You are on page 1of 9

El mito del eslabn perdido

Hay conceptos que tienen cierto duende que impide que los olvidemos an cuando estn marcadamente caducos. Expresiones como surgi por generacin espontnea o tiene muy buen paladar para el vino, se han convertido con el tiempo en tpicos generalizados, a pesar de que la generacin espontnea no exista y en el paladar no haya papilas gustativas. in em!argo, siguen utilizndose cont"nuamente, muchas veces como dudosa tradicin y otras, aunque parezca mentira, por verdadera ignorancia. #no de estos tpicos es el $amoso eslabn perdido, que tam!i%n ha llegado hasta nuestros d"as. &uando 'ar(in pu!lic el )rigen de las Especies en *+,-, muchos de sus seguidores .especialmente /homas Huxley. comenzaron a aplicar la teor"a de la seleccin natural a la evolucin humana, tema al que ir &harles dedic un li!ro algunos a0os despu%s1 2a ascendencia del hom!re 3*+4*5. En aquellos a0os, prcticamente no se conoc"an $siles de hom"nidos, a excepcin de algunos restos de neandertal sin identi$icar descu!iertos en *+,6. 2os cr"ticos de la %poca a las teor"as de 'ar(in exigieron como prue!a la presentacin de $siles transicionales entre el hom!re y el simio y, ante su ausencia, acu0aron el t%rmino 7esla!n perdido8 para hacer re$erencia a lo que cali$icaron como una laguna insalva!le en la nueva teor"a. El asunto no era exactamente como lo plantea!an los antievolucionistas decimonnicos, dado que los $siles transicionales no constitu"an un error, sino una prediccin de la teor"a dar(inista, es decir, si %sta era vlida, de!er"an aparecer $ormas de transicin no solamente en la l"nea evolutiva humana, sino la del resto de las especies. 9, ni ms ni menos, esto es lo que ocurri, dotando a la teor"a evolutiva de tal $uerza que, :unto con otras muchas evidencias, hacen que hoy d"a la evolucin sea considerada un hecho pro!ado ms all de toda duda razona!le. in em!argo, el concepto de esla!n perdido perdura en !oca de multitud de art"culos period"sticos y en c"rculos $undamentalistas partidarios del dise0o inteligente 3creacionismo5. Cada uno cuenta la fiesta ;esulta extremadamente curioso como dos de los colectivos que siguen utilizando ha!itualmente el caduco concepto de esla!n perdido lo siguen haciendo de $orma totalmente opuesta, en $uncin de sus intereses. &reacionistas y $undamentalistas religiosos hacen gala de su memoria y atencin selectivas, completamente ciegos ante los descu!rimientos de los ltimos *,< a0os y se sitan en posiciones propias de $inales del siglo =>=, argumentando impert%rritamente que no existen $siles de transicin y que tras ms de *<< a0os, los evolucionistas siguen !uscando el dichoso esla!n. 2os miles de $siles de hom"nidos primitivos, incluyendo ?arantropus, @ustrolopitecus y Homo, as" como cualquier otra especie transicional extinta, simplemente no existen para ellos.
1

En el lado contrario, muchos periodistas vidos de dar sensacionalismo a sus noticias, encuentran el esla!n perdido 3en singular5 varias veces al a0o. ?rcticamente ante cualquier descu!rimiento de un nuevo $sil que se $iltra a las agencias de prensa o incluso alguna nueva especie viva de caracter"sticas primitivas, redactan rim!om!antes titulares que hacen imaginar que hemos alcanzado la comprensin $inal de la evolucin universal. &laro e:emplo de %sto es el titular que apareci en algn peridico cuando hace unos a0os se descu!rieron huesos de un primate primitivo de hace *A millones de a0os en &atalu0aB el periodista, ni corto ni perezoso, titul el art"culo tan categricamente como 7El Cesla!n perdidoD es cataln7. No existe uno, sino muchos eslabones Es en el caso del r!ol evolutivo humano, quiz por lo di$"cil que es a!andonar el antropocentrismo, en el que con mayor $recuencia se alude a estos antiguos t%rminos, tanto por parte del creacionismo como del periodismo sensacionalista. 9, sin em!argo, homin"dos es uno de los grupos donde ms 7esla!ones8 conocemos. ;esulta triste compro!ar como unos y otros han quedado anclados en los conocimientos de $inales del =>=, donde nicamente se conoc"an algunos restos de neandertales que, en aquellos tiempos, eran considerados Homo sapiens. Hoy d"a, existen tantas especies de hom"nidos primitivos que el r!ol evolutivo est en cont"nuo cam!io, cada vez que un nuevo descu!rimiento aporta ms luz a la evolucin de las di$erentes ramas o a la $orma en la que los ancestros del hom!re salieron de E$rica y colonizaron el mundo. #no de los ltimos descu!rimientos en modi$icar nuestro concepto de la historia evolutiva del hom!re se llev a ca!o en la sierra !urgalesa de @tapuerca, donde se han encontrado restos de +<<.<<< a *.F<<.<<< de a0os de antigGedad pertenecientes a una especie que $ue !autizada como Homo antecessor y que, segn el equipo descu!ridor, ser"a un hom"nido del que derivarion Homo sapiens. nuestra especie. y Homo neanderthalensis .nuestra especie 7hermana8, ya extinta.. ?ero comencemos por el principio1 Hque es un hom"nidoI. egn la $ilogenia ms reciente quie incorpora los ltimos aportes de la paleogen%tica, )rangutanes, Jorilas, &himpances y Humanos pertenecen a una misma $amilia, Hominidae. 'entro de ella se distinguen dos su!$amilias1 ?onginae 3con los )rangutanes5 y Homininae 3con Jorilas, &himpanc%s y Humanos5. Homininae se divide a su vez en dos tri!us1 Jorilini 3para los Jorilas5 y Hominini para &himpanc%s 3g%nero ?an5 y Humanos 3g%nero Homo5. ?or lo tanto, zoolgicamente, los seres humanos estamos tan cercanos a los chimpanc%s como un ele$ante a$ricano 3Loxodonta africana5 lo est a un ele$ante asitico 3Elephas maximus5, y mucho ms cercanos a gorilas y orangutanes que cualquiera de estos dos ele$antes a un mastodonte 3Kamutidae5.

Er!ol $ilogen%tico de la super$amilia Hominoidea. Luente1 MiNimedia &ommons ?or lo tanto, al ha!lar de hom"nidos $siles, nos podemos estar re$eriendo a ancestros de )rangutanes 3que se separaron de la rama principal hace *O millones de a0os5, de gorilas 3separados hace 4 m.a.5, de chimpances 3separados de la l"nea humana entre 4 y , m.a.5, de humanos !"pedos 3Homo, @ustralopithecus, ?arantropus, etc.5 o de todos ellos :untos. Existe una !uena variedad de $siles de nuestra $amilia hace entre FA y 4 millones de a0os, como Proconsul, Morotopithecus, fropithecus, !enyapithecus"Pieralopithecus" #ivapithecus, Lufengpithecus, $uranopithecus, n%arapithecus y&igantopithecus" entre otros" algunos de los cuales representan $ormas transicionales que dieron lugar las especies actuales, como #ivapithecus para )rangutanes y $uranopithecus" 'amapithecus o el reciente #ahelanthropus tchadensis para Jorilas, &himpanc%s y Humanos, hace entre - y , millones de a0os.

?roconsul, *+ millones de a0os

?ieralopithecus, *A millones de a0os

Penyapithecus, *,.*F millones de a0os

)uranopithecus, *F millones de a0os

ivapithecus, -.** millones de a0os

;amapithecus, + millones de a0os

ahelanthropus tchadensis, 6,, millones de a0os

Jigantopithecus, *,,.<,A millones de a0os La lnea humana /ras di$erenciarse el tronco de )rangutanes, gorilas y $inalmente &himpanc%s, la l"nea evolutiva humana comienza el proceso que ha venido a denominarse hominizacin, consistente !sicamente en per$eccionar el !ipedalismo, el uso de herramientas y el extrordinario desarrollo de las capacidades intelectuales. @qu" tam!i%n existen una !uena representacin de especies $siles que documentan un r!ol $ilogen%tico completo. Existen varias interpretaciones del mismo, y se realizan modi$icaciones muy $recuentemente, segn van apareciendo nuevos hallazgos. Jeneralmente se considera que el tronco de los hom"nidos !"pedos que llevar"an hasta el hom!re moderno parti de alguna $orma de @ustralopitecino, del que derivaron todos los @ustralopitecus y primeros Homos, posi!lemente alguna $orma del grupo de los rdipithecus.

@rdipithecus ramidus, O,O millones de a0os 3Etiop"a5. Qolumen craneal1 A6< cmA 'esde hace O millones de a0os hasta aproximadamente *,, m.a., se desarrollan en E$rica al menos , especies de ustralopithecus 3algunas de ellas separadas por ciertos autores en g%neros aparte1 !enyantrophus y Parantrophus5. Entre ellos, el $amoso esqueleto 2ucy, encontrado en Hadar 3Etiop"a5 en *-4O, y que pertenece a la especie ustralopithecus afarensis.

?aranthropus ro!ustus. *,+.*,, m.a.

?arantrophus !oisei. F,A.*,F m.a.

@ustralopithecus anamensis. A,- R O,F m.a.

@ustralopithecus aethiopicus. F,6.F,A m.a.

@ustralopithecus a$arensis. O.F,, m.a.

@ustralopithecus a$ricanus. A,<.F,A m.a. So o!stante, y contrariamente a lo que mucha gente piensa, no todas estas especies pertenecen a la l"nea directa del hom!re, sino que son distintas rami$icaciones de los hom"nidos en los ltimos A millones de a0os. ?osi!lemente, slo ustralopithecus anamensis constituya un ancestro directo del Homo sapiens.

#na de las propuestas de r!ol evolutivo de los hom"nidos !"pedos. Por fin humanos /radicionalmente se han clasi$icado dentro del g%nero Homo a las especies de hom"nidos capaces de usar herramientas, aunque ltimamente algunas evidencias
6

apuntan a que ciertos ustralopithecus ya llegaron a emplear tiles rudimentarios. En cualquier caso, hace F,, millones de a0os evolucionaron, de $ormas derivadas de los ustralopithecus, las primeras especies de Homo1 Homo habilis y Homo rudolfensis 3que algunos autores consideran como una nica especie5. egn una de las propuestas ms aceptadas actualmente, les sucedi Homo ergaster 3F,< .*,< millones de a0os y, posi!lemente, el primero en salir de E$rca5 a partir del cual se derivaron Homo erecutus 3*,+ R <,A millones de a0os5, y Homo antecessor 3*,F R <,+ millones de a0os5, que dar"a lugar a Homo neanderthalensis 3extinto hace F-.<<< a0os5 y Homo sapiens, nica especie que so!revive en la actualidad. )tras hiptesis, como el modelo multirregional, postulan que Homo sapiens es el resultado de la hi!ridacin de las $ormas derivadas de Homo ergaster en distintas partes del mundo, aunque actualmente es poco considerada.

Homo ha!ilis. F,,.*,O m.a.

Homo ergaster. F,<.*,< m.a.

Homo erectus. *,+ R <,A m.a.

Homo antecessor. *,F.<,- m.a.

Homo neanderthalensis. FA<.<<< R F-.<<< a0os

Homo sapiens arcaico. o!re O<.<<< a0os

Homo sapiens moderno. @ctualidad El !rbol incompleto @n nos queda mucho por descu!rir so!re la evolucin humana. ?rcticamente nadie duda que irn apareciendo ms $siles de hom"nidos que progresivamente permitirn ir a:ustando nuestro r!ol $ilogen%tico. @hora !ien, tras los descu!rimientos de cientos o miles de $siles como los que hemos ido se0alando, con caracter"sticas transicionales desde los primates primitivos, hoy d"a de!er"amos ha!lar de un rami$icado r!ol, al que le quedan !astantes ramas por descu!rir, ms que de un nico esla!n p%rdido.

>magen1 ;evista Kuy >nteresante "eferencias >mgenes1 MiNimedia commons, pensarli!re.com.ar, Kuy >nteresante. @rsuaga T2, Kart"nez > y /rue!a T 3F<<O5 @tapuerca y la evolucin humana. Lundaci &aixa &atalunya @rsuaga T2 3F<<651 2a saga humana. Editorial Eda$, .@. 2eaNey, 2. .U. 3*-6A5. Qery early East @$rican Hominidae and their ecological setting. 3En L.&.Ho(ell y L. UourliVre ed. @$rican Ecology and Human Evolution, p. OO+.O,45 2eaNey, ;.E. 3*-+<5. 2os or"genes del Hom!re, Ed.@guilar 2eaNey, ;.E. 3*-+-5. 2a $ormacin de la Humanidad. Ed. del er!al. 2pez Koratalla, Satalia 3F<<45, 2a dinmica de la evolucin humana, Eunsa. tix, Jary 3F<<+51 Huellas de un pasado le:ano. >nvestigacin y &iencia, A+O1 *F.*-

You might also like