You are on page 1of 5

Procesos de soldeo en el aluminio.

El aluminio y sus aleaciones pueden soldarse mediante la mayora de los procesos de soldeo por fusin, as como por soldeo blando, fuerte y soldeo en estado slido. El soldeo por fusin se puede realizar mediante TIG, MIG, por resistencia, plasma, lser y haz de electrones. El soldeo con electrodos revestidos y oxigs slo se emplea en reparaciones, o cuando no es posible utilizar otro proceso por carencia de medios. El proceso por arco sumergido no se realiza.

Soldeo por arco elctrico con electrodo revestido. Este es un procedimiento poco utilizado por la falta de homogeneidad del cordn obtenido. Solo se utiliza en reparaciones y para realizar soldaduras de pequeo tamao y poca importancia. Los aspectos ms importantes a tener en cuenta durante y despus del soldeo son: Contenido de humedad de los electrodos. stos debern permanecer en una atmsfera seca y proceder a su secado antes de utilizarlos. Limpieza del material base y del electrodo. Precalentamiento del material base. necesario en el soldeo de espesores grandes y piezas complicadas. Eliminacin de la escoria tanto entre pasadas como al final del soldeo. ya que si permaneciera tras el soldeo favorecera la corrosin del aluminio, por lo que se eliminar mediante medios mecnicos (cepillo y piqueta) y mediante agua caliente o algn disolvente. El espesor mnimo recomendado para el soldeo por arco con electrodos revestidos es de 3 mm. A las piezas de ms de 6 mm de espesor se les ha de realizar un chafln en V de 60 a 90. Para espesores mayores, se recomiendan preparaciones en U. En funcin del espesor el taln ser de 1,5 hasta 6 mm y la separacin en la raz entre 0,7 1,5 mm.

Geometra de la unin. Se puede emplear un diseo especial (fig. A) cuando slo se puede realizar el soldeo TIG o MIG por una sola cara y sea imprescindible obtener una raz suave y lisa. Se puede utilizar para espesores mayores de 3mm y en cualquier posicin. Aunque se consigue con relativa facilidad una buena penetracin se requiere gran cantidad de metal de aportacin y las deformaciones pueden ser mayores que las que se producen con diseos convencionales. Se aplica principalmente en tubera, sobre todo en posicin fija. En las uniones en V no se recomiendan ngulos de chafln menores de 60. Para espesores gruesos se puede emplear una geometra como la de la figura B.

Precalentamiento. La temperatura de precalentamiento tiene como principal funcin disminuir la velocidad de enfriamiento del conjunto soldado. El precalentamiento reduce el gradiente de temperatura a travs de la zona de soldadura y por lo tanto ayuda a reducir el agrietamiento caliente, pero puede reducir las caractersticas mecnicas del material base y no debe ser usado cuando el material base est restringido. Sobre todo en las piezas de gran espesor, en las que un precalentamiento adecuado puede disminuir el aporte trmico requerido para conseguir la fusin y penetracin requeridas. Se aplica localmente por resistencia elctrica o llama de gas y su medicin se realiza, siempre que sea posible, en la cara opuesta a la que se est aplicando la fuente de calor, por medio de termocuplas o lpices termoindicadores No se debe abusar del precalentamiento pues puede ser perjudicial para el aluminio. En las aleaciones bonificables, como la AA 6061, un precalentamiento a temperatura elevada disminuir las propiedades mecnicas.

El aluminio 6061 es una aleacin de aluminio endurecido que contiene como principales elementos aluminio, magnesio y silicio. Tiene buenas propiedades mecnicas y para su uso en soldaduras. Es una de las aleaciones ms comunes de aluminio para uso general, especialmente estructuras de alta resistencia que requieran un buen comportamiento frente a la corrosin, camiones, barcos, vehculos ferroviarios, mobiliario y tuberas.

Cunto precalentamiento debe usarse cuando se suelda aluminio? Mientras un ligero precalentamiento es bueno, demasiado precalentamiento puede degradar las propiedades mecnicas del aluminio. Como se ha dicho antes, el ltimo tratamiento trmico para las aleaciones tratables trmicamente es 205C, de modo que si el operario precalienta el aluminio a 177C y mantiene la temperatura en ese rango mientras suelda, las propiedades mecnicas del aluminio cambiarn. Para las aleaciones no tratables trmicamente, tales como la serie 5000, si el operario mantiene la temperatura an en el rango de 90C puede sensibilizar el material a fisuracin por corrosin bajo tensin. En la mayora de los casos, un ligero precalentamiento es aceptable para eliminar la humedad de la pieza, pero el precalentamiento debe ser limitado. Muchos soldadores de aluminio inexpertos emplean el precalentamiento como un apoyo. Como el equipo para soldar aluminio necesita trabajar a capacidades ms altas, muchos creen que el precalentamiento ayuda a eliminar las limitaciones del equipo, pero ste no es el caso. El Aluminio tiene un punto de fusin bajo, 650C comparado con los 1427C a 1482C para el acero. A causa de este bajo punto de fusin, muchos operarios piensan que solo necesitan un equipo de caractersticas bajas para soldar aluminio. Pero, la conductividad trmica del aluminio es 5 veces la del acero, lo cual significa que el calor se disipa muy rpidamente. Por ello, las intensidades y tensiones para la soldadura del aluminio son ms altas que para el acero, por lo que en realidad necesitan equipos de caractersticas ms altas para soldar aluminio.

Limpieza y preparacin de las superficies antes del soldeo. Es de la mayor importancia realizar una limpieza de las piezas antes de proceder al soldeo, ya que cualquier resto de grasa, aceite u xido puede empeorar la calidad de la soldadura. Se pueden utilizar disolventes alcalinos que no producen vapores txicos. Un mtodo muy comn es limpiar con un trapo empapado en un disolvente como alcohol o acetona. Las superficies debern estar completamente secas antes de comenzar el soldeo, de lo contrario se producirn poros. Las capas de xido se retirarn mediante cepillado (cepillos con pas de acero inoxidable) y mejor an mediante rasqueteado. Cualquier piedra de esmeril, cepillo o lija que se utilice deber emplearse exclusivamente para aluminio. No se deber trabajar acero y aluminio en la misma zona ya que se pueden contaminar las piezas de aluminio. Fisuracin de las soldaduras. La fisuracin siempre es en caliente - en el aluminio no hay fisuracin en fro La tendencia a fisuracin depende de la composicin qumica de metal depositado Un cambio en la dilucin modifica la tendencia a fisuracin del metal depositado Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre liquidus y solidus, mayor es la tendencia a fisuracin. Porosidad en las soldaduras Siempre causada por el hidrgeno Es un defecto de soldadura habitual Porosidad - solubilidad de Hidrgeno La porosidad en las soldaduras de aluminio est provocada por el hidrgeno Fuentes de hidrgeno Hidrocarburos (aceites y grasas que se descomponen en el arco) Vapor de agua que se descompone en el arco Fuentes de aceites y grasas Lubricantes utilizados en el mecanizado Disolventes

Lubricante residual utilizado en el proceso de trefilado del hilo Aceites en el ambiente Falta de limpieza Fuentes de vapor de agua Condensacin xidos hidratados Gas de proteccin Prdidas de agua en el equipo de soldadura Brisas Humedad extremadamente elevadas Agua en el ambiente Tratamiento trmico postsoldeo. En algunas ocasiones se realiza el tratamiento trmico de bonificado a las piezas soldadas de aleaciones de aluminio tratables trmicamente. En otras ocasiones se realizan tratamientos para disminuir las tensiones internas. Puede ser beneficioso realizar un martilleado de las soldaduras, que solo se realizar en las soldaduras de gran espesor.

Aleaciones tratables trmicamente - o tambin llamadas bonificables o endurecibles por tratamiento trmico. Aleaciones no tratables trmicamente - o tambin llamadas no bonificables o no endurecibles por tratamiento trmico. El tratamiento trmico de bonificado consiste en un calentamiento a unos 500C con enfriamiento rpido, posteriormente y dependiendo del tipo de aleacin se realizara una maduracin natural o artificial, la maduracin natural consiste en el mantenimiento a temperatura ambiente y la artificial en un mantenimiento a unos 200C

Seleccin del amperaje para electrodos revestidos. AW 2201 Identificacin punto: ROJO NORMA: ASME SFA-5.3/SFA-5.3M E 4043 AWS A5.3/A5.3M E 4043 DESCRIPCIN Electrodo de aluminio para uniones y revestimientos en aleaciones y fundicin de los tipos Al Si. Slo con corriente directa (electrodo al positivo +) CDPI. La cobertura de ste electrodo provee una atmsfera de gas para proteger el arco, proporciona un fundente para disolver la almina (xido de aluminio), agentes limpiadores y una escoria protectora para cubrir la franja de soldadura. MEDIDAS Y AMPERAJE DE UN ELECTRODO La medida de un electrodo que va a usarse depender de varios factores A. Espesor del metal a soldar B. Que tan separados queden los filos de la unin C. Posicin de la unin D. Destreza para el soldado.

LISTA DE COMPROBACIONES PARA UNA FCIL Y RPIDA SELECCIN DE ELECTRODOS. Cules son las propiedades del metal base? 1. 2. 3. Qu grosor y forma tiene el metal base? El material pesado de diseo complicado requiere por lo regular de electrodos de mayor ductilidad? Diseo y ajuste de la unin. Se requerirn electrodos de penetracin profunda cuando las orillas no estn biseladas y el ajuste es apretado. Los electrodos de penetracin ligera se requieren cuando la raz est abierta. Posicin de soldadura. La soldadura en posicin plana es mucho ms econmica. Seguida por la horizontal y despus la vertical, la menos econmica es la posicin sobre cabeza. Algunos electrodos se pueden utilizar en todas las posiciones, pero otros estn limitados a ciertas posiciones. Especificaciones y condiciones de servicio. Las especificaciones o claves que determinan el trabajo, pueden indicar la clase de electrodo que debe ser utilizado. De lo contrario, hay que tomar en cuenta los requerimientos que deber llenar el trabajo terminado. Por ejemplo; Deber contar el cordn depositado con alta resistencia a la tensin, ductilidad, etc.? Eficiencia de la produccin. Por lo regular las varillas para alto ndice de depsito agilizan el trabajo pero no siempre pueden ser utilizadas. Condiciones ambientales del trabajo: Se encuentra limpio el material, o est herrumbroso, pintado o grasoso? Estn lo suficientemente capacitados los trabajadores para manejar el electrodo en cuestin en una determinada posicin? Tipo de corriente de soldadura disponibles.

4.

5. 6. 7.

fuentes de poder En el caso particular de la soldadura con electrodo manual, Fuente de Poder y Mquina soldadora representan lo mismo.. Las fuentes de Poder pueden clasificarse de distintas maneras, de acuerdo a las caractersticas tenemos: 1. Mquinas con caractersticas Volt-Ampere descendente (Amperajes constantes). 2. Mquinas tipo voltaje constante Las mquinas con caractersticas descendentes tienen corrientes de cortocircuito slo fraccionalmente superiores a las del trabajo. Este tipo es universalmente usado en soldadura de electrodo manual. Las fuentes de poder de tipo voltaje constante tienen corrientes de cortocircuito muchas veces superiores a sus corrientes nominales y son tpicamente usadas en procesos automticos. De acuerdo con el TIPO DE CORRIENTE que entregan, las fuentes de poder pueden clasificarse en:

1. Corriente Alterna (AC) 2. Corriente Directa (DC) Cada una de estas Clasificaciones individualiza un tipo determinado de mquina. De acuerdo al tipo de CONTROL DE CORRIENTE tenemos: 1. Control Mecnico: a) Clavijera (Control por etapas) b) Bobina Mvil (Control Infinito) 2. Control Elctrico: a) Ractor saturable (Amplificador magntico) En general las fuentes de poder AC tienen control mecnico y las DC control mquinas AC son monofsicas o bifsicas, mientras que las DC son trifsicas. Interpretacion de las especificaciones de las maquinas soldadoras. Desde el punto de vista de su capacidad de soldadura, lo ms importantes es la corriente secundaria referida al CICLO DE TRABAJO, por ejemplo, 400 Amp. 36 Voltios, 60% ciclo de trabajo. Es bien sabido que en soldadura con electrodo manual la fuente de poder no trabaja en forma continua. Ciclo de trabajo es el porcentaje de un perodo arbitrario de 10 MINUTOS en que la fuente de poder entrega la corriente nominal (norma americana N.E.M.A.). En el caso anterior, eso significa que esa fuente de poder puede funcionar soldando 6 minutos de cada 10, entregando 400 Amp., los otros cuatro minutos ella est simplemente conectada. El fabricante garantiza que con ese servicio ninguna temperatura exceder los valores fijados por las normas N.E.M.A., para los distintos componentes de la mquina, y que por lo tanto la vida de ellos ser casi ilimitada. Es importante notar que el ciclo de trabajo se refiere a perodos de 10 minutos y que el uso de otros perodos dara diferentes resultados. Asimismo, la corriente secundaria debe ser medida con una tensin determinada por medio de una escala ascendente: 200 Amperios, 28 voltios, 300 Amperios, 32 Voltios, 400 Amperios, 36 voltios, etc. Otra caracterstica importante de una fuente de poder en su voltaje en vaco. Es conocido que para soldar determinados tipos de electrodo se requiere mayores voltajes en vaco, sin embargo, ste no puede aumentarse arbitrariamente por razones de seguridad. Se ha fijado como tope mximo 80 voltios para electrodo manual (Normas N.E.M.A.) Valores superiores no slo infringen normas sino que son peligrosos para el operario. Los materiales empleados en las fuentes de poder determinan en buena parte su calidad y vida til. Los conductores suelen ser de Cobre o Aluminio, deben ser de secciones y tipos adecuados para transformadores y las bobinas barnizadas por inmersin y secadas al horno. Los elementos auxiliares como interruptores, conectores, terminales etc., deben estar dimensionados para amperaje nominales. En cuanto a la caja, sta debe ser de resistencia suficiente para el trabajo en talleres y terreno, y de diseo tal que la fuente de poder ocupe el mnimo espacio posible y tenga movilidad adecuada si sta es necesaria.

elctrico. Adems podemos decir que las

Mano de obra.

1. Dificultades de soldar con aluminio. Este metal conduce el calor mejor que el acero y tiene un punto de
derretimiento ms bajo. Esta combinacin de factores implica que es mucho ms fcil derretir por completo las piezas de aluminio. Tambin, el aluminio es ms qumicamente activo que el acero.

You might also like