You are on page 1of 2

Despliegue de la funcin calidad (QFD): Gua de uso.

Para qu sirve el QFD y cmo realizarlo


El Despliegue de la funcin calidad, tambin llamado La Casa de la Calidad, Anlisis de necesidades y expectativas o QFD (Quality Function Deployment) es una metodologa usada en la ingeniera de la calidad para crear productos que se adapten a los gustos y necesidades del usuario. De esta forma, con esta metodologa podremos calcular de forma matemtica qu caractersticas debemos aadir al disear un producto o servicio. Tambin sabremos cules son las carctersticas no necesarias que aportan un sobrecoste al producto sin ser apreciadas por el usuario y nos dar una visin de cmo est nuestro producto frente a la competencia para poder decidir cules son los aspectos prioritarios a mejorar.

De forma general, el QFD tiene esta forma:

1. Lista de los QU La lista de los QU debe incluir los aspectos que los usuarios van a esperar del producto. En este punto hay que poner cuntas ms cosas mejor sin olvidarse ni despreciar ningn aspecto, ya que posteriormente se irn descartando los QU menos relevantes. 2. Anlisis de los QU Lo primero que hay que hacer es clasificar los QU segn su importancia, para ello podemos hacer una encuesta a los usuarios potenciales donde clasifiquen la importancia de cada aspecto entre 1 y 5 (1=no es importante, 5=muy importante) 3. Lista de los CMO Una vez estudiado lo que debe tener nuestro producto, ahora hay que definir los requisitos tcnicos necesarios para que se cumplan, para ellos en la lista de los CMO enumeramos qu caractersticas debe tener el producto. 4. Relacin entre los CMO Este es el famoso triangulo (o tejado) que hay encima del QFD, por el cual este mtodo se llama tambin la Casa de la Calidad. En esta matriz triangular se pone las posibles internaciones entre los CMO, si es que existen, ya sean estas positivas o negativas (por ejemplo, tener mucho flash repercute negativamente en la batera). Esta parte del QFD es opcional y no se suele poner a no ser que las interacciones sean muy fuertes, 5. Relacin entre QU y CMO Esta matriz est en en centro del QFD y sirve para relacionar los QU demandados por el usuario con los CMO. De esta forma podemos traducir los aspectos abstractos de la lista de los QU en caractersticas medibles de la lista de los CMO. Para hacer esto clasificamos entre 1 y 9 la relacin entre cada QU y cada CMO. Por ejemplo, que tenga batera duradera y capacidad batera (mAh) tienen una relacin de 9 porque estn muy ligados, pero tiene una relacin de 1 con nitidez (110) porque no tienen relacin.

6. Anlisis de los CMO Ya slo queda rellenar la ltima parte del QFD, donde calcularemos los objetivos tcnicos que tenemos que conseguir para cumplir finalmente con las especificaciones que requiere nuestro producto

You might also like