You are on page 1of 6

ACCIDENTOLOGA

TIPOS DE ACCIDENTES LABORALES Se pueden producir una serie de riesgos comunes a todos los trabajadores en el montaje electromecnico, derivados de: - Irregularidades en la sealizacin de seguridad. - Falta de Orden y impieza. - Incorrecta utilizacin o ausencia de protecciones individuales y colectivas. - !erramientas de"ectuosas o en mal estado. - Falta de capacitacin del operario, para la tarea a realizar. - #e"icientes instalaciones Ej.: TIPOS DE ACCIDENTES LABORALES EN LA CONSTRUCCIN

TIPOS DE CONTINGENCIAS Enfermedad Profesional: es la contra$da a consecuencia del trabajo e"ectuado y provocada por la accin continua y prolongada en el tiempo de elementos o sustancias espec$"icas para cada en"ermedad pro"esional %listado cerrado del &oder 'jecutivo (acional). Accidente: es un acontecimiento s*bito y violento, imprevisto, no deseado, +ue da por resultado daos "$sicos a las personas y,o daos a los bienes de propiedad o simplemente p-rdidas de tiempo. Ocurre en un instante en el tiempo 's inesperado (o planeado Incidente: acontecimiento no deseado, +ue bajo circunstancias ligeramente di"erentes podr$a resultar en una dao "$sico para las personas o perdidas materiales . Su ocurrencia encierra valor predictivo &ermite detectar con anticipacin posibles causas de accidentes
!igiene y Seguridad . 'scuela Industrial Superior.

TIPOS DE CONTINGENCIAS - PROPORCIONES

DEFINICIONES: PELIGRO: &otencialidad +ue tiene una "uente o "actor para provocar un dao o lesin. RIESGO: '0posicin al &eligro. 's la posibilidad de +ue se origine un accidente durante la realizacin de cual+uier trabajo Probabilidad: 1edida estad$stica de la posible ocurrencia de un riesgo derivado del desarrollo de una accin. Pote !ialidad: 1edida cuantitativa en costo de la ocurrencia del dao derivado de una accin.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES os accidentes y los incidentes no suceden son causados. las causas de los accidentes,incidentes se pueden determinar y controlar.

Da"o o le#i$

2ausas inmediatas
3ctos inseguros 2ondiciones inseguras

2ausas bsicas
Falta de control Falta de capacitacin

2ausas 3tribuibles al 'ntorno: 2ondiciones Inseguras %"alta de resguardos, 4erramientas de"ectuosas, instalaciones precarias, carencia de '&&, etc.) 2ausas 3tribuibles al 5rabajador: 3ctos Inseguros %incumplimiento de procedimientos de trabajo, "alta de capacitacin, e0ceso de con"ianza, etc.) Factores 2ontribuyentes: aspectos e0ternos %positivos o negativos) +ue ayudan a la ocurrencia del accidente. COSTO DEL ACCIDENTE LABORAL 2osto de jornales perdidos: d$a del accidente 2osto de 1ano de obra e0tra: 4oras e0tras
!igiene y Seguridad . 'scuela Industrial Superior.

2ontratacin.entrenamiento trabajador nuevo 3umento de primas o recargos 375 #aos a materiales. materias primas . productos terminados . e+uipos y 4erramientas 7etrasos e incumplimientos en las entregas &-rdida de imagen

PRE%ENCIN DE RIESGOS a prevencin debe 4acerse en la obra y "uera de ella como consecuencia de la aplicacin de la normativa espec$"ica % ey /89:; < #ec. 8//). as acciones tendientes a prevenir los accidentes debern tener los siguientes principios bsicos: o 'vitar los riesgos. o 'valuar los riesgos +ue no se pueden evitar y combatirlos en su origen. o 3daptar el trabajo a la persona %puesto de trabajo < e+uipos < m-todos) eliminando los trabajos montonos y repetitivos. o 5ener en cuenta la evolucin de la t-cnica. o 3doptar medidas +ue antepongan la proteccin colectiva a la individual. o 2apacitar a los trabajadores T&! i!a# A al'ti!a# de Se()ridad o 'valuacin del 7iesgo o 2ontrol del 7iesgo T&! i!a# O*erati+a# de Se()ridad o Identi"icacin del 7iesgo o &revencin: 'limina o disminuye el riesgo en su origen. o &roteccin: 1inimiza las consecuencias del accidente. o (ormalizacin: 7egula el comportamiento 4umano seguro.
!igiene y Seguridad . 'scuela Industrial Superior.

o Sealizacin: Indica, advierte, pro4$be, etc. Sobre determinados "actores de riesgo. o Formacin: Imprescindibles siempre para asegurar la e"icacia de las otras t-cnicas y para +ue las personas act*en de "orma segura.

EVALUACIN DE RIESGO
La evaluacin del riesgo se realiza en forma cualitativa estimando la gravedad de las consecuencias y la probabilidad de ocurrencia, sobre la base de la experiencia de los evaluadores. Los niveles de gravedad de las consecuencias se determinan segn la siguiente escala:
Daos al medio ambiente &in da'o al medio ambiente. Daos a la propiedad (a'os a la propiedad menores )ue *!.+++.

Nivel de la Daos a las personas Gravedad Insignifica esiones super"iciales, nte cortes y contusiones menores, irritacin ocular !" por polvo. #alestar e irritacin $%. dolores de cabeza", enfermedad conducente a malestar temporal

&in reaccin de la opinin pblica.

#enos de un d,a perdido.

(a'ino

-"

Lesiones de ligamentos moderadas, laceraciones, )uemaduras tipo . !er. /rado", contusiones moderadas, fracturas menores. &ordera sin incapacidad, dermatitis moderada.

Impactos ambientales o escapes menores reversibles con 0 sin informe a las autoridades.

(a'os a la propiedad entre *!.+++ y *!+.+++.

3no o a diez d,as perdidos. 1lores o ruidos. 2eaccin poco adversa de la comunidad. 4r,tico 6uemaduras .7 -do. /rado", 7 5er. grado", contusiones serias, fracturas moderadas. Impacto ambiental moderado con remediacin. 2eaccin adversa de la opinin pblica con cobertura nacional. 3na o m8s 9eridas menores en el pblico. (a'os a la propiedad entre * !+.+++ y *!++.+++. !+ a :+ d,as perdidos. 5" &ordera con incapacidad, dermatitis serias, asma, desrdenes de los miembros superiores relacionados con el traba%o, enfermedad conducente a discapacidades permanentes menores. .mputaciones, fracturas mayores, envenenamiento, lesiones mltiples, lesiones fatales. 48ncer ocupacional, otras enfermedades graves )ue limitan el tiempo de vida, enfermedades fatales agudas.

4atastrfic o

;"

&erio impacto ambiental irreversible. <osibilidad de causar enfermedades a corto o largo plazo. 2eaccin muy adversa de la opinin pblica con cobertura internacional. #uertes o 9eridas serias en el pblico.

(a'os a la propiedad mayores )ue *!++.+++. #8s de :+ d,as perdidos.

!igiene y Seguridad . 'scuela Industrial Superior.

>

Los niveles de probabilidad de la ocurrencia se determinan teniendo en cuenta la frecuencia de exposicin al peligro segn la siguiente escala:
Descripci n 1curre o puede ocurrir una vez cada !+ o m8s a'os 1curre o puede ocurrir una vez entre ! y !+ a'os. 1curre o puede ocurrir una vez entre ! y !- meses. 1curre o puede ocurrir una vez cada 5+ d,as o menos.

Nivel de la probabilidad Improbable ." 2emoto 7" 1casional 4" =recuente ("

<ara determinar la probabilidad de la ocurrencia se tendr8n tambi>n en cuenta: Nmero de personas involucradas Frecuencia y duracin de la exposicin al peligro Falla en los servicios: por ejemplo electricidad, agua,... Exposicin a los elementos Elementos de proteccin personal: tipo y utilizacin Actos inseguros, errores no intencionales o violaciones a los procedimientos por personas que: Pudieran no conocer los peligros No tienen conocimientos, capacidad f sica o competencia para realizar el tra!ajo. "u!estiman los peligros a los #ue est$n expuestos. "u!estiman la utilidad y practicidad de los m%todos de tra!ajo seguros. $n base a la gravedad de las consecuencias y la probabilidad de la ocurrencia se determina el nivel de riesgo ingresando a la siguiente matriz de riesgos:
?ravedad Frecuencia Improbable 7emoto Ocasional Frecuente I #i( i,i!a te Da"i o Cr'ti!o Cata#tr$,i!o

. / 0

. / 0 1

/ 0 1 1

$l significado de cada nivel de riesgo es el siguiente: 1. Despreciable. No se re#uiere accin ni es necesario conservar registros. 2. Bajo. "e de!en realizar esfuerzos para reducir el riesgo, pero los costos de prevencin pueden ser medidos y limitados. 3. Moderado. El tra!ajo puede continuar pero tomando medidas de prevencin en forma inmediata para reducir el riesgo. 4. Alto. El tra!ajo no de!e ser reanudado &asta #ue el riesgo &aya sido reducido. "e de!en emplear recursos importantes. "i no es posi!le reducir el riesgo, an con recursos ilimitados, el tra!ajo de!e ser pro&i!ido. 5. r!tico. El tra!ajo no puede comenzar &asta tanto se redise'e completamente la tarea y los procesos asociados. &e consideran "iesgos #igni$icativos cuando tienen un valor de ,ndice de riesgo 5 o mayor. La gestin est8 orientada a mantener ba%o control los riesgos significativos. $sto significa )ue los peligros, despu>s del control deben tener un valor de riesgo menor )ue 5.

!igiene y Seguridad . 'scuela Industrial Superior.

!igiene y Seguridad . 'scuela Industrial Superior.

You might also like