You are on page 1of 14

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS

Luis A. Capcha Glvez

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS

DEFINICIN DE FUNCIONARIO PBLICO

Funcionario Pblico Servidor Pblico Empleado Pblico

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS DEFINICIN DE FUNCIONARIO PBLICO EN EL CDIGO PENAL: Artculo 425.- Se considera funcionarios o servidores pblicos: 1.Los que estn comprendidos en la carrera administrativa. 2.Los que desempean cargos polticos o de confianza, incluso si emanan de eleccin popular. 3.Todo aquel que independientemente del rgimen laboral en que se encuentre, mantiene vnculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que con virtud de ello ejerce funciones en dicha entidades u organismos. 4.Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares. 5.Los miembros de las FFAA y PNP. 6.Los dems indicados por la Constitucin y la Ley.

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS

DEFINICIN:

Neutral: Adj.: Que no participa de ninguna de las opciones en conflicto (Real Academia de la Lengua Espaola)

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS

FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD

Deriva del principio segn el cual el poder est limitado por la Ley. Sirve como parmetro para poder decir que un Estado es un Estado de Derecho.

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS

A quines se les exige el cumplimiento del principio de neutralidad?

A toda persona que ejerza un cargo en la administracin pblica que no participe directamente en un proceso electoral. A todo funcionario pblico que participe directamente en un proceso electoral.

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS POR QU DEBEN OBSERVANCIA AL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD: Porque todo funcionario es ungido por determinado poder que al mismo tiempo los hace poseedores de deberes especiales y no deben excederse o abusar de las atribuciones que el ejercicio de su cargo implica. El uso del poder est supeditado a la obtencin de los fines ltimos del Estado y que se encuentra limitado por el marco legal establecido. De tal suerte que estas facultades conferidas a los funcionarios pblicos no pueden convertirse de ningn modo en carta abierta para avalar actos arbitrarios. La competencia en los procesos electorales no debe comprometer al Estado, si esto ocurre se compromete la transparencia del proceso electoral y la equidad.

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS Otros principios de la funcin pblica: Transparencia: Sus actos tienen en principio carcter pblico. Discrecin: Guardar reserva respecto a hechos u observaciones de los que tenga conocimiento con motivo u ocasin del ejercicio de sus funciones. Ejercicio Adecuado del Cargo: No debe adoptar represalia de ningn tipo o ejercer coaccin alguna en contra de ninguna persona. Uso Adecuado de los Bienes del Estado: No debe permitir que se empleen los bienes del Estado para fines particulares. Responsabilidad: Todo servidor pblico debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su funcin pblica. (Ley N27815, Cdigo de tica de la Funcin Pblica )

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS

ACTORES QUE DEBEN SER NEUTRALES EN EL PROCESO ELECTORAL:

Personal del JNE y del JEE Personal de la ONPE y ODPE Personal del RENIEC Miembros de las FFAA y PNP Miembros de Mesa de Sufragio

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS

ROL DEL JNE & JEE: Garantizar el respecto a las normas electorales (principio de neutralidad). Identificando las conductas de los funcionarios que infrinjan las normas. Atendiendo las incidencias detectadas. Aplicando las acciones correctivas para que cese la infraccin.

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS

Est prohibido a toda autoridad poltica o pblica: Intervenir en el acto electoral para coactar, impedir o perturbar la libertad del sufragio, utilizando la influencia de su cargo o de los medios de que estn provistas sus reparticiones. Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato. (Artculos 346y 347de la LOE)

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS

Est prohibido a toda autoridad poltica o pblica:

Interferir, bajo pretexto alguno, en el normal funcionamiento de la mesa de sufragio. Imponer a personas que tengan bajo su dependencia la afiliacin a determinados partidos polticos, o hacer valer la influencia de sus cargos para coactar la libertad del sufragio.

NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS PBLICOS PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN

1. Se debe GARANTIZAR el
respeto a los principios de Neutralidad propios de la funcin pblica.

2. IDENTIFICANDO las
conductas de las Autoridades que infrinjan la norma.

4. APLICANDO las acciones


correctivas para superar la incidencia.

3. ATENDIENDO las
incidencias detectadas.

GRACIAS
DNFPE

You might also like