You are on page 1of 4

Sostener y proteger la ecologa

Hassen Aguilar Mora

Sustentable o sostenible La ecologa nos rodea a todos los seres humanos, por lo tanto es de cada individuo el respeto y cuidado de su entorno. Existe una gran diferencia entre los dos trminos. El desarrollo sustentable (insostenible) es un crecimiento econmico que no atiende el deterioro ambiental y social que ocasiona. El desarrollo sostenible es el desarrollo con futuro que garantiza la satisfaccin de las necesidades de las generaciones actuales y futuras sin comprometer los recursos naturales y humanos. (Fernndez y Gutirrez) (2013)

Ecologa internacional Los problemas ambientales estn en todas partes del mundo, en los pases, las ciudades y las comunidades, todos son responsables del dao ocasionado al ecosistema. Los gobiernos son de suma importancia para el cambio hacia la estabilidad ecolgica y un ambiente limpio, no siendo los nicos, tambin depende de la enseanza que surge dentro de las familias, esta parte es internacional, ya que, por cada pas, estado y comunidad hay una gran diferencia de enseanza, lo que vuelve de cierta forma una inestabilidad ecolgica, porque no se puede llegar a un acuerdo tan sencillo para aplicar solo una estrategia mundial para proteger la ecologa. La ventaja es que cada individuo piensa de formas diferentes, por lo tanto la innovacin en el cuidado del ecosistema llega a ser ilimitado, pues cada uno tiene su forma de respetar y proteger el medio ambiente que lo rodea.

Ecologa humana y urbana La proteccin del medio ambiente, no es una nueva exigencia del mundo contemporneo (Bauzon) (2009). La ecologa humana muestra el respeto que todo ser humano debe tener por su entorno, dndole importancia al cuidado y la proteccin del ambiente, tratndolo como algo divino, al menos las grandes religiones monotestas es lo que aseguran.

La modernidad se encuentra construida por dos grandes revoluciones: cientfica e industrial. El incremento desmedido de la poblacin, un proceso descontrolado de industrializacin y el constante cambio tecnolgico, han provocado cambios muy significativos en la ecologa mundial, lo cual se convierte en un reto importante para la humanidad.

La ecologa urbana en la actualidad, aborda mas a la entrada de materiales y el reciclaje, un ejemplo claro son las nuevas botellas de plstico biodegradable que muchas compaas ya sacaron a la venta, de esta manera se le da un giro al concepto y la ciudad ya no se vuelve solo consumidoras de productos sino tambin generadora de productos que de alguna forma intenta mejor la proteccin del ecosistema, el cuidado y respeto de reas verdes.

Ecologa poltica Esta es una forma diferente de buscarle solucin a los problemas ambientales. En Mxico, cada vez es ms comn la inscripcin de enfoques de investigacin y desarrollo acadmico al mbito de la ecologa poltica. La irrupcin de la ecologa poltica como disciplina y referencia terica es muy alentadora para quienes analizamos los cambios ambientales desde una perspectiva social y poltica; sin embargo, creemos necesaria una revisin sobre el desarrollo de esta disciplina en Mxico, que nos permita delimitarla y evitar, as, la simplificacin y generalizacin de su campo (Duran, Figueroa y Genet) (2011)

Estrategias Las estrategias para la proteccin del ecosistema son variadas, las grandes empresas empiezan a mostrar un camino para que los consumidores tomen conciencia y vean que el ambiente no es infinito, las botellas de plstico biodegradable, las campaas publicitarias, los comerciales y los spots de radio son estrategias grandes para hacer conciencia en la poblacin. De igual manera existen estrategias que no es necesario maquinas industriales gigantescas, el cuidado empieza desde casa y desde el punto de vista de cada persona, separar la basura, ensear a los mas pequeos el significado y la importancia que hay en el ambiente, el respeto por las plantas, arboles, agua, aire, etc.

Cada ser humano es responsable de sus actos, del respeto hacia su entorno, por ende la proteccin y sostener la ecologa es para ser considerado por todos, tener en mente que el ambiente puede llegar a perderse, y nunca mas ser recuperado, es algo que debe saber la poblacin mundial. Referencias
Gutirrez, M., & Benavides, D. (2012). ANLISIS CRTICO DEL CONCEPTO DE ECOLOGA URBANA. (Spanish). Revista Facultad De Ciencias Basicas, 8(1), 134-149. BAUZON, S. (2009). EL DERECHO A UNA ECOLOGIA HUMANA. (Spanish). Persona Y Derecho, (60), 313-322. Escobar, M. (2012). Comportamiento sustentable y educacin ambiental: una visin desde las prcticas culturales. (Spanish). Revista Latinoamericana De Psicologa, 44(1), 181-196. Fernndez, L., & Gutirrez, M. (2013). Bienestar Social, Econmico y Ambiental para las Presentes y Futuras Generaciones. (Spanish). Informacin Tecnolgica, 24(2), 121-130. doi:10.4067/S071807642013000200013 Costa, C. (2009). tica ecolgica o medioambiental?. Acta Amazonica, Durand Smith, L., Figueroa Daz, F., & Genet Guzmn Chvez, M. (2011). La ecologa poltica en Mxico Dnde estamos y para dnde vamos? (Spanish). Estudios Sociales: Revista De Investigacin Cientfica, 19(37), 281-307. Snchez Yustos, P. (2011). Una visin crtica de la Modernidad: El Movimiento Ecologa Profunda. (Spanish). Revista MAD, (24), 93-102. SANTONI, M. (2009). ECOSISTEMA URBANO -PSICOLOGA: INTERACCIONES ESPACIO - SUBJETIVIDAD. (Spanish). Multequina: Latin American Journal Of Natural Resources, (18), 117-127. Tetreault, D. (2008). Escuelas de pensamiento ecolgico en las Ciencias Sociales. (Spanish). Estudios Sociales: Revista De Investigacin Cientfica, 16(32), 227-263. Cortina, , Jordi. (2003). Ecosistemas, Ecosistemas, septiembre-diciembre, cada vez ms internacional.

Challenger, , Antony. (2001). Estrategias ecosistemas. Gaceta Ecolgica, . 22-29.

para

la

conservacin

de

You might also like