You are on page 1of 6

Alumna: Reyna Kristhell Marshall Cadenas

Asesor: Jos Juan Cundafe Maldonado

Materia: Sociologa de la educacin

Carrera: Lic. Ciencias de la Educacin

Grado: 1er cuatrimestre

Trabajo: Tema 3 El proceso de la socializacin

LA SOCIALIZACIN
La socializacin es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. Tambin, es la asuncin o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socializacin. La socializacin se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria. La socializacin es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicacin. Adems, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales ms representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. Tambin en la socializacin una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos agentes socializadores : la familia , la escuela , los grupos de pares , el trabajo y los grupos polticos. SOCIALIZACIN PRIMARIA Por lo general se distingue la socializacin primaria aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel ms crucial en la constitucin de su identidad de los procesos de socializacin secundaria, en los que instituciones especficas como la escuela o el ejrcito proporcionan competencias especficas, ms abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socializacin secundaria sean menos duraderos o influyentes; a travs de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona. La socializacin terciaria, se refiere al proceso de transculturacin, cuando un individuo se incorpora a otra sociedad, con patrones culturales distintos a los aprendidos, etc. SOCIALIZACIN SECUNDARIA El aprendizaje se refiere a la adquisicin de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es ms amplio, ya que no todo aprendizaje supone un factor socializante. Para que sta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilacin de las estructuras cognitivas y las habilidades lingsticas y comunicativas para, a travs de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos ms extensos y lograr un proceso de interaccin en el plano.

Dentro de las perspectivas del anlisis de la socializacin cabe mencionar las dos fundamentales. La primera se interesa por el fenmeno como elemento mantenedor y reproductor de la estructura y del orden social, preguntndose por los requerimientos de rol impuesto y por los mecanismos adecuados para su imposicin, as como de los mecanismos de reintegracin en los casos de desviacin social.

SOCIALIZACIN TERCIARIA

La socializacin terciaria es un proceso de reintegracin social slo aplicable a aquellos que han sufrido una desviacin de la norma. Tambin se denomina resocializacin y se aplica sobre aquellas personas que han mostrado conductas delictivas e infracciones. Se trata de readaptar la conducta del desviado, es decir, el que ha transgredido la norma. Normalmente, ante tal transgresin, el individuo termina en la crcel, con lo que este proceso de socializacin terciaria suele darse dentro de la prisin. Se entiende entonces que los agentes inductores de la socializacin terciaria sean las autoridades competentes y los profesionales (educadores sociales, psiquiatras, psiclogos y mdicos).

AGENTES DE SOCIALIZACIN

La familia (madre, padre y otros miembros familiares) La escuela Las relaciones entre iguales Los medios de comunicacin de masas

Cada agente socializa al nio en sus propias pautas y valores. La familia, la importancia de la madre son las principales acciones que la madre realiza en su relacin con el beb:

Es la primera persona que establece con l una devocin, una relacin mediatizada por el amor, slo este amor permitir que el nio siga siendo acogido, seguro y dispuesto a conquistar el mundo exterior. Le devuelve al beb la imagen de unidad que necesita para su desarrollo individual. Es la que comienza a introducir la nocin de tiempo, a travs de los distintos ritmos de atencin y cuidado. Es la que dar significado a los primeros sonidos, siendo posible a partir de aqu la conquista del lenguaje. Graduar y dar intensidad a la relacin con los otros: primero ella misma, ms tarde el padre, hermanos, abuelos, vecinos, etc.

Ser con la madre, con quien el beb establezca su primera relacin de cooperacin mediante la alimentacin. Es ella la primera persona con la que el beb se identifica, con la que inicia su identidad. Crea el lugar del padre como representante de la Ley Natural, de la autoridad, contituyndose as la base para la construccin de la norma.

La funcin del padre independientemente de su solidaridad y colaboracin en la crianza, representa en la socializacin de la nia o el nio la autoridad. Tiene un papel importante en la seguridad que confiere a la madre en la crianza y, en definitiva, en el bienestar de la relacin madre-hijo. Ser tambin muy importante en la relacin triangular (Complejo de Edipo), ya que ser modelo de identificacin. Ocupar una posicin que ser objeto de amor o de odio segn sea el carcter de la identificacin. Otros miembros familiares: los hermanos y primos sern otro eslabn importante en la socializacin. Ayudarn en la conquista del cdigo social denominado lenguaje. Conjuntamente representarn los papeles sociales en una expresin del juego simblico, realizndose esta actividad desde la seguridad de la familia. Facilitarn el conocimiento de los otros: vecinos y amigos, con lo que la socializacin gana otro importante y definitivo nivel. Abuelos y tos sern otros adultos que favorezcan la socializacin, como personas afectivamente significativas, con los que establecern relaciones y como adultos que consensan y ayudan en la labor de crianza y en definitiva, en la misma socializacin. La escuela, sus reglas de orden; el grupo de pares, sus cdigos y jueces, y los medios de comunicacin de masa, sus formas y tramas tradicionales. Ms an, cada agente -y esto es ms significativo a nuestros propsitos- ayuda a socializar al nio dentro de la sociedad mayor. Teniendo en cuenta lo expuesto nadie se escapa de ser un agente social por lo que dicha categora queda difuminada en su omnipresencia. LA FAMILIA
La familia es el primer y ms importante agente de socializacin. Es all donde se aprenden las primeras normas de convivencia, se eligen los temas de conversacin, la forma de responder a los requerimientos. Tambin se aprende a construir los vnculos entre sus miembros y se adquieren expectativas en el ejercicio de los roles. A medida que sus integrantes crecen, las relaciones entre ellos van cambiando, y los estilos y las pautas que resultaban tiles hasta ese momento dejan de serlo. Esto se observa cuando, al entrar en la adolescencia, comienzan algunos enfrentamientos con el mundo adulto que

se focalizan en dos ejes: la necesidad de compartir los espacios comunes y la preservacin de la individualidad. El adolescente logra su autonoma y crecimiento en un movimiento de intercambios y experiencias entre ambas opciones. No siempre la familia es un refugio de amor, ni la familia unida otorga garantas para permitir ese pasaje a la etapa adulta con salud, aunque los ms profundos sentimientos humanos tienen su origen en la familia, los mejores : amor-compasin y los peores: agresin-violencia-incesto-asesinato" (UNICEF 1993). Las familias transmiten tambin modelos de privilegio y de desigualdades sociales; por eso es conveniente que las acciones de prevencin estn dirigidas a estos aspectos y que se extiendan a las familias que los propios jvenes construyan en el futuro. Para poder inaugurar nuevas historias ser necesario superar o ayudar a superar ese en el que estn atrapados por la reproduccin de los modelos. Debe tenerse en cuenta que las familias ensambladas -los tuyos, los mos, los nuestros- registran un paulatino aumento, calculndose que en un superarn en nmero a las tradicionales. El concepto de familia deber adaptarse a la nueva realidad de su constitucin; tambin la familia con un solo adulto a cargo. Es probable que en los prximos aos muchos de los adolescentes argentinos pasen esta etapa en tipos de familias diferentes a las tradicionales. Para aplicar la metodologa enunciada es necesario que las observaciones y preguntas cumplan la funcin de explicitar lo no manifiesto, o bien ratificar lo manifestado por el adolescente con el propsito de detectar los factores de riesgo. La violencia ejercida sobre nios y adolescentes, sea sta fsica, psquica, verbal o gestual, provoca serias alteraciones en el crecimiento y desarrollo. biopsicosocial, afectando de esta manera su salud y su calidad de vida presentes y futuras. La familia muestra, a la vez, sus lmites como matriz continente y supervisora de la evolucin de sus hijos. Esta situacin se puede dar tambin en otros contextos, como las instituciones escolares o de minoridad. La comunidad tambin desempea un papel importante, debido a que tiene una misin protectora y solidaria, especialmente respecto de las

poblaciones ms vulnerables. Cuando sta se desentiende, el problema se agrava. Los adultos, profesionales o no, podemos detectar estas situaciones teniendo presentes las diferentes formas de violencia. Comprometerse con esta problemtica significa la posibilidad de neutralizar a los agentes mal tratantes (victimarios), sean stos intra familiares o extra familiares. Debemos estar atentos al maltrato de nios y adolescentes, sea ste fsico, psquico, verbal gestual; si son vctimas de negligencia o abandono, abuso sexual y/o violacin. Es importante conocer si presencian y conviven con violencia conyugal o violencia entre los adultos convivientes. Todas estas situaciones afectan seriamente su salud. Es importante saber que los adultos tenemos incorporadas barreras culturales que nos impiden preguntar: Cmo me voy a meter en lo que pasa en otra familia? Cmo le voy a preguntar esas cosas...? Sin embargo, si no vencemos esas barreras... los nios seguirn siendo vctimas! Los nios y adolescentes nos muestran a travs de sus comportamientos, pedidos de ayuda. Escucharlos con atencin y creerles nos da la posibilidad de convertirnos en personas confiables para ellos.

You might also like