You are on page 1of 4

Curso Ahorro de Energa en Aire Acondicionado

TEMA I : -

INTRODUCCION. CAUSAS DE ALTO CONSUMO EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION PROPUESTA DE SOLUCION A CASO PRACTICO

I.1

CAUSAS DE ALTO CONSUMO EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION

Las bajas y altas temperaturas producto de las inclemencias del medio ambiente, fueron en los orgenes de la humanidad un enemigo a vencer, el agua fra y la sombra, tal vez, fueron los nicos medios para mitigar las inclemencias del hbitat en el cual se desarrollaba la especie humana. En pocas ms recientes, por ejemplo, los antiguos romanos tuvieron en algunas construcciones una calefaccin notablemente buena, la cual se lograba al calentar aire y hacerlo circular por los interiores de las habitaciones, otra de los acciones para aminorar los efectos del medio ambiente, en aquellas pocas era el colgar mantas hmedas frente a las puertas, principalmente en climas secos, con ello se lograba un enfriamiento por evaporacin. Uno de los pioneros en el desarrollo de maquinaria capaz de contrarrestar las adversidades del medio ambiente, es sin duda Leonardo da Vinci, quien diseo un enfriador por evaporacin, el cual satisfaca las necesidades de varios locales. El desarrollo de los sistemas de la calefaccin, ventilacin y aire acondicionado (HVAC), se inicio en los ltimos 100 aos. Los sistemas de calefaccin central se desarrollaron en el siglo XIX y el acondicionamiento de aire mediante refrigeracin mecnica ha progresado notablemente en los ltimos 50 aos. Desde la segunda mitad de los aos setentas, el ahorro o uso racional y eficiente de la energa ha sido fundamental para mantener los niveles de bienestar y desarrollo de las sociedades industrializadas. En nuestro pas cada vez hay mayor inters en promover planes, programas y medidas de uso eficiente de la energa, con objeto de mejorar la competitividad y productividad en el sector comercial e industrial. En ese contexto, existe escasa informacin sobre las bases conceptuales y tcnicas que permitan el uso ptimo de sistemas de aire acondicionado, ya que en su estudio confluyen varias disciplinas, como son la termodinmica, la transferencia de materia y energa, ciencia de los materiales, energtica solar, etc. El estudio de los sistemas de aire acondicionado es una operacin energtica cuya manifestacin en el consumo de energa es elctrica, pero el manejo para disminuirlo es esencialmente trmico. La funcin principal del aire acondicionado es procurar condiciones de confort trmico a las personas que ocupan un local, una nave industrial o, en general, cualquier tipo de edificacin. En ocasiones es difcil evaluar su participacin, debido a que la energa empleada en este concepto no es directamente atribuible a la productividad de la empresa. Los procesos industriales que requieren de aire acondicionado son poco frecuentes, aunque s existen procesos que requieren condiciones muy controladas del ambiente en cuanto a temperatura y humedad. En instalaciones comerciales se presenta una situacin contraria, debido a que este rubro llega a representar uno de los principales cargos; de su adecuada seleccin se deriva la economa de la
Tema I Pag. 1

Curso Ahorro de Energa en Aire Acondicionado

instalacin, con el cumplimiento cabal de las condiciones de confort. En un edificio comercial, el aire acondicionado puede llegar a representar entre 10 y 20% del costo total de la inversin inicial en instalaciones y el primer lugar en el consumo de electricidad. En Mxico, cerca del 60% de la poblacin se concentra en aproximadamente 70 localidades distribuidas en todo el territorio nacional. Estos asentamientos presentan climas muy variables que van de los templados hasta los extremosos con temperaturas muy elevadas en verano y muy bajas en invierno. Por ello, el diseo, seleccin y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado es de particular relevancia en nuestro pas. Una de las funciones ms importantes de un local es la de procurar condiciones confortables a los ocupantes, de acuerdo con el tipo de actividad que tengan que desarrollar en su interior. La diferencia entre el clima exterior e interior produce movimientos de materia y energa a travs de las paredes de la edificacin, cuya magnitud depender de la eficiencia del revestimiento de la construccin. En la medida que el edificio o construccin est bien diseado, se reducirn los requerimientos de aportaciones externas por aire acondicionado y ventilacin. Resulta evidente que las condiciones climatolgicas del exterior de un local intervienen directamente en las condiciones ambientales interiores. Si se pretende mantenerlas bajo control habra que actuar mediante alguna aplicacin de energa sobre determinados sistemas y elementos. Para comprender esto conviene analizar las influencias a que se encuentra sometida toda edificacin:
q

Temperatura exterior. Si sta es inferior a la deseada en el interior, el efecto ser de enfriamiento o prdida de calor. Si es superior, habr un calentamiento o ganancia de calor. Radiacin solar. Su efecto se traducir siempre en un calentamiento o ganancia de calor. Iluminacin artificial. Todas las fuentes artificiales de luz son una forma de energa que entra al local o edificio y produce calentamiento o ganancia de calor, en virtud de su eficiencia de conversin. Maquinaria. La maquinaria para la produccin o auxiliar utiliza energa para su funcionamiento y una parte de ella es disipada al ambiente a causa de las inevitables prdidas; en consecuencia, la maquinaria produce calentamiento o ganancia de calor. Personas. La ocupacin por personas genera calor y origina una ganancia de calor, cuya cantidad depende del tipo de actividad desarrollada.

q q

Las tcnicas modernas de ahorro de energa en aire acondicionado empiezan por aprovechar al mximo las oportunidades que ofrece el diseo adecuado o bioclimtico de las edificaciones, en las cuales se aprovecha al mximo la iluminacin proporcionada por el sol, las corrientes de viento que pueden ventilar o enfriar, la orientacin adecuada de los edificios para disminuir o incrementar la contribucin solar, el uso de materiales aislantes para intercambiar menos energa con el exterior, etc. Por lo anterior, antes de discutir sobre los componentes de un sistema de aire acondicionado, se presentar una forma de evaluar los factores que intervienen en el comportamiento trmico de una edificacin.

Tema I

Pag. 2

Curso Ahorro de Energa en Aire Acondicionado

I.2

PROPUESTA DE SOLUCION A CASOS PRACTICOS.

1. Un Hotel de Gran Turismo de una zona Turstica del pas cuenta con un sistema de acondicionamiento de aire compuesto por dos chillers de 250 toneladas de refrigeracin cuya relacin de eficiencia es de 1.45 kW/TR, una torre de enfriamiento con ventilador de 25 HP y bomba de 10 HP, en los 6 pisos del hotel de habitaciones se cuenta con manejadoras de aire de 20 HP. Adicionalmente la planta baja cuenta con otra manejadora de 30 HP y el loby bar con una ms de 15 HP. Suponiendo que los equipos operan 18 horas diarias y considerando la potencia promedio medida, obtenga el importe econmico por uso de energa elctrica. Y proponga una sustitucin de equipo, calculando los ahorros. Equipos Chiller A Chiller B Ventilador Torre Bomba Torre Bomba Agua Helada Bomba Agua Retorno 6 Manejadoras por Piso Manejadora del Loby Manejadora Planta Baja Capacidad 250 250 25 10 75 75 20 15 30
Unidad

TR

TR HP HP HP HP HP HP HP

kW medidos 246 254 15 8.1 47.5 42.1 15.4 10.1 17.4

2. El ciclo de refrigeracin con amoniaco para una industria de hielo, esta resumido por los valores que se indican en la tabla siguiente:
Punto 1 2 3 4 presion (psia) 59.74 139.2 139.2 59.74 temperatura (F) 30.3 134.5 74.45 30.3 Entalpa (BTU/lbm) 620.5 670.52 125.6 125.6 Entropia (BTU/lbmF) 1.279 1.279 0.2635 0.277

Indique que segmento representa los siguientes procesos. a) b) c) d) Efecto de enfriamiento. Expansin Compresin Condensacin

Si el flujo manejado de refrigerante es de 9,000 lbm/h calcule: e) f) g) h) El trabajo de compresin El efecto de refrigeracin El calor necesario para condensar el refrigerante El coeficiente de rendimiento de este ciclo.

Tema I

Pag. 3

Curso Ahorro de Energa en Aire Acondicionado

3. La pared exterior de 12 x 4 metros del loby de un hotel se encuentra a una temperatura de 37C, la temperatura interior en el loby es de 30C. La pared esta construida de ladrillo ordinario de 10 cm de espesor y su conductividad trmica es de 0.24 kcal/hmK, la mitad del rea corresponde a un cristal de un centmetro de espesor cuya conductividad es 0.68 kcal/hmK. Calcular el flujo de calor que atraviesa dicha pared.

Ladrillo

Cristal

4m

12m Como accin para ahorro de energa se proteger la pared con un aislamiento trmico de 1 centmetro de espesor, con una conductividad trmica de 0.014 kcal/hmK y al cristal se cubrir con una pelcula altamente reflejante, el cristal quedar con una conductividad de 0.18 kcal/hmK. La conversin de Unidades de kcal a W, se hace mediante el factor de conversin 1kcal/h = 1.163 W. Calcule la temperatura interior, para cuando la temperatura exterior se de 37C.

4. Considere un espacio de 20 x 15 x 2.8 metros de las oficinas de una agencia de seguros, donde laboran 40 personas. Se suministra aire acondicionado, la temperatura inicial del mismo es de 29C , con una humedad relativa del 50%. Utilizando el diagrama psicrometrico determine el impacto energtico que tiene acondicionar a 22C y misma humedad, y no a 19C como habitualmente se efecta.

Tema I

Pag. 4

You might also like