You are on page 1of 56

2

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

08

Nuestra revista de octubre nos cuenta sobre el cerebro consciente durante la anestesia.

ORBITANDO Editorial

14

Astrnomos dicen haber detectado un planeta alrededor de una enana blanca que extrajo su agua.

GIROS Un planeta que tena agua

10 NEUROTRANSMISIN Lectores opinan


Manejo Digital: Willy Abreu Vol. 2, No. 20, 2013
rbitas cientficas es una revista mensual de divulgacin para todo lector interesado en primicias y exclusividades en los variados campos de la ciencia. Direccin: Glenys lvarez Director de arte y diseo: Willy Abreu Director de publicidad: Massimo Raffaelli Colaboradores: Josefina Cano Hernn Toro Agudelo Yngrid Thurston Patricia J. Cant Csar Mendez Alejandra Torres Ignacio Loranca Daniel Barona Jos Frco. Camacho Imgenes: EurekAlert, NASA, AAA, ESO Institutos de la Salud en Estados Unidos Editora Neutrina Luis Manuel lvarez Presidente Agradecimientos: AAAS, Advancing Science, Serving Society. http://www.aaas.org/ www.editoraneutrina.com editoraneutrina@gmail.com Nmero de ISSN: 2303-999X URL: http://editoraneutrina.com/ Editora_Neutrina/Orbitas_Cientificas.html
4
www.editoraneutrina.com

Comentarios, sugerencias, correcciones y felicitaciones de nuestros lectores por el mundo. No dejen de escribirnos a editoraneutrina@ gmail.com.

vasopresina 15 La y el jet lag

Un estudio descubri que esta hormona tiene mucho que ver en el proceso de recuperacin de viajes.

BREVES 42REPORTAJES Premio a fsico chileno


El Premio de Ciencias TWASLenovo, uno de los premios ms prestigiosos, ha sido otorgado al fsico terico chileno Claudio Bunster Weitzman

comunicacin de 21 La ciencia en el futuro

El diario cientfico Science ha publicado una edicin especial dedicada a la divulgacin de la ciencia.

32

contenido
46
La cubierta forestal en todo el mundo seguir una disminucin lenta antes de estabilizarse en un nivel ms bajo, segn una nueva investigacin elaborada por un equipo ecolgico de la Universidad de Guelph

Lee sobre esta ya vieja explicacin del mito que se niega a morir a pesar de las evidencias en su contra.

GRFICO Usamos el cerebro completo

Octubre 2013

Los bosques estn cada vez ms pequeos

sobre el fraude natural 48 Advertencia

Un nuevo estudio asegura que la mayora de los productos naturales omiten ingrediente.

del desarrollo 50 Gen de los nervios

Un gen que no haba sido estudiado previamente es esencial para el desarrollo normal de los nervios.

52

Los elefantes sealan de forma espontnea y pueden utilizar la accin para encontrar comida.

Los elefantes saben sealar

54

Este mes, hace 167 aos, el ter hizo su presencia en el cuadro mdico, abriendo las puertas al mundo quirrgico y a la consciencia.

PRINCIPAL Un poco sobre la enigmtica anestesia

www.editoraneutrina.com

68

Conversamos con el ingeniero Emmanuel Antonio Jos Garca sobre la interesante geometra.

ENTREVISTA Los caminos de un gemetra

82

En un documental sobre Sirenas, el canal que antes fue de ciencia cae bajo el manto del fraude.

RATIONALIS Discovery Channel cae en lo ms bajo

76

Tcnicas que usan los astrnomos para inferir la presencia de un planeta pequeo.

ASTRONOMA La bsqueda de exoplanetas

El peligro de las armas qumicas


Este reportaje de tres, ofrece una explicacin de las armas qumicas, dentro del peligro NBQ, que incluye nuclear y biolgica

108

Investigadores han conseguido escribir en una superficie celular gracias al uso del grafeno.

TECNO Otro punto para el grafeno

100
6

Algunos datos interesantes sobre la hibernacin, desde el campen hasta los mediocres humanos.
www.editoraneutrina.com

EXTRAVAGANCIAS Los animales que hibernan

102

Una nueva plataforma y aplicacin son necesarias para garantizar la evolucin de las tecnologas.

SYSTEMATA El nuevo mundo de iOs

www.editoraneutrina.com

Orbitando

Nos encantan los enigmas


Glenys lvarez Periodista cientca Universidad Fordham editoraneutrina@gmail.com
No entiendo las matemticas. Los nmeros y todos sus derivados siempre representaron un reto enorme en el colegio y la universidad; an lo siguen siendo. Precisamente, fue difcil comprender el mundo del gemetra e ingeniero dominicano Antonio Garca, con quien tuve el honor de hablar para este edicin, los trminos y las deniciones de las que hablaba me devuelven a ese plano abstracto que me resulta tan complicado comprender. Por eso era tan admirable escucharlo hablar sobre el proceso creativo de la geometra, de los nmeros en general. Armaba que era realmente vergonzoso preguntarle a un profesor de matemticas si haba creado algo nuevo en la materia y observar cmo no comprendan el cuestionamiento, el arte en la materia. Hay muchas cosas que no tomamos en cuenta al educar a nuestros hijos. En primer lugar, no los tomamos en cuenta a ellos, como individuos. Garca me contaba que desde que era pequeito amaba resolver problemas... matemticos, es decir. Se pasaba las noches de su juventud universitaria descargando problemas para resolverlos... Denitivamente, los padres necesitamos observar mejor a nuestros hijos y ver, distinguir, sus talentos. Apreciarlos por lo que son y por lo que pueden regalarle al mundo. Una vez tengamos esos objetivos claros, es mucho ms fcil debatir en los colegios, exigir, demandar, cambiar. La evolucin en todas sus ramas exige cambios; para desarrollarnos tenemos que estar preparados para las modicaciones. Millones de sabios cientcos en el mundo comprenden las matemticas y producen novedades en ella, como yo produzco artculos cientcos. No es difcil cuando tienes el talento y te ayudan a desarrollarlo. Nos encantan los enigmas, no? Caemos atrapados en los desconocimientos, llamndolos misterios y tantas veces otorgndole caractersticas innecesarias y hasta dainas. Eso ha ocurrido y contina ocurriendo con el cerebro; de hecho, el primer reportaje principal que
8
www.editoraneutrina.com

hicimos en la edicin nmero 1 de rbitas fue sobre el mito del 10 %. As como llamarle partcula Dios al bosn Higgs, similar es decir que slo utilizamos una parte del cerebro. No slo porque ambas ancdotas surgen de completos malos entendidos que no tienen que ver con la investigacin en s, sino porque hoy existen evidencias sucientes para comprenderlas y conocer cmo han sido estudiadas. Tenemos mucha madera para decir con seguridad que utilizamos el cerebro completo casi todo el tiempo. Por supuesto, no quiere decir que ande brillante en cualquier momento, descansamos para descansarlo, pero an cuando dormimos, distintas reas permanecen encendidas, mantenindonos vivos y muchas veces entretenidos con las creaciones de Morfeo. De la misma forma, los enigmas de la anestesia nos regalan ccin.

El desarrollo implica modificaciones, y te exige cambios.


Como aquella pelcula que relata el horror de permanecer despierto durante una ciruga. Le ha pasado a mucha gente, la verdad. Las estadsticas an continan ambiguas y los resultados son borrosos, pero los efectos seguros. La anestesia es misteriosa, no obstante, los misterios surgen del desconocimiento y suelen ser borrados gradualmente por los resultados de experimentos. En el cerebro tenemos una frontera complicada y lejana que nos regalar dcadas de estudios antes de poder escribir detalladamente en un libro, el comportamiento absoluto de los circuitos de neuronas que nos hace quienes somos.

Mil gracias por leer!


www.editoraneutrina.com

NEUROTRANSMISIN
Nunca dejen de hacer lo que estn haciendo, amigos, nunca. Nos dan esperanzas a toda Latinoamrica y el Caribe, necesitamos ms propuestas como Editora Neutrina y rbitas Cientcas. Necesitamos pensar ms, dudar ms, creer y someternos menos.

Cynthia Cisneros San Salvador, El Salvador

Los felicito, cada vez estn mejor!

Antonio Ruiz Bogot, Colombia

Hola estimada Editora Neutrina. Mi nombre es Pablo, soy un joven de 24 aos originario de Iquique, Chile. Le escribo porque ltimamente descubr su revista rbitas Cientcas y me ha gustado mucho; tanto as que ya me descargu todas las ediciones de la revista para empezar a leerlas. Quiero agradecer por el esmero en hacer esa revista, y que adems es de distribucin gratuita. An no leo todas las ediciones, pero me gustara humildemente hacerle una peticin, o simplemente darle una idea para escribir en la revista, acerca de un tema que cada vez est ms en boca y que esta rodeado de mucha ignorancia y desinformacin: los alimentos transgnicos. Me ha interesado el tema desde que he escuchado muchos comentarios en contra, pero existen pginas cientcas las cuales aseguran que no son peligrosos, especcamente esta http://www.chilebio.cl/ que contiene varios documentos de carcter cientico. Me gustara mucho que en su revista, tan excelente, pudiera aclararnos cientcamente el tema. Muchsimas gracias y muchas felicitaciones por su revista!

Pablo Soto V. Chile


Un abrazo desde Per!! El otro da escuch a su editora en un programa de radio para escpticos y deseaba felicitarla, necesitamos ms personas como usted en el mundo.

Alfred Bernhard Nobel (1833-1896) qumico sueco


Tambin fue ingeniero, innovador y fabricante de armas. Fue el inventor de la dinamita. Con su fortuna estableci los premios Nobel.

Hola, Editora Neutrina, Me encantara si pudiesen hablar ms sobre los sueos. El sueo lcido, por ejemplo, estoy en un grupo de amigos que estamos intentando volar guiados en nuestros sueos por nosotros mismos y queremos informarnos bien si no hay problema con hacerlo. He visto que han inventado algunas cosas para promocionar este tipo de actividad y nos gustara saber sobre ello.

Gracias !!!! Manuel Allende


Saludos desde Francia! Soy mexicana y me encanta su revista, la he estado distribuyendo entre hipanoparlantes aqu y he recibido muy buenas crticas al respecto. Quiero felicitarlos porque estn dando pasos en un espacio bien complicado y para nada popular, pero igualmente importante y necesario, a lo mejor precisamente por eso.

Hola que tal, reciban un cordial saludo desde Cerro Azul, Veracruz Mxico, he ledo varias de sus revistas y la verdad estn increbles, este ltimo nmero me fascin la galera de la tierra, el tema del fracking, los supercontinentes. Quiero expresarles mi ms sincera felicitacin por la labor que hacen para tratar de acercar la ciencia a la gente, que lamentablemente en mi pas, la gente cona ms en los horscopos, los amuletos que en la ciencia. Tambin me gustara conocer si verdaderamente tiene sustentos cientcos la teora del enfriamiento global, segun le en una revista de mi pas (antes de conocer orbitas cientcas) algunos cientcos han hablado de los periodos interglaciares, que son periodos de calentamiento global, que se dan entre las glaciaciones, y que solamente duran 10000 aos, justo el tiempo que ha pasado desde la ltima era de hielo, tambin encontr informacin que indica que hubo un calentamiento global en el siglo X, lo que me hizo pensar que cuando Lief Erikssen lleg a Norteamrica y llam a la isla Greenlad (Groenlandia), esta se encontraba cubierta de vegetacin y sin tanto hielo, a menos que el tipo fuera muy irnico y la nombrara de esta manera. Ojal puedan incluir datos sobre las pirmides de Visoko en Bosnia, ya que tengo entendido la datacin por carbono 14 las sita con 25000 aos de antigedad, lo que demostrara que la tcnica para la construccin de esos enormes monumentos era ampliamente dominada en la antigedad y dejen de atriburselas a extraterrestres. Tal vez los haya, pues el universo es enorme, pero supongo que si son tan avanzados, sabran perfectamente que interferir con otra especie puede ser catastrco. De nuevo reciban un cordial saludo, espero no sea esta la ltima vez que les escribo, sigan asi con esta gran labor de acercarnos a la ciencia, pues sta es de todos y no exclusiva de los angloparlantes.

Lzaro Martnez Santiago, Repblica Dominicana

Mil gracias! Catarina Valencia Pars, Francia

Jorge Vzquez Cruz Mxico

10

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

11

mente anestesiar sin qumicos. Pues al nal siempre somos nosotros mismos en nuestra propia mente y en nuestro propio cerebro.

Crees que conocer sobre el enigmtico funcionamiento de la anestesia ayudar a entender la consciencia en el cerebro? Por qu?

Jos Manuel Belloso Talavera Barcelona, Espaa

tema, la verdad. Es algo que siempre me ha puesto muy curioso y cuando me dicen que an no lo entienden, pues ms. Gracias, estoy loco que salga ya!

Ernesto Dotier Bolivia

Es posible que entendiendo el funcionamiento de la anestesia se aprenda ms de los componentes de la misma, me parece que lo que se puede aprender o entender es sobre la lucha del cerebro por mantenerse consciente, la anestesia no anula en su totalidad la actividad de la consciencia, innumerables ejemplos aducen que quines estuvieron expuestos, tienen vagos recuerdos, o percibieron dolor, o nunca estuvieron dormidos...

Quienes percibieron dolor o tienen recuerdos, fueron anestesiados supercialmente, por necesidades de la ciruga o por error. Creo que la anestesia causa un bloqueo en la conexin de los circuitos de muchas funciones cerebrales, si se toma la conciencia con el estado de alerta, pero afecta tambin la atencin, la memoria, la percepcin etc. Entonces, cmo podra delimitarse al rea cerebral de conciencia, cuando no est afectando nicamente a sta???

Pedro Marcos Llagostera Aguilera Espaa

La anestesia nos Quita la conciencia?... O solo nos quita la consciencia de la conciencia? Respondiendo a la pregunta, pienso que s es posible que nos ayude a entender algo de todo eso, ni que sean autas que suenen por casualidad.

Viviana Oliva Crdoba, Argentina


A mi pap una vez lo anestesiaron y cuando volvi en s se la pas llorando por casi media hora sin saber por qu. La doctora dijo que era algo normal. Me parece que la anestesia no es normal, es beneciosa para hacer cirugas pero normal, no. Nos falta mucho que arreglar.

Myrna Gonzlez Charcas, Mxico

Quiz, quienes hemos vivido satisfactorios efectos de una anestesia general, podemos reconocer que se trata de una experiencia que en denitiva afecta la comprensin de la consciencia; la maravilla del antes y despus de ser anestesiado deja una gran leccin respecto de la percepcin, del placer y el dolor, los cuales son, en mi opinin, elementos sustantivos en el devenir de nuestra actual consciencia. Saludos!

No s si nos ayudar a aprender sobre la consciencia, pero seguro que aprenderemos mejor cmo la perdemos.

Chap Valdegrama Espaa

Ana Luisa Bernal Sosa Mxico, DF

Claro! La anestesia nos quita la conciencia; entender cmo la anestesia nos la quita nos ayudar a saber qu es lo que entendemos por conciencia.

Richard Rodrguez Hormazbal Argentina


12
www.editoraneutrina.com

En mi humilde opinin, creo que solo nos hara conocernos a nosotros mismos. Tanto como si entramos en un estado de semi-inconsciencia que podra compararse a un estado de meditacin inducida, como a una forma de anlisis cerebral del individuo. Puede que conozcamos como piensa esa persona, y puede que sepamos como piensan miles de personas. Antes eran comunes las practicas de autoiniciacin donde la persona se someta a martirios como la hambruna, hipoxia, hipotermia solo para acercarse a la muerte y as poder entrar en un estado mental nico y discernir por encima del individuo, tal vez por encima del bien y el mal, rituales ya prohibidos u olvidados. Experimentos de hipnosis y acupuntura han logrado presunta-

Bruno Garca Santo Domingo, Repblica Dominicana

Cuando me operaron de la cadera, me dieron una anestesia muy potente: cuando despert, estaba en mi habitacin, rodeada de mi familia, y el cirujano, preguntndome cmo me senta, y si me dola algo: era mgico: me senta muy bien y no me dola nada!!! No puedo decir nada sobre la accin de la anestesia en mi conciencia, o sea, la anul por completo. Las formas de anestesia local, como la peridural, que te aplican durante la cesrea, permite estar perfectamente consciente sin sentir casi dolor...Y digo casi, porque a veces, se siente incomodidad...

Yo no saba que no se supiera como funciona la anestesia para producir inconsciencia. (Cre que era un bloqueo de nervios en el cerebro como es una raquea en la medula espinal que produce inconsciencia de la cintura para abajo). Tampoco saba que no se entendiera que es la consciencia, simplemente estar alerta, sentir, reaccionar, etc. como cualquier otro animal consciente. Lo que yo entiendo que no se entiende y sera lo mximo descubrir, es qu es la conciencia, aquello que nos permite darnos cuenta de que existimos y nos hace preguntarnos por qu y para qu existimos, lo que tenemos en la corteza que nos diferencia de los animales (aunque ya se ha comenzado a detectar cierta conciencia de s mismos en algunos animales superiores). Claro que sto no tiene relacin con los anestsicos.

Ricardo Glez de Alba Guadalajara, Mxico

Pues me parece interesante saber hasta que punto anula la consciencia porque tengo sueos relacionados con una operacin.

Magdalena Dannhauser Buenos Aires, Argentina

Sin la anestesia estaramos fritos.

Alena Maja Santo Domingo, Repblica Dominicana

Rosa Diru Cantabria, Espaa

Me encantara conocer ms sobre el


www.editoraneutrina.com

13

GIROS

* La vasopresina y el jet lag * Las esponjas reciclan para las comunidades


Los arrecifes de coral representan unos de los ecosistemas ms productivos en el planeta, sin embargo prosperan en aguas que carecen de nutrientes, el equivalente marino de desiertos. El fenmeno se ha conocido como la Paradoja de Darwin. Ahora, Jasper de Goeij y colegas dicen que las esponjas juegan un importante papel en el reciclaje de materia orgnica para las comunidades de arrecifes de coral, convirtiendo materia orgnica disuelta del coral y algas en materia de partculas nutritivas que organismos ms grandes, tales como los caracoles y cangrejos ermitaos, pueden consumir.

* Las selvas fragmentadas, dao o bien?


La deforestacin tpicamente resulta en reas fragmentadas de selva rodeadas por tierra que ha sido convertida para la agricultura y un nuevo estudio demuestra que estas pequeas selvas fragmentadas pueden de hecho acelerar la extincin de mamferos que viven ah. A la luz de este hallazgo, investigadores estn sugiriendo que los esfuerzos de conservacin se enfoquen en la preservacin de grandes expansiones de selva. Luke Gibson y colegas subrayan la necesidad extrema de mantener grandes expansiones de selva intactas para sostener la biodiversidad tropical.

* Por qu un terremoto tan profundo?


ara ayudar a la comunidad sismolgica a entender mejor que es justamente lo que causa los elusivos terremotos profundos, los cientficos han estudiado la energa liberada del ms grande de dichos eventos registrados hasta la fecha. Ese evento, un temblor de 8.3 Mw, tuvo lugar el ao pasado debajo del Mar de Okhotsk. Los investigadores sugieren que la distribucin de zonas fuertes y dbiles en la plataforma fue responsable de controlar la excepcional profundidad, que fue el resultado de una liberacin masiva de estrs.

* Los restos de un mundo que contiene agua?


Un da en el futuro distante nuestro Sol se colapsar y, posiblemente, evolucionar en una cansada estrella, consumida conocida como enana blanca. Si y cuando esto suceda, la tremenda gravedad de la enana comenzar a remover todos los elementos de los planetas internos del sistema solar, succionando su masa hacia la suya misma. As es como las enanas blancas crecen. De la misma forma, Jay Farihi y colegas dicen que una enana blanca ms all de nuestro sistema solar conocida como GD 61 ha destruido un cuerpo planetario rocoso, rico en agua; antes de que fuera reducido a un disco polvoso circumestelar, este exoplaneta particular o asteroide estaba compuesto por alrededor de 26 por ciento agua por masa, segn los investigadores. Su descubrimiento representa la primera vez que se ha mostrado que una estrella enana blanca acumula agua y materiales rocosos los cuales son, ambos, ingredientes para un planeta habitable. Su estudio implica que el agua puede sobrevivir la evolucin masivamente caliente de una estrella como el Sol hacia una densa, enana blanca y que GD 61podra haber en cierto punto tenido planetas como la Tierra orbitndola.

El ritmo de recuperacin del jet lag podra ser determinado por la hormona llamada vasopresina en el cerebro, reporta un nuevo estudio en ratones. La fatiga y otros sntomas de jet lag emergen cuando el reloj circadiano interno del cuerpo est fuera de sincrona con los ciclos ambientales de luz y obscuridad. Al estudiar ratones genticamente modificados bajo condiciones experimentales simulando jet lag, Yoshiaki Yamaguchi descubri que los ratones que carecen de receptores de la hormona vasopresina se recuperan ms rpidamente del jet lag. Observando ms de cerca, ellos descubrieron que la sealizacin de la vasopresina en una regin del cerebro llamada ncleo supraquiasmtico (SCN por sus siglas en ingls) podra ser la culpable.

* Los mamferos, los virus y el ARN


i las plantas imitan a las plantas y utilizan un sendero llamado interferencia de ARN para aplastar a los virus ha sido altamente debatido, pero ahora, dos estudios muestran que de hecho, algunas clulas de mamferos lo hacen. Este descubrimiento podra proveer una manera totalmente nueva para estudiar el control de patgenos virales en anfitriones mamferos. para explorar ms el potencial de una respuesta a los virus con base en ARN en mamferos, P.V. Maillard y colegas estudiaron clulas madre embrionarias de ratn no diferenciadas aquellas a las que les falta la respuesta inmunolgica acarreada por las interferonas. (Si un virus era aplastado por estas clulas, algo ms debe haberlo hecho). Ellos infectaron las mESCs con dos virus y observaron si las molculas de siRNA de hecho se acumularon. Esto podra implicar que organismos muy jvenes requieren de un sistema con base en ARN para combatir virus

* Otro receptor de Alzheimer


Investigadores han identificado un receptor en el cerebro de un ratn, conocido como PirB, la cual se une al pptido beta-amiloide (asociada con la enfermedad de Alzheimers) y causa defectos neuronales. Taecho Kim y colegas sugieren que la unin del beta-amiolide a PirB resulta en la expresin acentuada de una protena conocida como cofilin. Los hallazgos implican que el receptor LilrB2 contribuye a la enfermedad de Alzheimers en humanos y que bloquear su funcin podra revelar nuevas terapias.

14

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

15

GIROS
* Nueva Vacuna contra la Tuberculosis
Una nueva vacuna podra estimular la eficacia de BCG, la vacuna de 50 aos de edad comnmente utilizada para tratar tuberculosis (TB). Cada ao, 8-9 millones de personas han sido recin diagnosticadas con la enfermedad de TB, y ms de un milln muere. Aunque BCG es bastante efectiva y ha sido utilizada globalmente por dcadas, ha fallado en prevenir la infeccin de TB en el pulmn. La nueva vacuna desarrollada por Fiona Smaill y colegas no reemplazar a la vieja vacuna, pero est diseada para ser suministrada despus de la vacuna inicial.

* Una enzima que acta como una alarma retroviral


Los investigadores han descubierto que una enzima particular, conocida como cclica GMP-AMP sintetasa acta como un sensor inmunolgico para VIH y otros retrovirus, sonando la alarma a la primera seal de infeccin. Pese a enorme inters biomdico en los retrovirus, las respuestas inmunolgicas innatas del cuerpo a ellos son todava pobremente comprendidas, lo que a su vez obstaculiza el desarrollo de vacunas. Pero, Daxing Gao y colegas usaron clulas humanas primarias para mostrar que la transcripcin reversa de VIH causa que cGAS desencadene una respuesta inmunolgica innata contra l, lo que involucra la produccin de interferonas.

* La dependencia de opioides juega un papel en el dolor crnico


La dependencia del cuerpo de opioides que bloquean el dolor despus de lesiones podra contribuir al surgimiento de dolor crnico, reporta un nuevo estudio. Bloquear el sobreuso de opioides por parte del cuerpo podra potencialmente prevenir la transicin de dolor agudo a crnico. Para explorar el papel de opioides en el dolor crnico, Gregory Corder y colegas produjeron inflamacin en las patas de ratn, permitieron que el dolor se calmara de manera natural en el curso de varios das y hasta semanas y luego dieron a los ratones bloqueadores de receptores de opioides. Los investigadores descubrieron que el bloquear MOR hace arrancar no solo al dolor y la transmisin del dolor, sino tambin la produccin de una protena clave hallada en la mdula espinal que es conocida por contribuir a la adiccin y al dolor crnico.

* Nueva prueba para mejorar el diagnstico de infecciones virales


Una nueva tecnologa podra ayudar a doctores a diagnosticar mejor infecciones virales y reducir la prescripcin innecesaria de antibiticos (medicamentos para infecciones bacterianas). Ahora, Aimee Zaas y colegas se enfocaron en la respuesta inmunolgica del anfitrin a una infeccin y consiguieron una valoracin capaz de identificar pacientes con infecciones virales con casi 90% de precisin. Pese a que la prueba necesita ser validada, los resultados sugieren que podra ser una herramienta til para hospitales.
16
www.editoraneutrina.com

GIROS
Investigacin social

* La regin que hace que nos comportemos


Christian Ruff y colegas usaron una tcnica conocida como estimulacin transcraneal de corriente directa para aumentar o reducir la actividad de la rLPFC en 63 participantes en un estudio durante un juego en el que los participantes transfirieron dinero. Sugieren que la rLPFC es la base de un antiguo e importante aspecto del comportamiento humano, y podra resultar en nueva perspicacia respecto a algunos trastornos psiquitricos y neurolgicos.

* Un esteroide recupera su forma


Un esteroide suministrado a vacas para fortalecerlas se degrada en el medio ambiente como es de esperarse, pero luego muestra una complicada habilidad para reformarse si las condiciones son adecuadas. Shen Qu y colegas examinaron su degradacin para su sorpresa, cuando los productos de degradacin fueron expuestos a condiciones del agua superficial de la noche, ellos revirtieron a los metabolitos de TBA.

* Entendiendo algunas emociones a travs de la ccin literaria


Lo hacemos cada da, pero discernir una sonrisa falsa de una genuina, o el detectar si alguien est incmodo, o el evaluar las necesidades emocionales de amigos y familia no es tarea pequea. Estas son habilidades sociales crticas que posibilitan las complejas relaciones sociales caractersticas de sociedades humanas. Sin embargo, poca investigacin ha explorado qu fomenta esta habilidad, llamada Teora de Mente. Un nuevo estudio muestra que el leer ficcin literaria podra mejorar la Teora de Mente en los adultos. En una serie de experimentos que involucraron participantes leyendo obras de ficcin literaria cortas, David Kidd y Emanuele Castano descubrieron que leer ficcin literaria puede temporalmente mejorar la Teora de la Mente.

Medicina

* Lpidos de soya por intravenosa


Un nuevo estudio explica cmo la alimentacin intravenosa en el hospital con lpidos con base en soya causa enfermedad heptica. Los hallazgos se unen a la evidencia que sugiere que cambiar a lpidos con base en aceite de pescado podran reducir el riesgo de lesin heptica en pacientes. Karim El Kasmi y colegas sugieren poner ms atencin a los lpidos que son administrados.
www.editoraneutrina.com

* Las neuronas responsables de comer de ms han sido reveladas


Investigadores han identificado un circuito particular en el cerebro que causa que los ratones se atraquen de comida inclusive cuando no tienen hambre y, a la inversa, abstenerse de comer an cuando estn muriendo de hambre. Joshua Jennings y colegas echaron un vistazo al rea del cerebro llamada el ncleo de cama de las terminalis de estras y descubrieron que una avera a lo largo de este sendero de sealizacin podra resultar en comportamientos alimenticios inadaptados.
18
www.editoraneutrina.com

19

GIROS

* El futuro de la comunicacin de la ciencia


Los editores del diario cientfico Science han invitado expertos a opinar sobre los desafos que los cientficos enfrentan cuando se comunican entre ellos y con el pblico en un panorama de medios cambiante. El reporte describe cmo la aparicin de nuevos medios ha sacado el discurso cientfico de detrs de las puertas del laboratorio al escenario mundial, una transicin lista para inspirar a cientficos y ciudadanos por igual pero no sin retos. Los artculos exploran tendencias observadas entre cientficos jvenes navegando el teln de fondo de los nuevos medios. Algunas de las revistas abiertas a su trabajo no estn participando en rigurosa revisin paritaria por parte de colegas, descubre un reporte noticioso. Los autores destacados tambin discuten cmo el impacto de la ciencia publicada es evaluada hoy en da y cmo eso puede cambiar en la medida en que los cientficos sean capaces de entender, ms temprano durante el proceso, qu tan exitoso un hallazgo cientfico puede llegar a ser. Los autores tambin ofrecen sugerencias sobre la publicacin de artculos cientficos eruditos, sugiriendo una mezcla de aproximaciones tradicionales y nuevas.

* Metano no reportado, dice el rover en Marte


Nueva informacin del rover Curiosity, el cual ha estado estudiando la superficie y atmsfera marcianas desde que aterriz en el planeta rojo en agosto, 2012, indica que slo cantidades residuales de metano existen en Marte. Durante la pasada dcada, investigadores han reportado columnas del gas en la atmsfera marciana pero dado que esos reportes fueron hechos desde la Tierra o desde satlites orbitando (y dado que el metano podra ser una seal de actividad biolgica), dichas declaraciones han sido controvertidas. Sin embargo, ahora, Christopher Webster y colegas han analizado mediciones directas hechas por el Espectmetro Lser Sintonizable en el rover Curiosity, y dicen que la mayor cantidad de metano que podra existir actualmente en la atmsfera marciana slo es 1.3 partes de mil millones en volumen. Esta medicin es alrededor de seis veces ms bajas que estimaciones previas.

20

www.editoraneutrina.com

* REVOLUCIONES GRFICAS

El movimiento colectivo
Hay leyes tras el enjambre?
Las nuevas tecnologas de observacin, programas de gran alcance y mtodos estadsticos, la mecnica de los colectivos est siendo revelada. De hecho, tanto fsicos, bilogos como ingenieros se han involucrado en esta ciencia del movimiento colectivo, averiguando que las reglas que producen estas majestuosas cohesiones aparecen en todo, desde las neuronas hasta los seres humanos. Ms an, comportamientos que parecen imposiblemente complejos puede tener bases encantadoramente simples. Y las reglas pueden explicarlo todo, desde cmo se propaga el cncer hasta la conducta de robots. Durante la mayor parte del siglo XX, los bilogos y los fsicos han perseguido este concepto a lo largo de caminos separados. Los bilogos saban que los seres vivos exhiben un comportamiento colectivo difcil de pasar por alto, sin embargo, la forma como lo lograban era desconocida. El problema comenzaba en el orden porque antes de entender cmo se forman los enjambres hay que encontrar la forma de hacer observaciones. Un gran salto se produjo en 1970, cuando un matemtico llamado John Conway invent lo que l llam el juego de la vida que se converta en un mosaico en constante cambio. Por la dcada del 2000, la investigacin en biologa y fsica estaban comenzando a cruzarse. Cmaras y tecnologas computacionales eran capaces de mostrar la accin de los individuos en enjambres de animales y las simulaciones fueron produciendo ms y ms resultados reales. Todas estas similitudes parecen apuntar a una gran teora unificada del enjambre; a un ultra-clculo fundamental que une las distintas lneas de conducta del grupo. Los investigadores si existan algunas leyes fundamentales pero simples de la naturaleza (como, por ejemplo, los principios de la termodinmica) que se encarguen de producir toda la variedad de los fenmenos de este tipo que han sido observados. Veamos lo que se ha descubierto hasta ahora.

22

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

23

Una protena responsable de la fase de aglomeracin


Una nueva investigacin ha descubierto que una protena asociada con el aprendizaje y la memoria juega un papel fundamental en el cambio de comportamiento de las langostas que convierten a saltamontes inofensivos en plagas. Las langostas del desierto son como un Jekyll y Hyde. En su fase solitaria, evitan otras langostas y ocurren en muy baja densidad. Cuando llegan las lluvias espordicas y la comida es ms abundante, su nmero aumenta. Sin embargo, la proximidad forzada a otras langostas provoca una transformacin poco comprendida conocida como fase gregaria: rpidamente se vuelven muy mviles, buscan activamente la compaa de otras langostas, formando as enormes enjambres que cubren el paisaje casi por completo. La nueva investigacin, dirigida por Swidbert Ott de la Universidad de Cambridge, explora el papel, en esta transicin, de una protena de sealizacin especfica en el cerebro de las langostas conocida como protena quinasa A. Encontraron que esta protena, que normalmente se asocia con el aprendizaje en otros animales, ha sido cooptada para controlar el paso de solitario al comportamiento gregario de langostas. Su hiptesis es que el proceso por el cual las langostas recuerdan la experiencia de hacinamiento y modifican su comportamiento se asemeja al aprendizaje. La protena de aprendizaje acta como un interruptor molecular en un circuito de retroalimentacin social, pues el comportamiento gregario asegura que se mantenga la aglomeracin. El mecanismo bioqumico que provoca el enjambre es similar a lo que permite a los seres humanos y otros animales responder a los cambios sociales.
24
www.editoraneutrina.com

Objetivo principal: el centro de la manada


Las ovejas tienen cosas distintas en mente. Estos animales forman rebaos y se mantienen juntas como una forma de proteccin. No se trata de un sentido de comunidad sino que las ayuda a reducir sus probabilidades de ser comidas por los depredadores. Hace tiempo se cree que el instinto gregario es una forma natural que usan los animales para protegerse de los depredadores. Pero los cientficos han diferido en sus explicaciones de por qu el comportamiento ha evolucionado. La teora de los muchos ojos postula que los grupos ms grandes son mejores para detectar depredadores. Luego est la teora de la manada egosta, que sugiere que evolucion para que los individuos pueden jugar son sus probabilidades: en un grupo, la probabilidad de que te ataquen a ti o a tu vecino es la misma; si ests solo, entonces eres el objetivo principal del depredador. Un grupo de investigadores liderado por cientficos de la Universidad de Londres, le puso mochilas con GPS a las ovejas de un rebao, la meta era examinar la dinmica del movimiento. Los cientficos descubrieron que, individualmente, cada oveja en el rebao intenta avanzar hacia el centro de la manada, lejos de los bordes donde reside el peligro. Mientras tanto, todo el rebao se mueve lejos del perro. La dinmica muestra cmo el conjunto se dobla sobre s mismo todo el tiempo, dijo su autor principal Andrew J. King. Los datos muestran que las ovejas no se mueven hacia el centro de la manada al azar sino que contemplan deliberadamente que sus vecinos tambin intentan navegar fuera de peligro. Este enfoque podra ayudarnos a entender cmo los individuos heridos o enfermos afectan la dinmica del hato.
www.editoraneutrina.com

25

Juntos estaremos mucho ms seguros


Y es posible que los peces anden en lo mismo que las ovejas. Un nuevo estudio generado por computadoras, ha descubierto que los peces pueden haber evolucionado la conducta colectiva, como en un cardumen, para protegerse de la amenaza de los depredadores. El equipo de investigacin, liderado por Iain Couzin, desarroll un videojuego y ha puesto a los peces a jugar. En la Universidad de Princeton, los investigadores han elaborado varios modelos para el estudio del comportamiento colectivo en distintas especies y a travs del juego, a travs de ver que las presas virtuales atacan, han comprendido mejor cmo las interacciones entre presas afectan su supervivencia. Como en los rebaos, la idea de la proteccin surgi hace mucho tiempo, sin embargo, no se tenan pruebas directas del mecanismo ya que elaborar estos
26
www.editoraneutrina.com

experimentos no es algo simple y la idea final debe ser siempre probar cmo los diferentes tipos de comportamientos de grupo afectan el riesgo de depredacin. Es muy difcil manipular el comportamiento de una bandada de aves y luego ver qu efecto tiene en un halcn, dice Christos Ioannou en la Universidad de Bristol. Es por ello que las nuevas tecnologas vienen como anillo al dedo. Las simulaciones cada vez son ms reales porque se pueden hacer imitando fielmente la biologa afuera. La programacin del espacio virtual es una simulacin precisa del comportamiento de los peces en el lago, tanto presas como depredadores. As descubrieron que en respuesta a los ataques, las presas virtuales formaban grupos de forma espontnea, que se movan y permanecan juntos. El cardumen tiene un efecto antidepredador.
www.editoraneutrina.com

27

En bandada para vivir ms y mejor


Las aves no participan en ninguna conducta que no les aporte algn beneficio para su supervivencia. En ese sentido, existen muchas ventajas para que formen bandadas, enjambres de estos animales que son tantas veces realmente asombrosos. Primeramente, las aves suelen formar rebaos mientras se alimentan, lo que permite que muchas puedan aprovecharse de los mismos alimentos. La alimentacin en grupo ofrece ms oportunidades para todas, de hecho, existen hasta bandas mixtas de distintas especies que se benefician todas sin que haya competencia. La proteccin es otro de estos motivos, pues un grupo ms grande de aves tiene una mejor oportunidad de detectar a un depredador u otra amenaza potencial. Ms an, un grupo de aves es capaz de confundir o abru28
www.editoraneutrina.com

mar a un depredador a travs de un vuelo gil y alojarse en un rebao presenta al depredador con ms objetivos posibles, lo que disminuye el peligro de un solo pjaro. Por otro lado est el apareamiento. Algunas especies de aves, sobre todo aves de caza, forman bandadas de apareamiento en zonas ldonde los machos hacen alarde de su plumaje y comportamiento de cortejo en un intento de atraer a su pareja. En un enjambre de aves, estos pjaros se hacen ms visibles para un mayor nmero de hembras, lo que aumenta sus posibilidades de apareamiento exitoso. Y no olvidemos el aumento de las familias ya que las bandadas comunales benefician la anidacin donde el grupo completo cuida a los polluelos.
www.editoraneutrina.com

29

La motilidad de enjambre en las simples bacterias


Los bilogos conocen bien cmo las bacterias regulan, ensamblan y giran sus flagelos para nadar en un medio lquido. Sin embargo, es menos conocido cmo algunas bacterias tambin utilizan flagelos para moverse sobre superficies slidas; es esa misma forma de movimiento que conocemos como enjambre o movimiento colectivo. Hoy en da, el asunto es ms estudiado y los investigadores revisan los requisitos que definen la motilidad enjambre en diversos sistemas bacterianos, para ello se enfocan en caractersticas como el aumento por clula del nmero de flagelos, la secrecin de un agente tensioactivo para reducir la tensin superficial para la difusin y el movimiento en grupos multicelulares en lugar de individuos. La observacin nos regala hoy una definicin de la motilidad enjambre en las bacterias realmente exquisita y variada con distintos fenotipos que le regalan cualidades particulares. La motilidad enjambre se define operacionalmente como un movimiento en la superficie bacteriana multicelular que es rpido y ha sido impulsado por la rotacin de flagelos y aunque simple, precisa y mecnica, la definicin no hace justicia a la amplia gama de fenotipos asociados con la motilidad enjambre, tampoco pone de relieve todo lo que se desconoce sobre este comportamiento. Por otra parte, a pesar de la sencillez de la definicin, es importante reconocer los nombres inapropiados campo especficos comunes y distinguir enjambre de otras conductas bacterianas como natacin, espasmos, planeamientos y deslizamiento que puede ocurrir dentro o por encima de superficies slidas. Todava, sin embargo, no tenemos pruebas sobre por qu las bacterias deciden actuar como un enjambre.
30
www.editoraneutrina.com

Los humanos y sus mediocres manadas


Ese comportamiento en manada, independientemente de las fuerzas que los une, tienen una notable capacidad para actuar como una mente colectiva. Un enjambre se desplaza como una unidad que toma decisiones sobre dnde ir y cmo escapar de los depredadores todos juntos. Hay una inteligencia en el enjambre, dijo el doctor Couzin . Se puede ver por qu la gente pensaba que era una especie de telequinesis entre todos los involucrados. Los seres humanos, sin embargo, somos unos mediocres cuando se habla de este comportamiento en manada, la movilidad colectiva. Couzin, que tambin estudi a la especie sapiens sobre estas plataformas de enjambre, reclut en uno de sus experimentos con investigadores de la Universidad de Leeds, a ocho personas para jugar un juego. Los jugadores estaban en el medio de un crculo, y a lo largo del borde del crculo haban 16 tarjetas, cada una etiquetada con un nmero. Los cientficos entregaron a cada persona una hoja de papel con instrucciones impresas que deban seguir sin decir nada a los dems; en otras palabras, nadie tena idea de las instrucciones de los dems. Los resultados? Los jugadores formaban rpidamente pequeos enjambres con un lder a la cabeza mientras de movan juntos hacia una misma meta. Cuando los cientficos sembraron discordia entre ellos, integrando movimientos divergentes, la esencia continuaba siendo mantenerse en el grupo. El enjambre humano tomaba decisiones inconscientes y rpida sobre qu camino tomar. Las personas tendan a seguir el mayor grupo de lderes, aunque slo hubiera all un lder ms que en los otros grupos.
www.editoraneutrina.com

31

GRFICO

Aunque se trata de una idea seductora, el mito es tan malo que cae en lo ridculo, expres el neurlogo Barry Gordon, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Y s, es risible, hasta la forma en que surgi, no slo debido a la carencia completa de evidencias sino a la necesidad de negar lo que dice la tecnologa cientfica con el nico objetivo de afirmarlo. Lo cierto es que usamos todo el cerebro casi todo el tiempo.
Editora Neutrina

32

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

33

JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE

Si usaras todo tu cerebro podras leer la mente, me dijo. Por eso es que esa mujer se comunica con los muertos, usa ms partes del cerebro que nosotras. Einstein, Da Vinci, Shakespeare..., expres, ellos y otros como ellos usaban ms reas cerebrales que todos los dems. Por eso eran genios. Como siempre, las justificaciones sin sustento se basan en explicaciones que parecen apropiadas, sin embargo, ninguna de ellas est basada en evidencias. De hecho, la tecnologa y los datos cientficos han eliminado su posibilidad y, por otro lado, sus orgenes han trazado, desde tiempo atrs, el nacimiento del mito. Por qu seguimos creyndolo?

34

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

35

De acuerdo con el neurlogo estadounidense, la durabilidad del mito se debe a concepciones personales. En otras palabras, las personas al ver sus propios defectos los comienzan a percibir como prueba absoluta de que debe existir materia gris inexplorada en sus cerebros; potencial neuronal sin explotar. Estas son suposiciones falsas, expres Gordon.

SUPOSICIONES FALSAS

36

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

37

Qu haces? Malas interpretaciones y mentiras


Se piensa que el mito naci de una mala interpretacin. Cuentan que se debi al psiclogo y escritor estadounidense William James, quien argumentaba en el libro, Las energas de los hombres, que estamos haciendo uso de slo una pequea parte de nuestros posibles recursos mentales y fsicos; aparentemente, el pensador iba por otro lado ya que hablaba, con su colega William Sidis, sobre el coeficiente intelectual infantil. Por supuesto, siempre llega otro a erradicar el contexto y aadir sus propios elementos, fue precisamente lo que hizo en 1936 el escritor estadounidense Lowell Thomas quien integr el falso 10 %, atribuyndoselo erradamente, es desconocido si a propsito o no, al mismo James.
38
www.editoraneutrina.com

Todo depende de lo que estemos haciendo. No debemos olvidar que el cerebro se encarga de controlar procesos automticos del cuerpo, que muchas veces se intercalan con nuestras mismas emociones. Distintas reas cerebrales estn siempre en actividad, otras brillan de acuerdo a las tareas que estemos haciendo, algunas descansan mientras dormimos, meditamos o sencillamente nos sentamos a descansar, haciendo absolutamente nada. Cuando te preparas ese rico caf o t maanero, por ejemplo, muchas variables entran en accin desde que sales de la habitacin, desde tus movimientos hacia la cocina hasta la forma como planeas y preparas lo que haces. Esa pequea actividad rutinaria en las maanas requiere la activacin de los lbulos occipital y parietal, las cortezas sensoriales y motoras, los ganglios basales, el cerebelo y los lbulos frontales. Todo en unos pocos minutos.
www.editoraneutrina.com

39

La cabeza que brilla

Por supuesto, en ese momento que te sientas a descansar, sin tomar un libro ni encender la tele, no todas las partes cerebrales van a estar brillando con actividad. Sin embargo, los investigadores que utilizan la tecnologa de imgenes para observar el cerebro han demostrado que, al igual que los msculos del cuerpo, la mayora estn continuamente activos durante un perodo de 24 horas. La evidencia muestra que en un da utilizas el 100 por ciento de tu cerebro, dijo para la revista Scientific American, John Henley, neurlogo de la Clnica Mayo en Rochester, Minnesota. Incluso durante el sueo, reas como la corteza frontal, que controla cosas como el pensamiento de alto nivel y la autoconciencia, o las somatosensoriales, que ayudan a las personas a percibir su entorno, estn activas.

40

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

41

REPORTAJES BREVES REPORTAJES BREVES

en agujeros negros difciles de observar. El premio es el de mayor prestigio otorgado por TWAS, la Academia Mundial de las Ciencias para el progreso de los pases en desarrollo. Fue entregado a Bunster el martes 1 de octubre en una ceremonia especial organizada por TWAS en su Asamblea General de 2013 en Buenos aires, Argentina. La distincin incluye 100,000 dlares proporcionado por Lenovo, la rma china de tecnologa. Venir a Buenos Aires para recibir este galardn de la Academia Mundial de las Ciencias y Lenovo es como ser premiado en la casa de uno por parte del mundo, dijo Bunster. Es quizs simblico que la llamada telefnica del presidente de TWAS profesor Bai Chunli con las buenas noticias se haya hecho desde Pekn a Valdivia: dos lugares con una diferencia de tiempo de 12 horas, y cuyas latitudes son las mismas en magnitud, pero una del Norte y la otra del Sur. Al ser una empresa global de tecnologa que se origin en un pas en desarrollo, entendemos cmo la ciencia y la tecnologa pueden ser de gran valor e importancia para una economa en crecimiento, dijo

EE.UU. Fue elegido Miembro de TWAS en 1991. El inters de Bunster en la fsica terica comenz con el problema de la reaccin a la radiacin en la electrodinmica clsica - una fuerza de frenado cuando una partcula cargada emite radiacin electromagntica. Su trabajo sobre el problema dio lugar a una nueva interpretacin de la ecuacin que describe el movimiento. Ms tarde, su trabajo se centr en la relatividad general - la teora que describe la curvatura del espacio-tiempo por la gravedad - arrojando luz sobre aspectos tales como la naturaleza de los agujeros negros. Por ejemplo, su trabajo ha demostrado que cuando un agujero negro se traga un monopolo magntico, empieza a girar, como lo hace el agujero enorme en el centro de la Va Lctea. El premio no slo distingue los logros cientcos de Bunster, sino tambin, su rol como cientco que con valenta promovi el desarrollo de las ciencias, aun en momentos de opresin. Despus de 15 aos en el extranjero en los Estados Unidos, Bunster regres a Chile para mostrar que se poda establecer en el mundo en desa-

Fsico chileno
gana el Premio TWAS-Lenovo
El Premio de Ciencias TWAS-Lenovo, uno de los premios ms prestigiosos concedidos a cientficos del mundo en desarrollo, ha sido otorgado este ao al conocido fsico terico chileno Claudio Bunster Weitzman, por sus numerosas e importantes contribuciones a la comprensin de la gravedad y de las diminutas y fundamentales partculas de la materia
Editora Neutrina y fuente externa xxxx
42
www.editoraneutrina.com

El trabajo de Bunster ha estado en la frontera de las diversas reas de la fsica terica, incluso unindolas de manera creativa. Ha abordado temas tan complejos y misteriosos como los agujeros negros, estrellas colapsadas de masas increbles donde la gravedad es tan intensa que ni an la luz puede escapar, y los monopolos magnticos, partculas minsculas en extremo que algunos fsicos sospechan que generan lneas de campo magntico. Los monopolos magnticos aparecen constantemente en las ecuaciones a pesar de que nunca se han visto en accin, y Bunster ha trabajado con otros lderes en el campo en la consideracin de ideas creativas, como la posibilidad de que estas partculas puedan ser tan escurridizas debido a que se esconden

Ms tarde, su trabajo se centr en la relatividad general, la teora que describe la curvatura del espacio-tiempo por la gravedad, arrojando luz sobre aspectos tales como la naturaleza de los agujeros negros. Por ejemplo, su trabajo ha demostrado que cuando un agujero negro se traga un monopolo magntico, empieza a girar, como lo hace el agujero enorme en el centro de la Va Lctea. rrollo un instituto de ciencia de categora internacional, a pesar de que Chile estaba bajo la dictadura del general Augusto Pinochet. Lenovo es una compaa de tecnologa personal y uno de los dos principales fabricantes de computadoras personales a nivel mundial, con clientes en ms de 160 pases. Dedicada a la construccin de equipos de diseo excepcional y dispositivos de Internet mvil, el negocio de Lenovo se basa en la innovacin de productos, una cadena de suministro global altamente eciente y una slida ejecucin estratgica. Quiero dar las gracias a Lenovo por su generoso apoyo a la TWAS, dijo Bai. Esperamos sinceramente que el establecimiento del Premio de Ciencias TWAS-Lenovo ha de estimular un mayor avance de la ciencia en campos importantes, en todo el mundo en desarrollo.
www.editoraneutrina.com

George He, director de tecnologa de Lenovo. Hemos sentido profundamente la responsabilidad de ayudar a promover y apoyar la investigacin bsica en los pases en desarrollo. Un trabajo como el del Dr. Bunster, que comenz una escuela de fsica terica en Chile, es ms signicativo y tiene repercusiones de gran alcance en este sentido. Bunster naci en Santiago, Chile, el 15 de abril de 1947. Se licenci en la Universidad de Chile y la Universidad de Princeton. Ha sido profesor en Princeton, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Chile, y ha sido miembro de largo plazo del exclusivo Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias de Chile, el Premio Humboldt, es miembro honorario del Instituto Internacional Solvay y asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de

43

Segn la Organizacin Mundial de la Salud, 15 millones de personas en todo el mundo sufren derrames cada ao. Cinco millones mueren.

Un derrame resta aos


Padecer de un accidente cerebrovascular puede robarte casi tres de cada cinco aos en la calidad de tu vida
Neurology, Academia Americana de Neurologa Los tratamientos de prevencin de los derrames y los que intentan mejorar la calidad de vida de las personas que sufren un accidente cerebrovascular, son realmente pobres, especialmente en los pases no desarrollados. De hecho, segn un nuevo estudio publicado este mes en la edicin en lnea de Neurology, la revista mdica de la Academia Americana de Neurologa, los derrames continan restndole casi tres de cada cinco aos de calidad de vida de una persona. Los investigadores dicen, sin embargo, que los resultados dejan un margen considerable para la mejora en el tratamiento del accidente cerebrovascular. Segn la Organizacin Mundial de la Salud,
44
www.editoraneutrina.com

15 millones de personas en todo el mundo sufren derrames cada ao. De ellos, 5 millones mueren y otros 5 millones quedan con discapacidades permanentes. La presin arterial alta contribuye a ms de 12.7 millones de derrames en todo el mundo. En los pases desarrollados, la incidencia de accidente cerebrovascular disminuye, en gran parte debido a los esfuerzos para reducir la presin arterial y el tabaquismo. Sin embargo, la tasa global de accidente cerebrovascular sigue siendo alta debido al envejecimiento de la poblacin. Estos resultados ponen de maniesto el golpe severo que representan los derrames para millones de personas cada ao, dijo el autor del estudio, Peter M. Rothwell, profesor del Hospital John Radcliffe en Oxford, Reino Unido. Este es el primer estudio des-

de la dcada de 1990 que observa la calidad de vida a largo plazo despus de un ataque isqumico y transitorio (AIT ). Para el estudio, 748 personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares y 440 que tuvieron un TIA fueron seguidos durante cinco aos y se les dio cuestionarios para medir la calidad de vida y el uso de servicios pblicos, lo que coloca un valor numrico sobre la conveniencia de los diversos resultados de salud. Estos valores van en un rango desde peor que morir a salud perfecta. Los participantes se compararon con un grupo control de la misma edad. Este tipo de medidas se utiliza cada vez ms para determinar el costo-efectividad de nuevos tratamientos. El estudio determin los aos de calidad de vida durante cinco aos ajustados a los participantes, calculadas multiplicando el tiempo de permanencia en un estado de salud por el valor asignado a ese estado de salud particular. Por ejemplo, el estudio encontr que de un mximo de cinco aos de perfecta salud, las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular perdieron 1.71 aos debido a la muerte prematura y otros 1.08 aos debido a una menor calidad de vida, lo que resulta en una reduccin de 2.79 aos por calidad de vida. Los resultados variaron considerablemente en funcin de la gravedad del accidente cerebrovascular; por ejemplo, los que padecieron de un accidente cerebrovascular menor experimentaron 2.06 aos de menor calidad de vida; uno moderado, 3.35 aos y grave, 4.3. Las personas que tenan AIT tenan menos, 1.68 aos de calidad de vida.
www.editoraneutrina.com

45

MUNDO FORESTAL

Bosques
ms y ms pequeos
Los investigadores analizaron las tendencias de los bosques de todo el mundo y desarrollaron un modelo matemtico para mostrar los futuros cambios de uso del suelo. Encontraron que los se reducirn de un 30 por ciento de la supercie terrestre hoy en da a un 22 por ciento en los prximos dos siglos. El modelo analiza diferentes escenarios, como el crecimiento mundial de los bosques revertir la deforestacin , reforestacin o corte corto por renovadas prdidas. Chris Pagnutti, investigador en la Escue46
www.editoraneutrina.com

La cubierta forestal en todo el mundo seguir una disminucin lenta antes de estabilizarse en un nivel ms bajo, segn un nuevo estudio de la Universidad de Guelph
PLoS ONE la de Ciencias Ambientales y el Departamento de Matemticas y un equipo de investigadores analizaron el valor de datos forestales de la Organizacin de las Naciones Unidas y otras fuentes en la literatura de Alimentos y Agricultura de varios siglos. Quizs sorprendentemente, la cubierta forestal se ha mantenido e incluso aumentado ligeramente en los pases industrializados. En los pases en desarrollo, los bosques estn disminuyendo a medida que crece la poblacin y la agricultura reclama ms tierra. En todo el mundo desde 1990, los bosques se han reducido en ms de 70 millones de hectreas, una masa de

tierra ms grande que Francia. Este modelo es til para que podamos mirar la historia de nuestro pasado, pero su utilidad real es en la prediccin del rumbo ms probable, dijo Anand. Con el crecimiento del comercio internacional de productos forestales jugando un papel, es ms informativo buscar en la cubierta forestal En todo el muna nivel mundial do desde 1990, que analizar pas los bosques se por pas. han reducido El equipo us la en ms de 70 ecuacin alimenmillones de taria mundial, hectreas, una que se reere a masa de tierra la supercie de la ms grande que poblacin agrcoFrancia. la y el consumo y la produccin per cpita. El modelo cuantica cuntas mejoras agrcolas, tales como el aumento del rendimiento, reducen la cantidad de tierra necesaria para alimentar a una poblacin en crecimiento. Pero si la poblacin mundial llega a diez mil millones, los usos humanos ocuparn alrededor de dos tercios de la supercie terrestre del mundo. Con 15 por ciento de la masa terrestre del planeta ya clasicada como rida, slo el 22 por ciento quedar para los bosques y la conservacin de pastos silvestres. Tratamos de mantener este modelo simple, as que no hay demasiadas incgnitas. Nos damos cuenta de que no se puede determinar el futuro y que podra haber cambios drsticos en el rendimiento agrcola, las tecnologas y dietas alimentarias que podra tener un impacto en nuestros resultados, pero hemos tratado de explorar ese tipo de cambios en nuestros escenarios, dijo Anand. En base a este modelo, vamos, muy probablemente, a ver una disminucin de la cubierta forestal en todo el mundo. Los pases deben darse cuenta de que este es un problema mundial y si los bosques deben ser preservados, la cooperacin a travs de las organizaciones intergubernamentales tiene que seguir ocurriendo. Los pases industrializados podran difundir tecnologas para la reduccin de la cantidad de tierra necesaria para la agricultura.

www.editoraneutrina.com

47

MEDICINA ESCPTICA

Las hierbas y el fraude


Un nuevo estudio asegura que la mayora de los productos naturales omiten ingredientes y contienen txicos rellenos
Universidad Guelph Los consumidores de productos naturales para la salud, que tengan cuidado. La mayora de los productos a base de hierbas en el mercado contienen ingredientes que no guran en la etiqueta, con la mayora de las compaas alternativas sustituyndolos por unos ms baratos. Ms an, este nuevo estudios elaborado por la Universidad de Guelph advierte adems sobre el uso de materiales de relleno. El estudio, publicado en la revista de acceso abierto BMC Medicine, utiliza la tecnologa de cdigo de barras de ADN para probar 44 productos naturales vendidos por doce empresas. Los resultados indican que slo dos de las empresas proporcionan productos autnticos y sin sustituciones ni contaminantes o sustancias de relleno. En general, casi el 60 por ciento de los productos a base de hierbas contenan especies de plantas que no guran en la etiqueta. Los investigadores detectaron la sustitucin de productos en el 32 por ciento de las muestras. Eso corresponde a ms del 20 por ciento de los productos, incluyendo el arroz, la soja y el trigo, que no guran en la etiqueta. La contaminacin y la sustitucin son riesgos considerables para la salud de los consumidores, dijo el autor principal Steven Newmaster, profesor de biologa y director botnico del Instituto de Biodiversidad Guelph, en Ontario y sede del Centro Cana48
www.editoraneutrina.com

diense de cdigos de barras de ADN. Hemos encontrado contaminacin en varios productos con plantas que son conocidas por su toxicidad, efectos secundarios o porque interactan negativamente con otras hierbas, suplementos y medicamentos. Un producto etiquetado como hierba de San Juan contiene Senna Alexandrina, una planta con propiedades laxantes. Un producto as no debe ser de uso prolongado ya que puede causar diarrea crnica y dao en el hgado e interacciona negativamente con las clulas inmunes en el colon. Por

otro lado, varios productos a base de hierbas contienen Parthenium hysterophorus (matricaria), que puede causar hinchazn y entumecimiento de la boca, lceras bucales y nusea. Tambin reacciona con medicamentos metabolizados por el hgado. Uno de los productos ginkgo estaba contaminado con Juglans nigra (nogal negro), lo que podra poner en peligro a las personas con alergias a las nueces. Adems, rellenos no marcados como el trigo, la soja y el arroz son tambin una preocupacin para las personas con alergias o que buscan productos libres de gluten, dijo Newmaster . Es una prctica comn en los productos naturales, utilizar materiales de relleno de este tipo, que se mezclan con los ingredientes activos. Pero un consumidor tiene derecho a ver todas las especies de plantas, utilizadas en la produccin de un producto natural, en la lista de ingredientes. El equipo de investigacin desarroll mtodos y pruebas con los cdigos de barras de ADN para identicar y autenticar los ingredientes en los productos a base de hierbas estndar. Hay una necesidad de proteger a los consumidores de los riesgos econmicos y de salud asociados con el fraude de productos a base de hierbas. Actualmente no existen estndares para la autenticacin de los productos a base de hierbas. A nivel mundial, los problemas regulatorios relativos a los productos naturales de la salud siguen afectando la consistencia y seguridad. La industria sufre de actividades contrarias a la tica por parte de los fabricantes.

www.editoraneutrina.com

49

GENTICA

El gen para los nervios


Un gen que no haba sido estudiado previamente ha sido descubierto esencial en el desarrollo normal de los nervios
Diario Cell Nuestra capacidad para detectar el calor, el tacto, hormigueos y otras sensaciones depende de los nervios sensoriales. Ahora, por primera vez, investigadores en el Albert Einstein College de Medicina de la Universidad de Yeshiva, han identicado un gen que orquesta la crucial ramicacin de las bras nerviosas que se produce durante el desarrollo. Los hallazgos fueron publicados en lnea en el Journal Cell. La investigacin se centra en las dendritas, las
50
www.editoraneutrina.com

extensiones en cadena, como los nervios sensoriales que penetran en los tejidos de la piel, los ojos y otros rganos sensoriales. La formacin de ramicaciones dendrticas es vital para permitir que los nervios sensoriales recopilen informacin y muestren el entorno adecuado, dijo Hannes Buelow, autor principal y profesor en Einstein. Estas ramicaciones varan mucho en forma y complejidad, lo que reeja los diferentes tipos de estmulos sensoriales que reciben. La prdida de complejidad dendrtica se ha relacionado con una serie de problemas

neurolgicos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista, expresa Buelow. El Proyecto del Genoma Humano, completado en el 2003, revel que los seres humanos poseen algunos 20,500 genes y se determin la secuencia de cada uno. Pero para muchos de esos genes, su funcin en el cuerpo ha permanecido desconocida. El gen recientemente identicado cae en esta categora de funcin desconocida. Los cientcos de Einstein estaban buscando genes que organizan la estructura del sistema nervioso en desarrollo y se centraron en un par de neuronas sensoriales conocidas como neuronas PVD, las que en conjunto producen la mayor red de dendritas de las neuronas en el gusano, una red sensorial que cubre casi toda la supercie de la piel del gusano y detecta el dolor y las temperaturas extremas. Los investigadores sospechaban que un gen en la piel instruye a las ramicaciones dendrticas y se propusieron identicar al responsable. Para encontrarlo, indujeron mutaciones aleatorias en los gusanos, destacaron los gusanos que presentban defectos y luego identicaban las mutaciones genticas que los causaban. Este largo procedimiento, conocido como una pantalla gentica, fue llevado a cabo por Yehuda Salzberg, autor principal del estudio e investigador en el laboratorio de Buelow. Los resultados revelaron que cuatro mutaciones en el mismo gen defectuoso causaron la ramicacin de las dendritas PVD. Los cientcos denominaron a este gen Einstein MNR-1.
www.editoraneutrina.com

51

CONDUCTA ANIMAL
que apunta, sin ningn entrenamiento para hacerlo, hemos demostrado que la capacidad de entender la sealizacin no es exclusivamente humana; sin embargo, tambin es interesante ver cmo ocurre en un linaje de animales muy alejados de los primates, dijo Richard Byrne de la Universidad de St Andrews, quien adems seal que los elefantes son parte de una antigua ramicacin africana de animales, incluido el hyrax, oro mole, oso hormiguero y el manat. Lo que los elefantes comparten con los seres humanos es que viven en una red elaborada y compleja en la que el apoyo, la empata y la ayuda de los dems es fundamental para la supervivencia. Puede que sea slo una capacidad desarrollada entre la sociedad de tal manera que el efecto de sealar tiene valor adaptativo; por otro lado y en forma ms general, la sociedad del elefante pudo haber seleccionado una capacidad para entender cuando otros estn tratando de comunicarse con ellos y por lo tanto son capaces qu el otro apunta cuando lo hace. Byrne, junto a la primera autora del estudio Anna Smet, estaba estudiando elefantes cuyo trabajo diario era montar turistas en el sur de frica. Los animales fueron entrenados para seguir ciertos comandos vocales, pero no estaban acostumbrados a la accin de sealar. Por supuesto, ya esperbamos que elefantes fueran capaces de aprender a seguir el sealamiento humano o no habramos llevado a cabo los experimentos, dice Smet. Lo que realmente nos sorprendi es que no tenan, aparentemente, la necesidad de aprender nada. Su comprensin fue tan buena desde la primera vez. Otro dato importante es que los elefantes que tenan ms experiencia con los seres humanos y los nacidos en cautiverio no eran mejores que los que tenan menos experiencia y haban nacido en la selva. Byrne y Smet dicen que es posible que los elefantes tengan algo parecido a sealar como medio de comunicacin con los dems y que lo hagan con su larga trompa. Los elefantes no suelen hacer gestos prominentes pero queda por ver si usan sutiles movimientos en la sociedad. Los resultados ayudan a explicar cmo es que los seres humanos han sido capaces de conar en los elefantes capturados como animales de trabajo.

ENVIRONMENTAL EVOLUTIONIS

Agroecologa Evolutiva: Darwin en la finca


Csar Marn Bilogo Ambiental Universidad Jorge Tadeo Lozano cesara.marind@utadeo.edu.co
l trabajo emprico de Charles Darwin se puede dividir en dos aplicar herbicidas (C. Marn y J. Weiner, Universidad de Copenhague). fases: sus cinco aos a bordo del HMS Beagle, y varias dcadas Las variedades que tienen un mejor comportamiento grupal en altas observando y experimentando tanto con especies silvestres densidades y uniformidad espacial, no lo tienen en bajas densidades. como domsticas. De hecho, las minuciosas observaciones de As, la seleccin de grupo depende de variables ecolgicas como el los procesos de seleccin articial llevaron a anar sus postulados. nivel de competencia, disponibilidad de nutrientes, arreglo espacial, La seleccin articial se realiza desde que existe la agricultura, y es densidad, entre otros, tal como se ha reportado para poblaciones nauna de las pruebas ms palpables, dinmicas y veloces de la evoturales (K. Donohue, Universidad de Harvard). Un paso importante, lucin ocurriendo en vivo. Basta ver los procesos de domesticacin en el que se han adelantado ya algunos resultados, es analizar qu de perros o gallinas, o la rpida transicin entre teosinte y maz. Los caracteres fenotpicos son claves en la seleccin de grupo en plantas. cultivos y en general todo sistema agrcola tienen constante presin Para el caso del maz, en un escenario de competencia con arvenses, el de seleccin por parte del humano, pero esto no signica, como en el caso del humano mismo, que hayan Las variedades que tienen un mejor dejado de ser sujetos de seleccin natural. As mismo, dichos sistemas agrcolas son poblaciones, y por tanto comportamiento grupal en altas densus caractersticas ecolgicas tampoco deben ser ignosidades y uniformidad espacial, no lo radas. Esta visin evolutiva y ecolgica de los sistemas tienen en bajas densidades. As, la seproductivos humanos se ha denominado Agroecologa leccin de grupo depende de variables Evolutiva, y se desarrolla fuertemente en un grupo de investigacin internacional que lleva el mismo nombre, ecolgicas como el nivel de compecoordinado por Jacob Weiner, profesor de la Universitencia, y disponibilidad de nutrientes. dad de Copenhague. Usualmente, la seleccin de semillas y los mtodos de cultivo se basan en una perspectiva individual de la planta. Sin embargo, el productor est interesado en incrementar el xito reproductivo de toda la poblacin. As, es necesario introducir un concepto bastante polmico en la biologa evolutiva actual: la seleccin de grupo (E. O. Wilson, Universidad de Harvard). Sin adentrarse en la polmica, es claro que un cultivo debe ser pensangulo de insercin de la primera hoja es primordial, puesto que cuando grupalmente: ciertas condiciones ecolgicas favorecern un mejor do este ha reducido su plasticidad fenotpica, es decir su variabilidad comportamiento del cultivo que otras. Esto ha sido probado con dos poblacional, sombrea ms efectivamente a las arvenses y no a otras cereales, trigo y maz, donde condiciones de alta densidad y uniforplantas de maz. Existen numerosos reportes de seleccin de grupo midad espacial en algunas variedades, han llevado a incrementar la tanto en laboratorio como en campo (C. Goodnight, Universidad de productividad en un porcentaje considerable (hasta el 70%). AdicioVermont), y la idea de introducir dicho concepto en agricultura fue nalmente, la seleccin de grupo ha sido constatada en el hecho de que propuesta inicialmente por B. Grifng (1977), la cual parece tener estas variedades ms grupales, suprimen en mayor medida la comperesultados bastante prometedores que incrementan la productivitencia por arvenses (hasta en un 90%), reduciendo la necesidad de dad y sostenibilidad del cultivo.
www.editoraneutrina.com

LOS ELEFANTES

sealan
Apuntar, apuntar y apuntar. Cuando queremos llamar y dirigir la atencin de los dems, lo ms natural es que lo hagamos sealando. De hecho, apuntamos desde que somos bien jovencitos y ahora, investigadores informan en el diario Current Biology, que los elefantes obtienen
52
www.editoraneutrina.com

Investigadores informan que los elefantes obtienen la esencia de sealar de forma espontnea y pueden utilizarla como una seal para encontrar comida y comunicarse

Current Biology

la esencia de sealar de forma espontnea y pueden utilizarlo como una seal para encontrar comida. Eso es an ms impresionante teniendo en cuenta que muchos grandes simios no pueden entender cuando sus cuidadores humanos sealan, dicen los investigadores. Al mostrar que los elefantes africanos espontneamente entienden a un humano

53

REPORTAJE PRINCIPAL

Existe algo peor que el dolor mismo? En 1846, el ter fue proclamado como el arma homicida contra el dolor; de repente, un sinnmero de procedimientos podan llevarse a cabo sin que el paciente sufriera, la anestesia lleg y la medicina creci considerablemente. Sin embargo, ms all de las preguntas sobre el consciente, el inconsciente y el subconsciente, la aplicacin de los frmacos durante la anestesia general ha resultado en problemas realmente terrorficos para una parte minoritaria de estos pacientes, que percibe el dolor de la operacin al permanecer despiertos durante sus procedimientos quirrgicos

Por Glenys lvarez

54

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

55

La enfermera asinti y el mdico se aproxim. Pude verlo antes de pestaear aunque no puedo decir que fue mgico. Cuando abr los ojos nuevamente los mdicos ni las enfermeras estaban all, de hecho, ni siquiera era el mismo cuarto, ya estaba en cuidados intensivos recuperndome de la ciruga. Es posible generalizar esa descripcin. La mayora de las personas que atraviesan por la experiencia de la anestesia tiene una similar; no slo no sientes dolor cuando te cortan, te pegan, te cosen, te queman y te reparan sino que parece que todo dej de existir, incluido el tiempo. La anestesia no es como dormir es otra cosa muy diferente, tanto as, que a pesar de estar con nosotros en su ms rstica presencia desde 1846, hoy todava se desconoce cmo estas sustancias funcionan en el cerebro. Cmo es posible no sentir dolor de esa extraa y poderosa forma? Cmo explicar la prdida completa de consciencia? Cmo pueden estas drogas borrar nuestras memorias? De hecho, cuando se habla de anestesia, la consciencia suele aparecer. Estar consciente, realmente, permite que sintamos y percibamos el mundo a nuestro alrededor y ha sido un tema muy popular entre los humanos pensantes; la anestesia, por otro lado, elimina la consciencia del cerebro, nos apaga, por as decirlo, quitndonos varias horas de nuestra vida siempre regalndonos una nueva forma de vivir ms. La anestesia, denitivamente, ha sido uno de los grandes regalos de la ciencia, imaginar la vida antes de ella no presenta un cuadro bonito. Muchas cirugas deban ser evitadas y los accidentes y amputaciones eran puras pesadillas. Los mdicos, por supuesto, se valan de todo lo que tuvieran a su alcance para aminorar el dolor de sus pacientes, desde la simple distraccin hasta los opios y el alcohol eran amigos del doc56
www.editoraneutrina.com

tor que tendra que lidiar con uno de esos episodios traumticos. De hecho, a veces casi te mataban para curarte. James Wardrop, por ejemplo, un cirujano de la familia real britnica en el siglo 19, escribi de un procedimiento llamado deliquium animi, en el que se desangraba a los pacientes en reposo hasta que perdieran el conocimiento, entonces se proceda.

Ciruga sin dolor


Ese inimaginable concepto se lo debemos a un dentista. De hecho, la proeza cumplir 167 aos este prximo 16 de octubre, cuando William Thomas Green Morton, aliado de la Universidad de Harvard, dio la primera demostracin pblica del gas ter. Hoy, el cctel que conocemos como anestesia y que nos brinda esa estupenda inconsciencia mientras nos reparan, es considerado, no slo por los profesionales sino por el pblico en general, como uno de los tres grandes descubrimientos en el planeta. Sin embargo, la anestesia, que viene del griego anaisthsia que signica falta de sensibilidad, es uno de los fenmenos mdicos menos entendidos. El anestesilogo puede hacer que pierdas la consciencia pero no sabe cmo la droga hace su trabajo. El enigmtico gas es capaz de que pierdas la memoria y elimina completamente tu experiencia en el evento, es como si no hubieses estado en tu propia operacin. A los anestesilogos los vemos como estos mdicos perfectos que permiten que nos operen sin que sintamos dolor o nos sintamos traumatizados por el evento. Cuando salimos de la inconsciencia de la anestesia a veces ni siquiera sabemos quines somos o dnde estamos, existe un sinnmero de ancdotas sobre las cosas que los pacientes dicen o hacen una vez despiertan, muchas personas lloran, otras no dejan de rer, algunas preguntan por personas que estn lejos o no estn;

Recapitulando
- No existe duda alguna de que se trata de uno de los ms grandes descubrimientos en la medicina. Eso hace an ms sorprendente todo lo que se desconoce al respecto. - El enlace con el asiento de la consciencia en el cerebro le brinda a la anestesia una caracterstica filosfica sobre su aplicacin y el mecanismo que la gua dentro del cerebro. - Los investigadores desconocen an cmo las drogas erradican la consciencia del cerebro. - Otro de los grandes problemas es la ausencia de una mquina que mida el nivel consciente del paciente para evitar los casos de pacientes que permanecen despiertos durante sus cirugas. es bastante interesante, explica Alparslan Turen de la clnica de Cleveland quien elabor un experimento sobre la aplicacin de xido nitroso como anestesia en procedimientos quirrgicos. La magia de la anestesia, sin embargo, no ocurre para todos. Aunque las estadsticas an no han sido apropiadamente conrmadas, un estudio indica que de 1 a 2 pacientes, entre mil, en otras palabras, un 0.13 %, ha sufrido lo que llaman consciencia durante la anestesia o recuerdo intraoperativo. Sin embargo, este estudio no ha sido vericado sino ms bien refutado por otro que brinda datos conictivos con una incidencia mucho menor de 0.0068 %, lo que lo hace un fenmeno extremadamente raro.

Varias hiptesis dicen dnde reside la conciencia: la corteza cingulada anterior, algunas partes de la corteza visual, el citoesqueleto de las neuronas o ms bien un proceso particular en ciertos circuitos.

Sentirlo a pesar de la anestesia


Sherman Sizemore Jr. tena 73 aos cuando se someti a una laparotoma exploratoria a principios del 2006. La meta era determinar la causa de un dolor abdominal recurrente que estaba padeciendo. En este tipo de procedimiento, los cirujanos exploran las vsceras, metdicamente, para determinar cualquier evidencia de alguna anormalidad. Sin embargo, despus de la operacin, Sherman nunca ms fue el mismo. Sus familiares cuentan que tena miedo de estar solo, se quejaba de no poder respirar, acusaba a las personas de querer enterrarlo vivo, sufra de insomnio, tena pesadillas vvidas y ya no quera estar con sus nietos, algo que siempre disfrut. Sizemore no tena antecedentes de enfermedades psiquitricas, sin embargo, la ex-

periencia en la sala de cirugas lo cambi completamente y el hospital manej mal el caso, pues no le informaron que exista la posibilidad de desarrollar trastorno de estrs postraumtico despus de su horrenda experiencia en el quirfano. Sherman no poda vivir con el sufrimiento intenso de haber padecido todo el dolor durante la ciruga y el 2 de febrero del 2006, dos semanas despus del procedimiento, Sizemore se peg un tiro. Los casos han ido dibujando un problema serio con la anestesia. Algunos no lograban estar lo sucientemente inconscientes como para no sentir el dolor y olvidar la experiencia. No slo eso, cada vez, ms y ms resultados conictivos sobre el uso de anestesia sala a ote con experimentos elaborados. La posibilidad de que estas drogas daaran el
www.editoraneutrina.com

57

cerebro, especialmente en los nios quienes necesitan ms anestesia para lograr estar inconscientes y, al mismo tiempo, tambin tienen sus cerebros en desarrollo. De hecho, si los pediatras pueden evitar el uso de anestesia antes de los dos aos lo harn pues se ha demostrado que puede tener efectos duraderos en el cerebro, no obstante, una investigacin elaborada en el Hospital Infantil de Cincinnati sugiere que la amenaza tambin puede aplicarse a cerebros adultos. El estudio es preliminar y slo ha sido realizado en ratones, por lo tanto, se necesita una conrmacin clnica para conocer su verdadera relevancia en los seres humanos. Por el momento, sus resultados muestran que los efectos neurotxicos de la anestesia dependen de la edad de las neuronas cerebrales y no la edad de los animales sometidos a la anestesia, como se pensaba. Lo que hemos visto aqu es que la muerte celular inducida por la anestesia en las neuronas no se limita al cerebro inmaduro, como se crea previamente sino que parece apuntar a la vulnerabilidad de neuronas de cierta edad y en cierta etapa madurativa. Este hallazgo nos lleva un paso ms cerca de comprender el mecanismo subyacente del fenmeno, escribe para rbitas Cientcas, Andreas Loepke, del Departamento de Anestesiologa del hospital y lder de la investigacin. El equipo estadounidense est tratando de aprender lo suciente sobre el impacto de la anestesia en la qumica del cerebro para desarrollar estrategias teraputicas de proteccin en caso de que sea necesario. La ciruga es a menudo vital para salvar vidas o mantener la calidad de vida y, mayormente, no se puede realizar sin anestesia general. Por ello es esencial analizar con cuidado los riesgos y benecios de los procedimientos que requieran anestesia, as como los riesgos conocidos de no tratar ciertas condiciones, expres.

LOS PELIRROJOS Y LOS NIOS


- Los pelirrojos sienten ms dolor que las dems personas. Lo que ocurre es que la misma mutacin gentica que causa el pelo rojo tambin aumenta la sensibilidad al dolor. Un estudio encontr que los pacientes que los pacientes pelirrojos requieren un 20 por ciento ms de anestesia general que los morenos. - Los nios tambin requieren anestesia ms fuerte. Los hgados jvenes limpian el sistema de drogas mucho ms rpido que los adultos y hay que continuar administrando para asegurar que el nio est inconsciente. Los pacientes con problemas de drogas y alcohol, por otro lado, pueden ser insensibles a la anestesia; a menos que estn intoxicados en ese momento, en cuyo caso se necesitarn menos frmacos.

Pero, dnde est el problema?


Si nos ponemos a pensar en la cantidad de tecnologa mdica que tenemos hoy, se nos hace mucho ms difcil comprender el desconocimiento sobre el funcionamiento de la anestesia en el cerebro. Precisamente, la neurologa se ha beneciado maravillosamente con las mquinas de resonancia magntica, esas que conocemos como MRI. Otras como el escner PET tambin han favorecido el estudio del rgano dentro del crneo. Sin embargo, estas mquinas son sumamente grandes y slo ahora
58
www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

59

Gregory Crosby, profesor de anestesiologa en Harvard, escribi: Lo sorprendente no es que se produzca el fenmeno donde el paciente est consciente durante la anestesia, sino que se produce con tan poca frecuencia.

se estn utilizando para estudiar el cerebro bajo anestesia. Por mucho tiempo se pens que el tlamo era el interruptor cerebral de encendido y apagado. Estudios elaborados concluyen que el cerebro reduce su actividad entre un 30 y un 60 por ciento durante la anestesia. Pero como en todo, hay que tomar en cuenta algunas variables. En primer lugar, no todas las regiones en el cerebro actan de la misma forma, reaccionando a los distintos frmacos que conforman lo que conocemos hoy como anestesia general (Ver uno de los cuadros), en segundo,
60
www.editoraneutrina.com

existe una regin que es silenciada ms que las dems y esa regin es el tlamo. Y tiene su lgica, como dicen, porque del tlamo sale una maraa de neuronas que se conecta con la corteza, que es la capa exterior del cerebro donde interpretamos la informacin que nuestros sentidos capturan y tomamos decisiones. De hecho, puedes pensar en el tlamo cada vez que te despiertes pues es desde donde salen las seales que sacan a la corteza del sueo normal. El cerebro es simplemente fenomenal. An continuamos sin entenderlo comple-

tamente. Sin embargo, otros estudios, como el de Lionel Velly, anestesilogo de la Universidad del Mediterrneo en Marsella, Francia, dirigi un experimento en pacientes con enfermedad de Parkinson que mostr que el tlamo no puede explicar completamente cmo funciona la anestesia. As que los cientcos se mantenan en sus mesas de trabajo, no slo buscando descubrir cmo funciona la anestesia para erradicar esos nocivos efectos secundarios, sino que, a la vez, se entenda que al comprender su funcionamiento, tambin

se entendera el de la consciencia.

Qu signica estar consciente?


Los lsofos fueron los primeros. El pensador francs Ren Descartes, en el siglo 17, declar la glndula pineal como el asiento de la conciencia. No olvidemos, sin embargo, que el lsofo crea en el dualismo, en otras palabras, el cuerpo y la mente son dos cosas distintas y aseguraba que dentro de la glndula exista algo ms, algo inexplicable e intangible que identic como el alma. En tiempos ms

modernos, el lsofo australiano David Chalmers divida el problema en dos: uno fcil y el otro difcil. El primero es el biolgico el cual no tena duda sera encontrado con suciente dinero y tiempo; el segundo, sin embargo, sera mucho ms complicado pues se centra en la experiencia subjetiva de cada individuo, en cmo nuestras percepciones son diferentes an estemos ante la misma experiencia. Pero cmo explicar ese mecanismo? Precisamente por ello le llama Chambers el problema difcil, Joseph Levine, otro l-

sofo, lo bautiz como la brecha explicativa, si no se puede describir y apuntar el lugar donde se forma esta experiencia subjetiva, entonces volvemos a Descartes y su sustancia intangible, escribi. Las explicaciones de los neurocientcos modernos, la mayora reduccionistas, han ofrecido varias hiptesis acerca de dnde reside la conciencia. Nos hablan de la corteza cingulada anterior, una regin asociada con la motivacin, de algunas partes de la corteza visual y de la estructura del citoesqueleto de las neuronas. Alguwww.editoraneutrina.com

61

nas teoras, no obstante, no jan la consciencia en un lugar en el cerebro sino a un proceso particular, como la activacin rtmica de neuronas entre el tlamo y la corteza. En el ao 2011, Gregory Crosby, profesor de anestesiologa en la Universidad de Harvard, escriba en el diario de medicina de New England sobre lo poco que sabemos sobre el cerebro anestesiado Lo sorprendente no es que se produzca el fenmeno donde el paciente est consciente durante la anestesia, sino que se produce con tan poca frecuencia.

Enterrada en el subconsciente
Durante la dcada de 1960 se registraron los primeros informar de la consciencia durante la anestesia. Algunos pacientes estaban experimentando una pesadilla en la sala de ciruga as que los cientcos comenzaron a estudiar este efecto. Pues bien, el doctor Viljoen, investigador de frica del Sur, reuni a 10 voluntarios que seran sometidos a una ciruga bucal y en medio de ella elabor un interesante experimento. Era como un tipo de teatro y los actores tenan que aprender sus lneas ya que lo que haran era algo falso, que no estaba ocurriendo. En medio de la operacin, que ocurra normalmente, el anestesilogo ngira que algo andaba mal, hablara sobre el anormal color azul del paciente (que continuaba normalmente anestesiado) y los dems en la habitacin pretenderan asistir a una crisis de emergencia en medio de la operacin, que luego de unos minutos continuara sin problemas. Luego de un mes, los investigadores recurriran a la hipnosis para ver si los pacientes recordaban estas escenas durante la operacin; los resultados fueron sorprendentes. De los 10 voluntarios, cuatro recordaron todo lo que se dijo con precisin, otros cuatro tenan recuerdos vagos del evento mientras que otros dos no recordaban absolutamente nada. No obstante, fuera de la hipnosis, los ocho pacientes no tenan ningn recuerdo del incidente, como si la pesadilla completa hubiese quedado enterrada de forma permanente en su subconsciente. No slo era necesario saber dnde estaba la consciencia sino conocer cmo medirla para estar seguros de que el paciente no se despertara aterrorizado. La anestesia es un combo de drogas, una de ellas se encarga de relajar tus ms62
www.editoraneutrina.com

EL COCTEL ANESTSICO
La anestesia moderna es un combo de drogas que hacen, primordialmente, tres cosas: INDUCIR EL SUEO: En esta fase se utilizan drogas distintas para mantener a la gente dormida y retirar toda la memoria de los acontecimientos que ocurren durante la operacin. Las concentraciones ms bajas de estos frmacos en la sangre tambin suprimen la respiracin en cierto grado y en concentraciones ms grandes causan que la respiracin se detenga por completo. - Propofol, famoso por haber matado a Michael Jackson. Es lechoso y viscoso, tiene un efecto hipntico casi instantneo y baja la presin arterial, aumenta el ritmo cardaco y la respiracin se detiene. - Midazolam, induce a la somnolencia, alivia la ansiedad e interrumpe la formacin de memorias. PARALIZAR MSCULOS: Es necesario usar estos medicamentos para controlar los espasmos que afectan los msculos alrededor de las reas que estn siendo operadas, tambin para evitar que el paciente se mueva, imposibilitando numerosas cirugas. Los efectos de estos frmacos han sido comparados con el veneno de la flecha mortal de los indios amaznicos: todos los msculos se paralizan y no puedes moverte, ni hablar ni respirar, por eso hay que conectar a estos pacientes a una mquina de respiracin. Estas drogas no afectan el funcionamiento del cerebro, una persona puede estar paralizada y completamente despierta. - Rocuronio, desconecta el cerebro de los msculos, creando un bloqueo neuromuscular tambin conocido como parlisis. ALIVIAR EL DOLOR: Para ello se administran frmacos potentes, generalmente sintticos y similares a la morfina. - Fentanilo, mata el dolor. - Sevoflurano, una maravilla gaseosa de usos mltiples. Es uno de los anestsicos generales ms utilizados en Estados Unidos hoy en da.

www.editoraneutrina.com

63

culos otra de paralizarte, los mdicos garantizan as que el paciente no se mover causando problemas serios durante la ciruga. Sin embargo, este hecho hace imposible que el paciente pueda sealarle a los mdicos que la anestesia no es suciente y que estaban sintiendo la ciruga. De hecho, una de las formas ms antiguas de intentar medir el nivel consciente de un paciente es un torniquete en el brazo por debajo donde se inyectaron las drogas relajantes. El mdico, de esa forma, impide que el brazo caiga vctima del medicamento y que el paciente pueda apretar su mano si as l se lo pide. Nos cuentan, sin embargo, que hay muchos problemas con la certeza de este procedimiento. El cerebro de la persona bajo anestesia no est normal. Muchas variables entran en juego, muchas veces el paciente es incapaz de interpretar la orden del mdico o de no poder mover el brazo aunque desee hacerlo. Luego de mucha investigacin e inversin monetaria, un ingeniero libans llamado Nassib Chamoun invent un aparato conocido como BIS (ndice Biespectral) que se convirti en el compaero del anestesilogo en casi todas las salas de ciruga por el mundo. Se trataba de una mquina azul del tamao de una caja de zapatos que utilizaba los datos del electroencefalograma, EEG, para clasicar el nivel de conciencia de un paciente en un ndice de cero a 100; el cero siendo un estado de coma y el 100 completamente despierto. La FDA lo aprob en 1997 y el diario The Lancet public un estudio pionero cuyos resultados informaban que el dispositivo reduca la incidencia de la conciencia durante la anestesia en ms de un 80 por ciento. Sin embargo, otro estudios refutaron estos resultados y la reputacin del BIS cay casi completamente. En el 2008, El Diario de Medicina de New England public este experimento donde siguieron a dos mil pacientes en anestesia general: 967 controlados por el BIS y 974 atendiendo los cambios en la respiracin del paciente. El autor, investigador de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, Michael Avidan, encontr que en ambos grupos el recuerdo intraoperacional tena tasas similares. En otras palabras, el BIS no fue ms ecaz que un mtodo mucho ms barato y ms estndar. Avidan repiti el experimento con una muestra ms am64
www.editoraneutrina.com

plia de pacientes presentando los mismos resultados.

Tononi despus del BIS


El neurocientco italiano, Giulio Tononi, sugiere que el secreto de la anestesia no se encuentran en un solo grupo de neuronas sino en las conversaciones que ocurren entre muchos grupos en el cerebro. Para el investigador, la anestesia interere con el sistema de transporte masivo del cerebro. Las piezas individuales de la corteza todava pueden responder a un estmulo, pero el cerebro no se puede mover a otras partes, alrededor de estas seales, para crear una sola experiencia unicada. Tononi ha agrupado a un equipo de cientcos y estn trabajando para desarrollar herramientas que pueden monitorear los niveles de conciencia en pacientes anestesiados. Tambin estn desarrollando programas de computadoras para medir la complejidad de las respuestas del cerebro a los estmulos. El neurlogo desea que medir la consciencia durante la anestesia sea tan fcil y simple como medir la temperatura con un termmetro. Un nico episodio de terror debido a la consciencia durante una operacin es ms que suciente. Sin embargo, los benecios de la anestesia son demasiados y ejercen ms peso en la balanza de la salud moderna, como para descontinuar su uso. Esperemos que neurocientcos como Tononi logren idear el aparato capaz de medir el nivel de consciencia en la sala de operaciones. A lo mejor, el uso de estos mecanismos por todas las salas de ciruga, tambin desenmascare el lugar que nos hace consciente en el cerebro y nos entregue un mapa de sus caminos y bifurcaciones neuronales.

CONSCIENTE DURANTE LA ANESTESIA


La persona est despierta y es capaz de moverse pero no siente dolor Estas personas tienen las concentraciones adecuadas de analgsicos en el cuerpo pero no las suficientes para paralizar o inducir el sueo. La persona est despierta pero no puede moverse ni siente dolor Estos pacientes tienen las concentraciones adecuadas de analgsico y drogas paralizantes, no obstante, las concentraciones de medicamentos para el sueo han sido insuficientes. La persona est despierta, puede moverse y siente el dolor de la operacin Estas personas tienen concentraciones inadecuadas de los tres grupos de frmacos en el cuerpo. La persona est despierta y siente el dolor de la operacin pero no puede moverse ni hablar Esta es una situacin terrible, un desastre que tiene efectos psiquitricos secundarios en los pacientes y que perturba a los anestesilogos.

www.editoraneutrina.com

65

MORIBUS

Breaking Bad y la tercera va de Tolerancia


Patricia J. Cant Psicloga Clnica Universidad del Valle de Mxico psic.patriciacantu@gmail.com
arafraseando a Victor Frankl, una experiencia traumtica es que nos habla Aristteles, crearnos una sincera empata por determisiempre negativa pero lo que suceda a partir de ella depende nado personaje como en este caso Walter White, an cuando ste ha de cada persona, pues en su mano se encuentra la decisin tomado una mala decisin tras otra que lo convierte en el malvado? para convertir su experiencia negativa en victorias o limitarse Un artculo publicado en Mass Communication and Society, nos prea vegetar hasta derrumbarse. senta los resultados de un estudio realizado en la Universidad de CoPero Frankl probablemente se olvido de notar una tercera va, espelorado que analiza esta cuestin y nos dice que tendemos a justicar cialmente si tratamos de aplicar sus palabras a la composicin de la las malas decisiones que toman los personajes debido a que creemos tragedia ms excelente que nos pueda dejar pegados a una pantaque tienen una buena razn para cometerlas, es decir, podemos juslla o las pginas de un libro, porque bien deca Aristteles que esta ticar la inmoralidad cuando se actu de forma desinteresada y no composicin ha de ser nada sencilla, sino complicada, representativa egosta. Para llegar a esta conclusin se realizaron encuestas a 120 de cosas espantables y lastimeras. As, la tragedia no ha de introducir ni personas muy virtuosas que caigan de buena en mala fortuna (lo que causara en indignaPero cmo puede una excin); ni malvadas que de mala fortuna pasen a buena celente tragedia fiel a la com(porque no causa lstima ni es terrible); ni tampoco posicin de la que nos habla debe tener un sujeto muy perverso, que de dichoso acabe en desdichado porque eso no causara ni compasin Aristteles, crearnos una sinni miedo; porque la compasin se tiene del que padece cera empata por determinado no merecindolo; el miedo es de ver el infortunio en un personaje como en este caso semejante nuestro. De alguna manera, lo que nos deca Walter White, an cuando ste Aristteles es que respondemos hacia los personajes, igual que hacia las personas de la vida real. ha tomado una mala decisin Bsicamente, esta composicin se encuentra en la serie tras otra que lo convierte en el televisiva Breaking Bad, comenzando con su personaje malvado? principal, Walter White, como un tipo corriente pero con una enorme genialidad y un notorio buenismo que va viviendo una serie de sucesos como enfermarse de un cncer de pulmn sin haber fumado nunca en su vida, hasta convertirse en un genio del crimen que elabora una frmula de personas despus de leer diferentes historias con los mismos persometanfetamina en un grado muy puro sin poder ser superado. Este es najes y variaban en cuanto a las decisiones de los protagonistas y sus el drama que implica la destruccin de un hombre, no por su enfermeconsecuencias. dad, ni por convertirse en el malvado Heisenberg, sino por los errores Ahora que se acerca el captulo nal de la serie, podemos entender y consecuencias de sus decisiones errneas que le proporcionaron una por qu tenemos ese enorme deseo de que Walter tal cul o en modo gran fortuna mediante el dao. Lo interesante es cmo el creador de Heisenberg se salga con la suya, aunque la composicin de una exla serie, Vince Gillian, logra que pronto nosotros los espectadores. olcelente tragedia nos diga que podra pasar lo contrario, mantenemos videmos el lado malo de Walt y empaticemos con l. nuestra conanza en el creador de la serie de que sabr resolverla Pero cmo puede una excelente tragedia el a la composicin de la como se merece.
66
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

67

ENTREVISTA GEOMETRA

Cuando se escribe matemticas, no se piensa en una aplicacin


Un gemetra es una persona que profesa la geometra o tiene en ella especiales conocimientos. Uno de los primeros fue Eraststenes, llamado el padre de la Geodesia porque consigui calcular el radio de la tierra de una manera bastante precisa, especialmente para la tecnologa de la poca en el ao 255 antes de nuestra Era. Hoy, los gemetras contina publicando nuevos elementos, entre ellos el ingeniero Emmanuel Antonio Jos Garca, quien no slo tiene un teorema publicado sino varios puntos que llevan su nombre. Garca nos cuenta su camino por los recovecos de la geometra y la prxima y todava pendiente publicacin de los que sern llamados los Puntos Dominicanos
Pero en estos tiempos modernos, la geometra ha sido ampliamente desarrollada y los elementos de los que hoy nos habla este joven ingeniero, introvertido y entregado desde nio a resolver problemas, son difciles de entender, mucho ms difciles de explicar. Emmanuel Antonio Jos Garca gan premios cientcos desde nio. Gan como subcampen de fsica y fue subcampen en qumica a nivel nacional mientras estudiaba en el colegio y en enero de este ao se gradu de Ingeniera Civil en la Universidad O&M en la Repblica Dominicana. Sin embargo, nos llam la atencin para esta entrevista, el pasatiempo de Garca quien ha conseguido descubrir nuevos puntos geomtricos, elaborar un teorema y participar en los ms reconocidos grupos de geometra en el mundo, colaborando, aportando y descubriendo. Dos de sus puntos, llamado el
68
www.editoraneutrina.com

Punto Garca y Garca-Feuerbach estn publicados en la cuarta parte de la ETC, que es la Enciclopedia de los Centros del Tringulo; tambin tiene un teorema apodado por Alexander Bogomolny como The Praying Eyes Theorem (el Teorema de los Ojos que Rezan) en Cut-the-Knot.org, adems de otras numerosas propiedades que ha observado (puede ver todos los enlaces al nal de la entrevista). En esta conversacin, intentamos aprender un poco ms sobre los interesantes elementos geomtricos, sus aplicaciones y sus usos.

Por Glenys lvarez


Fotos cortesa de Antonio Garca

Cmo entras en este mundo de la geometra?

Mucho antes del presente furor de las redes sociales en internet, cuando viva donde una ta y no tena ni televisin, descargaba problemas en mi trabajo y en eso me pasaba las noches, resolviendo estos prowww.editoraneutrina.com

69

blemas y escuchando msica. Como un ao estuve haciendo eso, as me convert en un gemetra acionado. Pero gracias a las redes sociales pude entrar en contacto con expertos en el tema, personas de Vietnam o Espaa, como Francisco Javier Garca, y otros. Sin embargo, para entonces yo no creaba problemas, slo los resolva. Siempre me gust eso, el problema es que los problemas que te presentan en ingeniera civil son muy mecnicos, carecen de ese aspecto creativo y a lo mejor ms abstracto de las matemticas y la geometra.

Qu permitieron las redes?

Pues yo form un grupo llamado GeoDom que en un principio estaba dirigidos a gemetras o acionados a las matemticas en el pas, sin embargo, casi nadie entr, ni siquiera los compaeros de estudio se interesaron. As que, miembros de los grupos hindes y lipinos a los que yo perteneca empezaron a entrar y se hizo un grupo con ms de 600 aritmticos, gemetras, gente que se dedica ms al clculo. De hecho, la mayora de los gemetras son peruanos, porque la geometra all es como el ajedrez para los rusos. En n, fue en esos grupos que encontr la motivacin para crear nuevos problemas, dejar de slo resolverlos.

Comenzaste a crear problemas?

S, los primeros no eran muy llamativos, pero continu elaborndolos, eran problemas donde empaquetas crculos y empiezas a encontrar los radios de esos crculos, son problemas japoneses antiguos de conguraciones que van de lo fcil a lo extremadamente complicado. Yo recientemente publiqu un problema que tiene que ver con concurrencia en un tringulo y yo imagin una conguracin diferente para elaborar este problema. Eso es lo que me llama la atencin, hacer observaciones y crear problemas distintos.

De qu se trataban?

Pues yo descubr que cuando tu enlazabas los centros de los tres crculos de tres circunferencias congruentes, es decir, iguales del mismo radio, con el punto medio del tringulo se produca una concurrencia; la concurrencia, en realidad, es como un milagro en geometra. Son tres lneas que siempre pasan por el mismo punto sin importar que tu vares las dimensiones del tringulo, es decir, siempre concurre, siempre concurre... eso es algo asombroso en geometra. Igualmente, tres puntos que se encuentren alineados sin importar que cambies las dimensiones del tringulo, es algo inesperado. Por eso ese tipo de problemas es muy llamativo entre los gemetras que publican y los que son editores de journales (diarios de publicacin cientca).

Pues yo descubr que cuando tu enlazabas los centros de los tres crculos de tres circunferencias congruentes, es decir, iguales con el mismo radio, con wel punto medio del tringulo se produca una concurrencia; la concurrencia, en realidad, es como un milagro en geometra.

Cmo te animaste a publicar?

Bueno, pues fjate que yo no estaba pensando en publicar, fue a travs de un profesor de bachillerato
70
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

71

en Estados Unidos que decid subir el problema. l me envi el correo de Clark Kimberling, propietario de ETC, y as comenz nuestra correspondencia y las publicaciones.

Qu es ETC?

Las matemticas que encuentras publicadas en esta enciclopedia pertenecen a un nivel avanzado, involucra ms lgebra que geometra pura, ellos usan trilineales y ese tipo de cosas, y el lugar es como un banco de informacin que utilizan los doctores en matemticas para obtener informacin sobre tringulos y cosas as. Para darte un ejemplo, el ganador del premio Pulitzer que escribi Gdel, Escher, Bach, Douglas Hofstadter, tiene puntos ah. Un montn de pensadores tienen puntos ah.

tringulo. En un principio, los griegos encontraban que eso era algo milagroso y se lo achacaron a los dioses. Ellos hicieron un primer dibujo y notaron que concurran, es decir, que las tres lneas pasaban por un mismo punto y luego, hicieron ms dibujos y vieron que continuaba ocurriendo. Ese es el punto que les interesa a los gemetras y muchos puntos han sido registrados.

el que demostr su existencia, lo envi a la ETC, ellos lo tomaron en consideracin, Peter Moses encontr su posicin geomtrica y lo publicaron.

Has publicado otros puntos?

Y t has descubierto dos puntos que llevan tu nombre, no?

Qu son los puntos?

Imagina un tringulo, si a partir de cada vrtice trazamos una lnea que toque la parte media del lado opuesto y as hacemos con los otros vrtices, entonces, estas tres lneas siempre concurren en un punto, siempre, no importa que tu vares las dimensiones del
72
www.editoraneutrina.com

S, el Garca Point o Punto Garca y el Punto Garca-Feuerbach. El segundo fue nombrado as porque se encuentra encima de la hiprbola de Feuerbach que pasa por los tres vrtices del tringulo, el incentro y el ortocentro. En otras palabras, si comienzas a mover el tringulo se empieza a mover tambin la hiprbola, pues ese punto siempre estar encima de esa hiprbola, pertenece a ella.

Precisamente, Peter Moses me escribi para decirme que probablemente Kimberling publique estos nuevos puntos que envi, que sern conocidos como Puntos Dominicanos; yo les solicit que se llamaran as porque Francisco Javier, de Espaa, tiene unos puntos publicados que se llaman Puntos Espaoles.

futuro la encuentren, el lgebra de Boole no tena aplicacin en el mismo momento en que se cre mientras que hoy en da se usa en las computadoras y ese tipo de tecnologa. Lo que ocurre es que en matemticas se ven esos teoremas como objetos artsticos, es un arte.

Cul es el uso de estos problemas?

Cul es tu meta en geometra?

Pero nadie lo haba descubierto...

No, nadie lo haba observado antes. Yo descubr el punto utilizando un teorema con

ltimamente, los matemticos los estn usando, principalmente los problemas de empaquetamiento que se usan en transporte, pero los estn usando tambin en el diseo, tan simplemente complicado como el origami y esas cosas. Ahora bien, cuando se escribe matemticas, no se piensa en una aplicacin. Luego viene alguien y le da una aplicacin. Hay muchsimos teoremas a los que no se les ha encontrado una aplicacin, a lo mejor en un

Hay un ingeniero venezolano, se llama Juan Carlos Salazar, que el logr probar el Teorema de Fuss de una forma completamente diferente a como se haba concebido antes y su resolucin fue subida a la NMA, la Asociacin de Matemticas de Estados Unidos. A m me gustara hacer algo as.

La situacin de la enseanza aqu en el pas es deprimente. No s si hay matemticos que han publicado antes puntos, no s nada de eso. El problema comienza desde las escuelas, no se promueve ese valor. Los profesores no estn relacionados con el nivel creativo. Si le preguntas a un profesor de secundaria aqu, qu t has creado en matemticas? Te das cuenta de que no entienden la pregunta y no se esperan esa pregunta.

Los trabajos de Antonio Garca:


ETC: http://faculty.evansville.edu/ck6/encyclopedia/ETC.html, (http://en.wikipedia.org/ wiki/Encyclopedia_of_Triangle_Centers) Teorema: http://www.cut-the-knot.org/m/ Geometry/PrayingEyes.shtml

Cul es tu opinin sobre la enseanza de las matemticas en el pas?

Propiedad: www. cut-the-knot.org/Curriculum/Geometry/ GeoGebra/RightIsoscelesTriangle.shtml Un problema inspirado por uno de sus resultados: http://www.cut-the-knot.org/m/ Geometry/CircleRotationAndFixedPoint.shtml Algunas propiedades sobre tangentes observadas por Garca: http://www.cut-the-knot. org/m/Geometry/IsoscelesTriangleInCommonTangents.shtml Algunas propiedades inspiradas en su teorema The Praying Eyes Theorem: http://www. cut-the-knot.org/m/Geometry/EyeballExtension.shtml Una propiedad sobre elipses observada por Garca y probada por Bogomolny: http:// www.cut-the-knot.org/m/Geometry/EllipsesWithOrthogonalAxes.shtml Nota: Los crditos a los autores en Cut-theKnot.org siempre vienen en el cono Acknowledgment.
www.editoraneutrina.com

73

EVOLUTIONIS

La evolucin que nos torn obesos


Daniel Barona Narvez Bilogo Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM daniel_barona1981@yahoo.com
uchos piensan en la evolucin como un proceso que hace que los organismos tiendan a retener las caractersticas que les coneren cierta ventaja con respecto a otros organismos, de tal forma que uno esperara ver una tendencia creciente hacia la perfeccin. Pero esto resulta ser errneo a medias: efectivamente, la evolucin (mediante el proceso de seleccin natural) permite que las caractersticas ventajosas tengan mayor probabilidad de ser pasadas a las siguientes generaciones. Sin embargo, no puede haber tal cosa como una tendencia creciente a la perfeccin por la sencilla razn de que las caractersticas ventajosas en un entorno y momento particulares pueden no serlo en otro entorno y otro momento. Exactamente eso es lo que ha ocurrido con algunas caractersticas notables que poseemos los seres humanos modernos: dados los entornos en los cuales vivimos la mayora de personas y los estilos de vida actuales, muchas de nuestras caractersticas anatmicas y siolgicas simplemente resultan ser en la actualidad un estorbo, ya que incrementan nuestras probabilidades de enfermar y morir en etapas tempranas de la adultez. El Dr. Jos Campillo lvarez, mdico investigador de la Universidad de Extremadura en Espaa, sostiene que las enfermedades de la opulencia (diabetes, hipertensin, dislipemia, obesidad y aterosclerosis) son enfermedades modernas, producto de la discordancia entre nuestras caractersticas anatmicas y siolgicas que han surgido mediante el proceso evolutivo, y nuestros estilos de vida actuales. Ardipithecus ramidus es uno de los ancestros que compartimos con otros primates actuales. Vivi en los bosques ecuatoriales del frica subsahariana hace aproximadamente 5 millones de aos. Era una especie arborcola y de alimentacin casi exclusivamente vegetariana. En los espesos bosques donde viva tena a disponibilidad brotes, frutos, etc., aunque ocasionalmente complementaba su dieta con pequeos vertebrados e insectos. Por ello, su dieta era rica en carbohidratos y, para aprovecharlos, posea un sistema digestivo apropiado para ello: intestino delgado corto e intestino grueso largo para poder digerir los vegetales, adems de una alta sensibilidad celular a la insulina, que es la hormona encargada de introducir la glucosa que viaja en la sangre hacia el interior de las clulas. Sin embargo, hace 3 millones de aos, se redujeron los bosques tropicales a nivel mundial, lo cual supuso un reto para nuestros ancestros. En esta fase, Australopithecus afarensis tuvo que arreglrselas para despla74
www.editoraneutrina.com

zarse largas distancias en busca de los cada vez ms escasos alimentos vegetales. Estaba sometido a ocasionales momentos de hambruna, por lo que la seleccin natural favoreci la supervivencia de individuos que desarrollaron depsitos de grasa y cierta insulinorresistencia (la glucosa en sangre no se utilizaba en su totalidad para el metabolismo celular, debido a que la insulina se volvi menos eciente para ingresar glucosa a las clulas, permitiendo as que la glucosa restante se convirtiera en grasa y se almacenara en el tejido adiposo). A esto se le llama el genotipo ahorrador. Posteriormente, hace 1 milln de aos, otro de nuestros ancestros (Homo ergaster) estuvo sometido a entornos de sequa. Para esta etapa de la evolucin de los homnidos, la dieta se torn principalmente carnvora y se complementaba con vegetales, como demuestra la anatoma de los restos fsiles hallados, as como los utensilios de piedra que usaba Homo ergaster para raspar la carne de los huesos de sus presas. En esta etapa se potenciaron los depsitos de grasa subcutnea y abdominal, y se mantuvo la insulinorresistencia. La ltima etapa viene con Homo sapiens y el inicio de la agricultura y la ganadera, y ms recientemente la revolucin industrial. La dieta de Homo sapiens volvi a ser la de sus ancestros: alimentos ricos en carbohidratos. Los seres humanos, por lo tanto, poseemos un aparato digestivo propio de los carnvoros-omnvoros (adaptado para procesar principalmente protenas), pero tenemos dietas ricas en carbohidratos, sumado a nuestra insulinorresistencia potenciada, que hace que acumulemos glucosa en la sangre. Esto no puede sino causar trastornos graves en nuestros organismos. Una vez ms, es de vital importancia comprender los mecanismos de la evolucin si queremos sobrevivir y llevar una mejor calidad de vida.

www.editoraneutrina.com

75

REPORTAJE ESPACIAL

La tenaz lucha de los cazadores de

exoplanetas
Mientras ms pequeo el planeta, ms difcil ser su deteccin. Ciertamente, la mayora de los exoplanetas registrados no han sido confirmados an debido a las tcnicas complicadas que usan los astrnomos para inferir la presencia de un planeta pequeo alrededor de una estrella. Por el momento, estas detecciones no suelen ser directas y se realizan, ms bien, descartando falsos positivos a travs del uso de diferentes mtodos de observacin
www.editoraneutrina.com

Por Glenys lvarez Fotos e ilustraciones: NASA, ESO


76
www.editoraneutrina.com

77

En los espacios astronmicos se le conoce como la zona Ricitos de Oro. Se le llama as porque las caractersticas esenciales para la aparicin de vida se pueden encontrar en el rea, as como en el conocido cuento infantil, Ricitos de Oro encontr la comida, la silla y la cama perfectas para ella. De la misma forma, es un espacio en el sistema donde es posible considerar habitable un planeta pues tanto su temperatura como presin atmosfrica los hace candidato para contener agua lquida. Sabemos que encontrar vida fuera del planeta es una pequea obsesin del ser humano, por lo tanto, los telescopios, luego de presentarnos con una gran variedad de exoplanetas gaseosos y gigantes, apuntaron sus lentes en la zona ricitos de oro, buscando planetas pequeos, del tamao de la Tierra y menores. Sin embargo, no es tarea fcil. De hecho, buscar exoplanetas es como hurgar por la conocida aguja pero en un pajar estelar donde cada estrella presenta una infinidad de sonido ptico que hace que la tarea sea casi imposible. Slo tenemos que imaginar lo dbil que es un planeta en cuanto a fuente de luz se refiere, en comparacin con una estrella. Para el detector es difcil resolver, detectar y confirmar que lo que ha visto se trata, precisamente, de un exoplaneta. De hecho, de los casi tres mil planetas en el catlogo del gran cazador conocido como Kepler, slo un 5 % ha sido confirmado y para ser observados directamente deben tener caractersticas especiales. Por ejemplo, planetas que orbitan bien lejos de la estrella pueden ser detectados a travs de su emisin trmica que se confunde mucho menos con la estrella madre en el sistema. Por otro lado, es mucho ms fcil obtener imgenes cuando el planeta es especialmente grande (mucho mayor que Jpiter), se encuentra distante de su estrella y es bien caliente lo que hace que emita radiacin infrarroja intensa y permite as la obtencin de imgenes directas en infrarrojo del exoplaneta. Tambin se usan corongrafos que bloquean la luz de la estrella, dejando el planeta visible para una observacin directa; sin embargo, en varias ocasiones se ha tenido que observar en mltiples longitudes de onda para descartar que el planeta sea una enana marrn.
78
www.editoraneutrina.com

Los ms importantes: los pequeos


Y eso es hablando de los gigantescos. De hecho, muchos cazadores de exoplanetas se refieren a los pequeos como planetas fantasmas, porque son muchos los elementos que hay que descartar para estar seguros de que se trata realmente de un planeta. Especialmente si hablamos de la zona de Ricitos de oro. Los cazadores de planetas han mejorado considerablemente sus tcnicas en las dos dcadas desde que descubrieron por primera vez, mundos ms all de nuestro sistema solar, la mayora de los cuales eran gigantes abrasadores. Ahora andan buscando exoplanetas del tamao de la la tierra o ms pequeos. Sin embargo, el optimismo respecto a la bsqueda de estos planetas puede ser prematuro. El problema es que las superficies estelares son un enjambre de actividad que pueden enmascarar o simular seales de que realmente se trata de diminutos exoplanetas. El supuesto planeta, de hecho, puede que sea slo un espejismo de fluctuacin estelar, explica el astrnomo Ron Cowen. Precisamente, muchas veces estos anuncios tienen un corto plazo de vida. No bien un equipo publica haber encontrado un pequeo exoplaneta cuando otro equipo presenta resultados opuestos al respecto. De hecho, es el caso del planeta descubierto con una tcnica estndar alrededor de Alfa Centauri B. Xavier Dumusque del Centro HarvardSmithsoniano para Astrofsica (CfA) y sus colegas siguieron la luz de la estrella para observar los cambios peridicos en la frecuencia, una seal de que el tiro gravitacional de un planeta est causando que la luz de la estrella vibre. Artie Hatzes, un astrnomo del Observatorio Estatal de Turingia en Tautenburg, Alemania, analiz nuevamente los datos del planeta en Alfa Centauri B, usando dos mtodos distintos. De esta forma encontr resultados contradictorios: uno de ellos mostraba una oscilacin mientras que el otro no mostraba nada. Si un anlisis produce un planeta y otro no, entonces no se trata de prueba slida, dijo el astrnomo entonces, escribi Cowen para la revista Discovery. Cowen nos recuerda que ese es un ejemplo entre unos cuantos. Un exoplaneta pequeo contina siendo un fantasma hasta que no se descarten numerosos elementos alrededor de su su-

NANOSATLITES: EL FUTURO EN LA CACERA DE EXOPLANETAS


Aparentemente, el sustituto del gran Kepler ser un satlite tan pequeo que cabr en una mochila. Nos dicen que mientras Kepler observaba 150,000 estrellas a la vez, este cubo espacial, conocido como ExoPlanetSat, slo se centrar en una estrella, con la esperanza de detectar los pequeos bloqueos en la luz mientras el planeta se mueve en su rbita. ExoPlanetSat es un telescopio espacial en miniatura. Buscar planetas como la Tierra utilizando el mtodo de trnsito. Se compone de tres unidades de CubeSats. Sus dimensiones totales son 10 cm x 10 cm x 34 cm. Los CubeSats son nanosatlites desarrollados en las universidades de Stanford y California. Una unidad CubeSat mide 10 cm de lado y tiene una masa de 1 kg. Al ser tan compactos, pueden adherirse a lanzamientos de grandes naves, lo que reduce los costos. ExoPlanetSat utiliza un lente de reflejo disponible comercialmente y material compuesto de un nico detector CCD rodeado por mltiples detectores CMOS

www.editoraneutrina.com

79

puesta observacin. Los investigadores necesitan acumular ms datos y resistirse a la presin de publicar que existe en los ambientes cientficos de hoy en da. Precisamente, la ciencia vive todo el tiempo corrigindose a s misma, por eso es ciencia.

MTODOS DE DETECCIN DE EXOPLANETAS


Los astrnomos no pueden tomar un telescopio y ver directamente exoplanetas alrededor de otras estrellas. Por lo menos, no la mayora. Para descubrir planetas, especialmente si tienen el tamao terrestre o ms pequeos, se observan uctuaciones en la luz de la estrella y se miden otros elementos que ayudan a inferir su existencia. 1. VELOCIDAD RADIAL O ESPECTROSCOPIA DOPPLER Mide variaciones en la velocidad en que la estrella se mueve respecto a la Tierra. Una estrella con un planeta se mover en su propia pequea rbita en respuesta a la gravedad del planeta. Ventaja: Se puede medir de forma directa la excentricidad de la rbita del planeta. Desventaja: Puede estimar, nicamente, la masa mnima del planeta. 2. TRNSITO Cuando un planeta cruza delante de su estrella madre, el brillo observable de la estrella cae un poco. De hecho, de acuerdo con el tamao del planeta, as tambin ser la profundidad de esa cada. Ventaja: Los trnsitos dependen de un alineamiento orbital perfecto desde el punto de vista del astrnomo. Desventaja: Detecta planetas alrededor de estrellas que se encuentran a unos pocos miles de aos luz de distancia. Tambin puede medir el radio planetario. 3. MICROLENTE GRAVITACIONAL Algunas veces, dos estrellas se alinean perfectamente, cuando eso ocurre, el campo gravitatorio de una estrella acta como un lente, magnicando la luz de fondo de una estrella distante. Este fenmeno slo dura semanas o algunos das y si el primer plano de la estrella tiene un planeta, entonces, el efecto del microlente detectar el campo gravitacional de ese planeta. Ventaja: Revelar, gradualmente, que planetas como la Tierra son bien comunes. Desventaja: El efecto no se puede repetir pues la alineacin nunca se produce de nuevo. 4. POLARIMETRA Detecta la luz polarizada y rechaza los rayos no polarizados de la luz estelar. Ventaja: Permite determinar la composicin de la atmsfera del planeta. Desventaja: No puede detectar planetas sin atmsferas. 5. ASTROMETRA Mide la posicin de una estrella y observa cmo esa posicin cambia con el tiempo. Ventaja: Complementa otros mtodos pues es sensible a planetas de grandes rbitas. Desventaja: Ningn planeta detectado por este mtodo ha sido conrmado. 6. VARIACIONES EN LA LUZ Variaciones orbitales: Mide cambios en las fases de planetas con rbitas cercanas. Emisiones relativistas: Mide los cambios en la densidad de fotones de la estrella debido al efecto que ejerce en ella la gravedad del planeta. Variaciones elipsoidales: Mide las distorsiones en las mareas estelares debido a planetas masivos. 7. VARIACIONES EN EL TIEMPO Uso de pulsares: En 1992 se us por primera vez, descubriendo los primeros exoplanetas. Frecuencia de pulsaciones: Similar al del pulsar pero en otras estrellas. Variaciones en el tiempo del trnsito: Cambios en el tiempo que dura el trnsito de un planeta. Eclipses binarios: Estos sistemas de dos estrellas tambin emiten frecuencias que se pueden medir de forma temporal y as diferenciarlas de las frecuencias de otros trnsitos.
www.editoraneutrina.com

La rueda de Kepler
A principio de ao, a Kepler se la da una ruedita. Esta diminuta rueda de reaccin ayudaba a estabilizar los espejos con que el telescopio detectaba las fluctuaciones en la luz estelar que marca el trnsito de un planeta. El observatorio espacial, sin embargo, es uno de esos instrumentos cuyo desempeo dur ms tiempo del pautado y fue mucho mejor que el esperado, an as, menos del cinco por ciento de los exoplanetas descubiertos por Kepler han sido confirmados como planetas autnticos y el resto puede tratarse de falsos positivos, estimaciones que varan ampliamente, desde el uno por ciento hasta el 35 y que muchas veces se tratan de eclipses de estrellas binarias disfrazados de planetas. Kepler, no obstante, ha observado ms de 150,000 estrellas, midiendo su brillo cada 29 minutos y eso es una cantidad enorme de datos. Debido a que existen tantos datos de observacin, se utiliza una computadora para que analice, primeramente, cualquier evento en la curva de luz que sea estadsticamente significativo. Es requerido un nivel 7, lo que nos dice que la profundidad del trnsito es siete veces mayor que el ruido estelar. De hecho, en estos momentos tenemos ms de 18,000 de estos eventos registrados en 11,000 estrellas, explica G. Chauvin, del Observatorio Leiden. Obviamente, queda mucho trabajo por delante en la misin Kepler, an cuando su protagonista se encuentra daado. Los planetas pequeos son los ms difciles de confirmar a travs de observaciones o mediciones radiales o de tiempo de trnsito, de hecho, las confirmaciones slo se lograrn a travs de argumentos de probabilidades, descartando los posibles escenarios de falsos positivos. No obstante, los astrnomos tienen varias cartas entre sus mangas, como el uso en el futuro cercano de los nanosatlites como recurso para descubrir pequeos exoplanetas. Las sorpresas no se harn esperar.
80
www.editoraneutrina.com

A principio de ao, a Kepler se la da una ruedita. Esta diminuta rueda de reaccin ayudaba a estabilizar los espejos con que el telescopio detectaba las fluctuaciones en la luz estelar que marca el trnsito de un planeta. El observatorio espacial, sin embargo, es uno de esos instrumentos cuyo desempeo dur ms tiempo del pautado y fue mucho mejor que el esperado, an as, menos del cinco por ciento de los exoplanetas descubiertos por Kepler han sido confirmados como planetas autnticos y el resto puede tratarse de falsos positivos, estimaciones que varan ampliamente, desde el uno por ciento hasta el 35 y que muchas veces se tratan de eclipses de estrellas binarias disfrazados de planetas. Kepler, no obstante, ha observado ms de 150,000 estrellas, midiendo su brillo cada 29 minutos y eso es una cantidad enorme de datos.

Los falsos positivos

81

Rationalis

En serio, Discovery?... Sirenas?!!!


Hernn Toro Ingeniero electrnico UPB-Medelln hernan.toro@gmail.com
as personas dedicadas a la divulgacin cientca generalmente son motivadas a ello por el ejemplo de grandes guras en el campo. Isaac Asimov, Jacob Bronowski, Carl Sagan, fueron mentores espirituales de decenas de divulgadores y activistas en la web preocupados por hacer que sus congneres comprendan mejor el mundo en el que viven, y que tendrn sus continuadores en los actuales espectadores de Neil DeGrasse Tyson, Brian Greene, Marcus du Sautoy, entre otros. Como coordinador y conductor de un programa radial de divulgacin de ciencia, ingeniera y tecnologa, y como autor en un sitio web de lucha contra la seudociencia, suelo estar en contacto con las opiniones del pblico general acerca de lo que es la ciencia, y lo que es cientcamente posible o no. No estamos hablando aqu del dogmatismo y cerrazn de la ciencia ocial. Es que simplemente, hay temas que conocemos tan bien que podemos predecir muy bien los lmites de lo verosmil. Por ejemplo, sabemos con certeza que no puede haber dragones ni sirenas... O no? He quedado en conmocin al encontrar colegas ingenieros que quedaron maravillados por un documental que documentaba la existencia real de dragones y que los explicaba cientcamente. Posteriormente, entre mi audiencia semanal, sent una depresin profunda cuando una radioescucha con autntica fascinacin por temas cientcos deca que cree en las sirenas. Ellos no son ms que un plido reejo de lo que se dio en la web despus de que dos aberrantes pseudodocumentales, fueran emitidos en lo que otrora fue una de las mejores cadenas de divulgacin cientca. Ellos son las vctimas de estos abusos del libremercado televisivo. Producidos adrede con el mximo de verosimilitud, estas obras de ccin se propusieron generar escenarios lejanamente razonables que hubieran permitido existir a seres tan dispares como las sirenas y los dragones. Se toman los mitos en todas las culturas como pseudoevidencia de tales seres, y en algunos de ellos, se usa pietaje de noticias reales para dar un aire de realidad a algo que no es ms que una farsa calculada por los productores y ejecutivos de ese canal que depredan en el desconocimiento e ingenuidad del vulgo. Para darse cuenta de que todo era una farsa, el televidente debera haberse quedado pegado al asiento mientras rodaban todos los crditos, hasta que al nal, en las ltimas lneas, apareca un plido
82
www.editoraneutrina.com

descargo de responsabilidades que apuntaba a la farsa comercial recin vista.Cuando un canal que pretende ser educativo termina engaando a grandes masas de la poblacin con unos especiales que slo reconocen la charada en las ltimas lneas de los crditos, las que nadie lee, el problema es de otra ndole: un abuso tico. Las cadenas que antao educaban, ahora aborregan. Dragones, sirenas, historias de ultratumba, misterios inexplicados (por ocultamiento de explicaciones), hoy da, los programas de la cadena Discovery y aliadas son una mezcolanza repugnante diseada para engaar y desinformar. O para usar el trmino que los polticos norteamericanos aplican al electorado: To dumb down Atrs quedaron los tiempos maravillosos de la era Clinton cuando

Atrs quedaron los tiempos maravillosos de la era Clinton cuando estos canales divulgaban astronoma, evolucin y escepticismo.
estos canales divulgaban astronoma, evolucin, escepticismo - incluso en las horas tempranas de la maana- con series como Discovery en la Escuela, que trataba a los nios como seres pensantes. Hoy slo nos queda un consuelo: las obras maestras de la divulgacin cientca del pasado se encuentran bien difundidas en la web en sitios como Youtube, Vimeo, Daily Motion, y otros. Cosmos, El Ascenso del Hombre, El da en que el Universo Cambi, todos estn disponibles para quien quiera informarse de verdad. No amerita apoyar a una cadena de canales mediocres en cuyas parrillas semanales slo hay uno o dos espacios de contenido serio y el resto es de ciencia light, y desinformacion seudocientca. Ojal algn da el pblico tome consciencia de que la mejor forma de forzar a estos abusadores a mejorar su programacin es apagar el televisor.
www.editoraneutrina.com

83

PRIMERA PARTE DE TRES

:
Las armas qumicas son parte de una amenaza que incluye tambin las nucleares y las biolgicas, por eso se les conoce en su conjunto como NBQ; conocerlas nos regala una verdadera magnitud del problema en su uso, dndonos la razn por la cual la mayora de los pases han decidido pactar por su no produccin y uso en cualquier conflicto que existiera; de hecho, an sin mediar una guerra, la poblacin civil puede estar expuesta a productos qumicos industriales liberados accidentalmente. Conozcamos un poco sobre la parte qumica de esta terrible amenaza
Por Jos Francisco Camacho Aguilera
84
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

85

Recientemente hemos escuchado en las noticias sobre el uso de armas qumicas en los conictos de Siria. Previamente hemos odo mencionar la existencia de armas biolgicas y su posibilidad de uso en ataques terroristas. Y no es posible olvidar las armas nucleares, cuyo uso ms devastador fue en Hiroshima y Nagasaki. Estas 3 armas (nucleares, biolgicas y qumicas) se denominan como la amenaza NBQ (o NBC para los anglosajones del ingls Nuclear, Biological, and Chemical). Todas estas armas pueden causar estragos en los rivales en distinto nivel y gravedad, pudiendo llegar a la muerte de muchas personas. Conocerlas nos da una verdadera magnitud del problema en su uso, dndonos la razn por la cual la mayora de los pases han decidido pactar por su no produccin y uso en cualquier conicto que existiera (aunque no todos comparten la misma idea). Y an sin mediar una guerra, la poblacin civil puede estar expuesta a productos qumicos industriales liberados accidentalmente. As ocurri en Bhopal, India, donde se present un escape de metil isocianato cuya nube toxica produjo 200 000 afectados y 5 000 muertos. Es por ello que a continuacin se presenta una breve revisin de las armas qumicas, dejando a prximos nmeros el anlisis de los otros dos elementos de la amenaza NBQ.

Qu son las armas qumicas?


Las armas qumicas son un grupo de alrededor de 70 compuestos qumicos que son txicos a los organismos y causan alteraciones en su siologa en diferente grado y forma. Aunque algunos solo tienen la funcionalidad de intimidar al enemigo o incapacitarlo temporalmente, otros son capaces de exterminar seres humanos. Una de las primeras referencias histricas se encuentra en las crnicas de Alejandro Magno, donde se describe el empleo de cal viva junto con el azufre y las cenizas para producir un polvo txico respiratorio e irritante de la piel. Desde entonces las armas qumicas han ido evolucionando lentamente hasta llegar al siglo XX, donde se dio un gran avance en el descubrimiento, produccin y uso de estos qumicos nocivos. Las armas qumicas tienen varias ventajas, como son el que sean tecnolgicamente fciles de producir, de bajo costo, ecaces en muchos escenarios y difciles de detectar. Este tipo de armas se clasican en varios tipos, como son los agentes pulmonares, los agentes asxiantes mitocondriales, los txicos vesicantes, los agentes nerviosos, los agentes lacrimgenos y los agentes incapacitantes.

Estos gases son inhalados y alcanzan los alveolos, lugar donde se transforman en diferentes compuestos que producen una reaccin inamatoria local. As, el fosgeno da origen a dixido de carbono y cido clorhdrico, o el cloro que produce cido hipoclrico y radicales libres de oxgeno. El fosgeno produce inicialmente quemazn ocular, lagrimeo, tos, y los bronquios se estrechan por la inamacin. En una 6 a 24 horas la dicultad respiratoria empeora hasta el punto de poder matar al afectado por una insuciencia respiratoria grave. El difosgeno es similar al fosgeno, aunque ms potente. Por su parte, los compuestos producidos por el cloro destruyen las protenas celulares, adems de necrosis y desprendimiento del epitelio respiratorio, lo que tambin obstruye la va area. Finalmente, los xidos de nitrgeno (xido ntrico, protxido de nitrgeno y perxido de nitrgeno) producen irritacin pulmonar, pero tambin pueden ser absorbidos y unirse a la hemoglobina y la convierte en metahemoglobina, la cual no sirve para el transporte de oxgeno. Sin tratamiento adecuado, el exceso de metahemoglobina puede matar al sujeto pues no hay quien lleve el vital oxgeno a los tejidos.

Agentes txicos pulmonares


Los agentes con toxicidad pulmonar causan irritacin sobre las vas respiratorias altas y los pulmones, adems de los ojos.

Agentes asxiantes mitocondriales


Estos agentes (cido cianhdrico, ciangeno, bromuro de ciangeno, cloruro de ciangeno y yoduro de ciangeno) pueden liberar cianuro una vez que se inhalan. Su accin es muy rpida y letal, y consiste en unirse a los eritrocitos y una molcula llamada citocromo-oxidasa, localizada en las mitocondrias de las clulas. Esta molcula es esencial para la produccin de energa. Si ella, la clula se ve limitada y muere ante la incapacidad de generar energa. El afectado puede morir en menos de 5 minutos debido a paro cardiorrespiratorio. Antes de eso, el intoxicado presenta ansiedad, agitacin, mareo, palpitaciones, debilidad muscular, sudoracin, prdida de conciencia y convulsiones. Estos agentes asxiantes actan similarmente a los insecticidas. Una concentracin de apenas 0.2 mg/dl de sangre es muy txica y si sobrepasa los 0.3 mg/dl es generalmente mortal.

Agentes txicos vesicantes


Estos agentes tienen una gran capacidad para atacar la piel, lesiones del tipo ampolla. Los agentes qumicos representativos son las mostazas (sulfuradas y nitrogena86
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

87

das), las cuales tienen un olor similar a la mostaza, de donde deriva su nombre. Su capacidad para causar lesiones es elevada, aunque la mortalidad por exposicin a las mismas es menor al 5%. Las mostazas pueden absorberse por la piel y hasta 90% de la sustancia alcanza la circulacin, para despus distribuirse en todos los tejidos, unindose al ADN, al ARN y a las protenas de las clulas. Las clulas ms afectadas son aquellas que se dividen con rapidez, como las clulas de la piel, las mucosas y clulas de la mdula sea. La lesin a las clulas de la piel hace que se separen la dermis y la epidermis ocasionando ampollas. Los sntomas aparecen despus de varias horas (una 2 a 48, pero habitualmente de 4-8 horas), comenzando con enrojecimiento y ampollas pequeas sobre la piel. Estas ampollas aumentan de tamao y se llenan de un lquido amarillento. Adems, puede producir daos a la crnea y disminuir la agudeza visual, irritacin en las vas respiratorias altas, manifestaciones gastrointestinales (nusea, vmito, diarrea) y lesin a la mdula sea. La lewisita, otro agente txico vesicante, causa lesiones un poco ms extensas, causando afeccin de ojos, piel, vas respiratorias, diarrea, destruccin de eritrocitos, hipotensin y dao a mltiples rganos vitales.

insomnio e irritabilidad. En formas graves puede haber disminucin del estado de conciencia, coma y convulsiones. Finalmente, a nivel cardiovascular hay alteraciones del ritmo cardiaco e hipotensin, igual y potencialmente mortales.

Gases lacrimgenos
Se desconoce el mecanismo de accin de los gases lacrimgenos, pero se sabe que actan de forma inmediata y transitoria, y producen una intensa irritacin ocular lo que imposibilita que el afectado pueda realizar cualquier accin. En los ojos producen quemazn en la crnea y conjuntivas, lagrimeo, sin prdida signicativa de la agudeza visual. La inhalacin puede producir quemazn nasal, secrecin nasal, estornudos, tos intensa, secrecin bronquial y dicultad respiratoria. Los efectos son temporales y son utilizados como mtodos intimidatorios.

Agentes pulmonares. Fosgeno y difosgeno. Cloro. xidos de nitrgeno. Peruoroisobutileno. Agentes asxiantes mitocondriales (agentes sanguneos). cido cianhdrico. Cloruro de ciangeno. Otros compuestos de cianuro (bromuro de ciangeno, yoduro de ciangeno). Agentes txicos vesicantes. Mostazas sulfuradas (iperita). Mostazas nitrogenadas. Lewisita. Oxima fosgeno. Agentes nerviosos. Tabn (agente GA). Sarn (agente GB). Somn (agente GD). Agente VX. Agentes lacrimgenos. Cloropicrina. CA, CN, CS, CR, DA, DC y DM. Agentes incapacitantes. BZ, 15.

Agentes incapacitantes
Se incluyen aqu productos como los agentes BZ (o QNB) y el agente 15, los cuales inducen trastornos mentales transitorios. El agente BZ es muy similar al neurotransmisor atropina, lo que se une a los receptores para esta molcula e impide su funcionamiento. Son incapacitantes porque el sujeto afectado no puede realizar sus actividades al estar afectado en sus funciones mentales y fsicas. Los sntomas aparecen a los 30 a 4 horas despus de la exposicin, y consisten en piel seca y rojiza, boca seca, ebre, visin borrosa, incapacidad para orinar o defecar, taquicardia, desorientacin, ansiedad, pnico, agitacin, agresividad, paranoia, delirio, alucinaciones y habla rpida y poco entendible. Estas manifestaciones clnicas desaparecen espontneamente en cuestin de horas.

Agentes txicos nerviosos


Los agentes nerviosos son conocidos por siglas: GA (tabn), GB (sarn), GD (somn), GF y VX. Actan inhibiendo la enzima acetilcolinesterasa, en cargada de destruir el neurotransmisor acetilcolina. Como no se destruye, la acetilcolina se acumula y estimula en exceso los receptores nerviosos. Los rganos ms afectados por estos agentes son msculo liso y estriado, el sistema nervioso central y las glndulas exocrinas. En general, la aparicin de los datos clnicos es muy rpida, solo cuestin de minutos, aunque los sntomas neuromusculares pueden retrasarse ms de 12 horas. La intoxicacin comienza con dolor y enrojecimiento ocular, lagrimeo y reduccin de la agudeza visual. En msculos puede haber temblores lo que origina fatiga de los mismos, debilidad y falta de fuerza. Tambin puede haber secrecin nasal, sudoracin, nuseas, vmitos y diarreas, y secreciones en bronquios. Si las secreciones bronquiales son excesivas, y se presenta parlisis de los msculos respiratorios, el sujeto puede llegar a morir por ahogamiento. A nivel del sistema nervioso hay dicultad para concentrarse, prdida de memoria, ansiedad,
88
www.editoraneutrina.com

Palabras nales
Se ha presentando un brevsimo resumen de las armas qumicas. Son armas de destruccin masiva, fciles de producir, difciles de detectar y eliminan personas con poca cantidad de estos, de ah lo atractivo para muchos pases que no pueden costear un arma nuclear. Pero sus efectos no solo se limitan al campo de batalla: En caso de escape accidental de estos qumicos al ambiente (recordemos que muchos de los compuestos base de estas armas son usados en la industria), cualquier poblacin civil puede estar expuesto a estos txicos. No es por alarmar, pero vivimos en un mundo muy peligroso.

www.editoraneutrina.com

89

SCIENTIFICA ANALOGIAS

La edad del Universo, en un da


Jos Fco. Camacho Aguilera Cirujano general Universidad Autnoma de Quertaro scientia_medica@hotmail.com
a analoga siguiente es clsica, con algunas variaciones entre autor y otro. Es la edad del Universo, compactada en un perodo de tiempo un poco ms cotidiano. El Universo tiene una edad de 13 700 millones de aos, edad que ser compactada en un solo da, es decir, en 24 horas. De esta forma, el Universo nacera con el Big Bang, en el segundo cero, del minuto cero, de la medianoche. Las primeras galaxias, entre ellas la Va Lctea, se formaran a la 1:03. Entre esa hora y la llegada de la Tierra no hay muchos eventos que nos interesen en esta analoga. Fueron creadas ms galaxias, estrellas han nacido, vivido y muerto sus largas vidas hasta que el Sistema Solar apareci. Nos enfocaremos a la posicin de la Tierra en este da-Universo. Con una edad de 4 600 millones de aos, la Tierra apenas vendra apareciendo a las 15:56 y 30 segundos del da-Universo, abarcando menos de medio da de nuestro da-Universo. Su compaera la Luna apareci poco despus, a las 15:59 con 9 segundos. El en Hadeico, una era de fuego en la supercie de la Tierra ocasionada por el volcanismo y los impactos metericos frecuentes, durara desde el nacimiento de la Tierra hasta las 16:59, toda una hora de miedo. A continuacin vendra el en Arcaico, cuya duracin abarcara hasta las 19:38. En ese en apareceran las primeras formas de vida en forma de bacterias arcanas, aproximadamente a las 17:21, relativamente pronto despus de la formacin de la Tierra, a apenas 1 hora y 22 minutos de su origen. El siguiente en es el Proterozoico, el cual vendra a continuacin del Arcaico y abarcara hasta las 23:04, el ms largos de los eones. Las primeras clulas eucariotas (como las nuestras, con ncleo celular
90
www.editoraneutrina.com

bien denido) apareceran dentro de ese en, a las 20:45, apenas entrada la noche. Contina el en Fanerozoico que se divide en el perodo Paleozoico que va de las 23:04 a las 23:34, el Mesozoico hasta las 23:53 y 11 segundos, y el Cenozoico hasta la medianoche exacta (24:00). En el Paleozoico apareceran las plantas terrestres a las 23:10 y 55 segundos, mientras que los animales terrestres apareceran a las 23:16 y 55 segundos. Los reptiles apareceran a las 23:23 y 43 segundos. En el Mesozoico oreceran los dinosaurios desde las 23:35 y 42 segundos, mientras que los mamferos haran acto de presencia a las 23:36 y 38 segundos. Las aves apareceran

Con una edad de 4 600 millones de aos, la Tierra apenas vendra apareciendo a las 15:56 y 30 segundos del da-Universo, abarcando menos de medio da de nuestro da-Universo. Su compaera la Luna apareci poco despus, a las 15:59 con 9 segundos.
a las 23:44 y 27 segundos. En el Cenozoico, los mamferos tomaran el dominio tras la extincin de los dinosaurios. Ah, los ancestros humanos-monos, apareceran a las 23:59 y 17 segundos. La historia humana de los ltimos 3000 aos empieza a las 23:59 con 0.998 segundos. Una vida humana de 75 aos solo comprende un 0.0005 segundos en esta escala del da-Universo, ni siquiera la duracin de un suspiro.
www.editoraneutrina.com

91

REPORTAJE DE PSICOLOGA

Dos tipos de terapias, la cognitiva y la conductual dialctica, desarrolladas de forma exclusiva para tratamientos de trastornos de la personalidad, especialmente para el limtrofe, comienzan, por primera vez, a presentar evidencias sobre su eficacia a la hora de reducir y hasta eliminar los sntomas y caractersticas primordiales en estos desrdenes. Psiclogos y profesionales internacionales nos cuentan los beneficios que han sido descubiertos hasta el momento, los lmites de estos tratamientos y las esperanzas que comienzan a tejer con las positivas consecuencias de su uso para los difciles trastornos de la personalidad
Asociacin Americana de Psicologa (APA) y Editora Neutrina

92

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

93

Hasta un 30 por ciento de las personas que requieren servicios de salud mental tienen al menos un trastorno de la personalidad (TP). Eso quiere decir que sus mentes estn caracterizadas por experiencias internas y de comportamiento que son anormales e inadaptadas. Ciertamente, los trastornos de la personalidad, tambin conocidos como trastornos del Eje II, incluyen los siguientes desrdenes: obsesivo-compulsivo, borderline o trastorno lmite, paranoides y de evitacin. Por otro lado, tambin conocemos Trastornos del Eje I que incluye a la depresin y la esquizofrenia, enfermedades mentales que son menos penetrantes pero ms agudas. Estos trastornos dieren entre los pacientes; sin embargo, si algo los caracteriza es probable que sea lo siguiente: la enfermedad mental no remitir sin intervencin profesional. Y es ah donde comienza el problema para la psicologa y la psiquiatra moderna, ya que elegir con exactitud en que consistir el tratamiento para el paciente contina siendo un tema de debate. Es uno de los retos ms fuertes que enfrenta la neuroterapia y es lo que impide llegar a una resolucin del problema. Las personas con trastornos de la personalidad presentan problemas crnicos y generalizados que les impide, de una forma u otra, llevarse bien con los dems en contextos distintos, dice Thomas R. Lynch, profesor asistente de psicologa en la Universidad de Duke. Y esto incluye a los terapeutas. Por lo tanto, el resultado ms comn es no buscar tratamiento, el segundo, abandonarlo. Por ejemplo, las personas con trastorno lmite de la personalidad, que es uno de los problemas de la personalidad ms comnmente tratado, abandonan los programas de tratamiento el 70 por ciento del tiempo. Estos problemas, sin embargo, han desarrollado una esperanza: los investigadores estn enfrascados en una bsqueda de tratamientos ecaces y, por el momento, la mayor parte de la investigacin est centrada en los desrdenes de personalidad limtrofe y aunque los desafos son numerosos y la investigacin es preliminar, dos intervenciones, en particular han sido sumamente prometedoras: la terapia conductual dialctica (TCD) y la
94
www.editoraneutrina.com

terapia cognitiva (TC). Pero ms all de ese trastorno existen nueve enfocados en la personalidad que enfrentan una escasez en los estudios y experimentos; Lynch postula, por ejemplo, que tanto el carcter obstinado de estos trastornos y de las personas que los padecen explican en parte la falta de tratamientos probados. Pero existe una buena noticia en toda esta confusin: las nuevas teoras sobre la regulacin emocional subyacente, los estilos interpersonales y los patrones de pensamiento caractersticos de estos trastornos que han sido menos estudiados, han sentado las bases para el desarrollo de intervenciones.

Los retos emocionales: conductas abusivas y violentas


El trastorno limtrofe o borderline, ha sido el ms estudiado de todos los trastornos de la personalidad y, ha sido evidente, que los retos que ofrece a las terapias de los profesionales son realmente numerosos. Estas personas, no slo no buscan ayuda sino que cuando la encuentran la abandonan, adems, as como pueden ser muy abiertos con sus terapeutas al principio, con la misma rapidez cierran y nalizan la relacin. De hecho, estos pacientes, por lo general, anhelan la aprobacin de otros pero una pequea provocacin puede desencadenar conductas abusivas y violentas hacia los que tratan de ayudarles. Son estas contradicciones entre los dos extremos del comportamiento que la doctora y profesora de psicologa en la Universidad de Washington, Marsha M. Linehan, desea reparar con las tcnicas que ha desarrollado en su terapia TCD la cual incluye una sesin semanal individual, es decir, el paciente y el terapeuta, adems de sesiones de formacin en grupo donde se trabajan elementos como tolerancia a la angustia, la efectividad interpersonal, la regulacin de las emociones y habilidades para la atencin consciente. Muchas personas limtrofes se hacen dao a s mismos con el n de regular sus emociones, dice Linehan, armando que este trastorno es uno de desregulacin emocional. En un esfuerzo de autoestabilizacin, algunos usan un poco de dolor fsico, que se ha demostrado reduce la excitacin emocional.
www.editoraneutrina.com

95

Linehan y otros profesionales en estas terapias, alientan a los pacientes limtrofes para que desarrollen formas alternativas de controlar sus sentimientos que con tanta frecuencia son abrumadores y confusos. Por ejemplo, un terapeuta puede ensear la atencin consciente, un concepto tomado del budismo Zen que permite que los pacientes observen sus emociones sin reaccionar ni buscar un alivio inmediato a travs del auto-dao. Al mismo tiempo, advierte Linehan, el terapeuta debe apreciar la realidad de las emociones del paciente. Los limtrofes requieren aceptacin emocional; de hecho, es un elemento bsico en el trastorno ya que a menudo carecieron de ella cuando eran nios. En un ambiente que invalida, un nio puede expresar ira para ser informado por un padre que sencillamente est celoso. Nunca ganan el sentido de que sus necesidades y deseos son razonables, expres Lynch, tales circunstancias pueden conducir a problemas emocionales y a darles un signicado problemtico sobre s mismos. Esta terapia conductual dialctica los ayuda a restablecer el sentido sobre s mismos y legitima la experiencia emocional de cada uno.

LA DIFCIL PERSONALIDAD
Las personas con trastornos de la personalidad experimentan pensamientos y comportamientos anormales que les impiden funcionar y ser ms efectivos. La naturaleza de los pensamientos y comportamientos depende del trastorno de la personalidad que tenga una persona: como el trastorno obsesivo-compulsivo, el paranoide o el limtrofe. Los trastornos tienen una cosa en comn: por lo general, no desaparecen sin tratamiento. Existen, hasta el momento, diez trastornos de la personalidad: 1. Paranoide, 2. Esquizoide, 3. Esquizotpico 4. Evitacin 5. Dependencia 6. Obsesivo-compulsivo 7. Antisocial 8. Histrinico 9. Narcisista 10. Limtrofe

Hablemos con los resultados de los experimentos


Uno de los problemas de las terapias, como en cualquier investigacin donde la protagonista sea lo social, es la falta de evidencias y los problemas de conanza en los experimentos y cuestionarios. Un problema que, afortunadamente, la ciencia moderna comienza a restablecer. Y la evidencia parece respaldar la ecacia de la terapia conductual dialctica o TCD. En un estudio publicado en el volumen 182 del Diario Britnico de Psiquiatra British, 58 mujeres limtrofes fueron asignadas a tratamientos con esta terapia o con la habitual. TCD gan puntos. En el estudio, un equipo de mdicos de la Universidad de Amsterdam, dirigido por Roel Verheul, evalu el auto-dao y el comportamiento compulsivo de las participantes, tales como el abuso de los juegos de azar y drogas, utilizando el ndice de gravedad del limtrofe. Despus de siete meses de tratamiento, las participantes tratadas con TCD, presentaron una reduccin notable en los intentos de suicidio, la auto-mutilacin y comportamientos auto-dainos; la reduccin fue
96
www.editoraneutrina.com

mucho menor que los pacientes que recibieron el tratamiento habitual. Adems, estas pacientes en TCD eran casi dos veces ms probables a permanecer en terapia. Este estudio, dice Linehan, muestra que la terapia conductual dialctica puede ser aprendida y aplicada efectivamente por equipos que no han sido entrenados por ella.

Un cambio de creencias, una mirada a la infancia


La TCD enfatiza la regulacin emocional mientras que en la Terapia Cognitiva (TC), aplicada por mdicos como Judith Beck, directora del Instituto de Beck

para la Terapia e Investigacin Cognitiva en Pensilvania, tambin conceptualiza los 10 trastornos de la personalidad como creencias disfuncionales de las personas sobre s mismas, los dems y el mundo. El terapeuta cognitivo ayuda a los pacientes con estos trastornos a que aprendan a identicar y cambiar estas creencias. Esto se logra, generalmente, mediante sesiones semanales con un terapeuta capacitado. Una persona limtrofe, por ejemplo, cree que es defectuosa, indefensa, vulnerable y mala. Todo lo que hacen y todo lo que ocurre termina manteniendo estas creencias. Se castigan por no darle dinero a una persona pobre, pero

si lo hacen, si les dan dinero, entonces piensan que deberan haber dado ms, explic Beck. Para acabar con estas creencias disfuncionales, los mdicos cognitivos a menudo ayudan a los pacientes a que regresen a ese pasado y reinterpreten las experiencias de la primera infancia. Por ejemplo, una persona pudo haber aprendido a creer que es inadecuada, debido a que sus padres le asignaban responsabilidades que no estaba listo para desarrollar. Tal vez le pidieron que cuidara de sus hermanos menores y no pudo. Lo que hacemos es ensearlos a regresar a estos acontecimientos e ir ms all de su insuciencia y, en su lugar, explorar

signicados alternativos. Lo ideal sera que el paciente llegue a comprender los fundamentos de las creencias disfuncionales fundamentales y trabaje para cambiarlas. Sin embargo, problemas pueden surgir si el paciente interrumpe ese proceso y comienza a aplicar sus creencias disfuncionales a la terapia en s, dice Beck. Los pacientes con enfermedades del Eje I a menudo vienen a la terapia creyendo que pueden conar en el terapeuta y que las sesiones funcionarn. Los pacientes del eje II, con trastornos de personalidad, sin embargo, piensas cosas como: No puedo conar en mi terapeuta, ella podra hacerme dao, o Hacerle caso a

www.editoraneutrina.com

97

mi terapeuta slo mostrar lo dbil que soy y lo fuerte que l es. Los ensayos preliminares sobre la terapia cognitiva apoyan la teora de Beck. De hecho, en uno de estos estudios, publicado en el Diario de Desrdenes de la Personalidad y que estuvo dirigido por Gregory K. Brown, en la Universidad de Pennsylvania, 32 personas limtrofes se beneciaron de las sesiones de terapia cognitiva semanalmente. Los sntomas limtrofes se redujeron signicativamente despus de un ao de tratamiento, dice Brown. De hecho, durante un seguimiento descubrieron que el 55 por ciento de los participantes ya no cumpla con los criterios en el diagnstico del trastorno limtrofe.

El futuro comienza abrir puertas para los tratamientos


Los tratamientos prometedores en pacientes limtrofes conducen a avances clnicos para los otros nueve trastornos de la personalidad. Adems de identicar creencias disfuncionales, Beck ha encontrado creencias tpicas de otros trastornos de la personalidad. Por ejemplo, la persona antisocial cree que otras personas son potencialmente explotadoras; por lo tanto, desarrolla una estrategia desadaptativa al decidir ser explotadores primero. A pesar de que los estudios pilotos han sido prometedores, todava no se ha demostrado que la terapia cognitiva es ecaz en trastornos de la personalidad distintos a los limtrofes. Lo mismo ocurre con la terapia conductual dialctica, aunque un estudio de su aplicacin a otros trastornos de la personalidad se encuentra en su cuarto ao. Es demasiado pronto para informar sobre los resultados, dice Lynch, pero estamos en el proceso de la redaccin de un manual sobre cmo alterar estas terapias para los trastornos de la personalidad que no sean limtrofes. A pesar de las divergencias de enfoques, muchos psiclogos estn de acuerdo en que a pesar de que el tratamiento de trastornos de la personalidad no es fcil, tampoco es imposible. Eso de que los trastornos de la personalidad no son tratables era un mito resultado de la carencia de investigacin emprica, dice Lynch. A medida que ms estudios sean publicados iremos viendo cmo las cosas empiezan a cambiar.
98
www.editoraneutrina.com

DOS TERAPIAS YA PRESENTAN SUS EVIDENCIAS


LA TERAPIA CONDUCTUAL DIALCTICA Los estudios elaborados hasta el momento, aunque escasos, demuestran que esta terapia funciona con pacientes limtrofes. Ayuda a los pacientes a buscar ayuda y mantenerse en terapia. Se centra en la regulacin de las emociones. Ensea formas alternativas de controlar sentimientos abrumadores y confusos. Algunos terapeutas usan una tcnica Zen conocida como atencin consciente, que permite a los clientes observar sus emociones sin reaccionar. Un estudio compar la terapia dialctico-conductual y la psicoterapia tradicional en un grupo de mujeres limtrofes y la primera fue ms exitosa, reduciendo los intentos de suicidio, la auto mutilacin y las conductas auto dainas. Las personas en esta terapia permanecan en ella. LA TERAPIA COGNITIVA Esta terapia se centra en pensamientos en lugar de emociones. Ayuda a identicar y cambiar las creencias disfuncionales de los pacientes sobre s mismos, los dems y el mundo. Investigacin preliminar apoya la ecacia de la tcnica. En un estudio, los sntomas del trastorno de la personalidad lmite se redujeron signicativamente despus de un ao. Durante una investigacin de seguimiento, el 55 por ciento de los participantes ya no cumpla con los criterios de un diagnstico limtrofe.

www.editoraneutrina.com

99

LA REINA DE LA HIBERNACIN

AL CHOTACABRAS LE GUSTA

El campen de la hibernacin entre los mamferos es la ardilla terrestre del rtico (Spermophilus parryi), una especie de perrito de las praderas pero en un clima bien fro. Es el nico mamfero que puede sobrevivir luego de que su temperatura corporal caiga por debajo de cero; de hecho, en algunos la temperatura corporal baj a -3C, con latidos cardiacos a menos de cinco veces por minuto. Estas ardillitas pueden permanecer en ese estado durante seis meses y, de alguna forma, son capaces de despertar, entrar en calor durante unas horas y volver a dormir.

As es, al chotacabras comn (Phalaenoptilus nuttallii) le gusta hibernar, de hecho, se pasa la mayor parte del invierno en un estado aletargado cubierto de piedras. Por otro lado, algunas especies de colibr practican un tipo de minihibernacin cada noche cuando su metabolismo se desploma y la temperatura de su cuerpo se reduce casi a la mitad. Finalmente, los reptiles y anbios no pueden regular su temperatura corporal tan bien como los mamferos, pero el clima fro puede inducir un estado similar conocido como brumacin (del latn bruma invierno).

ECOLGICAS

OSOS NO, PRIMATES UNO

Tcnicamente, los osos no hibernan ya que su temperatura corporal no baja mucho. Lo que hacen es caer en un letargo. Ahora bien, son los nicos mamferos que no tienen que despertarse a orinar en medio del invierno pues sus cuerpos reciclan la orina en protena y antes de echarse a dormir el ano es bloqueado con una mezcla de heces, pelos y material al que llaman Tappen. El nico primate que hiberna es un animal promiscuo que tiene los testculos ms grandes que el cerebro, se trata del lemur ratn pigmeo (Microcebus myoxinus) de Madagascar.
100
www.editoraneutrina.com

Ssh, HUMANOS HIBERNANDO

Podran los humanos alguna vez hibernar? En octubre del 2006, sin embargo, algo curioso ocurri. Mitsutaka Uchikoshi cay por una pendiente de nieve. Su cuerpo fue encontrado 24 das despus, su temperatura corporal haba descendido a 22C, se recuper por completo. En Canad, Erika Nordby, de 13 meses, se alej de su casa en temperaturas de -11C sin estar abrigada. Estaba clnicamente muerta cuando la encontraron, su corazn haba dejado de latir por dos horas y su temperatura era de 16C. Tambin se recuper.

TROTES
Presentan libro Contribuciones a la hidrobiologa en la R.D.
Los bilogos dominicanos, William Gutirrez y Zoila Gonzlez, presentaron el lunes 30 de septiembre, en el Pabelln de los Helechos del Jardn Botnico Nacional, Dr. Rafael Ma. Moscoso, el libro: Contribuciones a la Hidrobiologia en la Repblica Dominicana. La presentacin de la obra estuvo a cargo del licenciado Ricardo Garca, director general del Jardin Botnico, quien ponder la publicacin, e hizo referencia sobre la necesidad de que los dominicanos-nas conozcan y defiendan sus recursos naturales, a la vez que evalu el libro como un instrumento de enseanza y trabajo. Cada uno de los temas en el volumen expuesto en el da de hoy nos aportan invaluable cantidad de dedicacin y enseanza cientfica, destac el licenciado Garca. La coautora y biloga, profesora Zoila Gonzlez de Gutirrez, seal la necesidad que impera en el pas de seguir trabajando por nuestros recursos acuticos, e invit al pblico presente a tomar la decisin. De su lado, el coautor y tambin bilogo, William Gutirrez, habl de la importancia de los estudios que emprendieron para la realizacin del libro, ya que ello le dio claridad sobre las condiciones deplorables que se encuentran muchos lugares y recursos del pas, y cit el caso del rio Ozama, a la vez que llam a unirse en el rescate de este rio para hermosearlo y su zona costera. En este tomo se recopilan los trabajos que los autores han publicado en revistas institucionales por ms de tres dcadas, que incluyen estudios de Limnologia (estudio de las aguas continentales y peninsulares), de oceanografa (estudio de aguas costeras, mares y ocanos) de la Repblica Dominicana, como: Hidrobiologia de la Laguna Costera de Puerto Viejo, Azua, Repblica Dominicana, Ambientes lenticos y su potencial pesquero en la Repblica Dominicana, Problemtica de Manejo del Litoral en la R.D., Hidrologa de la Presa de Tavera, Rancho de Tavera, Santiago, R.D., Diagnostico del Estado Ecolgico del Rio Ozama, Santo Domingo, R.D., Hidrobiologa y Pesqueras de las Aguas Marinas e interiores.

Doctores participan en congreso sobre Radioterapia


Los doctores dominicanos Jorge Avilar, Naly Cruz, Elsa Nez, Jazmn Garca, Flores Escudero y Mirvia Abreu, del Centro de Radioterapia Integral Radonic, participaron en la conferencia internacional de la Sociedad Americana de Radiologa Oncolgica, Astro (por sus siglas en ingls) la cual tuvo lugar este ao en Atlanta. Se trata de un congreso que cada ao se realiza sobre radioterapia con la finalidad de actualizar a la comunidad mdica en los ltimos avances que en este campo se alcanzan cada ao. Este ao la conferencia Astro trat el tema sobre la importancia del seguimiento sicologico del paciente como forma de ayudar en la recuperacin y en la calidad de vida. De acuerdo a la conferencia es muy importante darle seguimiento al estado sicolgico del paciente dado que suelen deprimirse lo que redunda en un impacto negativo de cara a su recuperacin. HIstoricamente los doctores han estado muy preocupados por la extencin de la vida de los pacientes, es tiempo de que tambin prestemos atencin a la calidad de vida y estado emocional de estos como forma de lograr una recuperacin integral, expresa la doctora Callen Lawton, presidente del consejo de directores del ASTRO y profesora de radiacin oncolgica del Medical College of Wisconsin en el estado de Milwaukee, Estados Unidos. De acuerdo a lo expuesto dentro de la conferencia Astro, se obtiene una recuperacin ms efectiva cuando se logra el balance entre buen estado anmico con el seguimiento del tratamiento diseado para contrarrestar la enfermedad.

UASD y delegacin japonesa realizan intercambio educativo


La Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), recibi este martes una delegacin de jvenes japoneses de buena voluntad, que participarn en un intercambio educativo y cultural con estudiantes de la universidad. Al ofrecer las palabras de bienvenida el rector maestro Mateo Aquino Febrillet, expres su satisfaccin de que los estudiantes de la sede central y los Centros Regionales pudieran realizar este encuentro que ayuda a estrechar lazos de amistad. Inst a los estudiantes dominicanos a que aprovechen la oportunidad de conocer una cultura tan vasta y milenaria como la japonesa, al tiempo de mostrar lo mejor de la cultura dominicana, sirviendo adems de profesores para que los visitantes puedan aprender a bailar el merengue. En la ceremonia, que tuvo lugar en el saln del Consejo Universitario, tambin hicieron uso de la palabra la maestra Roco Billini, encargada de Intercambios Acadmicos, quien expres el gran placer que es para la academia recibir al grupo de estudiantes japoneses una vez ms. En tanto, el seor Takaki Okubo, lder de la delegacin de jvenes japoneses de buena voluntad, expres su alegra por esta actividad fruto de la globalizacin que vienen a fortalecer las relaciones entre los pases. Por los estudiantes japoneses dos hermosas jovencitas dieron las gracias al rector Aquino Febrillet, al tiempo que le ofrecieron un cuadro tpico de su pas en nombre de la delegacin estudiantil japonesa.

Danza Dios Menguante se presenta en Bellas Artes


Llega a Repblica Dominicana, de la mano de la Embajada de Espaa y del Centro Cultural de Espaa en Santo Domingo la propuesta de danza Dios Menguante, de la Compaa Espaola Mar Gmez, con la cual se da continuidad a la celebracin de Las Semanas de Espaa en el pas. Dios Menguante es una propuesta en la que dos vidas de personalidades opuestas y finalidades dispares se ponen a prueba mutuamente sin pretenderlo y que encajan los guios del destino como la vida les ha enseado, o ms bien, como la vida no les ha sabido ensear. La aventura de encontrarse el uno al otro los llevar por caminos no visitados de rumbos impredecibles. Y todo ello sin moverse de un nico espacio rido, solitario, surcado por los hilos deslizantes de un enorme tendal. La coreografa se desarrolla en una azotea vecinal, en donde se da el encuentro de un ama de casa con un sacerdote a la hora de la colada. Ella no deja de pelearse con la lavadora, que tambin forma parte de la danza, mientras l lucha con sus contradicciones interiores. La habilidad narrativa, la teatralidad, el gesto, un lenguaje coreogrfico muy personal y sobre todo un marcado sentido del humor es lo que caracteriza esta pieza y los dems trabajos de la Compaa de Mar Gmez. El espectculo, presentado en el marco del Festival de Danza Edanco, tiene una duracin de 1 hora.

En tanto, Takaki Okubo, lder de la delegacin de jvenes japoneses de buena voluntad, expres su alegra por esta actividad fruto de la globalizacin.
102
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

103

CURSOS DIPLOMADOS TALLERES SEMINARIOS

Exposicin La Utopa Transgresora de Ouka Leele


El Centro Cultural de Espaa a travs de la Embajada de Espaa y la Agencia Espaola de Cooperacin en el pas presentan, en el marco de las Semanas de Espaa, una original exposicin de fotografas bajo el nombre de La utopa transgresora de Ouka Leele. La muestra fue inaugurada el pasado jueves 3 de octubre, por el Embajador de Espaa, D. Jaime Lacadena, y presentada por el curador de esta, D. Manuel Romero. Esta exposicin parte de las 15 obras de la artista producidas para representar a Espaa en la XI Bienal de Arte de El Cairo-Egipto. La muestra recoge un conjunto de imgenes que revelan hechos de la vida de la que fue Premio Nacional de Fotografa 2005, cuyo trabajo fotogrfico derrocha emocin y lirismo, al tiempo que recupera la memoria familiar y adolescente cargada de nostalgia fetichista. Las obras que conforman esta exposicin estn realizadas en fotografa digital y fotografa en blanco y negro. La muestra estar abierta al pblico hasta el 10 de de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural de Espaa, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Sobre Ouka Leele Naci en Madrid en 1957, Ouka Leele (cuyo verdadero nombre es Brbara Allende Gil de Biedma) comenz su carrera artstica como pintora y ms tarde incursion en la fotografa convirtindose en una de las principales exponentes de este gnero en Espaa. Es considerada una artista que ha hecho de su biografa un verdadero arte, por los rastros biogrficos que esta artista y sus personajes van dejando por el mundo. Ms detalles Manuel Romero (Comisario Exposicin) Doctor En Arte, Licenciado en Filosofa. Estudios realizados en la Sorbone de Pars y la Universidad Complutense de Madrid, crtico de Arte y Comisario de Exposiciones Internacionales. Ha presentado el arte contemporneo espaol con el Ministerio de Asuntos Exteriores en Europa, Iberoamrica y Oriente Medio. Especializado, adems, en el Mun-

EDUCACIN CONTINUADA

do rabe y es consejero Asesor de la Casa rabe de Madrid con escritos sobre la obra de Henry Moore, Mir, Pierre Alechinski, Chillida, Palazuelo, Gerardo Rueda, Jos Guerrero, Gustavo Torner, etc Est en posesin de las medallas de honor de las bienales de arte de El Cairo, Alejandra Y Sharjah. Semanas de Espaa en Repblica Dominicana Las Semanas de Espaa en Repblica Dominicana ponen de manifiesto la buena salud de las relaciones entre Espaa y Repblica Dominicana, y pretenden reforzar los vnculos entre ambos pases. Celebradas por primera vez en Repblica Dominicana, y con 17 actividades programadas, las Semanas de Espaa escenifican un pasado, presente y futuro comn entre los pases que las celebran y pretenden ser el prembulo de ediciones venideras
www.editoraneutrina.com

104

www.editoraneutrina.com

105

AECID CELEBRA 25 AOS DE PRESENCIA EN RD


La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), creada el mismo ao en que comenz a desarrollar su labor en Repblica Dominicana, celebrar con diversos eventos, los 25 aos de labor en todos los mbitos del desarrollo. Desde 1998 la AECID ha desarrollado un intenso trabajo de cooperacin en Republica Dominicana. Durante este periodo, Espaa ha contribuido como Ayuda Oficial de Desarrollo con un total de 260 millones de Euro lo que la ha convertido en uno de los principales donantes bilaterales del pas. Entre las actividades a realizar, por este aniversario, est el concierto La Extraa Pareja, con el armonicista Antonio Serrano y el pianista Federico Lechner, quienes ofrecen una oportunidad nica para contemplar nuevos sonidos en una propuesta fresca, directa y apta para todo tipo de pblico. La Extraa Pareja se present en la sala Aida Bonnelly del Teatro Nacional. Asimismo, el CCESD inaugurar el da 10 de octubre, la exposicin 25 aos de cooperacin: Espaa/Repblica Dominicana que pretende acercar lo que ha supuesto el trabajo de la AECID en reas tan diversas como Desarrollo rural y lucha contra el hambre, Educacin, Agua y Saneamiento, Gobernabilidad Democrtica o Sostenibilidad ambiental y Respeto a la diversidad cultural, entre otras, durante los ltimos 25 aos. Por otro lado, el mismo da 10, se presentar el reportaje audiovisual 25 aos de experiencias, que narra desde el punto de vista de los beneficiarios la importancia de las actuaciones de la AECID en la mejora de sus condiciones de vida.

UASD culmina exitosamente jornada de Solidaridad y Justicia

La Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) culmin exitosamente la jornada Solidaridad y Justicia, realizada el pasado fin de semana en los sectores Las Flores y Jeringa, de la provincia San Cristbal, donde cientos de personas fueron beneficiadas con operativos mdico y odontolgico por parte de los equipos de la Polica Nacional, as como otros servicios en colaboracin de otras instituciones pblicas y privadas. En la actividad, que fue desarrollada en la escuela Fernando Cabral Ortega, de Las Flores, el rector de la academia de estudios superiores, maestro Mateo Aquino Febrillet, durante un encuentro con envejecientes organizado por el director de la Rondalla Universitaria, Radhams Mioln, expres que la institucin acadmica
106
www.editoraneutrina.com

siempre ha cumplido con la labor social y educativa que le corresponde. El maestro Aquino Febrillet agreg que se trabaja con las comunidades en todo el pas, como una forma de llevar esperanza y vincular la academia con la sociedad para ayudar a solucionar los males que les aquejan. Mientras la capitana Glennys Altagracia Ventura imparta el curso de orientacin a las embarazadas, la doctora en ginecologa y directora del Cuerpo de Salud de la P. N., coronela Mara Daz, consider que el embarazo a temprana edad es un problema social, debido a que las adolescentes no estn preparadas para tener hijos, al tiempo de llamar a los padres y los maestros a orientar bien a la juventud como una nica forma de evitar esta situacin.
www.editoraneutrina.com

107

Giros tecnolgicos

Innovaciones
Recientes
Un gel llena los espacios de palo
Este es un primer plano de la superficie del palo, tomada con un microscopio electrnico de barrido. El gel de etanol utilizado en el dispositivo podra llenar los espacios entre las filas de las nanopartculas regularmente espaciados que comprenden el palo. Imagen: Riccardo Pernice, Universit degli Studi.

Insuciente la informacin

Esta figura muestra fotografas que carecen de informacin suficiente para distinguir rostros. Programas de reconocimiento facial no los identificaron. Las dos primeras fotos son de la misma persona, mientras que las dos de abajo son de diferentes.

Mquina qumica produce tiles polmeros de sus gases


Los polmeros, componente esencial de plstico, se encuentran en innumerables productos comerciales, mdicos e industriales. Los polmeros que son porosos se llaman polmeros de espuma y son especialmente tiles ya que combinan un peso ligero con propiedades mecnicas rgidas. Ahora, un investigador de la Universidad de Rochester ha desarrollado un proceso de crecer recubrimientos altamente personalizables de polmeros de espuma-como.Ahora, un proceso desarrollado por Mitchell Anthamatten, ingeniero qumico de la Facultad Hajim, implica la produccin de polmeros de espuma directamente de los gases que crea la mquina. Con este proceso podemos producir recubrimientos de polmeros donde la densidad y la estructura de los poros varan en el espacio, dijo Anthamatten.

El grafeno ayuda a escribir sobre las clulas


Investigadores de la Universidad de Manchester, dirigidos por Aravind Vijayaraghavan y Michael Hirtz en el Instituto de Tecnologa de Karlsruhe (KIT ), han demostrado que se puede escribir directamente sobre la superficie de las membranas de grafeno utilizando una tcnica conocida como lpidos Dip-Pen Nanolitografa (L- DPN). El cuerpo humano contiene 100,000 millones de clulas, cada una de las cuales est envuelta en una membrana celular que es esencialmente una membrana de bicapa de fosfolpidos. Estas membranas de las clulas tienen una gran cantidad de protenas, canales de iones y otras molculas incrustados en ellas, cada uno realizando funciones vitales.
www.editoraneutrina.com

Reorganizacin de los tomos


El color en esta imagen de microscopio electrnico es falso pero muestra una fusin de vidrio y la manera en que vuelve a formarse en el borde. El amarillo y azul son colores falsos que enseanan la relieve en las regiones slidas y fundidas, respectivamente. Las regiones rojas indican la reorganizacin activa de regiones. La imagen se refiere a un artculo de Science.

Para diamantes con defectos Carbino: material ms fuerte


Investigadores de la Universidad Rice han determinado a partir de clculos de primer nivel que el carbino es el material ms fuerte jams ha sido descubierto. Las cadenas de tomos de carbono seran muy difciles de hacer, sin embargo, seran dos veces ms fuertes que las hojas de grafeno bidimensional. Crdito de imagen de Vasilii Artyukhov. En la imagen vemos a la investigadora Vanessa Huxter utiliza pulsos de lser ultrarrpidos para estudiar los procesos fsicos que suceden en los diamantes en una escala de tiempo de unos pocos nanosegundos, en otras palabras, milmillonsimas de segundo. Es una nueva tecnologa en la ciencia de gemas que promete detectar diamantes defectuosos. El crdito de la imagen es de Beatriz Verdugo en UANews.
www.editoraneutrina.com

Es esencial, por lo tanto, para estudiar y comprender estos sistemas, permitir su aplicacin en reas como biodeteccin, biocatlisis y la administracin de frmacos. Teniendo en cuenta que es difcil de lograr mediante el estudio de clulas vivas en el interior del cuerpo humano, los cientficos han desarrollado membranas celulares modelo en las superficies exteriores del cuerpo, para estudiar los sistemas y procesos bajo las condiciones ms convenientes y accesibles. El equipo ha demostrado que el grafeno es un nuevo y emocionante elemento en el que se puede montar estas membranas modelos y trae muchas ventajas en comparacin con las superficies existentes.

108

109

SYSTEMATA

iOs con un rostro nuevo


Csar Mndez Garca Licenciado en Informtica Universidad Autnoma de Chiapas liccesarmg@gmail.com
a industria del software le ha demostrado a la del hardware el gran valor que tiene, ya que es el rostro con el cual interactuamos con nuestros dispositivos mviles o de escritorio, de ello depende el nivel de aceptacin en el mercado de un dispositivo, ms que de los tecnicismos que maneja el hardware. Aunque siempre el usuario tiende a realizar crticas sobre los pocos cambios que se le realizan a la interfaz de una plataforma; es ese pausado cambio lo que hace que un sistema operativo llegue a alcanzar madurez, conabilidad y estabilidad. Microsoft Windows ha tenido el xito que le conocemos, gracias a permanecer por periodos largos de aos siguiendo una misma interfaz, ayudando de esta forma a que la lleguemos a conocer bien y que los desarrolladores de software tengan una plataforma estable en donde puedan realizar un mejor trabajo. Pero hay algo que debemos tener en cuenta, la mayora de las personas llegamos sentirnos tan cmodos que somos reacios a los cambios. En el caso de Windows, los mayores cambios a nivel de interfaz se han producido dos veces, una fue con la versin de Windows 95 y otra con el actual Windows 8. Esta ltima versin ha recibido muchas crticas negativas, pero al nal de cuentas, viene a darnos una experiencia nueva, con nuevas formas de interaccin que ya se necesitaba en esta plataforma. La plataforma mvil iOs tambin recibi una fuerte modicacin en su diseo, la empresa Apple ha hecho un excelente trabajo en la versin 7, buscando una interfaz plana, sencilla y til, - receta usada en las interfaces que desarrolla la gigante Google en sus distintos proyectos -. En el software, como en la mayora de los aspectos de la vida, hay un momento en el que tienes que aplicar aquella frase del lsofo
110
www.editoraneutrina.com

espaol Miguel de Unamuno: El progreso consiste en renovarse. Esta nueva versin de iOs aparte de traernos un nueva imagen a nuestros smartphones relativamente nuevos (iPhone 4, 4s, 5) , tambin trae de la mano algo que se denomina obsolescencia programada, con la cual, el modelo 3gs que an esta en uso, se esta quedando obsoleto, debido a que no se puede actualizar, y conforme pasan los meses ya no se pueden descargar versiones ms recientes de las aplicaciones. Desde que se desarroll la primera versin de la plataforma iOs, este es el primer cambio fuerte en la interfaz de usuario, logrando conjuntar la sencillez y la usabilidad que los usuarios deseamos en un Gadget. La estabilidad de esta plataforma ha dado como resul-

En el software, como en la mayora de los aspectos de la vida, hay un momento en el que tienes que aplicar aquella frase del filsofo espaol Miguel de Unamuno: El progreso consiste en renovarse.
tado los cientos de miles de aplicaciones disponibles en su tienda en lnea. Como desarrollador tambin elogio el control de calidad que tiene Apple a la hora de querer publicar una App en su tienda, obligando a los programadores a dar al usuario una experiencia de uso homognea en toda la plataforma, haciendo tambin que se mantenga un buen nivel de calidad en todo el ecosistema de la manzanita. Aunque tratemos de huir de una curva de aprendizaje, lo mejor siempre ser afrontarla. Las nuevas innovaciones en las interfaces de usuario hacen que al nal siempre recibamos mejores benecios.
www.editoraneutrina.com

111

You might also like