You are on page 1of 18

Curado del concreto

INTRODUCCIN

El presente trabajo se enfoca en el curado del concreto. El concreto es uno de los materiales ms empleados en el rea de la construccin. Debido a esto, es indispensable garantizar la calidad de los materiales que lo componen as como su manejo y control. Un uso o manejo inadecuado del concreto puede repercutir de manera significativa en la calidad de la construccin. La planificacin anticipada es vital para el desarrollo de la obra, una buena planificacin conlleva a una alta productividad. El colado del concreto es la parte delicada de la obra ya que este vara dependiendo del tipo de proyecto por ejemplo: pavimentos losas, columnas vigas, etc. La temperatura es un factor importante que afecta la resistencia del concreto, pero con el curado adecuado, el concreto se vuelve ms impermeable y ms resistente a esfuerzos, a abrasin y a congelacin-deshielo., existen diferentes tipos de curado entre los cuales se tiene: Encharcamiento e Inmersin, Coberturas Hmedas, Rociado o Aspersin, Papel Impermeable, Hojas de plstico, etc. Una excelente ejecucin de estos pasos se ver reflejada en la calidad de la obra, la duracin, y la economa.

Ingeniera de Materiales

Curado del concreto

OBJETIVOS

Objetivo General:

Conocer los procesos del curado del concreto en la construccin de obras civiles.

Objetivos Especficos:

Especificar los diferentes tipos del curado del concreto

Enfatizar en los mtodos de curado del concreto, este vara dependiendo del tipo de obra, clima y envergadura de esta.

Ingeniera de Materiales

Curado del concreto


Curado del concreto
Cuando se mezcla cemento con agua, tiene lugar una reaccin qumica, esta reaccin es llamada hidratacin o calor de hidratacin, es la que hace que el cemento y por tanto el concreto, se endurezca y con el tiempo desarrolle resistencia. Este desarrollo de resistencia se observa solo si el concreto se mantiene hmedo y a la temperatura favorable, especialmente durante los primeros das.

El curado es la manutencin de la temperatura y del contenido de humedad satisfactorios, por un periodo de tiempo que empieza inmediatamente despus de la colocacin (colado) y del acabado, para que se puedan desarrollar las propiedades deseadas en el concreto (Fig. 1.1).

PORQUE SE CURA?
Tres razones importantes son: 1) Una ganancia de resistencia predecible. Los ensayos de laboratorio muestran que el concreto en un ambiente seco puede perder tanto como un 50% de su resistencia potencial, comparada con un concreto similar que es curado en condiciones hmedas. El concreto vaciado bajo condiciones de alta temperatura ganara una resistencia temprana rpidamente, pero despus las resistencias pueden ser reducidas. El concreto vaciado en clima frio tomara ms tiempo para ganar resistencia, demorara la remocin del encofrado y la construccin subsecuente.

Ingeniera de Materiales

Curado del concreto


2) Durabilidad mejorada. El concreto bien curado tiene mayor dureza superficial y resistir mejor el desgaste superficial y la abrasin. El curado tambin hace al concreto ms impermeable al agua, lo que evita que la humedad y las sustancias qumicas disueltas en agua entren en el concreto, en consecuencia incrementa la durabilidad y la vida de servicio no solamente del concreto sino tambin de la misma estructura. 3) Mejores condiciones de servicio y apariencia. Una losa de concreto a la que se le ha permitido que se seque demasiado temprano, tendr una superficie frgil con pobre resistencia al desgaste y a la abrasin. El curado apropiado reduce el resquebrajamiento o cuarteo, la pulverizacin y el descascaramiento.

Siempre se debe enfatizar la necesidad de curado pues tiene una fuerte influencia sobre las propiedades del concreto endurecido, o sea, el curado adecuado hace con que el concreto tenga mayor durabilidad, resistencia, impermeabilidad, resistencia a abrasin, estabilidad dimensional, resistencia a congelacin-deshielo y descongelantes.

Las losas expuestas son especialmente sensibles al curado, pues se puede reducir significantemente el desarrollo de la resistencia mecnica y la resistencia a la congelacindeshielo en su superficie, cuando el curado no es apropiado.

Cuando el cemento portland se mezcla con el agua, empieza una reaccin qumica, llamada de hidratacin. El grado de la hidratacin (extensin hasta la cual la reaccin se complet) tiene influencia sobre la resistencia y la durabilidad del concreto. El concreto recin mezclado normalmente contiene ms agua que la requerida para la hidratacin del cemento, sin embargo la prdida excesiva de agua por evaporacin puede disminuir o prevenir la hidratacin adecuada. La superficie es particularmente susceptible a la hidratacin insuficiente porque se seca primero. Si la temperatura es favorable, la hidratacin es relativamente rpida en los primeros das despus de la colocacin del concreto. Por lo
Ingeniera de Materiales 3

Curado del concreto


tanto, es importante que se retenga agua en el concreto durante este periodo, o sea, se debe evitar la evaporacin o reducirla considerablemente.

Con el curado adecuado, el concreto se vuelve ms impermeable y ms resistente a esfuerzos, a abrasin y a congelacin-deshielo. El desarrollo de las propiedades es muy rpido en los primeros das, pero despus contina ms lentamente por un periodo de tiempo indefinido. Las Figuras 1.2 y 1.3 muestran el desarrollo de la resistencia con relacin a la edad, de concretos sujetos a diferentes periodos y temperaturas de curado, respectivamente.

El mtodo de curado ms eficiente depende de: 1) 2) Los materiales Los mtodos de construccin empleados
4

Ingeniera de Materiales

Curado del concreto


3) La intencin de uso del concreto endurecido En la mayora de las obras, el curado normalmente envuelve la aplicacin de compuestos de curado o la cobertura del concreto fresco con hojas impermeables o arpillera (estopa) hmeda. En algunos casos, tales como en el clima caluroso y en el clima fro, se necesitan cuidados especiales y el uso de otras precauciones.

Aunque se puede lograr en el laboratorio, la restauracin del concreto en la obra es difcil. Por lo tanto, la mejor opcin es el curado hmedo continuo, desde el momento de la colocacin hasta que el concreto haya desarrollado suficientes resistencia, impermeabilidad y durabilidad. En los ltimos aos, se introdujo el concepto de madurez para evaluar el desarrollo de la resistencia cuando hay variacin en la temperatura de curado del concreto. La madurez es el resultado de la edad del concreto y la temperatura promedia de su curado superior a una cierta temperatura base.

Mtodos y materiales de curado


Se puede mantener el concreto hmedo (y en algunos casos a una temperatura favorable) a travs de tres mtodos de curado: 1. Mtodos que mantienen el agua de la mezcla (agua de mezclado) presente durante los periodos iniciales de endurecimiento. Entre stos se incluyen encharcamiento o inmersin, rociado, aspersin o niebla y coberturas saturadas de agua. Estos mtodos permiten un cierto enfriamiento a travs de la evaporacin, que es benfico en clima caluroso. 2. Mtodos que reducen la prdida del agua de la mezcla de la superficie del concreto. Esto se puede hacer cubrindose el concreto con papel impermeable o plstico o a travs de la aplicacin de compuestos formadores de membrana. 3. Mtodos que aceleran el desarrollo de la resistencia a travs del suministro de calor y humedad adicional al concreto. Esto se realiza normalmente con vapor

Ingeniera de Materiales

Curado del concreto


directo, espirales (serpientes) de calentamiento o cimbras (encofrados) o almohadilla calentados elctricamente. El mtodo o la combinacin de mtodos elegido depende de factores como la disponibilidad de los materiales de curado, el tamao, forma y edad del concreto, las instalaciones de produccin (en obra o en central), apariencia esttica y economa. Como resultado, el curado normalmente envuelve una serie de procedimientos usados en momentos especficos a medida que el concreto se envejece.

Encharcamiento e Inmersin
En superficies planas, tales como pavimentos y losas, se puede curar por encharcamiento. Los diques (bordos) de arena o suelo alrededor del permetro de la superficie del concreto pueden retener el agua del encharcamiento, mtodo ideal para prevenir la prdida de humedad y es eficiente para mantener la temperatura del concreto. El agua de curado no debe estar 11C (20C) ms fra que el concreto para evitar las tensiones trmicas que pueden generar fisuras. Como el encharcamiento requiere mucho trabajo y supervisin, este mtodo slo se lo emplea en pequeas obras.

Rociado o Aspersin
El rociado (Fig. 1.4) y la aspersin con agua son excelentes mtodos cuando la temperatura ambiente est bien arriba de la temperatura de congelacin y la humedad es baja. Frecuentemente, se aplica una niebla o llovizna fina a travs de un sistema de boquillas o rociadores para aumentar la humedad relativa del aire, disminuyendo la evaporacin de la superficie.

Ingeniera de Materiales

Curado del concreto


El rociado se aplica para minimizar la fisuracin por retraccin plstica hasta que las operaciones de acabado se concluyan. Una vez que el concreto se haya endurecido suficientemente para prevenir la erosin por el agua, se pueden usar, de manera eficiente, rociadores ordinarios para csped. Esto si se proporciona una buena cobertura y el escurrimiento del agua es adecuado. Las mangueras para regar son tiles para superficies verticales o casi verticales.

El costo de la aspersin puede ser una desventaja. El mtodo requiere un gran abastecimiento de agua y una supervisin cuidadosa. Si la aspersin se hace en intervalos, se debe prevenir que el concreto seque entre las aplicaciones del agua, a travs del uso de arpillera o material similar, pues los ciclos alternados de saturacin y secado pueden causar la fisuracin de la superficie.

Coberturas Hmedas
Normalmente para el curado, se usan las cubiertas de telas saturadas con agua, como las arpilleras, esteras de algodn, mantas u otras telas que retengan humedad (Fig.1.5).

La arpillera debe estar libre de cualquier sustancia que sea perjudicial al concreto o pueda causar decoloracin (descoloramiento). Se debe enjuagar la arpillera nueva para remover sustancias solubles y para volverla ms absorbente.

Las coberturas de tela saturada, capaces de retener el agua, debern colocarse tan pronto el concreto se haya endurecido suficientemente para evitar daos a su superficie.

Ingeniera de Materiales

Curado del concreto


Durante el periodo de espera, se pueden usar otros mtodos de curado, tales como el rociado o el uso de auxiliares de acabado formadores de membrana. Se debe tener cuidado para que toda la superficie se cubra por la tela mojada, incluyndose los bordes de las losas. Se debe mantener la cubierta constantemente hmeda para que una pelcula de agua se mantenga sobre la superficie del concreto durante el periodo de curado.

Papel Impermeable
El papel impermeable para el curado del concreto consiste en dos hojas de papel kraft (o de pulpa sulftica), cementadas entre s por un adhesivo bituminoso con refuerzo de fibras. Este papel, segn la ASTM C-171 (AASHTO M-171), es un mtodo eficiente de curado de superficies horizontales y concreto estructural de formas relativamente sencillas. Una ventaja importante de este mtodo es que no requiere el riego peridico. El curado con papel impermeable auxilia la hidratacin del cemento, pues previne la prdida de agua del concreto (Fig. 1.6).

El papel impermeable se puede reutilizar si efectivamente retiene la humedad. Las rasgaduras y los agujeros se pueden reparar fcilmente con parches de papel de curado. Cuando la condicin del papel es dudosa, se lo puede seguir utilizando con doble espesor. Adems del curado, el papel impermeable ofrece alguna proteccin al concreto contra daos causados por construccin posterior, bien como proteccin contra el sol directo. Su color debe ser claro y no debe manchar el concreto. El papel con la superficie superior blanca es preferible para el curado de concreto exterior durante el clima caluroso.

Ingeniera de Materiales

Curado del concreto


Hojas de Plstico
Los materiales de lminas (hojas) de plsticos, tales como la pelcula de polietileno, se pueden usar en el curado del concreto (Fig. 1.7). La pelcula de polietileno, adems de tener un peso ligero, retiene la humedad de manera eficiente y se la puede aplicar fcilmente tanto en elementos de formas sencillas como complejas. Su aplicacin es semejante a la aplicacin descrita para el papel impermeable.

Compuestos de Curado Formadores de Pelcula


Los compuestos lquidos formadores de membranas a base de parafinas, resinas, hules (gomas) coloradas y otros materiales se pueden usar para impedir o reducir la evaporacin de la humedad del concreto. En pases desarrollados, es el mtodo ms prctico y ms ampliamente utilizado para el curado no slo de concretos recin colocados, sino tambin para prolongar el curado hasta despus de la remocin de la cimbra (encofrado) o despus del curado hmedo inicial. Sin embargo, los mtodos ms eficientes de curado son las cubiertas hmedas o el rociado de agua, los cuales mantienen el concreto continuadamente mojado. Los compuestos de curado deben ser capaces de conservar la humedad relativa de la superficie del concreto superior a los 80% por siete das, para sostener la hidratacin del cemento.

Ingeniera de Materiales

Curado del concreto


Los compuestos formadores de pelcula son, en general, de dos tipos: 1. transparentes o translcidos 2. Pigmentados de blanco. Los compuestos de curado se deben aplicar

inmediatamente despus del acabado final del concreto, a travs de equipos rociadores operados manualmente por propulsin mecnica (Fig. 1.8).

Curado por Humedad Interna


El curado por humedad interna se refiere a mtodos que fornecen humedad desde el interior del concreto y no desde su exterior. Esta agua no debe afectar el agua inicial de la relacin agua-cemento del concreto fresco.

El curado por humedad interna se debe acompaar por mtodos de curado externos.

Curado a Vapor
El curado a vapor es ventajoso donde sea importante el desarrollo de resistencia temprana o donde sea necesario calor adicional para que se logre la hidratacin, como en el caso del clima fro.

Se usan dos mtodos de curado a vapor: vapor directo (vivo) a presin atmosfrica (para estructuras encerradas, coladas en obra y unidades grandes de concreto prefabricado) y vapor a alta presin en autoclaves (para unidades prefabricadas pequeas). Slo el mtodo de vapor directo a presin atmosfrica se va a presentar aqu.
Ingeniera de Materiales 10

Curado del concreto


Un ciclo tpico de curado a vapor consiste en: 1. Retraso inicial antes de la aplicacin del vapor 2. Periodo de aumento de la temperatura 3. Periodo en que se mantiene constante la temperatura mxima 4. Periodo de disminucin de la temperatura.

La Figura 1.9 ensea un ciclo tpico de curado a vapor atmosfrico.

El curado a vapor a presin atmosfrica, generalmente, se hace en ambientes cerrados para minimizar la humedad y la prdida de calor. Normalmente se usan lonas para crear un ambiente encerrado. La aplicacin del vapor en ambientes encerrados se debe retrasar hasta el fraguado inicial o por lo menos 3 horas despus de la colocacin del concreto para permitir algn endurecimiento del concreto.

Curado Hmedo
Ingeniera de Materiales 11

Curado del concreto


El desarrollo de la resistencia se paraliza cuando la humedad necesaria para el curado no est disponible. El concreto retenido en las cimbras (encofrados) o cubierto con aislamiento raramente pierde humedad suficiente para perjudicar el curado, cuando est entre una temperatura de 4C a 15C (40F a 55F). Sin embargo, se hacen necesarias medidas para que se establezca un curado hmedo y se compense el secado resultante de las bajas humedades durante el invierno o debido a los calefactores utilizados en los recintos. La disipacin de vapor directamente dentro del recinto, alrededor del concreto, es un mtodo excelente de curado porque da ambos calor y humedad. El vapor es especialmente prctico en climas extremamente fros, pues la humedad que se suministra compensa el secado rpido que ocurre cuando el aire muy fro se calienta. Los compuestos lquidos formadores de membrana se pueden utilizar para el curado temprano de las superficies de concreto en los recintos con calefaccin.

Tiempo y Temperatura de curado


El periodo de tiempo que se debe proteger el concreto de la congelacin, temperaturas elevadas anormales y contra la prdida de humedad depende de diversos factores: 1. El tipo del material cementante usado 2. Las proporciones de la mezcla 3. Resistencia requerida 4. Tamao y forma del miembro de concreto 5. Clima, ambiente y condiciones de

exposicin futura. El periodo de curado puede ser de 3 semanas o ms para concretos magros usados en estructuras masivas, tales como presas. Los periodos de curado a vapor normalmente son mucho ms cortos, variando de algunas horas hasta 3 das, pero generalmente se usan ciclos
Ingeniera de Materiales 12

Curado del concreto


de 24 horas. Como todas las propiedades del concreto se mejoran con el curado, el tiempo de curado debe ser lo ms largo posible.

Una temperatura de curado ms elevada proporciona un desarrollo ms temprano de la resistencia que una temperatura ms baja, pero puede disminuir la resistencia a los 28 das, como se ensea en la Figura 1.10

Curado y Proteccin en clima caluroso


El curado y la proteccin son ms importantes en clima calurosos que en periodos templados. El mantener las cimbras (encofrados) en su lugar no se puede considerar un sustituto satisfactorio del curado en clima clido. Se las debe retirar tan pronto como posible sin causar daos al concreto. Entonces, se debe aplicar agua encima de la superficie expuesta, por ejemplo, con una manguera de regar suelo, permitiendo que se mueva hacia dentro de la cimbra. En el concreto endurecido y sobre superficies planas, el agua de curado no puede estar 11C (20F) ms fra que el concreto. Esto va a minimizar la Fisuracin causada por tensiones trmicas debidas a diferencias de temperatura entre el concreto y el agua.

La necesidad de curado hmedo es mayor durante las primeras horas despus del acabado. Para prevenir el secado de las superficies expuestas, el curado hmedo debe comenzar tan pronto como se lo haya acabado y debe continuar por lo menos por 24 horas. En clima caluroso, es preferible el curado hmedo continuo durante todo el periodo de curado. Sin embargo, si el curado hmedo no puede continuar por ms de 24 horas, mientras la superficie an est hmeda, se debe proteger el concreto del secado a travs de papel para curado, lmina plstica que refleja el calor o compuestos de curado formadores de membrana. Los compuestos de curado blancos se pueden usar sobre superficies horizontales. La aplicacin de compuestos de curado durante el clima clido se debe preceder en 24 horas de
Ingeniera de Materiales 13

Curado del concreto


curado hmedo. Si esto no es prctico, se debe aplicar el compuesto inmediatamente despus del acabado final. Las superficies de concreto deben estar hmedas.

Las superficies curadas hmedas se deben secar lentamente despus del periodo de curado para reducir las posibilidades de fisuracin de la superficie. El afogarado, una red de fisuras finas que no penetran muy debajo de la superficie, se causa por la contraccin (retraccin) de sta. Estas fisuras son muy finas y difcilmente visibles excepto cuando el concreto se seca despus que la superficie se ha mojado.

Evaluacin del curado


La evaluacin de los procesos del curado se efecta mediante la prueba de cilindros de ensayo para compresin, curado en las mismas condiciones que en la edificacin, a pie de obra. Se considera que el curado en un tiempo dado, es satisfactorio cuando los especmenes de prueba en condiciones de obra, dan a la edad determinada el 85% o ms de la resistencia obtenida con especmenes similares curados en laboratorios. Asimismo, si las resistencias de los cilindros curados a pie de obra exceden en ms de 35 Kg/ especificada tambin se considera correcto el curado. De no alcanzar los lmites sealados anteriormente, se deber proseguir con el curado, y en caso necesario intensificarlo. En prevencin de esta eventualidad, es recomendable curar en las mismas condiciones de la edificacin dos series de cilindros de prueba. la resistencia

CONCLUSIONES

Ingeniera de Materiales

14

Curado del concreto


El curado permite obtener, de manera econmica, una notable mejora de la calidad del concreto. Es por lo tanto importante tomar en cuenta su ejecucin entre las operaciones de construccin con concreto, es decir, preparar dicha actividad antes del colado del concreto, como todas las otras operaciones.

El curado influye grandemente en la resistencia del concreto, un curado adecuado hace con que el concreto tenga mayor durabilidad, resistencia, impermeabilidad, resistencia a abrasin, estabilidad dimensional, resistencia a congelacin-deshielo y descongelantes.

Las condiciones del clima en la obra pueden influir de manera adversa en la calidad del concreto, acelerando la tasa de prdida de humedad y la velocidad de hidratacin del cemento para el caso de clima caluroso y durante el clima fro, la mezcla de concreto y su temperatura se deben adaptar a los procedimientos constructivos y a las condiciones del clima, haciendo los preparativos necesarios para proteger su proteccin.

BIBLIOGRAFA

Ingeniera de Materiales

15

Curado del concreto


http://es.scribd.com/doc/27235114/Curado-en-El-Concreto http://www.imcyc.com/cyt/marzo05/CONCEPTOS.pdf http://civilgeeks.com/2011/03/17/curado-de-concreto-en-obra/ http://civilgeeks.com/2011/09/22/topicos-para-el-curado-en-el-concreto/

ANEXOS

Ingeniera de Materiales

16

Curado del concreto


Tabla de duracin recomendada de la Temperatura del concreto con Aire incluido

Ingeniera de Materiales

17

You might also like