You are on page 1of 5

Seleccin y determinacin de la poblacin o muestra y las caractersticas contenidas que se desean estudiar.

En el caso de que se desee tomar una muestra, es necesario determinar el tamao de la misma y el tipo de muestreo a realizar (probabilstico o no probabilstico). Obtencin de los datos. Esta puede ser realizada mediante la observacin directa de los elementos, la aplicacin de encuestas y entrevistas, y la realizacin de experimentos. Clasificacin, tabulacin y organizacin de los datos. La clasificacin incluye el tratamiento de los datos considerados anmalos que pueden en un momento dado, falsear un anlisis de los indicadores estadsticos. La tabulacin implica el resumen de los datos en tablas y grficos estadsticos. Anlisis descriptivo de los datos. El anlisis se complementa con la obtencin de indicadores estadsticos como las medidas: de tendencia central, dispersin, posicin y forma. Anlisis inferencial de los datos. Se aplican tcnicas de tratamiento de datos que involucran elementos probabilsticos que permiten inferir conclusiones de una muestra hacia la poblacin (opcional). Elaboracin de conclusiones. Se construye el informe final.

sbado, 7 de abril de 2012

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN ESTADSTICA

I. La Planificacin. La planificacin no se realizar adecuadamente si antes no se ha definido claramente la naturaleza y objetivos de la investigacin as como la evaluacin de los conocimientos que se tienen sobre el problema y de las hiptesis que se han formulado para explicarlo. 1 Paso: Planteamiento del problema.

Equivale a preguntarse: Qu necesidades o inconvenientes hay? 2 Paso: Determinar los objetivos de la investigacin. Equivale a preguntarse: : Qu se va realizar en el estudio? 2-a) Paso: Formulacin de Hiptesis. Las hiptesis son afirmaciones que se verificaran o rechazaran en el transcurso del desarrollo de la investigacin. Su formulacin debe ser clara puesto que el diseo, planificacin y desarrollo de la investigacin dependern de las hiptesis que se van a probar. 3 Paso: Fundamento e importancia de la investigacin. Equivale a preguntarse: : Para que servir la investigacin? 4 Paso: Unidad de anlisis y variables. Equivale a preguntarse: A quin o qu voy a analizar? (mnima unidad de investigacin) Qu datos se debe obtener de ellos?. 5 Paso: Identificacin de las Fuentes de Informacin. Si se necesitara realizar encuestas o entrevistas, recurrir a archivos (registros continuos) o ambos. II.Recoleccin de Datos. En segundo lugar, se considera la ejecucin de la investigacin, la misma que implica la recoleccin, clasificacin y anlisis de la informacin recogida segn lo planificado. Los principales puntos que deben considerarse al recoger la informacin son: Los errores que pueden cometerse en la recoleccin de los datos. Las ventajas y limitaciones de los diversos mtodos empleados en la recoleccin de la informacin. Las condiciones que deben reunir los individuos que se estudian y los procedimientos ms pertinentes para su eleccin. III.Organizacin de Datos. Etapa que implica la revisin cuidadosa de la informacin recogida para resumirla y presentarla convenientemente. Se consideran los siguientes aspectos:

Revisin y correccin de la informacin recogida etapa labor es llamada: Consistencia. Presentacin de la informacin mediante cuadros, tablas y grficos. IV .Anlisis e Interpretacin de Resultados. Se interpreta y compara los resultados de los indicadores estadsticos o estadgrafos. Si el estudio fue realizado conforme a lo que se haba planificado y con los resultados a la vista se concluir si las hiptesis ha sido verificadas o no, proponindose las recomendaciones pertinentes. V. Resultados y Conclusiones. Finalmente exponer los principales resultados de acuerdo a los objetivos. Indicar lo ms importante, si se acepta o se rechaza las hiptesis

ETAPAS EN LA INVESTIGACIN ESTADSTICA. A continuacin, se describen cada una de las etapas involucradas dentro del proceso de investigacin estadstica: A. PLANEACIN. Corresponde a la formulacin del problema, respondiendo a planteamientos como: Qu?, Por qu?, Para qu?, Cmo?. Qu?: Responde al tema de investigacin, es decir; qu se va a investigar. Por qu?: Hace referencia a la justificacin de la investigacin. Para qu?: Corresponde a los objetivos, tanto el general como los especficos de la investigacin. Cmo?: Comprende las estrategias para abordar la investigacin. B. DISEO. Definida la poblacin objeto de estudio, a travs de las tcnicas de muestreo, se deben tener en cuenta por parte del investigador los siguientes elementos: a. Tipos de muestreo: Muestreo aleatorio simple (M.A.S.) o muestreo aleatorio estratificado (M.A.E.). b. Tamao ptimo de la muestra. c. Nmero de encuestadores necesarios para acometer la investigacin. d. Recursos fsicos y financieros necesarios. C. RECOLECCIN DE DATOS. En esta fase, se estructura el diseo de los instrumentos de recoleccin de la informacin o de los datos, como es el caso de las encuestas, guas de entrevista, guas de observacin, entre otros instrumentos. Dentro del estudio estadstico debemos basarnos en el conocimiento que tengamos sobre cierto fenmeno o evento determinado. Normalmente para conocer cmo es su comportamiento nos basamos en informacin obtenida a travs de pregunta respuesta o

simplemente por observacin directa y registro de datos. En el caso de las encuestas, es muy importante definir los objetivos y la metodologa, por lo cual es necesario precisar los siguientes aspectos: Establecer la temtica para la encuesta (Tema de investigacin): Es vital tener claridad con respecto a los temas involucrados, as como la tipologa de los datos sobre los cuales se desea indagar. Poblacin de estudio y representatividad de la muestra: Se debe tener claridad con respecto al universo sobre el cual se desea obtener la informacin, as como la obtencin de una muestra representativa del mismo. Exactitud y profundidad deseada: En este punto hablamos de la cantidad y precisin con que se formulan las preguntas con respecto al objeto de investigacin. Margen de error y confianza deseados: Estos valores estn relacionados con el diseo estadstico de la encuesta. Nos indican qu tan seguros estamos (nivel de confianza) de que el valor estimado de un indicador no se aleja en ms de cierto porcentaje (margen de error) del valor real del indicador en la poblacin. Opciones de respuesta. - Respuestas abiertas: No se establecen respuestas preestablecidas. - Respuestas cerradas: Las opciones de respuesta estn preestablecidas. Ejemplo: Sexo = M F, o respuestas de tipo SI, NO. - Respuestas Mixtas: Las opciones de respuesta provienen de una mixtura entre respuestas abiertas y cerradas. Ejemplo: SI NO, Por qu:__ - No respuesta: Existe la posibilidad de que el encuestado no desee contestar a una pregunta. Tamao de la muestra. La determinacin del tamao de la muestra es un factor importante para poder aplicar el instrumento de recoleccin de datos en una poblacin establecida, dentro de una investigacin estadstica. Para determinar el tamao adecuado de una muestra existen diversas metodologas que involucran conceptos como la probabilidad de ocurrencia o no ocurrencia de un evento. Sin embargo se han diseado tablas que estiman de una manera muy cercana el tamao de la muestra, de acuerdo con: el tamao de la poblacin, el nivel de confianza deseado y el error de estimacin. Se debe tener presente que: En estadstica se establece que un nivel de confianza igual o mayor al 92% es aceptable. De la misma forma, se aceptan valores entre el 2% y el 6% como errores de estimacin. A continuacin podemos observar una tabla que nos ilustra la cantidad de encuestas (n-ptimo) a aplicar de acuerdo con los aspectos anteriormente estudiados; estos valores se obtienen a travs de la formulacin:

En donde: Z = Nivel de confianza asociado al percentil de probabilidad en la Distribucin Normal. N = tamao de la poblacin. p = 0.5 q = 0.5 E = Error de estimacin. TAMAO PTIMO DE LA MUESTRA

D. ANLISIS E INTERPRETACIN. Le permite al investigador realizar clculos sobre las medidas de tendencia central, variabilidad, clculo de probabilidades y estimacin de parmetros de las distribuciones. Adems, podr realizar anlisis de varianza, correlaciones, regresiones, series cronolgicas, entre otros. Estos aspectos en conjunto, le facilitan al investigador realizar un anlisis e interpretacin de la informacin en una investigacin estadstica. F. CONCLUSIONES. Esta fase se soporta sobre la interpretacin que el investigador hace con respecto a los resultados obtenidos, es decir, corresponde a las conclusiones que se obtienen al realizar y llevar a trmino una investigacin estadstica. Es crucial que el investigador est en la capacidad de interpretar los resultados cualitativos o cuantitativos obtenidos durante el anlisis e interpretacin de las variables involucradas en la investigacin estadstica. Ejemplo: El consumo promedio mensual en mt de gas natural, en el estrato tres de la ciudad de Manizales, se encuentra entre 20 y 25 mt, con una desviacin estndar de, ms o menos, 3 mt.

You might also like