You are on page 1of 17

Direccin Educacional

Direccin Educacional. Es la capacidad de generar una relacin adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organizacin. En un sentido amplio es la concrecin de la poltica educativa en determinado marco organizacional y en un sentido estrecho es el proceso de planificacin, organizacin, desarrollo, control y evaluacin de la educacin, teniendo en cuenta los recursos de que se dispone y los resultados del trabajo para lograr los objetivos.

{{Definicin |nombre= Direccin educacional. |imagen= |tamao= |concepto= La Direccin Educacional es el proceso social para alcanzar, a partir de una determinada previsualizacin del futuro, las metas fijadas, las formas de involucrar a los participantes en su ejecucin y las vas para institucionalizar los cambios producidos en la formacin de las personas

La direccin educacional. La Direccin Educacional es el proceso social para alcanzar, a partir de una determinada previsualizacin del futuro, las metas fijadas, las formas de involucrar a los participantes en su ejecucin y las vas para institucionalizar los cambios producidos en la formacin de las personas. Se asume como un proceso, en el que se previsualiza el futuro y se fijan objetivos esenciales, lo que converge con la idea de que la direccin, en el contexto educacional, tiene como contenido a la educacin del hombre.

Contenido

1 Algunos referentes tericos sobre la direccin educacional. 2 Carcter y naturaleza de la direccin educacional 3 Fuente 4 Historia 5 Direccin educacional 6 Particularidades de la direccin en educacin 7 Principios de la direccin educacional 8 Funciones de direccin 9 Estilos de direccin 10 La autoridad 11 Delegacin de autoridad 12 La toma de decisiones en la direccin educacional
o o o o o

12.1 La toma de decisiones en la escuela 12.2 Tipos de toma de decisiones 12.3 Pasos a seguir para la toma de decisiones 12.4 Distractores en la toma de decisiones 12.5 El papel de las estructuras en la toma de decisiones

13 Fuentes

Algunos referentes tericos sobre la direccin educacional. La direccin educacional en un sentido amplio es la concrecin de la poltica educativa en un determinado marco organizacional y en su sentido ms estrecho es el proceso de planificacin, organizacin, desarrollo, control y evaluacin de la educacin, considerando los recursos de que se disponen y los resultados del trabajo para lograr determinados objetivos. Se concreta explcitamente los componentes del sistema directivo, es decir, las funciones de direccin como subprocesos que conforman a la direccin como proceso mayor. Un problema lgico en el anlisis del concepto direccin educacional lo constituye la determinacin de su doble carcter, ya que responde a la naturaleza social de la educacin, por una parte, y se convierte en actividad laboral independiente bajo el influjo de determinadas condiciones.

Carcter y naturaleza de la direccin educacional Como expresin de la naturaleza social de la educacin, la direccin educacional tiene un carcter tcnico - organizativo y, por consiguiente, eterno; como expresin de la actividad laboral independiente manifiesta un carcter socio histrico concreto. A las valoraciones anteriores se le suma, a los propsitos de la tesis, la ampliacin de la concepcin de direccin educacional desde la perspectiva de la actividad pedaggica profesional, tal consideracin parte de la realidad objetiva del contexto que se trata de transformar, por cuanto, la direccin angolana precisa perfeccionar la direccin hacia una ascensin cientfica que incluye la reorganizacin de su estructura, de las relaciones y funciones de esta y de las acciones propias de direccin.

Fuente AFANASEIV, V. G. (s/f). Direccin Cientfica de la Sociedad. Editorial Progreso. Mosc. Alonso Rodrguez, Sergio. (2002). "El sistema de trabajo del MINED". Tesis en opcin al grado cientfico de doctor en Ciencias Pedaggicas <http://www.monografias.com/trabajos34/construccion-tesisdoctoral/construccion-tesis-doctoral.shtml> Instituto Central de Ciencias

Pedaggicas. La Habana. (2005). La revolucin cientfica y la actividad de direccin. rgano Editor Educacin Cubana, Ministerio de Educacin. Curso 8 Pedagoga05. La Habana. Bennis, Warren y Burt Nanus. Leaders: The Strategies for Taking Charge. Harper & Row. New York. 1986 Bringas Linares, Jos A. Propuesta de Modelo de Planificacin Universitaria. Tesis presentada en opcin del grado cientfico de Doctor en Ciencias Pedaggica. Instituto Superior Pedaggico "Enrique Jos Varona". La Habana, Cuba, 1999. Colectivo de autores Instituto del Central de Ciencias Pedaggicas. 1984. Pedagoga. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana. Gainza Gainza, Miriam y Csar J. Puente Garzn. 2009. La dialctica del liderazgo educacional: Una herramienta para el profesor. En: Monografa.com. Seccin Educacin. http: monografa.com.

Historia En 1251, siglo XIII, apareci el trmino mando; derivado de la palabra mandar. Etimolgicamente sta ltima proviene del latn mandare: encargar, dar una misin, confiar (algo), encomendar. A travs del tiempo ha recibido varias denominaciones hasta llamarse direccin, gestin, gua de subordinado, regulacin, etc.

El mando es el elemento funcional de la direccin, y trata sobre el ejercicio de la autoridad, sus tcnicas y las condiciones que debe tener un individuo para mandar y hacerse obedecer por sus subordinados.

Las formas de dirigir una organizacin existen desde la antigedad, pero no es hasta que la produccin toma otras formas con el surgimiento del capitalismo manufacturero y las revoluciones industriales que la direccin se concibe como una ciencia. En la actualidad no existe un acuerdo universal sobre el uso del trmino direccin, ya que se nombra indistintamente como direccin cientfica, administracin, gerencia, ciencias de la direccin, etc. En todas sus formas de denominacin se reconoce como el proceso de encausar los esfuerzos de los seres humanos hacia el logro de un determinado objetivo previamente establecido.

Direccin educacional Surge como una rama de la direccin y se distingue por el carcter tcnico metodolgico y cientfico pedaggico en que se desarrolla el proceso de direccin en los centros docentes y por su clara orientacin hacia la transformacin de la personalidad y el perfeccionamiento tcnico de los cuadros y docentes, de acuerdo con los objetivos que plantea el Estado en relacin a la formacin de las nuevas generaciones. Se desarrolla a travs de un proceso de solucin conjunta de tareas pedaggicas -instructivas y educativas- en condiciones de plena comunicacin entre dirigentes y dirigidos, con la activa participacin de las organizaciones polticas, sociales y de masas que actan en el mbito educacional.

Exige que el dirigente se reconozca, se sienta y acte como maestro de sus subordinados directos, de los cuales tambin aprende. Implica, por tanto, la conjugacin armnica de tres elementos esenciales para la elevacin de la calidad educacional: la gestin de direccin, el trabajo tcnico metodolgico y la actividad cientfico pedaggica.

Particularidades de la direccin en educacin

Descansa sobre factores humanos. Sus procesos se desenvuelven en el campo de las relaciones interpersonales.

Es un proceso eminentemente de formacin de hombres y de formacin de formadores de hombres.

Todo el personal que labora profesionalmente en la educacin, dirige y es dirigido, es decir, funge a la vez como sujeto y objeto de direccin. El ms importante dirigente del sector es el maestro, quien dirige el proceso docente - educativo.

El producto logrado constituye la expresin del cumplimiento del fin y los objetivos de la institucin.

El producto de mala calidad resultante del trabajo educacional no puede ser echado a la basura ni reprocesado: se convierte en una carga social.

No existe mando sin direccin, pero en cambio, abunda la direccin sin mando: el maestro, el secretario docente, el metodlogo, el asesor, etc, realizan actividades directivas, sin apenas comportar mando de tipo jerrquico o de tipo funcional.

El proceso de direccin en la escuela asume caractersticas especiales, por el hecho de que para lograr su finalidad, se interacta con el ser humano en una doble condicin: como recurso del proceso (alumnos, docentes, padres, entre otros) y como resultado o producto logrado (aprendizaje de los alumnos, conocimientos, normas, comportamientos, valores).

El ms importante dirigente del sector es el maestro.

Principios de la direccin educacional Los principios de la direccin educacional son lneas directrices que se tienen en cuenta para realizar los cambios necesarios hacia la escuela que se quiere lograr, basado en las condiciones sociales reales. Estos son:

El

principio

de

la

unidad

de

la

centralizacin

descentralizacin: garantiza la unidad del sistema y vela por el cumplimiento de los objetivos generales, lo que permite la discusin colectiva y la toma de decisiones sobre los objetivos intermedios y las vas de implementacin de estos.

El

principio

del

aumento

de

la

participacin

activa

democrtica: expresa que la direccin de los procesos y las actividades debe favorecer el ejercicio de la libre opinin, as como el surgimiento de iniciativas del colectivo y de los diferentes niveles mediante un proceso comunicativo pleno.

El principio del eslabn fundamental: establece la necesidad de sealar prioridades de trabajo y razonar cul es la direccin principal para un perodo concreto.

El principio de la consideracin de la unidad en la diversidad y viceversa: defiende la necesidad de tener en cuenta las particularidades de cada individuo, colectivo, institucin y zonas y poder encauzar su transformacin y a la vez tener en cuenta los fines comunes a lograr y las razones colectivas que garantizan la unidad de pensamiento y accin.

Funciones de direccin Las funciones de direccin determinan qu actividades se deben realizar para alcanzar los objetivos del sistema de que se trate. Estas actividades se clasifican en:

Planificacin: reconoce la necesidad de disear los objetivos, la misin y la estrategia de la organizacin.

Organizacin: precisa quin, qu y cmo se ejecutar lo planificado. Asegura las relaciones del sistema de direccin, la coordinacin y subordinacin y las vas de enlace.

Realizacin: est estrechamente relacionado con la organizacin, Asegura el normal funcionamiento y desarrollo del sistema de direccin, de acuerdo con los objetivos y las tareas planificadas.

Control y evaluacin: comprueba los resultados del trabajo y pone de manifiesto las dificultades surgidas durante el proceso. Incluye el anlisis y la toma de decisiones.

Estilos de direccin

El autoritario: Los objetivos de la institucin los determina el director a partir de las indicaciones de la instancia superior.

El cuasiautoritario: Los objetivos de la institucin se determinan en discusin con el consejo de direccin de la escuela. Las indicaciones y orientaciones de la instancia superior se asumen al igual que el anterior y no son adaptadas a las caractersticas particulares del centro y la comunidad.

El semi-autoritario: Los objetivos de la institucin se determinan en discusin con el consejo de direccin de la escuela. Las indicaciones y orientaciones de la instancia superior se tratan de adaptar a las caractersticas particulares del centro. A los docentes se les comunica los resultados para que den su opinin.

El democrtico : Est determinada porque los objetivos de la institucin, as como la direccin de la misma, se producen en un constante proceso de discusin entre todos los factores, que incluyen a los miembros del consejo de direccin, los docentes, los alumnos, los padres y los representantes de la comunidad y de las instancias superiores. Entre todos se adaptan las indicaciones y las orientaciones a las caractersticas del centro y la comunidad.

La autoridad Es el poder y la potestad que tiene el que dirige sobre sus subordinados. Se puede ejercer de dos formas:

La autoridad formal: es la que viene asignada mediante nombramiento oficial de los niveles superiores.

La autoridad moral: es la que ejerce y es reconocida por los subordinados en virtud de las cualidades del dirigente. No viene asignada, la otorgan los subordinados.

La combinacin de la autoridad formal y la moral o real, favorece el logro de mejores resultados en la labor del dirigente escolar. Cuando lo logra se convierte en lder, y el liderazgo es una va para elevar la calidad de los procesos directivos, aspecto que est fundamentado en un

adecuado desarrollo del Liderazgo en la Direccin Educacional.

Delegacin de autoridad Es una funcin de direccin que juega un papel fundamental en el trabajo de un buen dirigente escolar. Un director si sabe delegar, puede hacer un uso adecuado de su tiempo y lograr un clima psicolgico adecuado entre sus subordinados. Se define como un proceso de transferencia de una parte de las funciones o tareas del director y sus dirigentes subordinados a sus colaboradores. No significa renunciar a la responsabilidad. Delegar es buscar una forma de dirigir ms eficientemente, teniendo presente que la delegacin de autoridad no exime de la responsabilidad contrada.

La toma de decisiones en la direccin educacional La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, (). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una

alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (an cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones en la escuela La toma de decisiones es vital en cualquier rama o sector, en el caso de la educacin tiene una importancia vital, ya que las faltas que se cometen no pueden ser detectados en un perodo corto de tiempo. Por otra parte no pueden ser solucionados con una nueva decisin, porque la afectacin es llevada a otros niveles con los individuos que han sido afectados.

Dar participacin activa a todos los factores en el anlisis y solucin de los problemas, permite lograr no solo la comprensin de las tareas, sino la implicacin personal de los ejecutantes directos, lo que coadyuva a obtener calidad en el resultado.

La toma de decisiones en la escuela exige el conocimiento de las caractersticas de la institucin en cuanto a las potencialidades de los alumnos, de los maestros, condiciones de la escuela y principales dificultades que presenta. Adems, se deben considerar:

Los fines, objetivos y funciones de la escuela. La participacin activa y democrtica de todos los actores con un alto grado de implicacin personal. La confeccin del diagnstico para conocer el estado actual del centro y su entorno.

Tipos de toma de decisiones Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situacin para

decidir y como decidir, vlido tambin estos planteamientos en el sector educacional.

Toma

de

decisiones

programadas Son

aquellas

que

se

toman

frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un mtodo bien establecido de solucin y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razn, tambin se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisin no tiene la necesidad de disear ninguna solucin, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con polticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas. Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisin programada. En cierta medida, la toma de decisiones programadas limita la libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir qu hacer. No obstante, el propsito real de las decisiones programadas es liberarnos. Las polticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiendo con ello dedicar atencin a otras actividades ms importantes. Tambin denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especfico de solucin. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una poltica o si resulta tan importante que merece trato especial, deber ser manejado como una decisin no programada.

Problemas como asignar los recursos de una organizacin, qu hacer con una lnea de produccin que fracas, cmo mejorar las relaciones con la comunidad de hecho, los problemas ms importantes que enfrentar el gerente , normalmente, requerirn decisiones no programadas. Pasos a seguir para la toma de decisiones La separacin del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:

Identificar y analizar el problema: Esta etapa consiste en comprender la condicin del momento de visualizar la condicin deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisin para llegar a la solucin de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condicin presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existir en el futuro.

Identificar los criterios de decisin y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisin, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisin que se tome.

La ponderacin, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisin que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma. Muchas veces, la identificacin de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.

En la prctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar til explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solucin.

Definir la prioridad para atender el problema: La definicin de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se

encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

Generar las alternativas de solucin: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayora de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas ms alternativas se tengan va ser mucho ms probable encontrar una que resulte satisfactoria.

De todos modos, el desarrollo de un nmero exagerado de alternativas puede tornar la eleccin sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida. Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes tcnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etctera. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

Evaluar las alternativas: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisin, y una con respecto a la otra, asignndoles un valor ponderado.

Como se explic antes segn los contextos en los cuales se tome la decisin, esta evaluacin va a ser ms o menos exacta. En esta etapa del proceso es importante el anlisis crtico como cualidad del tomador de decisiones.

Eleccin de la mejor alternativa: En este paso se escoge la alternativa que segn la evaluacin va a obtener mejores resultados para el problema. Existen tcnicas (por ejemplo, anlisis jerrquico de la decisin) que nos ayudan a valorar mltiples criterios.

Los siguientes trminos pueden ayudar a tomar la decisin segn el resultado que se busque:

Maximizar: Tomar la mejor decisin posible.

Satisfacer: Elegir la primera opcin que sea mnimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.

Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Aplicacin de la decisin: Poner en marcha la decisin tomada para as poder evaluar si la decisin fue o no acertada.

La implementacin probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

Evaluacin de los resultados: Despus de poner en marcha la decisin es necesario evaluar si se solucion o no el problema, es decir si la decisin est teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco ms de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisin no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisin.

El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solucin haya sido errnea, contar con ms informacin y se tendr conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. Adems se debe tener conciencia de que estos procesos de decisin estn en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolucin que tenga el sistema o por la aparicin de nuevas variables que lo afecten.

Distractores en la toma de decisiones En el proceso de toma de decisiones tambin se deben considerar algunos distractores importantes: La inadecuada determinacin de la magnitud del problema: existe un error en la estimacin de la magnitud del problema, lo que puede

producir tomas de decisiones que conduzcan al fracaso. La recogida de la informacin: muchas veces ligado al primero.

Al no realizar una correcta evaluacin inicial se puede recoger mayor o menor cantidad de informacin sobre el mismo, lo que puede inducir a consideraciones errneas. La teatralidad o golpe de efecto: es propia de una toma de decisiones debido a sus consecuencias inmediatas y pblicas sobre un numeroso grupo de personas, aunque esta no sea la medida ms efectiva o racional para el problema que se enfrenta.

La analoga: se caracteriza porque se le da solucin a problemas nuevos sobre la base de soluciones ya probadas en problemas aparentemente similares, los que pueden ser considerados as por falta de anlisis propio.

La transferencia: se relaciona con los estados de nimos que pueden tener uno o varios directivos sobre otros que deben recibir el resultado de la toma de decisiones, y este estado de nimo u opinin previa puede influir en la decisin que se adopte. Por otra parte, pueden transferirse estados de nimo no relacionados con el trabajo a este mbito, lo cual puede entorpecer la toma de decisiones.

La no familiaridad: debe ser considerado como el hecho de conocer las circunstancias y fenmenos que rodean al problema que se discute y es objeto de decisin, ya que si no se posee un conocimiento de ese marco contextual se corre el riesgo de cometer errores.

El papel de las estructuras en la toma de decisiones

La participacin de las diferentes estructuras constituye un proceso de entrenamiento que exige la modelacin de una nueva forma de interactuar con la escuela. Es necesario que las estructuras superiores a la escuela realicen una labor facilitadora, de gua que promueva el anlisis, la discusin e intercambio colectivo en la escuela, que favorezca que el personal piense, proponga y actu, y tome decisiones sobre los aspectos en los que deben trabajar.

Adems deben apoyar a la direccin de la escuela con acciones de coordinacin que correspondan a ese nivel de estructura con diferentes organismos e instituciones. La correcta toma de decisiones exige un flujo sistemtico de informacin entre las diferentes estructuras para llegar a puntos comunes sobre aspectos sobre problemas que constituyen objeto de debate.

La direccin del proceso de cambio de los centros exige a las diferentes estructuras de direccin la elaboracin de una estrategia en que se precisen las acciones que guen la aplicacin de las fases por las que debe transitar la institucin, las que deben guardar relacin con los objetivos que deben lograrse en cada uno.

Es imprescindible tener en cuenta las potencialidades internas del centro, al guiar el proceso de su formacin a partir de sus realidades, recursos, condiciones entre otros para el fortalecimiento de un estilo propio de trabajo que el ltima instancia promueva la elevacin de la calidad de la educacin y el desarrollo independiente de los cuadros.

Fuentes

Alonso Rodrguez, S. H. (2002). El sistema de trabajo del MINED. Tesis en opcin al Grado cientfico de doctor en Ciencias Pedaggicas. Instituto Central de Ciencias Pedaggicas. La Habana. Corominas, J. (1995). Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Morales Prez, J. R. et al. (2004). Direccin educacional. Gua de estudio. Editorial Pueblo y Educacin. Valle Lima, A. D. (2007). La direccin en la escuela de Educacin Bsica General. En Valle Lima, A. D. y Garca Batista, G. (comp.). Direccin, organizacin e higiene escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin.

You might also like