You are on page 1of 16

Ruggero Leocavallo 31/05/2013 Alumno: Arce Salinas, Jos E.

Seccin: H5

Pagliacci

Informacin General:
- Letra y Msica - Secciones - Estilo : Ruggero LeonCavallo : Prlogo en 2 actos : Drama Esposa de Canio Jefe de la Empresa Comediante Comediante -Soprano -Tenor -Bartono -Tenor -Bartono

- Personajes : Nedda (Colombina) Canio (Pagiaccio) Tonio (Taddeo) Peppe (Arlecchino) Silvio (Pueblerino) - Lugar

: Una aldea de Calabria cerca de Montalto, en la Fiesta de la Asuncin

Estructura
- Prlogo - Acto I - Escena I - Escena II - Escena III - Escena IV - Acto II - Escena I - Escena II - Escena III

Instrumentacin
- La orquesta est formada por: - 2 flautas - 1 flautn - 2 oboes - 1 corno ingls - 2 clarinetes - 1 clarinete bajo - 3 fagotes - 4 trompas - 3 trompetas - 3 trombones - 1 tuba - 2 arpas - Timbales - campanas tubulares - percusin (tringulo, cmbalos, bombo)

Introduccin
- La historia de I Pagliacci y Leoncavallo es muy similar a la de "Caballera Rusticana" y Mascagni: composicin de la pera para un concurso, xito popular y, por desgracia para sus compositores, fracaso en otros intentos. Fue el sino de la mayora de compositores de final de siglo XIX tales como estos dos msicos que tratamos, o Giordano (Andrea Chnier y en menor grado, Fedora). Adems, hay varias ancdotas que rodearon la composicin de I Pagliacci. La historia se bas en hechos reales de los que el padre de Leoncavallo, como juez, tuvo conocimiento. Por otro lado, est la pifia del concurso: ste consista en la composicin de una pera de un acto pero Leoncavallo err y present su obra con dos actos. Su editor, Ricordi, incumpli su palabra de estrenarla y Leoncavallo acab por entregarla a Sonzogno, rival de Ricordi, que la estren con un xito total de pblico. Se represent por primera vez el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Miln.

Argumento
Prologo

- Leoncavallo inicia esta pera con la aparicin, a teln bajado, de Tonio, disfrazado de Taddeo en la Commedia dell 'Arte.

Si puo Si puo?

- Y como podrn disfrutar de esta obra que el autor compuso para los hombres, lleno est de amores y odios. Es un aria en la que se puede observar los distintos cambios musicales.

Un grande spettacolo a ventitre ore

- Tras el prlogo, empieza el acto con la llegada de un grupo de payasos a un pueblo, en la festividad de la virgen de Agosto, para representar una obra. La compaa, dirigida por Canio, est formada tambin por su esposa Nedda, el jorobado Tonio, y Beppe. El recibimiento es acogedor para los payasos, que lo agradecen (eh, Son qua... "Sei de' pagliacci"). Canio anuncia al pueblo que esa noche a las 23 horas hay un gran espectculo al que nadie ha de faltar. Un tal gioco

- Cuando Nedda baja, Tonio le trata de ayudar pero Canio le da un pequeo golpe mientras que los lugareos le ren las gracias. Los celos de Canio vuelven a resurgir cuando algn joven le insina, sin mala intencin, que Tonio, que haba rechazado la invitacin para tomar algo junto a los compaeros, se quedaba para cortejar a Nedda ("Bada, Pagliaccio, ei solo vuol restare per far la corte a Nedda" ). Canio muestra en este aria, "Un tal gioco, credetemi", un carcter revelador del final de esta pera ya que deja bien claro que el final, en la realidad, sera bien diferente del de la obra en caso de que Nedda le engaase con algn hombre (el oyente notar como Canio aumenta su intensidad cuando habla de lo que pasara sin descubriese a Nedda).

Que fuego tena en la mirada

- La llegada de gaiteros acompaando la comitiva de parejas que van a las vsperas, junto a las campanadas de la iglesia del pueblo, hacen que la gente despeje la plaza ("Don, din, don, din. suona vespero"). Cuando Nedda se queda sola, se pone a pensar y preocuparse por la actitud celosa mostrada por Canio ("Qual fiamma avea nel guardo"...qu fuego tena en la mirada!!). Sey l?

- Cuando Nedda se queda sola, se pone a pensar y preocuparse por la actitud celosa mostrada por Canio ("Qual fiamma avea nel guardo"...qu fuego tena en la mirada!!). Nedda est enamorada secretamente de otro... y ese amor que le hace cambiar su discurso para volverlo ms alegre ("Oh! Che volo d'augelli, e quante strida!..." El vuelo de los pjaros, qu bullicio!). Sin embargo, Tonio no haba marchado y estaba observndola. Cuando ella lo descubre, la conversacin es punzante por parte de Nedda, que tanto desprecia a l como a sus ridculos intentos de acercarsele ("So ben che difforme conforto son io"... S bien que soy deforme). El constante desprecio y la mofa llevan a Tonio a amenazarla de "que lo pagar" mientras que sale de escena.

Silvio! A quest ora

- La llegada de Silvio alegra a Nedda, primero inquieta por la imprudencia, pero el amor vuelve a salir en este do... con un espectador terrible, ya que Tonio ha observado que Silvio trata de convencer a Nedda para huir (" E allor perch, di', tu m'hai stregato"...). El do es sentido, emocionado, un Silvio implorante, una Nedda deseosa de ser libre que acaba convencida, citndose para medianoche.

Camina adagio

- La llegada de Silvio alegra a Nedda, primero inquieta por la imprudencia, pero el amor vuelve a salir en este do... con un espectador terrible, ya que Tonio ha observado que Silvio trata de convencer a Nedda para huir ("E allor perch, di', tu m'hai stregato"...). El do es sentido, emocionado, un Silvio implorante, una Nedda deseosa de ser libre que acaba convencida, citndose para medianoche.

Patrn! Che fate!

- Esta parte de la conversacin ha sido escuchada por Canio, acompaado por Tonio -cual Yago- y que salta ante la exclamacin de ella a Silvio ( "...e per sempre tua sar"), lo que hace que el amante de Nedda huya. Canio se muestra colrico y trata de averiguar el nombre de esa persona que estaba junto a ella pero Nedda calla. La escena es atroz y los compaeros tratan de apaciguarlo ya que la gente est a punto de salir de la iglesia y no debe de ver tal "espectculo"; Tonio trata de tranquilizarlo asegurndole que el amante estar esa noche viendo el espectculo y le pide que finja.

Vesti la giubba

- En este momento se canta el aria "Recitar!....Vesti la giubba", que refleja ese dicho "la gente paga y quiere rer" y el clebre "ridi, Pagliaccio", que ha popularizado esta pera en el mundo gracias a tenores que no han dudado en representar este papel y lograr una interpretacin histrica del personaje.

Canio se muestra hundido pero "el espectculo ha de seguir" y ha de actuar para el pblico.

Intermedio

- El intermedio sirve para prepararnos para la obra que la compaa de payasos va llevar adelante. En esta "Commedia dell'Arte" Canio es Pagliaccio, Nedda es Colombina, Tonio es Tadeo y, por ltimo, Beppe es Arlecchino.

Acto II Pronto acelerar aparece! Sii cauto!

- Pronto, aceleremos.. s cauto. Palabras que mencion Colombina a Silvio indicndole que se fugaran despus de la obra.

Oh! Colombina

- Colombina est en una salita paseando mientras la voz de arlequn implora por su amor ("Oh! Colombina, il tenero fido Arlecchin..." Oh,Colombina,el fiel y tierno Arlequn).

Dei, come bella (de lo hermoso)

- La llegada de Tadeo, bufn enamorado de Colombina, nos devuelve, aunque sea de forma jocosa, al primer acto respecto al encuentro de Tonio y Nedda ("Sei tu bestia?"). Arlequn sube y alcanza la ventana de la habitacin donde est Colombina y Tadeo y echa al bufn ante las risas del pblico. El pequeo do amoroso-jocoso culmina con las mismas palabras que Nedda dijo a Silvio, lo que acelera la furia en Canio.

Versa il filtro (verter el filtro)

- La entrada en escena como Pagliaccio es el fin de la pera. La realidad empieza a sobrepasar a la ficcin.

No! Pagliaccio non son!

- Ante el pblico atnito, Pagliaccio desaparece para que Canio se muestre como tal ("Pagliaccio non sono...") con una actitud tan despiadada ante Nedda ("Sperai, tanto il delirio") que le exige que revele el nombre de su amante. Nedda trata de seguir con su papel de Colombina y seguir con la comedia pero el intento es infructuoso ya que Canio ya est lleno de ira y dispuesto a matarla.

La comedia e finita

- Silvio, que ha sido el nico en el pblico que pensaba que la escena no era de ficcin, intenta salvarla pero slo logra ponerse a tiro de Canio, que tambin lo mata. Con un terrible e irnico "La commedia finita", concluye la pera mientras el teln baja ocultando los cuerpos inertes de los dos amantes.

- Nota: Suele ser habitual que, por su poca duracin, las casas discogrficas pongan en una mismo pack a I Pagliacci de Leoncavallo junto a Cavalleria Rusticana. Ambas peras tienen una gran importancia en lo que fue la ltima corriente del siglo XIX, la "escuela verista". Tanto la pera de Leoncavallo como la de Mascagni, son obras que han alcanzado gran fama, si bien las peras de Puccini les impidi mayor relumbrn. Con todo, algunos momentos como el "Vesti la giubba" (I Pagliacci) han podido meterse dentro del repertorio de fragmentos favoritos de los aficionados a la pera. Otra de las caractersticas que acompaaron a estos compositores es que estas peras les marcaron y no volvieron a repetir otro logro importante.

You might also like