You are on page 1of 4

Frases que sirve para Reflexionar o Conocer CIENCIA Emilio Morselli va ms lejos y afirma que lo nico que el hombre

e conoce son las relaciones es que se dan entre los hombres y las cosas. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplacin, como una asimilacin o como una creacin. Es una contemplacin porque conocer es ver, una asimilacin porque es nutrirse y es una creacin porque es engendrar. El origen del conocimiento para los racionalistas est en el espritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los crticos en un principio donde entra la razn y la experiencia. Para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razn, observar ms detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicacin, un trabajo constante, ordenado, metdico. Estas caractersticas son las que distinguen al conocimiento cientfico del conocer comn. La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actan, como se relacionan, cuando, cmo, dnde, por qu. La filosofa busca conocer los principios ms profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas ms prximas. El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios. El hombre se dedica a la ciencia movido por su afn de saber o para satisfacer sus necesidades. El conocimiento cientfico es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn.

Para unos la funcin de la ciencia es dar una explicacin posible de los hechos. Si la ciencia los explica de manera satisfactoria para nuestra razn, entonces la teora con la que se presenta dicha explicacin es vlida. Hay quienes sostiene que la ciencia no tiene que dar una explicacin posible de los hechos, sino la explicacin. Para estas personas (James Jeans, entre ellos) el mundo fsico tiene una racionalidad que la ciencia se esfuerza por descubrir. Simulacin y Modelo

C. WEST CHURCHMAN en su obra The Systems Approach nos resalta que Todo diseo de sistema se orienta hacia el futuro, especialmente hacia un futuro cercano. Los diseos y modelos que habitualmente se consideran versan sobre la etapa siguiente a la actual. Por otro lado existe un Axioma: el futuro es menos cierto que el presente El mundo real no es un inmenso agregado de fenmenos sencillos y lineales, sino un conjunto de organismos y entidades complejas interrelacionadas. Ludwig Von Bertalanffy, bilogo, sostena a mediados del siglo XX que los sistemas se convertiran en el eje del quehacer cientfico. Pensaba que con los sistemas podran darse respuestas ms efectivas a los problemas naturales: biolgicos, sociales y de conducta individual. Crea que seran la alternativa al ordenado mundo determinista, reduccionista y mecanicista que la ciencia generalmente aceptaba hasta entonces el tiempo le est dando la razn.

VISION SISTEMICA

Visin sistmica, implica considerar al mundo real no slo como un inmenso agregado de fenmenos sencillos y lineales, sino tambin como un conjunto de organismos y entidades complejas e interrelacionadas. En otros trminos, hay que introducir adems del estudio individual de los fenmenos, la consideracin de la complejidad organizada en si. Todos los sistemas son autnomos, o sea, se manejan segn leyes internas propias. Pero esto se cumple slo hasta cierto lmite. La independencia absoluta implicara la ausencia tambin absoluta de intercambios con el entorno.

El sistema se compone de numerosos elementos organizados en grupos (o subsistemas). Cada grupo tiene por lo general una estructura y una funcionalidad propia y constituye a su vez un sistema, cuyo entorno inmediato es el sistema del cual es parte.

HENRY FORD (Administracin) 1. "Hay una regla para el empresario y es: hacer los productos con la mayor calidad posible al menor coste y pagando unos sueldos lo ms altos posibles". 2. "Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el xito". 3. "El fracaso es simplemente la oportunidad para comenzar de nuevo, en esta ocasin con ms inteligencia". 4. "Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, tienes razn". 5. "Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya tenga veinte u ochenta aos. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven". 6. "Los trabajadores solo manejan el dinero; es el cliente el que paga los salarios". 7. "Pensar es el trabajo ms difcil que existe. Quiz esa sea la razn por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.". 8. "El nico error real es aquel del que no aprendemos nada". 9. "Si hubiera preguntado a la gente que qu quera, me hubiesen dicho que 'caballos ms rpidos'". 10. "No puedes construir tu reputacin hablando sobre lo que vas a hacer". 11. "Si el xito tiene un secreto, reside en ver el punto de vista de otra persona y contemplar las cosas desde el ngulo de esa persona y desde la tuya propia". 12. "El entusiasmo es lo que hace que la esperanza brille como las estrellas" 13. "La visin sin la ejecucin, solo es una alucinacin". 14. "No hay ningn hombre vivo que no sea capaz de hacer ms de lo que cree que puede hacer". 15. "No hay nadie que sepa lo suficiente como para decir qu es y qu no es posible". 16. "Una empresa dedicada nicamente al servicio, solo se preocupar por las ganancias. Sern embarazosamente grandes".

17. "Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie est mirando". 18. "El xito es hacer ms por el mundo de lo que el mundo hace por ti" 19. "Un negocio que no produce nada salvo dinero, es un mal negocio". 20. "Usted no tiene que mantener su posicin para ser un lder".

You might also like