You are on page 1of 4

El Espejo de Obsidiana

Canad
La promesa de un futuro mejor
Buscar nuevos horizontes, siempre ha sido uno de los derroteros del ser humano desde la antigedad. Debido al fenmeno de la migracin, se han poblado lugares tan lejanos como la Isla de Pascua, Hawi o nuestro propio continente americano, olas humanas llegaron a l hace aproximadamente unos 14 mil aos, grupos de seres humanos siempre se han desplazado a nuevos lugares para conseguir una vida mejor. Este comentario nace, porque en algunas esquinas de la Ciudad de Guadalajara, pueden verse decenas de migrantes mexicanos y extranjeros procedentes de el Salvador, Nicaragua, Honduras o Guatemala, solicitando unas monedas para comprar algo de comida. Realmente padecen muchas penurias como hambre o un lugar donde dormir o asearse. Guerrero en nmeros De acuerdo a datos aportados por la Organizacin SIPAZ (Servicio Internacional para la Paz), Guerrero ocupa el primer lugar en migracin interna y el quinto en migracin a Estados Unidos. Datos proporcionados por el consulado mexicano, mencionan que el 12% de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos son guerrerenses, otro dato que aportan tambin, es que de 107, 724 personas que migraron en los ltimos 5 aos, el 43% se fue a los Estados Unidos. Por lo menos 1 milln de guerrerenses radican en el coloso del norte y la mayor parte de paisanos, aproximadamente 300 mil se han establecido en la ciudad de Chicago, conformando as, la segunda ciudad con ms cantidad de guerrerenses despus de Acapulco. Entre 50 y 60 guerrerenses intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos diariamente, de acuerdo a los datos proporcionados por el director de atencin a guerrerenses en el extranjero, el Seor Hctor Barenca Mtnz.

Los dos tipos de migraciones Existen dos tipos de migraciones, la ilegal y la legal. La ilegal, solo traer ms que desdicha y sufrimiento. La legal, trae consigo tranquilidad y lleva a la persona a cumplir lo que realmente lo mueve, que es el de mejorar su situacin econmica. Por qu emigrar a Canad?: Uno de los principales motivos, es porque ah eres bien recibido. Canad ofrece los mismos derechos a los inmigrantes, que poseen los ciudadanos residentes. Ese pas es clasificado como uno de los mejores en el mundo para vivir. Cuidados de la salud: Este pas ofrece a todos los ciudadanos y residentes permanentes un sistema de salud universal, independiente del nivel de ingresos, en su mayora est sostenido por fondos pblicos, por lo que se surten los medicamentos en forma gratuita. Existe una importante red de seguridad social que incluye la asistencia, subsidio familiar y pensiones de alto nivel. Economa: Su producto interno bruto (PIB), es uno de los ms altos del mundo, compitiendo contra los Estados Unidos, es miembro del G-8, asociacin econmica de naciones industrializadas. Su deuda externa, es de las ms bajas en el mundo, por lo que da valor a su moneda. El valor de su moneda es prcticamente igual al dlar norteamericano, en el cierre del viernes, su valor estaba en $12.67. Educacin: Su sistema de educacin se encuentra entre los ms altos del mundo, por lo que tiene el nmero uno en tasa neta de matriculas entre los jvenes de 18 a 21 aos. Otra razn es que la educacin tiene un costo muy bajo, por lo que todos los jvenes pueden estudiar.

Diversidad Cultural: Fue declarada por las Naciones Unidas como la ciudad con mayor diversidad tnica en el mundo. La poblacin de menores en ese pas es de menos del 20%, por lo que es por eso que abre las puertas anualmente a los que quieran ir a residir all. Crmenes: Prcticamente la delincuencia no existe, en comparacin con su vecino. Las estadsticas de asesinato, asalto agravado y robo a mano armada, son muy inferiores a las estadsticas de los Estados Unidos. Entre los asesinatos perpetrados en ese pas, las armas involucradas es en promedio de un 33%, es decir que de cada 10 asesinatos, solo tres son con armas. Exiusten unas estrictas leyes contra las armas en todo ese pas. Clima: Canad se distingue por sus inviernos duros, pero las poblaciones del sur, tienen un clima muy variado, donde sus veranos suelen ser sorprendentemente clidos y en ocasiones hmedos. Una oportunidad Si planeas seguir estudiando, la Embajada de Canad te ofrece oportunidades de poder hacerlo, para que puedas ir a estudiar a ese pas. O si quieres mejorar tu situacin econmica puedes buscar una de las mejores oportunidades, ya que hay muchas pginas donde se encuentran todos los requisitos para buscar la residencia en el pas que te abre las puertas. Si tienes alguna duda o comentario, escrbenos a danielreyesr@gmail.com, hasta la prxima vez.

Migrantes buscando el sueo americano a costa de gran sufrimiento

Un pas con grandes oportunidades para las personas

You might also like