You are on page 1of 8

D505

D525

ALINEACIN DE EJES
Rpido, simple y efectivo

PROGRAMA DE PC INCLUIDO

CONEXIN CON IMPRESORA

AMPLIABLE

COMPENSACIN TRMICA

AVISO DE TOLERANCIA

FILTRO DE MEDIDA

ROTACIN MINIMA DE 40

PARA TODOS LOS USOS


Los sistemas Easy-Laser fueron desarrollados con el soporte de ms de 20 aos de experiencia en la resolucin de problemas de medida y alineacin. Experiencia que nosotros y nuestros representantes trasmiten a travs de los cursos de alta cualicacin en tecnologa de medida y alineacin que le ofrecemos a usted, el usuario. Cada parte del sistema est diseado para aguantar los ambientes ms exigentes, y para ser fcil de utilizar al realizar las medidas. El verstil diseo aborda todo tipo de medidas, grandes y pequeas, de igual manera, sin reparar en dimetros de eje y con un alcance de medida de hasta 20 metros. Las poleas tambin cuentan como mquinas rotativas. Por eso el BTA Digital es la herramienta ideal para ste proposito. Con Easy-Laser Ud. adems tiene la capacidad de medir vibracin (mm/seg) y la condicin de rodamientos (gSE). Todo en uno, Easy-Laser le ofrece muchas oportunidades para la medicin y alineacin: ALINEACIN DE EJES ALINEACIN DE CORREAS Y POLEAS MEDICIN DE VIBRACIN MEDICIN DE TORSIN DE BANCADAS MEDIDAS DE PLANITUD ALINEACIN DE EJES Usando un solo instrumento, Ud. tiene el potencias de localizar y prevenir fallos en sus mquinas. Easy-Laser ofrece lo que probablemente es el sistema de medida ms competente y ptimo en relacin calidad- precio para mquinas rotativas del mercado!

LOS BENEFICIOS DE LA ALINEACIN

El tener correctamente alineadas las mquinas reduce el riesgo de roturas. Los tpicos problemas por mala alineacin son: PRDIDA DE PRODUCCIN PRDIDAS EN CIERRES INCREMENTO EN LA VIBRACIN MAYOR CONSUMO DE ENERGA FALLOS EN RODAMIENTOS ROTURA DE EJES PROBLEMAS EN ACOPLAMIENTOS PROBLEMAS EN CALIDAD Hay mucho que ganar en trminos de tiempo y dinero, ajustando las mquinas dentro de las tolerancias indicadas. Invertir en un sistema de medida lser tan sencillo como el Easy-Laser, beneciar a la compaa reduciendo el costo en piezas de repuesto y prdida de produccin. Al mismo tiempo mejorar el ambiente de trabajo.

VERSATILIDAD Y FACIL MANEJO


La clave para una medida sencilla y rpida es un programa de medida que le ayude a maximizar su rendimiento. Por este motivo los equipos Easy-Laser tienen un gran nmero de programas (Easy-Laser D505: 13 programas, Easy-Laser D525: 23 programas) adaptados especialmente para guiarle paso a paso en el proceso de medida. En otras palabras el equipo se encarga de realizar los clculos y decisiones ms complejas.

AMPLIABLES
La diferencia entre los sistemas D505 y D525, radica en que el primero solo tiene programas para alineacin de ejes, mientras que el D525 puede ser actualizado con partes de nuestros otros sistemas de medida, as como con nuestros programas de geometra (Ver penltima pagina). Sin embargo el sistema D505 puede ser actualizado eventualmente al D525 con todos los programas de geometra.

PROGRAMAS DE MEDIDA FIJACIONES EMISORES LSER, DETECTORES

FUNCIONES Y PROGRAMAS
mtodo 9123.

(PARA MAQUINARIA ROTATIVA)

HORIZONTAL 9123 Para alineacin de mquinas horizontales por el

OTROS ACCESORIOS, UTILLAJES SEGN LAS NECESIDADES DEL USUARIO

PATA COJA Con ste programa se puede vericar que la mquina descansa en todas sus patas. Muestra qu pata debera ser corregida (si es necesario). COMPENSACIN DE LA DILATACIN TRMICA Compensa la diferencia de
dilatacin trmica entre mquinas. Sub funcin.

DOCUMENTACIN DE LOS RESULTADOS DE MEDICIONES


Cuando la medida est terminada, existen diversas soluciones para documentar los resultados. Elija el que mejor se ajusta sus necesidades, dependiendo por ejemplo, de si es necesario un anlisis posterior o si es necesario realizar un informe. Un teclado con todos los caracteres, consigue de una manera rpida y sencilla, dar a cada medida una nica descripcin.

AVISO DE TOLERANCIA Compara la desviacin paralela y angular con una


tolerancia seleccionada. Muestra grcamente cundo la alineacin est en tolerancia. Sub funcin.

FILTRO DE MEDIDA Un avanzado ltro electrnico para medidas de gran


precisin incluso en malas condiciones de medida, como turbulencias de aire y vibracin. Sub funcin.

EASYTURN Para la alinecin de mquina horizontales. Permite la medida


completa con slo 40 de rotacin del eje.

Su descripcin
GUARDAR EN EL EQUIPO
Puede dar a cada medida un nombre individual. El sistema aade la fecha y hora de la medida. Hasta 1000 medidas de alineacin de ejes pueden ser almacenadas.

CARDAN Muestra errores angulares y valores de ajuste en mquinas con


acoplamiento cardan (requiere accesorios de jacin).

VERTICAL Para medidas de mquinas verticales con brida.

TREN DE MQUINAS Para la alineacin de dos a diez mquinas (nueve acoplamientos). La alineacin entera, puede ser seguida en vivo en la pantalla. REFLOCK Cualquier par de patas puede ser bloqueado como referencia.
sta es una funcin del programa de tren de mquinas.

IMPRESIN
Rpida impresin local de los datos. Es til, por ejemplo, si no se quiere conectar el equipo a un PC.

PARALELA Y ANGULAR Muestra la desviacin paralela y angular entre dos


ejes, por ejemplo.Vlido para medidas dinmicas.

VALORES Muestra medidas en vivo de las unidades S y M. Se puede


utilizar para alineacin de ejes, rectitudes y medidas dinmicas. Hasta cuatro detectores se pueden conectar en serie y ponerse a cero individualmente.

Imprima todos los datos de medida

VIBROMTRO Muestra el nivel de vibraciones en mm/seg, y el estado de los rodamientos en g. La medida cumple la norma ISO10816-3. (Para esta medida es necesario disponer de la sonda accesoria D283). BTA DIGITAL Para alineacin de correas y cadenas (Este programa es estandar para sistema el modelo D525, no as en el modelo D505. Requiere accesorios de trasmisor y y detector para el BTA digital.) TRANSFIERA LOS DATOS AL PC
Con el programa EasyLink para Windows (incluido), puede producir informes con los datos de medida, fotos, exportar a hojas de clculo, etc.

Hoja de Excelcon grcos

ALINEACION DE MAQUINAS ROTATIVAS


Los sistemas Easy-Laser D505 y D525 tienen un amplio numero de programas de medicin para la alineacin de mquinas rotativas de toda clase. Adicionalmente a esto, posee funciones muy tiles tales como chequeo de tolerancias de resultados de medidas. El procedimiento de medicin es simple. Usted es guiado paso a paso a travs de todo el proceso. Abajo puede observar una descripcin de la alineacin de un motor y una bomba.

4. EL RESULTADO ES MOSTRADO CLARAMENTE


La desviacin paralela y angular, as como los suplementos y los valores de ajuste se muestran claramente. Ambos, horizontal y vertical, se muestran en tiempo real, lo que permite un ajuste ms sencillo. A. Valor de desalineacin paralela B. Desalineacin angular C. Valores de suplemento y ajuste. La direccin en vivo se muestra al rellenarse las patas de las mquinas. A B C

1. QUE NECESITA SABER DEL PROGRAMA?


La nica informacin que Ud. debe suministrarle al programa son las distancias entre las unidades de medida y los apoyos de la mquina. El sistema de medicin se encargara del resto. Simple!

VERTICAL

B A C

HORIZONTAL

entar! Suplem
C

Mover

B A

2. CHEQUEO DE PATA COJA


Inicie su proceso de alineacin chequeando los problemas de pata coja que se puedan presentar, as se asegurar que la mquina esta descansando sobre todos sus apoyos. Estos es necesario para una alineacin able. Despus del chequeo de la pata coja, Ud. puede ir directamente al programa de alineacin con todas las distancias de la mquina ya salvadas en el programa.

5. CHEQUEO DE TOLERANCIA
Los resultados de medicin pueden ser chequeados contra las tablas de tolerancia predenidas o los valores que Ud. determine. En este sentido Ud. vera inmediatamente si la alineacin esta dentro de las tolerancias aprobadas. Esto signica que el tiempo requerido para la alineacin puede ser acortado signicativamente. D. Pantalla de tolerancias. Seleccione rango de velocidad. E. Los smbolos del acoplamiento relleno, indican que la alineacin est en tolerancia. E D

atas stas p eacin e t s A ju alin de la antes

3. PROCEDIMIENTO DE MEDICION SIMPLE

6. COMPENSACIN POR CRECIMIENTO TERMICO


Las mquinas en este ejemplo, la bomba y el motor, frecuentemente se expanden de manera diferente. Cuando Gire el eje con las unidades de medicin en tres posiciones. Con el programa EasyTurn, Ud. puede comenzar la medicin en cualquier punto. Presione el botn de enter en cada posicin para almacenar el valor. La medida est hecha. cambian de un estado fro a uno mas caliente (temperatura de operacin). Usando la funcin de compensacin por expansin trmica, el sistema de medida calcula el shim correcto y ajusta los valores en estos casos tambin. Los valores de compensacin para las diferentes mquinas son normalmente

1.

40 Min. 2. 3. Hecho!

facilitados por los fabricantes.

7. DOCUMENTO DE RESULTADO DE MEDICION

TREN DE MQUINAS
Easy-Laser Para la alineacin D505 deoch dosD525 a diezare mquinas sdkhfd en lnea. Tiene lifdlkj la funcin lsjdRefLock, jfefjsj jdspopdvc indicando kjlld que l ljsdlkjf puedes elegir jar j lkdf ljs lkdjdos cualesquiera kj lkjsdlkj pares de lkjsd patas kj ljshwf (referencia). Por ejemplo, gqwwq los valores okcdr paraok el primer d hjykjl ltimo vcf. par de patas de todo el tren puede quedar jado, y puede formar la referencia sobre la que las dems mquinas se ajustarn. Se puede utilizar tambin, cuando slo hay dos mquinas que alinear, y se quiere elegir cul se tiene que utilizar como estacionaria y cual es ajustable cuando se complete la medida.

EL PROGRAMA DE DESALINEACIN PARALELA Y ANGULAR


ste programa muestra la desalineacin paralela y angular entre dos ejes, por ejemplo husillos en una mquina herramienta, o ejes de propulsin.

MQUINAS CON ACOPLAMIENTO CARDAN


ste programa se utiliza para la alineacin del eje- cardan /mquina. (Requiere los accesorios para el cardan.)

PROGRAMA 9123 HORIZONTAL


Para alineacin de ejes cuando no se pueden utilizar los inclinmetros, por ejemplo, barcos en el agua. Las medidas son registradas en las posiciones 9, 12 y 3.

KIT DE FIJACIN PARA CARDAN


Pieza No: 12-0125

MEDICION DE VIBRACION
Los sistemas D505 y D525 tienen un software para la medicin de los niveles de vibracin (mm/seg) y condicin de rodamientos (gSE). Los resultados pueden ser documentados como normal. (Requiere del accesorio

MQUINAS DE BRIDA MONTADAS VERTICALMENTE


ste programa se utiliza para la alineacin de mquinas con brida y verticales. Indica la desalineacin paralela y angular, mostrando el ajuste en cada tornillo.

sensor de vibracon D283.)

SENSOR DE VIBRACIN
Pieza No: 12-0283

BTA DIGITAL (Solo con sistema D525)


Usando el programa BTA Digital, Ud. puede medir y alinear los equipos con direccin por correa. El ajuste de la mquina es mostrado en tiempo real sobre la pantalla, respecto al ngulo y desplazamiento axial en ambas direcciones, vertical y horizontal, as como tambin ajusta valores para los apoyos anteriores y posteriores. Los resultados pueden ser documentados como en los dems programas. (Requiere de accesorio BTA Digital, unidad emisor y detectora.)

EL PROGRAMA VALORES
Tiene muchos campos de aplicacin. Se puede utilizar, por ejemplo, para medir rectitudes de fundaciones, ejes y asientos de cojinetes, as como el centro de los asientos, o para obtener las mismas medidas que con los relojes comparadores.

BTA DIGITAL
Emisor y detector. Pieza No: 12-0162 + 12-0164

DISEO ROBUSTO
El robusto diseo de aluminio y acero, es garanta de medidas estables y alineaciones ables, incluso en malas condiciones. Dobles varillas para las unidades de medida, y la jacin de cadena para ejes, son otros detalles que logran un sistema de altas prestaciones.

SUJETADOR ESTANDAR PARA ALINEACION DE EJES


Estas jaciones se proveen como estandar en el sistema de medicin.

B E

D A G F

SUJETADOR DE EJE CON CADENA


Para montaje en ejes o acoples.

BASES MAGNTICAS
Base magntica para ajuste directo sobre el eje o la brida.

ORIFICIOS OPCIONALES
Tres oricios opcionales en las unidades de medida. Para jar a un husillo, por ejemplo.

FIJACIONES DISTANCIADORES
Fijaciones que permiten el desplazamiento axial entre las unidades de medida para salvar salientes de las mquinas.

A. Equipo hecho en aluminio anodizado. B. Pantalla LCD, clara e iluminada. Fcil de leer incluso en malas condiciones de iluminacin. C. Fijaciones de cadena para ejes universales. D. Niveles de burbuja en ambas unidades para un posicionamiento rpido y preciso. E. Varillas dobles para cada unidad, hechas de acero inoxidable. F. Cables con conexin empujar/tirar. G. Unidades de medida ligeras y pequeas, fabricadas en aluminio. H. Todas las conguraciones son fciles de realizar desde el men principal. I. Teclado de membrana resistente, con todos los caracteres. J. Puerto RS232 para impresora y conexin al PC. K. Equipo operado con pilas. Larga duracin.

ACCESORIOS
Debajo estn alguno de los accesorios para los sistemas de medicin Easy-Laser.

FIJACIONES MAGNTICAS
Fijaciones para montaje axial sobre brida o eje. Pieza No: 12-0038

SUJECIONES ESTRECHAS (12 mm)


Se utilizan cuando el espacio entre acoplamiento y mquina es limitado. Pieza No: 12-0037

FIJACIONES DESLIZANTES
Se utiliza cuando los ejes no se pueden girar. Pieza No: 12-0039

IMPRESORA
Impresora trmica de baterias con cable y cargador. Pieza No: 03-0032

Conectores protegidos contra el agua y daos exteriores.

Tapa de batera. La unidad est alimentada por cuatro pilas estndar R14 (C).

h de Ms de 24 continua!! operacin

MEDIDAS GEOMETRICAS
El sistema D525 se disea para poder ser ampliado y actualizado segn aumenten las necesidades. Aadiendo accesorios como el D22, se puede medir tambin rectitudes, planitudes, paralelismo, perpendicularidades, nivel y plomada con el mismo equipo. Tambin se pueden aadir conjuntos completos de medidas de otros sistemas, como el de asientos de cojinetes, turbinas, extrusoras, paralelismo, etc. Para informacin ms detallada sobre medidas geomtricas y equipacin, ver nuestros catlagos de medidas geomtricas.

PAQUETE DE MAQUINARIA
Direccin de husillos Perpendicularidad Rectitud Paralelismo Planitud

Contacte a su proveedor para mas detalles acerca de este paquete

LSER DE BARRIDO D22

PROGRAMAS DE MEDIDA

(Solo en sistema D525)

RECTITUDES Para medida de rectitudes de, por ejemplo, fundaciones de mquinas, ejes, asientos de cojinetes, mquinas herramienta, etc. Puede manejarar hasta 150 puntos de medida con dos puntos a cero. PLANITUDES Programa para medir planitudes, bancadas reviradas, mesas de mquinas, etc. Puede trabajar hasta con 300 puntos de medida con tres puntos cero. PERPENDICULARIDAD Para medidas de perpendicularidaden mquinas e
instalaciones. Rectitud Desviacin de centros Direccin de husillos

LSER PARA HUSILLOS D146

PARALELISMO Para medidas de paralelismo entre rodillos, nales de mquina,


etc.. Trabaja con hasta 150 medidas. La lnea base o cualqiuer rodillo puede ser utilizado como referencia. Cada objeto puede ser nombrado individualmente.

UNIDAD DE MEDICION EN DOS EJES


a su proveedor para mas PAQUETE DE MEDICION DE RECTITUDES Contacte detalles acerca de este paquete

DIRECCIONALIDAD DE HUSILLO Para medida de dnde apunta el husillo en


mquinas herramienta, taladradoras, etc.

CENTRO DE CRCULO Usado para medidas de rectitud de asientos de cojinetes cuando el dimetro del asiento vara. Por ejemplo motores diesel, instalaciones con ejes impulsores, etc. MEDIO CRCULO Lecturas tomadas en tres posiciones, por ejemplo 9, 6, y 3.
Permite variaciones del dimetro del asiento. Para utilizar junto con el sistema para turbinas.

Rectitud de rbol de levas y cigeal en motores. Rectitud, centro y paralelismo de ejes y posicin de cojinetes.

PLOMADA Con ste programa puedes medir la plomada (vertical) y la rectitud


en turbinas y ejes de generadores por ejemplo.

BRIDAS Para medida de planitud en bridas y planos circulares, cojinetes de


rotacin, por ejemplo. Puede manejar hasta 150 puntos de medida. Tres puntos a cero pueden ser calculados por el sistema a 120.

TRANSMISOR LASER PARA MEDIDAS DE RECTITUD

EJEMPLOS DE MEDICIONES GEOMETRICAS


DETECTOR LASER PARA MEDIDAS DE RECTITUD

PAQUETE DE PARALELISMO
Planitud de supercies circulares (p.e. bridas). Rectitudes y direccionalidad de extrusoras.

Contacte a su proveedor para mas detalles acerca de este paquete

Paralelismo entre rodillos y la fundacin de la mquina. Rectitud y nivel de rodillos. Planitud de seccin de cable.

PRISMA ANGULAR D46


Rectitud de diafragmas y posicin de cojinetes. Planitud de juntas.

LSER DE BARRIDO D22 TRPODE(2 PCS.) KIT DE PARALELISMO

D505
SYSTEM D505 Pieza No: 12-0207 SYSTEM D525 Pieza No: 12-0231
1 Equipo con pantalla D279 (D505: 13 programas, D525: 23 programas) 2 Cables con conectores empujar/tirar 2 Unidades de medida (S, M) 8 Varillas para unidades de medicin 2 Fijaciones de eje con varillas 2 Cadenas de extensin 2 Fijaciones distanciadores 2 Bases magnticas 1 Manual 1 Cinta de medida 1 Carcasa de proteccin 1 Programa EasyLink para Windows + cable connexion del PC Incluida Presentado en una carcasa de aluminio con funda de proteccin.

D525

base de datos!

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Sistema Transferencia de datos Distancia de medida Rango de temperaturas Humedad relativa Mximo error mostrado Peso del equipo completo Maleta Unidades de medida (S, M) Tipo de lser Longitud de onda Clase de seguridad del lser Potencia del lser Resolucin Tipo de detector Niveles Inclinmetros Sensores trmicos Proteccin Material de carcasa Dimensiones Peso Unidad pantalla Programas de medida Tipo de pantalla Tamao del display Resolucin pantalla Batera Tiempo de operacin Puerto Teclado Memoria Conguracin Material de carcasa Dimensiones Peso Fijaciones para ejes Fijaciones Material Dimetro del eje Base magntica Fuerza de sujeccin Fijaciones distanciadores Displacement Varillas Material Longitud Cables Tipo Longitud EasyLink Windows program Hasta 20 m 0-50 C 10-95 % 1%+ 1 dgito 12 Kg 490x350x160 mm Diodo 635-670 nm, luz roja visible Clase 2 <1 MW 0,001 mm Alta PSD 18x18 mm Resolucin 0,5 Inclinmetros electrnicos, deresolucin 0.1 1 C de precsin No inuido por la luz ambiente Aluminio anodizado 60x60x50 mm 198 g

resolucin!

PROGRAMAS DE MEDIDA
EASY-LASER D525: 23 PROGRAMAS EASY-LASER D505: 13 PROGRAMAS HORIZONTAL 9123 PATA COJA COMPENSACIN DE LA DILATACIN TRMICA AVISO DE TOLERANCIA FILTRO DE MEDIDA EASYTURN CARDAN VERTICAL TREN DE MQUINAS REFLOCK PARALELA Y ANGULAR VALORES VIBROMETR BTA DIGITAL RECTITUDES PLANITUDES PERPENDICULARIDAD PARALELISMO DIRECCIONALIDAD DE HUSILLO CENTRO DE CRCULO MEDIO CRCULO PLOMADA BRIDAS

D505: 13 programas, D525: 23 programas LCD 73 x 73 mm Modicable: 0,1; 0,01; 0,001 mm 4x1,5 V R14 2448 h segn lo que est conectado RS232 para impresora y comunicacin al PC Membrana alfanumrica multifuncin Gran memoria! 1000 alineaciones de ejes Valor de ltrado, contraste y unidades (mil. Pulgada, mm), etc. Aluminio anodizado/ Plstico ABS 180x180x45 1250 g Fijaciones en V para cadenas, anchura 18 mm Aluminio anodizado 20-450 mm con las cadenas estndar 800 N 32 mm Acero inoxidable 120 mm (extensible a 240mm) Con conector empujar/tirar 2m

El Easy-Laser se fabrica cerca Damalini AB, bcksgatan 6B, 431 67 Mlndal, Suecia, Tfno. +46 31 18 87 70, Fax +46 31 18 87 75, correo electrnico: info@damalini.se, www.damalini.com 2004 Damalini AB. Se reserva el derecho de cambios sin previo aviso. Easy-Laser son marca registradas de Damalini AB. Windows y Excel son marcas registradas de Microsoft Corporation.

Distribuidor autorizado

El producto cumple con: SS-EN60825-1-1994, 21CFR 1040.10 y 1040.11

05-0196 Rev1

You might also like