ford, a disear el sustituto del Thunderbird, el cual deba superar los estndares de este vehculo. Durante aos estuvieron trabajando en un comit especial para el diseo de ese nuevo modelo y lo que se sac en claro es que deba ser un coche relativamente pequeo, ligero y que, inspirado en los deportivos europeos, debera tener sillas individuales y palanca de cambios en el piso, el cual con el tiempo se ha convertido en el pony car preferido de Estados Unidos.

Nacimiento del Mustang


El futuro Mustang inclua la posibilidad de escoger entre dos tipos de carrocera (coupe o descapotable), varios tipos de motores, diferentes tipos y colores de tapizado interior y transmisin manual o automtica entre otros. El Mustang estuvo a punto de ser llamado Cougar, nombre que recibira ms tarde otro vehculo de Ford. El automvil fue diseado sobre la base mecnica del Ford Falcon de forma que las piezas de transmisin y suspensin no tuvieron que crearse de cero sino que simplemente se adaptaron al nuevo chasis. El deportivo Ford Mustang se present oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964 y se convirti de inmediato en un xito con ms de veinte mil unidades vendidas el primer da, casi medio milln de unidades vendidas en su primer ao de existencia y ms de un milln de modelos fabricados dos aos despus de su fecha de lanzamiento, totalizndole a la empresa ms de mil millones de dlares en utilidades en sus primeros veinticuatro meses de vida.

Carroll Shelby y Mustang


Shelby Mustang GT500 2009, en una exposicin de Los ngeles en 2008. Sin embargo, los mximos mandatarios de Ford queran ver a su Mustang compitiendo directamente con sus rivales en un circuito profesional. Para ello se recurri a Carroll Shelby (ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras y competicin conocidos como Cobras) quien ya tena algn contacto de negocios con Ford Motor Company. As surge el fastback como un tercer tipo de carrocera para el Ford Mustang en 1965 y as mismo este fastback es la carrocera base sobre la cual se crea el Shelby GT350. Los diseos originales del Ford Mustang fueron un xito, sin embargo, el modelo que ha perdurado como un clsico de la familia Mustang es, sin duda, el Ford Mustang Shelby GT500.

Con Carroll Shelby al frente del programa de carreras de Ford, se hicieron famosas las distintivas bandas blancas que cruzaban a sus coches modificados como el tambin famoso Ford GT40. El debut del Mustang Shelby GT350 fue en enero de 1965. Y tiene su primer xito en competencias tan solo un mes despus al ganar su primera carrera en Green Valley, Texas. En noviembre de 1966, Shelby lanz el legendario Mustang Shelby GT500. Para febrero de 1970, y tras la cada en la venta de automviles de competencia de la lnea Ford-Shelby, Ford concluye el contrato con Carroll Shelby. La desaparicin del logo Ford de la parte delantera del cap distinguiran (con el paso de los aos) de lo que sera un clsico del que no lo es. El Fastback cedera su lugar al SportsRoof con algunos cambios fsicos para tener las medidas necesarias para las competencias estadounidenses. En 1970, se cambiaron casi todos los motores disponibles, quedando en oferta los modelos Mach 1, Boss 302 y el Boss 429. Para 1971, el coche volvi a incrementarse en longitud, quedando como versiones disponibles el Mach 1 y el Boss 351. Las nuevas tendencias anti-contaminantes de la poca obligaron a Ford a ofrecer para el Mustang slo la versin Mach 1 para 1972. 1973 signific la ltima etapa de la primera generacin de los Ford Mustang. El modelo final, uno con ligeras modificaciones respecto al anterior. La era de los Mustang pura sangre haba terminado para siempre, o al menos hasta ese da. El Mustang II, obligado a ser ms pequeo en todos los aspectos respecto a sus antecesores por la crisis del petrleo, era un 4 cilindros en lnea que distaba mucho de los pura sangre. Este modelo permaneci casi sin cambios hasta 1979, cuando se logr un modelo ms grande y ligero gracias a la utilizacin de nuevos materiales. Hasta ese entonces, el Mustang haba cambiado de cara, de un superdeportivo a un vehculo de lujo.

Primera Generacin (1964 1973)


Primera generacin

Perodo Carroceras Relacionado

1964 - 1973 Cup fastback 2 puertas Cup notchback 2 puertas Convertible 2 puertas Ford Falcon

Similares

Chevrolet Camaro Pontiac Firebird Plymouth Barracuda Dodge Challenger AMC Javelin

El equipamiento bsico que inclua el primer Mustang consista en un motor de seis cilindros en lnea y 170 pulgadas cbicas (proveniente del Falcon, as tambin como todo el conjunto de chasis-bastidor), transmisin de tres velocidades, ruedas completas forradas, cojinete rellenado y alfombrado. Pesaba 2572 libras y el precio de lanzamiento fue de $2.368 dlares. Ese ao entre los planes ms optimistas de Ford estaban conseguir vender cuando menos 100.000 Mustang, pero slo en el primer da en el mercado hubo 22.000 pedidos del modelo, y en su primer ao, 1964, las ventas alcanzaron la asombrosa cifra de 417.000 automviles. El primer Mustang que sali de la cadena de produccin comercial fue el Wimbledon White, un convertible con motor V8 que ilustra este artculo, que ahora, tras algunas peripecias est en exhibicin permanente en el Museo de Henry Ford, en Dearborn, Mchigan, donde residen las oficinas principales de la corporacin Ford Motor Company. En 1965 es presentado el Shelby GT350 con motor V8 289-cid y 306 caballos de potencia. Las ventas de Mustang pasan de un milln en marzo de ese ao. Aunque fue prcticamente en secreto, Ford realiz un modelo nico, para un rico empresario, en un color naranja, que cogieron del usado en algunos camiones mack, de ah su nombre "Macks orange", que fue descubierto actualmente al decapar la pintura roja que luca en manos de su ltimo propietario, un modelo nico. El modelo de 1967 es considerado por muchos como el mejor diseo de Mustang de esa poca, y tal vez de todas. En ese sentido el Mustang 2005 y 2006 que tanta aceptacin ha tenido se ha basado en los parmetros de diseo del modelo de 1967. Tiene una presencia ms agresiva y se le agregaron elementos importantes. Ese mismo ao sali a la venta el Shelby GT500 impulsado por un gran motor V8 de 355 caballos de potencia.

El1967 es considerado por muchos como el mejor diseo de Mustang. Exteriormente, el coche creci, tanto de ancho como de largo. Estos cambios de tamao buscaban darle la posibilidad de alojar motores ms grandes como el 390 de 320 CV. Y es que al Mustang le haba salido un duro competidor: Chevrolet, nuevamente, pero esta vez con el Camaro. Uno ao despus, el 1 de abril es presentado el motor 428 Cobra Jet como parte de un paquete de opciones dirigido a los entusiastas de las emociones fuertes en las carreteras. El

nuevo modelo, adems, presenta algunas novedades como radio AM/FM, posibilidad de motor 302 y las letras FORD, que desaparecieron de la parte delantera del cap. La filosofa "para todas las necesidades" cede el paso a 11 diferentes combinaciones y se aaden nuevos modelos a la lnea de produccin de 1969 que incluye, entre otros, el Boss 302 de 290 caballos de potencia, mientras que el Boss 429 sube a 375 caballos de potencia, as como el Mach I y el lujoso modelo Grande. Tambin se ofrece por primera vez el motor V-8 "Windsor" que produce 250 caballos de potencia con carburador de dos tubos, o de 290 caballos de potencia con carburador de cuatro tubos. En 1970 aparece el Shaker, "contra todos los vientos", equipado con un motor V8 ms grande. Este ao no supuso demasiados cambios en el modelo, salvo detalles externos como las luces frontales (2 en vez de 4) o guardabarros con luz reflectiva. En el apartado del motor s hubo cambios ms notables, ya que se dej de usar el 390 y el 351-2V Cleveland y 351-4V Cleveland reemplazaron al 351 Windsor de los aos anteriores. El Mach 1, el Boss 302 y el Boss 429 fueron los modelos disponibles en 1970. En el ao 1971 se realiz la ltima gran modificacin de la primera generacin del Ford Mustang. Creci ms de 5 centmetros de longitud y casi 6 de ancho respecto al modelo de 1970. Se pone fin a los motores de 200 pulgadas as como el 428, el Boss 302, y el Boss 429. Quedando as los motores Boss 351, 429 y el Ram Air 429. El Boss 351 era un motor que desarrollaba 330 caballos mientras que los 429 llegaban a 370. El Mach 1 se continu ofreciendo durante este ao con cualquiera de los motores V8, una parrilla especial en forma de colmena, paragolpes de un color especial eran caractersticas ofrecidas nicamente con el Mach 1, as como etiquetas "Mach 1" en los guardabarros. En 1971 el Boss 351 reemplaz al Boss 302 y al Boss 429. El Boss 351 posea un cap con seguros de giro y lneas especiales en el cuerpo del automvil adems de una suspensin de competicin, frenos de disco frontales y doble escape. El Mustang de 1972 sucedi a todos los modelos Boss, sin embargo, la versin GT 302, 351, 429, etc. dotado con un V8 Cleveland, y 350 CV fue el que ocupo su lugar, sin llegar a desarrollar los ms de 300 CV que desarrollaba el Boss, pero ofreca el mismo estilo coup y magnifico desempeo. Tiempo despus debido a las fuertes restricciones gubernamentales acerca de la economa de combustible, quedando como representante de la lnea de alto desempeo el Mach 1. 1973 fue el ltimo ao del Mustang "grande".

You might also like