You are on page 1of 11

ESTUDIO DE VULNERABILIDAD

PROYECTO: INSTALACIN DEL SERVICIO DE PROTECCIN CONTRA INUNDACIONES EN EL AAHH PUERTO HUARMEY, DESEMBOCADURA MARGEN IZQUIERDO DEL RIO HUARMEY (PROG. 0+000 0+420) Y PLAYA PUERTO HUARMEY (PROG. 0+000 1+130.27) PROV. DE HUARMEY-ANCASH. EN EL DIST. DE HUARMEY,

I. OBJETIVO Elaborar el Informe de Estimacin de riesgos para el proyecto: INSTALACIN DEL SERVICIO DE PROTECCIN CONTRA INUNDACIONES EN EL AAHH PUERTO HUARMEY, DESEMBOCADURA MARGEN IZQUIERDO DEL RIO HUARMEY (PROG. 0+000 0+420) Y PLAYA PUERTO HUARMEY (PROG. 0+000 1+130.27) EN EL DIST. DE HUARMEY, PROV. DE HUARMEY-ANCASH.

II. SITUACIN GENERAL Mediante Licitacin se encarg a la empresa Ingeniera del Concreto y Albailera E.I.R.L. la elaboracin del estudio de pre-inversin a nivel de Perfil, como parte de este estudio se debe realizar la evaluacin de riesgos para el proyecto. Se conform un equipo multidisciplinario de profesionales con la finalidad de evaluar los riesgos existentes en este sector.

a. UBICACIN GEOGRAFICA El rea del presente Estudio, est ubicada en el litoral centro, en el Distrito y Provincia de Huarmey del Departamento de Ancash, se encuentra a la altura del kilmetro 292.5 de la carretera Panamericana Norte.

El acceso al proyecto es por un desvi, que es una trocha carrozable de aproximadamente 4 kilmetros de recorrido, hasta llegar a la zona en mencin. El puerto se emplaza en el extremo sur del valle del Ro Huarmey.

b. DESCRIPCION FISICA DE LA ZONA ACCESIBILIDAD

El acceso al puerto de Huarmey se realiza desde la carretera Panamericana Norte a la altura del Km 292.5 por una pista asfaltada hacia el oeste con una distancia de 4 Km.

CLIMA

Su clima es entre templado y clido y hmedo, con temperaturas promedio entre 14C y 23C, pudiendo eventualmente en la estacin de verano llegar hasta los 30C. UNIDADES GEOMORFOLGICAS

Esta Unidad est comprendida entre los 0 a 20 m.s.n.m. y corresponden a playas y tierras bajas susceptibles de inundacin, al norte la desembocadura del rio Huarmey con tendencia de vertimiento al sur. Se caracteriza por presentar un relieve llano.

GEOLOGA LOCAL ESTRATIGRAFA: CUATERNARIO o Depsitos Aluviales Estn constituidos por gravas sub-redondeadas a redondeadas, heterogneos con relleno areno limoso y lentes de cantos rodados con relleno arenoso, como se puede observar en el lecho del rio Huarmey. o Depsitos Fluviales

Estn constituidos por gravas y cantos en matriz arenosa. Estos depsitos se encuentran distribuidos a lo largo de los cauces del rio Huarmey. GEODINMICA EXTERNA FACTORES ESTTICOS o Geomorfolgicos El Cauce del ro Huarmey se caracteriza por presentar contrastes fisiogrficos constituidos por un valle. o FACTORES DINMICOS Piso del Litoral Comprendido entre el litoral y Huarmey (entre 0 a 20 m.s.n.m.) que corresponden a reas planas de valles de costa, pampas eriazas con variaciones de temperaturas entre el invierno y verano. En este tipo de ambientes ocurren eventos como intemperismo (fsico, mecnico y qumico) que agregado a la falta de cobertura vegetal propician condiciones favorables para la erosin por la briza marina. o Factores Hidrogeolgicos En la cuenca del ro Huarmey las aguas subterrneas aunadas al escurrimiento superficial producen remociones en masa, desintegracin, etc.

c. CARACTERISTICAS GENERALES DEL AREA O DEL ASENTAMIENTO HUMANO INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS Infraestructura de Servicios Urbanos: Puerto Huarmey cuenta con habilitacin urbana, el acceso a la zona es mediante vas afirmada; no se aprecia un crecimiento planificado sin embargo en la zona cntrica se aprecia zonas habitadas con servicio bsicos con un adecuado

planeamiento y crecimiento organizado. Infraestructura y obras de Servicios Pblicos:

Dentro de lo observado se pudo apreciar que la zona en anlisis cuenta con algunas obras de uso y servicio pblicos: a. Centro de educacin primaria y secundaria. b. Centro de educacin inicial. c. Posta mdica d. Iglesia. e. Campo deportivo. f. Local comunal. Infraestructura Urbana: Las viviendas predominantes del sector en anlisis, se encuentran sin un adecuado sistema de distribucin ni lotizacin, se caracterizan por usar dentro de su construccin los siguientes materiales: Muros de material noble o quincha, Vigas de madera. Pisos de tierra compactada o falso piso. Cobertura de techo con esteras y barro. Acabados puertas de madera o metlicas, muros con revestimiento pintado. Sector Potencialmente Afectable El asentamiento Humano Puerto Huarmey se encuentra dentro del rea de inundacin, la poblacin potencialmente afectada es de 2080 en 520 familias aproximadamente. III. ANALISIS DE VULNERABILIDAD 3.1. FACTORES DE VULNERABILIDAD La vulnerabilidad debe entenderse como la susceptibilidad de una unidad social (familias, comunidad, sociedad), estructura fsica o actividad econmica que la sustentan, a sufrir daos por accin de un peligro o amenaza.

La vulnerabilidad es una condicin social de particular debilidad (frente a una o varias amenazas en concreto) que se presenta como consecuencia de un proceso de desarrollo no sostenible y se expresa a travs de la exposicin y la baja resiliencia o capacidad de recuperacin. Tres factores, ante la ocurrencia o posible manifestacin de una amenaza, condicionan la vulnerabilidad: grado de exposicin, fragilidad y resiliencia. Exposicin: relacionada con decisiones y prcticas que ubican a una unidad social en o cerca de las zonas de influencia de una amenaza. Este factor condiciona la vulnerabilidad porque coloca a la poblacin en condiciones de inseguridad. Localizaciones peligrosas: Es la poblacin del Asentamiento Humano Puerto Huarmey Ubicado en el margen Izquierdo del Rio Huarmey dentro de la terraza de inundacin, en la desembocadura hacia el ocano pacifico. Fragilidad: Se refiere al nivel de resistencia y proteccin frente al impacto de una amenaza (peligro), es decir las condiciones de desventaja o debilidad relativa de una unidad social debido a sus condiciones socioeconmicas. En la prctica y en relacin con los proyectos de infraestructura, se refiere a la inseguridad estructural de las edificaciones debido a formas constructivas inadecuadas. Los altos niveles de desnutricin y la deficiente alimentacin de la poblacin campesina, la hacen vulnerable a enfermedades y al contagio de plagas. Durante los aos 1990- 91 (fenmeno El Nio) la epidemia del clera cobr la mayor cantidad de vctimas en este sector poblacional. Las viviendas de adobe ubicadas en zonas bajas y planas son vulnerables en casos inundacin como el ltimo reportado en diciembre de 2011. Las inundaciones y erosionando sus bases, causando finalmente su desplome. Resiliencia: Este trmino se refiere al nivel de asimilacin o capacidad de recuperacin que tiene la unidad social frente al impacto de una amenaza o peligro. La baja resiliencia se

expresa en limitaciones de acceso o adaptabilidad de la unidad social y su incapacidad o deficiencia en absorber el impacto de un fenmeno peligroso. La resiliencia incluye las estrategias de la poblacin y de cada uno de los actores sociales involucrados (municipios, empresas, organismos pblicos y privados, instituciones del conocimiento) para salir adelante en situaciones adversas. Estas estrategias pueden ser: mecanismos de autoayuda, facilidades para el acceso a recursos que incluyen tierra, herramientas, semillas, activos, reservas de alimentos no perecederos, as como destrezas, redes sociales de soporte, recursos financieros, niveles de proteccin, conocimientos de tecnologas constructivas sismos resistentes y apropiadas, de buenas prcticas de prevencin y mitigacin del riesgo, ejercicio de sus derechos, formas activas de resolver problemas y mtodos para manejar el estrs, existencia de programas de sensibilizacin, etc. En la Tabla N 01 se muestran algunas de las razones por las que una unidad social est en condiciones de exposicin, fragilidad o tiene poca resiliencia.
Exposicin - Ocupacin de zonas propensas a peligros - Inexistencia de planes de ordenamiento territorial. - Limitada aplicacin de polticas para uso del territorio; escasa supervisin. - Falta de acceso a tierras seguras y concentracin poblacional. - Inexistencia de anlisis del riesgo para la localizacin de inversiones. - Falta de conocimiento apropiado de peligros potenciales. Fragilidad - Inseguridad estructural de edificaciones. - Incumplimiento de normas especficas de construccin. - Falta de mantenimiento a la infraestructura. - Escasas posibilidades de supervisin. - Deficiente infraestructura urbana. - Inexistencia de anlisis del riesgo sobre aspectos tcnicos. Resiliencia - Desarrollo inadecuado de base productiva - Escasa diversificacin de actividades productivas. - actividades agropecuarias dependientes de condiciones climticas. - Planificacin de actividades productivas sin considerar escenarios probables de la variabilidad climtica. - Reducida investigacin sobre especies y variedades resistentes a la variabilidad climtica. - condiciones de pobreza de la poblacin ms afectada. - Falta de mecanismos para aprovechamiento de impactos positivos de fenmenos naturales.

- Escasa conciencia a nivel - Inadecuado manejo de tcnico, poltico y social, de los recursos naturales. peligros naturales.

3.2. CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE VULNERABILIDAD La vulnerabilidad de una ciudad o de cualquiera de sus elementos, est definida por el grado de dao o de prdida que estos puedan sufrir debido a la ocurrencia de un fenmeno natural o peligro antrpico de una magnitud dada. La naturaleza de la vulnerabilidad y su evaluacin varan segn el elemento expuesto: estructuras sociales, fsicas, bienes, actividades econmicas, etc.; y segn las amenazas o peligros existentes. Es as que el nivel de dao o afectacin de un tipo de desastre es en su gran mayora inversamente proporcional al nivel de organizacin existente en la comunidad afectada, de este modo aquellas sociedades que posean un nivel organizativo ms implementado podrn asimilar con mayor facilidad las diversas consecuencias de un desastre y reaccionar de mejor manera con aquellas sociedades que carezcan de un nivel constituido de organizacin. La conducta tomada ante determinado evento constituye uno de los factores de suma importancia para la disminucin o incremento de los niveles de vulnerabilidad, en el Asentamiento Humano Puerto Huarmey se puede apreciar de acuerdo a los antecedentes de eventos ocurridos de gran importancia, como la Inundacin ocurrida el 11 de Diciembre del ao 2011 en el cual se vieron afectadas un gran nmero de Servicios Bsicos y viviendas. El objetivo principal de realizar el anlisis de vulnerabilidad de los componentes fsicos de una Poblacin es poder identificar y cualificar el nivel de fragilidad o capacidad de respuesta ante la ocurrencia de eventos asimismo este anlisis servir de base para poder plantear las medidas correctivas a fin de lograr una disminucin de la vulnerabilidad y por ende reducir o mitigar el riesgo. Para el anlisis de la vulnerabilidad en el presente estudio se toman en cuenta los elementos que se consideran esenciales para el funcionamiento adecuado de la poblacin como son los asentamientos humanos, edificaciones, lneas vitales, servicios de emergencia, lugares de concentracin pblica e infraestructura de soporte; a travs de la identificacin de los factores de resiliencia, fragilidad y exposicin; es as que para la realizacin de la actualizacin de los niveles de

vulnerabilidad se realiza a travs de un anlisis cualitativo realizando una ponderacin de los factores referidos a las caractersticas de las viviendas. 3.2.1. Metodologa Para el anlisis de la vulnerabilidad del Asentamiento Humano de Puerto Huarmey se tom en cuenta las caractersticas principales. Edificaciones Comprende la evaluacin de vulnerabilidad de las edificaciones segn el uso de determinados materiales de construccin, estado de conservacin y alturas de edificacin; ante la posible incidencia de inundaciones que se presentan ante eventos extraordinarios. Lneas Vitales Comprende la evaluacin de vulnerabilidad de elementos que se consideran esenciales en el rea de estudio para la asegurar la accesibilidad y el abastecimiento de servicios bsicos de la poblacin, tomando en cuenta los principales peligros por los cuales se puede ver afectada la ciudad Servicios de Emergencia Est comprendida en la evaluacin de vulnerabilidad de los elementos que se consideran esenciales en el rea urbana de la ciudad de Huarmey los cuales asegurar la atencin y proteccin de la poblacin (establecimientos de salud: hospitales, centros y puestos de salud; y estacin de bomberos). Lugares de Concentracin Pblica Est comprendida en la evaluacin de vulnerabilidad de los elementos que se consideran esenciales en el rea urbana del Asentamiento Humano de Puerto Huarmey referidos al equipamiento del A.A.H.H. Todos estos factores en la evaluacin son analizados en funcin del mapa de peligros el cual est en funcin de los peligros naturales de mayor incidencia que afectan la ciudad especficamente las inundaciones.

Para definir los niveles de ponderacin se evaluaron mediante una regla de comparacin de variables, considerando para la asignacin de valores cualitativos la importancia relativa entre ellas, esto debido fundamentalmente a que los diferentes factores evaluados no presentan la misma influencia o intensidad de incidencia en la vulnerabilidad. Es preciso indicar que esta asignacin de valores o juicios de valor est basada en la preferencia y la experiencia del especialista. Para en primera instancia la variable de mayor peligro o prevalescencia, ponderando de acuerdo a su importancia que tiene en atencin a la exposicin e incidencia en el nivel de vulnerabilidad. Esta ponderacin permite asignar a cada uno de las variables un valor relativo, basado en una escala de juicios de valor o niveles de importancia, para la asignacin de valores se apoya en una escala numrica de 9 valores o jerarquas, la cual va desde menos importante a ms importante este tipo de matriz fue tomada y adaptada de la metodologa de Eastman (1997), esta metodologa se adecuo a los criterios tcnicos de estimacin de riesgo del manual elaborado por INDECI. Estas variables se analizaron teniendo en cuenta que el AAHH Puerto Huarmey presenta ocurrencia de peligros Naturales. Bajo esta consideracin el anlisis de vulnerabilidad de las edificaciones se ha desarrollado tomando en cuenta las variables: material predominante y estado de conservacin de las edificaciones, uso actual del suelo. Dicho anlisis se traducir en un Mapa de Vulnerabilidad en el que se mostrar la calificacin cualitativa del rea de estudio en tres niveles: Vulnerabilidad Muy Alta En este nivel se asume una capacidad de respuesta casi nula por una estimacin considerable de daos y prdidas en la poblacin ante procesos naturales y antrpicos de impacto negativo. Vulnerabilidad Alta En el que se asume una capacidad de respuesta baja ante procesos naturales y antrpicos. Vulnerabilidad Media

Nivel en el que se estima una respuesta moderada ante procesos naturales y antrpicos.

IV. CALCULO DE LA VULNERABILIDAD


Exposicin Fragilidad Resiliencia

De acuerdo a mtodo de estimacin de riesgo del manual elaborado por INDECI, la poblacin del Asentamiento Humano Puerto Huarmey es de Vulnerabilidad MUY ALTA

VI. CONCLUSIONES De la evaluacin de vulnerabilidad realizada podemos concluir que: Puerto Huarmey, en las condiciones actuales de las viviendas y sin un adecuado control ni planeamiento urbanstico, Tiene VULNERABILIDAD MUY ALTA ante los peligros de inundacin. La autoridad local y la poblacin debern tomar acciones mediatas e inmediatas a travs de organizaciones comunales y con apoyo de instituciones privadas, para disminuir los riesgos en que vive la poblacin. La disminucin de los riesgos est directamente relacionado con la minimizacin de las vulnerabilidades.

VII. RECOMENDACIONES La autoridad local, con el apoyo de los sectores, debern ejecutar obras para el encauzamiento del rio a fin de proteger a la poblacin y derivar el flujo hacia el mar y tomar las medidas de prevencin necesarias. La autoridad local deber exigir y la poblacin deber ceirse estrictamente a las disposiciones del Reglamento Nacional de en cuanto a las especificaciones

tcnicas, condiciones urbansticas, adecuado planeamiento y diseo de estructuras

de acuerdo al tipo de suelo en donde se encuentra asentado y a un criterio antissmico, recomendando la reubicacin de las viviendas as como las infraestructuras de servicio que se encuentren dentro de la zona de afectacin por inundacin. Respecto a la distribucin de los lotes, estos debern regirse a las condiciones topogrficas del terreno y los parmetros urbansticos que debern ser establecidos por el Gobierno Provincial de Huarmey.

You might also like