You are on page 1of 3

NICHO DE MERCADO Un nicho de mercado es un trmino de mercadotecnia utilizado para referirse a una porcin de un segmento de mercado en la que los

individuos poseen caractersticas y necesidades homogneas, y estas ltimas no estn del todo cubiertas por la oferta general del mercado. El mercado no solo se puede dividir en segmentos, sino tambin en nichos y en ltima instancia en individuos. En la medida en que una empresa vendedora subdivide un mercado al identificar caractersticas ms singulares, los segmentos tienden a convertirse en un conjunto de nichos. Un nicho de mercado es un grupo de personas con caractersticas especficas que compran X producto, es un sub-grupo que se relaciona con un tpico especfico.

CARACTERSTICAS DEL NICHO DE MERCADO Un nicho de mercado presenta las siguientes caractersticas: Estas caractersticas pueden ser: Demogrficas: Por edad o sexo. Por ejemplo, mujeres entre los 35 y 55 aos, singles o separadas/divorciadas. Econmicas: Por nivel de ingresos. Por ejemplo, nivel econmico medio-alto. Comportamiento: Que actan de una forma especfica. Por ejemplo, buscan pareja. Otras variables: Grupos sociales con los que interacta, educacin, quin es tomador de decisin de compra, etc. Es la fraccin de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que los distinguen del segmento en su conjunto. Es un grupo pequeo: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparndola con el segmento de mercado al que pertenece). Tienen necesidades o deseos especficos y parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que adems, tienen su grado de complejidad. Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una buena predisposicin por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la capacidad de tomar decisiones de compra Existe la capacidad econmica: Cada componente del nicho de mercado tiene la suficiente capacidad econmica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, estn dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfaccin. Requiere operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con caractersticas especficas e incluso complejas. Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especializacin, es normal que no existan ms de una o dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.

Tiene tamao suficiente como para generar utilidades: Segn el Prof. Phillip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamao necesario como para ser rentable. Los nichos de mercado se forman por: a) necesidades a satisfacer b) necesidades insatisfechas a despertar c) comunicacin Encontrar un nicho idneo para uno mismo es todo un proceso y requiere bastante investigacin, sin embargo vale la pena. Los especialistas en mercadeo (publicidad y ventas de productos y servicios) dicen que en los nichos hay riqueza. Lo que es muy importante en un nicho es la especializacin. La estrategia de nicho debe ser flexible de tal manera que pueda adaptarse a los cambios que ocurran en el escenario del mercado. La tendencia en la estrategia de las empresas es tener nichos mltiples para aumentar las oportunidades de supervivencia. Ventajas de tener un nicho: 1. Es ms fcil posicionarse como experta: te convertirs en una experta porque nadie ms que t sabr cuales son las necesidades especificas de tu nicho. Sers un punto de referencia para personas que tengan esta necesidad por cubrir. 2. Es ms fcil disear tus servicios/productos: cuando conoces bien las necesidades de tu pblico, disear tus servicios/productos ser fcil. 3. Es ms fcil vender: si conoces bien tu nicho, sabrs como se mueven y como actan. 4. Hablars el mismo idioma: mientras ms comprendes las necesidades de tu nicho, mejor te comunicas con tus clientes potenciales. 5. Podrs diferenciarte mejor: Al enfocarte en tu nicho es ms fcil distinguirte de tu competencia y crear tu marca personal. 6. Generars mejores ingresos: como experta de tu nicho, podrs pedir mejores honorarios, y podrs ofrecer una diversidad de servicios y productos. Desventajas de no tener un nicho definido: Si tu nicho no est bien definido, tu xito puede ser limitado y tus esfuerzos estarn dispersos, porque ser difcil crear una campaa de marketing y de venta que llame la atencin de tus clientes. Si tu oferta/propuesta es genrica, puede ser que a nadie le interese mucho, porque no tendr suficiente fuerza para atraer tu pblico. Por el contrario, con una campaa dirigida a un pblico especfico del cual conoces muy bien las caractersticas y necesidades, puedes llegar mucho ms hondo con tu mensaje, porque les toca en lo que ms les duele o lo que ms aoran.

You might also like