You are on page 1of 1

Qu son las TIC?

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la informacin mediante soportes tecnolgicos. La informtica, Internet y las telecomunicaciones son las TIC ms extendidas, aunque su crecimiento y evolucin estn haciendo que cada vez surjan cada vez ms modelos. En los ltimos aos, las TIC han tomado un papel importantsimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayora de sectores: educacin, robtica, Administracin pblica, empleo y empresas, salud

Para que sirven las TIC?


Fcil acceso a la informacin en cualquier formato y de manera fcil y rpida. 1. Inmaterialidad. La digitalizacin nos permite disponer de informacin inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeos soportes o acceder a informacin ubicada en dispositivos lejanos. 2. Instantaneidad. Podemos conseguir informacin y comunicarnos instantneamente a pesar de encontrarnos a kilmetros de la fuente original. 3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicacin bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicacin se realiza a travs de pginas web, correo electrnico, foros, mensajera instantnea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas. 4. Automatizacin de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta caracterstica. Con la automatizacin de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a pblico en general. Incluso hay programas ms especializados como los masters en TIC.

Qu tipos de TIC existen?


Podemos hacer una clasificacin general de las tecnologas de la informacin y comunicacin en redes, terminales y servicios que ofrecen. 1. Redes: la telefona fija, la banda ancha, la telefona mvil, las redes de televisin o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC. 2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los telfonos mviles, los televisores, los reproductores porttiles de audio y video o las consolas de juego. 3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los ms importantes son el correo electrnico, la bsqueda de informacin, la banca online, el audio y msica, la televisin y el cine, el comercio electrnico, eadministracin y e-gobierno, la e-sanidad, la educacin, los videojuegos y los servicios mviles. En los ltimos aos han aparecido ms servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales.

You might also like