You are on page 1of 6

La Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Tambin conocido como Las Casas Gemelas el inmueble sede del Museo Casa Estudio fue construido como casa y taller de Diego Rivera (18861957) y Frida Kahlo (1907-1954) por el pintor, muralista, arquitecto y amigo de la pareja Juan O Gorman (1905-1982), quien lo dise en 1931. Este edificio fue construido bajo el slogan forma follows function (la forma sigue a la funcin).

Por encargo del mismo Diego Rivera en 1931, el arquitecto Juan OGorman, diseo una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamerica, una casa para Diego y otra para Frida, Cada cual tendra su propio estudio en donde Diego pinto alrededor de tres mil obras y conserva en este espacio su coleccin de Judas y calaveras, as como su coleccin de arte prehispnico y artesana mexicana.

El museo Estudio Diego Rivera se crea gracias a decreto presidencial el da 21 de abril en 1981 y el cual abre sus puertas al publico en diciembre de 1986 durante la celebracin del centenario del natalicio del muralista mexicano Diego Rivera.

A partir de ese ao, el museo ha promocionado culturalmente la preservacin, la investigacin, exhibicin y la difusin de la vida y las obras de Diego Rivera ,Frida Kahlo, del arquitecto y muralista Juan OGorman y todos sus contemporneos.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se define a si mismo como un museo con lenguajes vanguardistas, y que presenta una nueva perspectiva de los espacios histricos , artsticos, costumbristas y ambientales de quienes habitaron este espacio.

El acervo del Museo se encuentra constituido por lo que en su tiempo fungi como casa estudio del artista Diego Rivera , as como de la coleccin particular del pintor dentro de las cuales destacan caballetes, dibujos, libros ,documentos personales y de sus propias colecciones de arte prehispnico .

Esta casa esta formada por dos bloques de hormign liso, independientes unos del otro y comunicados por un puente angosto que une cada azotea, esto se hizo pensando en la individualidad de cada artista. La casa Roja representa a Diego y la casa Azul representa a Frida, el puente que las une es el lazo de amor entre ellos

El espacio o la Casa Roja esta representando a Diego Rivera, tanto en proporciones como en los diferentes espacios que este tiene; un espacio muy amplio, e iluminado, se pueden observar las dimensiones del espacio en relacin con una persona de complexin normal. Diego Rivera era un hombre de talle grande, y por consiguiente las dimensiones de los espacios que este contiene, tiene que tener sus proporciones. Un ejemplo muy claro de esto, son los escalones, ya que tienen un peralte mayor, al igual que su recamara y oficina que posean muebles de dimensiones mayores a las normales.

A diferencia de la Casa Azul de Frida, los espacios son mas pequeos, en parte por la talla de ella, ya que a diferencia de Diego ella era ms pequea. En comparacin con la casa Roja, La casa Azul posee una cocina, un cuarto es mas pequeo, al igual que el bao y el mobiliario que ocupaba.

Los espacios en las dos casas estn bien definidos, an cuando en la casa de Diego Rivera se siente imponente, por las alturas y los espacios abiertos.

En comparacin con la casa de Frida Kahlo se siente mas acogedor y personal, por lo mismo de las dimensiones.

El nico espacio que expresa una comunicacin y el espacio mas verstil por ser un espacio abierto es mas libre, es el puente que se comunica entre azoteas.

En el espacio exterior se pueden observar parte de la estructura de acero, y tambin se pueden observar sin esfuerzo las instalaciones utilizadas para dar servicio a ambas casas. Juan OGorman (?) deca de su propia obra: La casa que constru caus sensacin porque jams se haba visto en Mxico una construccin en la que la forma fuera completamente derivada de la funcin utilitaria. Las instalaciones, tanto la elctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sin enyesado. Solamente los muros de barro, block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles sobre la azotea. No haba pretiles en la azotea y toda la construccin se hizo con el mnimo posible de trabajo y gastos de dinero. Aplicando el sistema de construccin de concreto armado, su apariencia era extraa. En Mxico no se haba hecho una casa puramente funcional

La casa OGorman permite hacer una revaloracin esttica y discursiva de una arquitectura que dialoga y hace par con la naturaleza. Y que en ella, la intencin del arquitecto fue lograr la mayor economa de espacio a travs de un estudio minucioso de las actividades internas del edificio.

La Casa Estudio muestra una solucin espacial en donde se aprecia el juego de claroscuros, un evidente contrastes entre masa y vaco ,cerrado y abierto, continuidad, fluidez y transparencia en la parte frontal de la casa que es todo lo contrario al hermetismo y compartimentacin del espacio, que se muestra en la parte posterior de la misma

Este proyecto se organiza a travs de una propuesta compacta, de volumetras regulares ubicadas al centro del terreno disponible, de manera que se hace ms fcil la visualizacin del conjunto en perspectiva de sus fachadas.

El proyecto represent el quiebre de todos los paradigmas estticos de la arquitectura mexicana hasta ese entonces, incorporando las teoras y pensamientos ms vanguardistas de arquitectos que estaban desarrollando en el continente europeo, tales como el uso racional de los materiales, el anlisis del funcionamiento ideal de los espacios y la adecuacin de los mismos a la forma de habitarlos por parte del usuario especfico.

La obra muestra por completo, en su interior y exterior, la combinacin que logr el arquitecto, entre el funcionalismo y lo orgnico de la arquitectura mexicana, mediante la exposicin de su esqueleto de acero, tuberas, escaleras y materiales econmicos, pero a la vez, teniendo colores fuerte, texturas de pisos y du cerco de cactus. La introduccin y combinacin de estos elementos en la arquitectura de ese entonces, constituyen una de las ms valiosas aportaciones a la arquitectura moderna del siglo XX.

Respuesta a las necesidades del contexto


El museo como ya se ha dicho anteriormente se designa a el estudio y anlisis del legado artstico en Mxico, responde a la preservacin, la investigacin, exhibicin y la difusin de la vida y las obras de Diego Rivera ,Frida Kahlo.

Durante los aos de trabajo cultural del museo se han presentado ms de 250 exposiciones temporales. Se han editado y publicado cerca de 70 libros,

catlogos que se centran exclusivamente y extensamente al conocimiento del arte y la vida de Kahlo, Rivera, OGorman y otros artistas.

Se llevan a cabo talleres, conferencias, presentaciones de libros, visitas guiadas y apoyos fotogrficos a instituciones y empresas culturales y editoriales lo cual refuerza la apreciacin artstica y cultural de las obras presentadas en el museo.

Sostiene que el arte es una necesidad vital del ser humano, ya que es capaz de producir respuestas. Es as que entonces el papel del artista es el de un proporcionador de alimento, alimento para el sistema nervioso. El artista, segn el maestro, es un humilde obrero, un obrero esencial en el organismo social y no un obrero de adorno.

De forma que es parte de la misma promocin cultural en el contexto social para la apreciacin del arte mexicano, as como la propuesta de iniciacin de nuevos artistas modernos.

Bibliografa
Arqhys. (2012). Arqhys. Obtenido de http://www.arqhys.com/contenidos/urbanismomoderno.html Conaculta. (s.f.). Obtenido de /www.conaculta.gob.mx/regiones_de_mexico/centro_occidente/detalle_lugar.ph p?espacio=54482 Daily, A. (s.f.). Obtenido de p://www.archdaily.mx/247470/clasicos-de-arquitectura-casao-gorman-juan-o-gorman/

Sanchez, A. R. (2010). Mi mar conceptual. Obtenido de http://mimarconceptual.blogspot.mx/2012/06/la-carta-de-atenas.html Wikiarquitectura. (s.f.). Obtenido de http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_ _Estudio_de_Frida_Kahlo_y_Diego_Rivera

You might also like