You are on page 1of 4

Dada la complejidad anatmica y funcional del carpo se entiende que las lesiones a este nivel son de difcil diagnstico

y manejo pasando algunas veces desapercibidas ya que no siempre se traducen en lesiones evidentes a los Rx como luxaciones o fracturas si no que pueden desencadenar alteraciones en las relaciones entre los diferentes huesos del carpo resultando en algunos patrones de inestabilidad que se comentarn ms adelante. + El mecanismo ms frecuente que produce lesiones a nivel del carpo es la dorsiflexin forzada por cadas sobre la mano en extensin o por trauma directo en accidentes de trnsito en moto con las manos sobre el manubrio o al colocar la mano como mecanismo de defensa para amortiguar el trauma. Las lesiones que se producen por esta dorsiflexin forzada se concentran alrededor del semilunar y fueron descritas por Mayfield, Johnson y Kilcoyne en su teora de la inestabilidad perisemilunar progresiva la cual clasifica estas lesiones en 4 estados. I Inestabilidad escafo-lunar por ruptura de los ligamentos entre estas dos estructuras. II Luxacin dorsal del Grande con ruptura de las uniones al escafoides y al semilunar sumado a las lesiones en el estado anterior. III Luxacin del piramidal se suma la disociacin lunopiramidal por ruptura de los ligamentos a este nivel. IV Luxacin del semilunar hay ruptura de todos los ligamentos intrnsecos del semilunar hacia el resto del carpo permaneciendo unido al radio por el radio-semilunar volarmente el cual le sirve de bisagra sobre la cual rota hacia el tnel carpiano rompiendo el piso del mismo produciendo compresin a las estructuras en este principalmente al nervio mediano.

Debido a la situacin del escafoides uniendo las dos filas del carpo y estabilizando las mismas, para que pueda pasar de un estado al otro desde el I se debe producir una lesin de los ligamentos desde este hueso hacia el resto del carpo

o fracturarse el mismo. Cuando la luxacin dorsal del grande se da sin fractura del escafoides (lesin ligamentaria pura) se denomina luxacin perisemilunar.

Cuando la luxacin dorsal del grande se da con fractura del escafoides (ligamentos escafo-semilunars ntegros manteniendo la relacin entre el polo proximal del escafoides y el semilunar en su lugar) se denomina luxacin perisemilunar trans escafoida. RADIOLOGIA La evaluacin radiolgica del carpo requiere de una proyeccin PA y LAT con la mueca en posicin neutra y Oblcua. Estas proyecciones permiten diagnosticar la mayora de las alteraciones. Ocasionalmente se requiere la ampliacin de los estudios incluyendo otros como: TAC- permite observar con detalle la extensin de las fracturas. til en lesiones asociadas de la superficie articular de la articulacin radiocarpiana. Tomografa lineal- permite la visualizacin de fracturas del escafoides ocasionalmente difciles de visualizar en los Rx simples. Gamagrafa- es altamente sensible y especfica para diagnosticar fracturas de escafoides no visibles a los Rx simples. TAC con reconstruccin tridimensional- permite la visualizacin tridimensional la cual ocasionalmente se requieren para una planeacin operatoria en lesiones complejas. RNM-permite la visualizacin de los tejidos blandos. til para la visualizacin del fibrocartlago triangular en el lado ulnar de la articulacin radiocarpiana. En la radiologa simple existen una serie de mediciones e imgenes que permiten detectar la presencia de alteraciones en la relacin normal de los huesos del carpo. Algunos de los parmetros comnmente utilizados son:

Los tres arcos (Gilula)- en la proyeccin PA en posicin neutra se debe observar tres arcos suaves. El primero en la porcin proximal de la primera fila del carpo. El segundo en el borde distal de la misma y el ltimo en la porcin proximal de la fila distal del carpo entre el grande y el hamatal. La interrupcin de estos arcos debe hacer sospechar de una alteracin en la relacin entre los diferentes huesos del carpo lo cual puede deberse u una fractura, luxacin o a una lesin ligamentaria con su consecuente inestabilidad. Espacio escafo lunar- es el espacio existente entre estos dos huesos el cual no debe exceder de los 3 mm. Cuando excede esta medida sugiere lesin de los ligamentos escafosemilunars con disociacin entre estas dos estructuras (la cual es el tipo ms comn de inestabilidad del carpo). Esta disociacin puede ser de tipo esttico cuando el espacio est aumentado en una proyeccin PA normal o de tipo dinmico cuando aparece solo en una proyeccin PA con la mano fuertemente empuada y desaparece al soltar la misma. Angulo escafo-semilunar se toma en la proyeccin lateral entre dos lneas la primera uniendo las dos convexidades del escafoides y la segunda una lnea perpendicular a la superficie articular distal del semilunar. Normalmente este ngulo oscila entre los 40 y 60 grados. ngulos superiores a los 60 grados indican un aumento en la flexin del escafoides y cuando llegan alrededor de los 80 grados son diagnsticos de Inestabilidad dorsal del carpo con disociacin escafo-lunar por ruptura de los ligamentos entre estos dos huesos. Angulo radio-escafoido- es muy similar al anterior pero en vez de tomarse una lnea perpendicular al semilunar se toma una lnea paralela al eje del radio. Sus lmites y su interpretacin es la misma que la anterior. Angulo radio-semilunar es la interseccin de una lnea perpendicular al eje longitudinal del semilunar con una lnea paralela al eje longitudinal del radio. Normalmente esta medicin se encuentra alrededor de los 0 grados sin embargo puede llegar hasta 15 grados sin que signifique patologa. Un aumento de este ngulo puede sugerir algn tipo de inestabilidad.

INESTABILIDADES La integridad anatmica de las estructuras seas y ligamentarias a nivel del carpo es fundamental para mantener una adecuada funcin. Las alteraciones de estas estructuras pueden alterar la funcin produciendo cambios importantes en la cinemtica y en la transmisin de fuerzas a travs del carpo lo cual puede llevar, de no ser tratadas, a osteoartrosis degenerativa entre los huesos del carpo y en la articulacin radiocarpiana. Algunas de las formas de inestabilidad ms comnmente descritas se encuentran basadas en la teora del segmento intercalar de Gilford, Bolton y Lambrinudi y son: DISI Dorsal Intercalated Segment Instability VISI Volar Intercalated Segment Instability Para comprender estas formas de inestabilidad hay que tener en cuenta las relaciones existentes entre el escafoides el semilunar y el piramidal. La unin existente entre el escafoides y el semilunar tiende a llevar a este ltimo hacia una actitud de flexin lo cual es equilibrado por la relacin entre el semilunar y el piramidal el cual hala al semilunar hacia una actitud de extensin. La relacin entre estos huesos por ende mantiene un equilibrio que resulta en una posicin neutra del semilunar con relacin al eje longitudinal del radio. Cuando se produce una lesin en la unin escafo-lunada por ruptura de los ligamentos o por fractura del escafoides el semilunar adoptar entonces una posicin de extensin llevado por su unin con el piramidal produciendo lo que se conoce como DISI. Se reconoce porque radiolgicamente se dar un aumento de los ngulos escafo-semilunar y radio-escafoido. Cuando la lesin se produce en el lado opuesto a nivel de la articulacin ulno-piramidal el escafoides se llevar al semilunar hacia una posicin de flexin resultando en una inestabilidad de tipo VISI con disminucin de los ngulos mencionados.

You might also like