You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA FUNDACIN MISIN SUCRE ALDEA ANA

MARA CAMPOS ANEXO DR. CRISTBAL MENDOZA LA CONCEPCIN, ESTADO ZULIA

REALIZADO POR: BR. DIVIANA MOLINA BR. RUDELY URDANETA BR. GREICER GONZALEZ BR. CARMEN RINCON

SECCIN 1

LA CONCEPCIN, OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCIN En el presente trabajo hablaremos un poco sobre el atletismo es la ms antigua de las prcticas del desarrollo del fsico. De manera organizada comienzan con los Juegos Olmpicos griegos, en el ao 776 antes de Cristo. En el comienzo, principal actividad era el pentatln, que estaba compuesto de lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Mientras que las pruebas de de carreras de hombres con armadura, y otras tantas, aparecieron posteriormente. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olmpicas despus de conquistar Grecia en el ao 146 a.C. Sin embargo, el emperador romano Teodosio fue quien aboli los juegos. Fueron 8 siglos sin celebrar dichos eventos. Gran Bretaa comenz a realizar competiciones olmpicas paulatinamente, y fue desde el siglo XIX en donde comienza a acrecentarse el inters y la popularidad por todos los tipos de juegos, prcticas y enfrentamientos deportivos. En el ao 1951 en la ciudad de Buenos Aires se disputaron los primeros Juegos Panamericanos. En 1912, durante los Juegos Olmpicos de Estocolmo, se cronometraron por primera vez las carreras, hechos que cambiaran la historia del atletismo.

NDICE

INTRODUCCIN

1. QU ES EL ATLETISMO? 2. CARRERAS DE VELOCIDAD: 3. CARRERA DE RELEVOS 4. CARRERA DE RESISTENCIA CONCLUSIN

QU ES EL ATLETISMO? El atletismo consiste en un deporte de competicin practicado ya sea individualmente o en equipo. Son un conjunto de pruebas que reflejan los movimientos naturales del ser humano que desde que tiene uso de razn los realiza, como caminar, correr, lanzar, etc. Las pruebas se dividen en tres grandes grupos; las carreras y marcha, saltos y lanzamientos.
Es correcto decir que el atletismo constituye la forma organizada ms antigua de deporte. Los primeros en practicarlo fueron los griegos en la celebracin de los Juegos Olmpicos, el primero de ellos en el ao 776 AC, donde se incluan lanzamientos del disco y la jabalina, carreras, saltos y lucha libre. Posterior a los griegos, los romanos tambin continuaron cultivando este deporte, sin embargo el emperador Teodosio el ao 394 aboli los juegos atlticos, quedando as suspendidas las competencias durante ocho siglos. No obstante, ya en el siglo XIX, los ingleses retomaron este deporte, convirtindose en el favorito, se formaron por primera vez reuniones atlticas universitarias, especficamente de Oxford y Cambridge. De esta manera toda Europa y ms tarde Amrica comenz a unirse a este deporte y en 1896 se celebraron los Juegos Olmpicos en Atenas. Desde ese entonces este acontecimiento deportivo se celebra cada cuatro aos y en lugares distintos y slo cesa la tradicin en caso de guerra.

CARRERAS DE VELOCIDAD: Se refiere a cualquiera de las carreras a pie ms cortas y que consisten en correr lo ms rpido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 metros. Es frecuente tambin realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medicin, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista. En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, as los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida (tambin denominados blocks de salida o startins), diseados especialmente para sujetar al corredor colocados detrs de la lnea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la mxima velocidad hacia la lnea de meta, siendo fundamental una salida rpida. .CARRERA DE RELEVOS Durante una carrera de relevos, los miembros de un equipo se tienen que pasar un testigo o testimonio (nombre del objeto que lleva en mano) para que el compaero pueda continuar la carrera, hay distintos tipos de carreras de relevos

las cuales son: correr, orientacin, natacin, esqu de fondo, biatln, patinaje sobre hielo por partes de un circuito o realizar una determinada accin. Las carreras de relevos toman su forma de carreras profesionales y juveniles. En los Juegos Olmpicos, hay varios tipos de carreras de relevos que forman parte de la categora de Atletismo. CARRERA DE RESISTENCIA La carrera de resistencia es una carrera en la que se trata de recorrer una distancia larga, en el menor tiempo posible. Las carreras de resistencia en atletismo son aquellas que van desde los 5000 metros 10.000 metros hasta los 42 km. Se encuentra compuesta de tres fases: salida alta y aceleracin despus de la misma; la carrera durante su transcurso o paso lanzado; el remate y ataque al hilo de llegada. Corresponden estas pruebas a las carreras que se realizan en grandes distancias, por lo que se requiere una gran capacidad de resistencia al trabajo durante un tiempo largo. Las pruebas de atletismo de: medio fondo, fondo, gran fondo y la prueba de 3.000 metros con obstculos se ubican dentro de las carreras de resistencia 1. Salida alta y aceleracin despus de la misma: Recibe este nombre porque la salida se realiza de pie, no hay que colocar la rodilla en el suelo. La diferencia entre la salida alta y baja es que en la salida baja se coloca el atleta apoyando en el suelo las manos, pies y una rodilla. En la salida alta, el atleta permanece de pie esperando la voz de partida. Salida alta: Tiene dos momentos fundamentales que se identifican por las voces de comando o de ejecucin, y son: en sus marcas" y la voz de "fuera". 2. La carrera durante su transcurso o paso lanzado: Un elemento importante que se debe considerar, es que los movimientos del nio o atleta durante el paso lanzado deben ser ejecutados con la mayor economa de energa, sin realizar movimientos intiles. 3. El remate y ataque al hilo de llegada: El remate depende de la distancia de la prueba y de la capacidad de cada nio o atleta, generalmente los atletas de buena velocidad realizan remates cortos, sobre todo en las pruebas de semi-fondo. La tcnica de ataque al hilo de llegada es muy similar a la de las carreras de velocidad, sobre todo cuando en la llegada coinciden varios atletas. En los ltimos pasos de la carrera cuando el atleta sea cerca a la lnea de llegada, debe prepararse para ejecutar una flexin de tronco.

CONCLUSIN Con la realizacin de este trabajo, pudimos conocer un poco ms sobre el atletismo, que es una disciplina olmpica, es una de las ms antiguas y que an se conserva dentro de las especialidades de las olimpiadas. Tambin cabe destacar que Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy lejanos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleoltico Inferior (6000 a. C.-5500a.C) al Neoltico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen ms precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita ms antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 14381412 a. C.) En la misma poca, la civilizacin minoica (Creta), tambin practicaba las carreras, as como el lanzamiento de jabalina y de disco.

You might also like