You are on page 1of 2

Poltica Social.

Una introduccin, de Teresa Montagut

En estos tiempos de crisis econmica hablamos del fin del estado del bienestar y de un giro radical en las polticas sociales. Podramos empezar diferenciando los trminos poltica social y estados de bienestar, tal como argumenta Montagut, no son iguales. No puede existir Estado de Bienestar sin su Poltica Social correspondiente, sino que la define como: aquella poltica relativa a la administracin pblica de la asistencia a la sociedad, es decir, al desarrollo y direccin de los servicios especficos del Estado en aspectos tales como salud, educacin, trabajo, vivienda, asistencia y servicios sociales. A su vez plantea que la poltica tiene un doble objetivo, por un lado resolver las cuestiones sociales y mejorar el bienestar dando cobertura a las necesidades de la poblacin, y por otro, sirve de contencin a las tensiones sociales que puedan producirse debido al descontento social. Repasando la historia encontramos los inicios de unas posibles polticas sociales desde la ley de pobres inglesa de los siglos XVII y XVIII, pasando por la famosa legislacin de Bismarck del siglo XIX. En la dcada de 1930 se da un cambio radical, gracias al esfuerzo que hizo el gobierno britnico durante la II guerra mundial cuando moviliz a sus ciudadanos en la lucha contra el estado de Guerra nazi. Igualmente, en Suecia se aunaron esfuerzos por parte del gobierno socialdemcrata para movilizar el electorado contra conservadores y liberales. Estas ideas de construccin nacional centran su objetivo en los derechos sociales y en la redistribucin de bienes. Montagut remarca que hoy los Estados se hallan comprometidos con el bienestar de los pueblos antes que en objetivos como la guerra y la conquista. Otro enfoque sera el de Rgimen del bienestar, en toda sociedad avanzada hay tres instituciones que producen bienestar social, la familia (basndose en la reciprocidad), el mercado (basado en el intercambio) y el estado (basado en la redistribucin) identificndose en funcin de la contribucin relativa de las tres instituciones a la suma total del bienestar social.

No existe un modelo nico de bienestar, sino varios. As como varias formas de afrontar las desigualdades en una sociedad. Podramos hablar, segn se expone en el libro, de los siguientes modelos (segn la distincin de Titmuss):

- Un modelo liberal, de carcter residual. El mercado privado y la familia seran los caminos naturales de proporcin de bienestar en el individuo, por lo que las instituciones o el Estado- slo deben intervenir en caso de que fallen estas vas. ste poda ser el caso de los pases anglosajones, caracterizados por una predominancia del liberalismo econmico en su organizacin social. - Un modelo conservador basado en el logro personal-resultado laboral, en el que las instituciones son auxiliares de la economa, puesto que las necesidades deben satisfacerse mediante el trabajo y el mrito. Este fuerte corporativismo es caracterstico de pases como Alemania y Francia - Modelo institucional - redistributivo, en el que el bienestar social es una institucin muy importante integrada en la sociedad, que presta servicios fuera del mercado atendiendo al principio de necesidad. Es un modelo socialdemcrata que busca la universalidad de las prestaciones del Estado, muy caracterstico de pases como Suecia. En otros pases, como los del mediterrneo -Espaa, Grecia y Portugal-, la familia tiene un papel predominante en la satisfaccin de necesidades una vez que fallan todos los mecanismos econmicos (mercado, instituciones). De esa forma, podra justificarse en parte (sin atender a la economa sumergida) cmo se combinan las tasas de paro desorbitadas de Espaa sin que explote una revolucin social. En este sentido, cada poca es diferente, dice y por tanto trae consigo problemas diferentes que deben resolverse acorde con los cambios que se produzcan en la sociedad. La actual crisis del Bienestar tiene su raz en el mal funcionamiento de la produccin del bienestar en la familia y el mercado. Ello abre un nuevo debate, concluye Montagut la autntica crisis radica en los cambios que se estn dando en la familia tradicional as como en los mercados de trabajo modernos, y a la ineficacia del estado de bienestar para adaptarse a los constantes cambios y transformaciones que se producen en la sociedad.
LCasamitjana 2013

You might also like