You are on page 1of 2

Diabetes puede erradicarse con sana alimentacin y ejercicio: SSO

e-consulta Viernes 15 Noviembre 2013 - 12 : 26

El 10 por ciento de los mexicanos padece diabetes mellitus y en el pas una de cada siete personas mueren a causa de este padecimiento.

Oaxaca.- La diabetes mellitus representa un problema de salud pblica complejo, en el cual es necesario trabajar y unir esfuerzos para desacelerar el crecimiento de la mortalidad por esta causa, misma que puede llegar a originar incapacidad prematura, provocando ceguera por retinopata diabtica, insuficiencia renal, as como de amputaciones no traumticas de miembros inferiores. En el marco del evento conmemorativo del Da Mundial de Lucha Contra la Diabetes Mellitus, el

Subdirector General de los Servicios de Salud en el estado, Maurilio Mayoral Garca, precis que la dependencia ha reforzado el programa integral que incluye la prevencin, deteccin oportuna y control, asimismo reforz la deteccin de esta enfermedad mediante pruebas de medicin de glucosa. Indic que este padecimiento es tambin la principal causa de demanda de atencin mdica en consulta externa y hospitalizacin, adems de triplicar el riesgo de infartos y enfermedad cardiovascular en adultos de 35 a 55 aos de edad. Explic que la mala nutricin, la inactividad fsica, el tabaquismo y el consumo inmoderado de alcohol adems del sedentarismo, entre otros factores, son los causantes principales que contribuyen a la aparicin de esta enfermedad. En este contexto, refiri que 10 por ciento de los mexicanos padece diabetes, y que por esta enfermedad muere una de cada siete personas, de ah la importancia de que los padres de familia vigilen la alimentacin y el consumo de grasas, sales y azcares, que ingieren sus hijos en el hogar y la escuela diariamente, para que desde la niez se les inculquen hbitos de vida saludables. Por su parte, el jefe de la Jurisdiccin Sanitaria nmero seis Sierra, Juan Humberto Victoria Ruiz, seal que se refuerzan acciones en este rubro a travs de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), en los que participan los pacientes diabticos e hipertensos, sus familiares, a los que se les instruye sobre correctos hbitos alimenticios, adems de incentivarlos a hacer ejercicio y reintegrarse a su vida cotidiana. Ya que dijo, la alimentacin balanceada y actividad fsica constante pueden reducir en un 70 por ciento la posibilidad de padecer diabetes, por ello asegur que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cu Monteagudo, y el titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, se busca la sensibilizacin de los oaxaqueos a travs de la consulta mdica, talleres y plticas entre otras estrategias. Destac que la dependencia ha implementado otras acciones, como la educacin en salud a la poblacin en riesgo, principalmente, para eliminar el mito de que la insulina provoca ceguera, lo que impide un control adecuado y la adherencia teraputica. Para finalizar, refiri que existen tres variantes de la enfermedad; Tipo 1, es autoinmune, donde las clulas pancreticas productoras de insulina son destruidas, y es ms frecuente que se presente en nios y jvenes. Tipo 2, se debe a la combinacin de resistencia y deficiencia de insulina, es el tipo ms comn y probable en la edad adulta. Sin embargo ante el aumento del sobrepeso y obesidad en infantes y adolescentes, su aparicin se ha incrementado en edades ms tempranas y por ltimo la diabetes gestacional que afecta al menos a uno de cada 25 embarazos, mal diagnosticada o mal tratada puede ocasionar bebs muy grandes, tasas elevadas de anormalidades, o muerte fetal, concluy el funcionario.

You might also like