You are on page 1of 18

Progresiones aritmticas

Una progresin aritmtic a es una sucesin de nmeros tales que cada uno de ellos (sa lvo el primero) es igua l al anterior ms un nmero fijo llama do diferencia que se representa por d .

Diferencia
d = an - an-1

Trmino general de una progresin aritmtica


a n = a 1 + (n - 1) d

a n = a k + (n - k) d

Interpolacin de trminos
Sean los extremos a y b , y el nmero de medios a interpola r m .

Suma de trminos equidistantes


ai + aj = a1 + an

a3 + an-2 = a2 + an-1 = a1 + an

Suma de n trminos consecutivos

Progresiones geomtricas

Una progresin geomtrica es una sucesin en la que cada trmino se obtiene multiplicando al anterior una cantida d fija r , llamada razn .

Trmino general de una progresin geomtrica


an = a1 rn-1

an = ak rn-k

Interpolacin de trminos

Suma de n trminos consecutivos

Suma de los trminos de una progresin geomtrica decreciente

Producto de dos trminos equidistantes


ai . aj = a1 . an

a 3 a n - 2 = a 2 a n - 1 = . .. = a 1 a n

Producto de n trminos equidistantes

Ejercicios
El cuarto trmino de una progresin aritmtica es 10, y el sexto es 16. Escribir la progesin.

= 10;

= 16

= a

+ (n - k) d

16 = 10 + (6 - 4) d;

d= 3

a 1 = a 4 - 3d;

a 1 = 10 - 9 = 1

1, 4, 7, 10, 13, ...

Interpolar tres medios aritmticos entre 8 y -12.

8,

3, -2, -7 ,

-12.

El

primer

trmino

de

una progresin

aritmtic a es

-1,

el

dcimoquinto es 27. Hallar la diferencia y la suma de los quince primeros trminos.

= 1;

15

= 27;

= a

+ (n - 1) d

27= -1 + (15 -1) d;

28 = 14d;

d = 2

S= (-1 + 27) 15/2 = 195

Hallar los ngulos de un cuadriltero convexo, sabiendo que estn en progresin aritmtica , siendo d= 25.

La suma de los ngulos interiores de un cuadriltero es 360.

360= ( a 1 + a 4 ) 4/2

a 4 = a 1 + 3 25

360= ( a 1 + a 1 + 3 25) 4/2

a 1 = 105/2 = 52 30'

a 2 = 77 30'

a 3 = 102 30'

a 4 = 127 30'

El cateto menor de un tringulo rectngulo mide 8 cm. Calcula los otros dos, sabiendo que los la dos del tringulo forma n una progresin aritmtic a .

a 2 = 8 + d;

a 3 = 8 + 2d

(8 + 2d) 2 = (8 + d) 2 + 64

d = 8

8, 16, 24 .

Calcula

tres

nmeros

en progresin

aritmtica ,

que

suman

27

siendo la suma de sus cuadrados es 311/2.

Trmino centra l

x - d

x + d.

x d + x + x + d = 27

x = 9

(9 d) 2 + 81 + (9 + d) 2 = 511 / 2

d = 5 / 2

13 / 2, 9, 23/2

23 / 2, 9, 13/2

El 2 trmino de una progresin geomtric a es 6, y el 5 es 48. Escribir la progesin.

a 2 = 6;

a 5 = 48;

an = ak r

n-k

48 = 6 r 5 - 2 ;

r 3 = 8;

r = 2.

a 1 = a 2 / r; a 1 = 6/2= 3

3, 6, 12, 24, 48, ...

El 1 e r trmino de una progresin geomtric a es 3, y el 8 es 384. Hallar la razn, y la suma y el producto de los 8 primeros trminos.

= 3;

= 384;

384 = 3 r 8 - 1 ;

r 7 = 128;

r7 = 27;

r= 2.

S 8 = (384 2 - 3 ) / (2 1) = 765

Interpolar tres medios geomtricos entre 3 y 48.

a = 3;

b = 48;

3,

6, 12, 24,

48

Juan ha comprado 20 libros, por el 1 ha pagado 1, por el 2 2 , por el 3 4 , por el 4 8 y a sucesivamente. Cu nto ha pagado por los libros.

a1= 1

r= 2;

n = 20;

S= (1 2 2 0 - 1 - 1) / (2 - 1) = 1048575 .

Uniendo los puntos medios de los lados de un cuadrado de lado l, se obtiene otro cuadrado, en el que volvemos a hacer la misma operacin, y as

se continua indefinida mente. Ca lcular la suma de las reas de los infintos cuadrados.

Progresion Geometrica (P.G) 3 , 6 , 12 , 24 , 48 .x2x2x2x2 Como puedes observar en la progresion geometrica la razon multiplica a cada termino para obtener el siguiente. Progresion Aritmetica (P.A) 4 , 6 , 8 , 10 , 12 .+2 +2 .+2 . +2 Vaya !! que interesante, en una progresion aritmetica la razon suma a cada termino para obtener el siguiente

=> Conclusion : En una progresion geometrica la razon va multiplicando mientras que en una progresion aritmetica la razon va sumando.

oda secuencia ordenada de nmeros reales recibe el nombre de sucesin. Dentro del grupo de sucesiones existen dos particularmente interesantes por el principio de regularidad que permite sistematizar la definicin de sus propiedades: las progresiones aritmticas y geomtricas.

Progresiones aritmticas
Una progresin aritmtica es una clase de sucesin de nmeros reales en la que cada trmino se obtiene sumando al anterior una cantidad fija predeterminada denominada diferencia. Llamando d a esta diferencia, el trmino general de la progresin an , que ocupa el nmero de orden n en la misma, se puede determinar a partir del valor del primero de los trminos, a1. an = a1 + (n - 1) d.

Las sucesiones (por ejemplo, las progresiones aritmticas y geomtricas) pueden verse como correspondencias unvocas entre el conjunto de los nmeros naturales N y el de los reales R.

Suma de los trminos de una progresin aritmtica


Para determinar la suma de un nmero finito de trminos de una progresin aritmtica, denotada por a1, a2, a3, ..., an-2, an-1, an, basta con considerar el principio de que los pares de trminos a1 y an, a2 y an-1, a3 y an-2, etctera, son equidistantes, de manera que todos estos pares suman una misma cantidad. Generalizando esta consideracin, se tiene que la suma de todos los trminos de una progresin aritmtica es igual a:

Interpolacin de trminos en una progresin aritmtica


Entre cada dos trminos a y b de una progresin aritmtica es posible interpolar otros m trminos, llamados medios diferenciales, de manera que todos ellos integren una nueva progresin aritmtica (con m + 2 trminos) donde a y b sean los extremos. La diferencia de esta progresin se determinar con arreglo a la siguiente frmula:

Progresiones geomtricas
Otra forma comn de sucesin es la constituida por las llamadas progresiones geomtricas. Estas progresiones se definen como aquellas en las que cada trmino se obtiene multiplicando el anterior por un valor fijo predefinido que se conoce comorazn. El trmino general an de una progresin geomtrica puede escribirse como: an = a1 rn-1

Suma y producto de los trminos de una progresin geomtrica


La suma de n trminos consecutivos de una progresin geomtrica puede calcularse a partir de cualquiera de las siguientes expresiones:

Esta frmula slo es vlida si r 1, ya que si r = 1 todos los trminos de la progresin seran iguales, y la suma sera Sn = a1 n. Cuando r > 1, la progresin crece indefinidamente y la suma de sus trminos tiende a infinito. En cambio, si r < 1, cada trmino ser menor que el anterior, y la progresin se ir acercando a 0

conforme aumente el nmero de sus trminos. Cuando | r | < 1, puede demostrarse que la suma se convierte en:

Por otra parte, es fcil obtener que el producto de los n primeros trminos de una progresin geomtrica es igual a:

Interpolacin de trminos en una progresin geomtrica


Entre dos trminos a y b de una progresin geomtrica es posible intercalar m trminos, denominados medios geomtricos o proporcionales, tales que todos ellos (los m + 2 trminos resultantes) constituyan una nueva progresin geomtrica de razn r determinada como:

a regla de tres es un instrumento muy sencillo y til al mismo tiempo. Consiste en una sencilla operacin que nos va a permitir encontrar el cuarto trmino de una proporcin, de la que slo conocemos tres trminos. As, por ejemplo, nos permite saber cunto cuestan dos kilos de patatas si el cartel del mercado marca el precio de un kilo, o calcular el precio de 150 bolgrafos si la caja de cinco unidades vale 60 cntimos de euro. Adems, la regla de tres nos va a permitir operar al mismo tiempo con elementos tan distintos como horas, kilmetros, nmero de trabajadores o dinero invertido.

Las proporciones
Una proporcin es la igualdad entre dos cocientes (a / b = c / d). Cuando dos cocientes son iguales, el producto de los extremos (a y d) es igual al producto de los medios (b y c); por tanto, en la proporcin se cumple que: a d = b c. Se dice que dos magnitudes son proporcionales cuando su cociente se mantiene constante, es decir, si una de las dos

magnitudes aumenta o disminuye, la otra magnitud tambin aumentar o disminuir en la misma medida. Por ejemplo, cuantos ms kilmetros haga un coche, ms combustible gasta y, por tanto, se dice que ambas magnitudes son proporcionales (cociente constante). La regla de tres se utiliza para calcular valores desconocidos de magnitudes proporcionales. Las operaciones con las que se resuelve son muy sencillas: la multiplicacin y la divisin. Lo realmente importante es saber plantear la regla de tres. En el dibujo observars que los rboles son proporcionales en cuanto al tamao, pues los ms pequeos son la mitad de los ms grandes.

Determinacin del cuarto trmino


Es una operacin que nos sirve para calcular uno de los trminos de una proporcin conociendo los otros tres. Se llamasupuesto a la parte del problema que conocemos e incgnita a la que debemos calcular. Para poder plantear la relacin de proporcin es necesario que los trminos a y b pertenezcan a una misma magnitud y que los trminos c y d pertenezcan a otra magnitud, pero relacionada con la anterior. Esta relacin se expresa matemticamente as: a / b = c / d. Vemoslo con un ejemplo: Queremos saber cunto nos costarn 1.356 bolgrafos si una caja que contiene 10 bolgrafos cuesta 3 euros. El nmero de bolgrafos sera una magnitud (a = 10 bolgrafos y b = 1.356 bolgrafos) y el dinero sera la otra magnitud (c = 3 euros y d = x euros). De esta forma, si 10 bolgrafos cuestan tres euros, 1.356 bolgrafos nos costarn x (la incgnita que debemos averiguar). As, la relacin de proporcin que se plantea es: 10 / 1356 = 3 / x.

La regla de tres simple


La relacin entre ellas puede ser: directamente proporcional, si cuando una de ellas aumenta la otra tambin (a ms tiempo trabajado, ms dinero ganado); o inversamente proporcional, si cuando una aumenta la otra disminuye (ms tiempo trabajado, menos tiempo de ocio). Una de las formas de plantear la regla de tres es mediante el mtodo tradicional. Si de a tenemos b, entonces de c tendremos d:

Si la relacin entre las dos magnitudes es directamente proporcional, para resolver la regla de tres multiplicamos "en cruz", es decir:

ad=cb Si la relacin es inversamente proporcional, multiplicamos "por filas", es decir:

ab=cd Por ejemplo, si Jon compr 15 cromos por 60 cntimos, cunto le costarn a Miren 25 cromos?

Si por 15 cromos pagamos 60 cntimos por 25 cromos pagaremos x cntimos. La relacin de proporcin que se plantea ser entonces:

Para resolver multiplicamos "en cruz" y tenemos que 15 x = 2560. Por lo que x = 25 60 / 15 = 100 cntimos = 1 euro. Es decir, 25 cromos cuestan 1 euro.

Otros mtodos de clculo


La regla de tres mediante proporciones
Otra forma de resolver una regla de tres es mediante las proporciones. Una proporcin es la igualdad entre dos cocientes: (a / b = c / d). Aplicando las proporciones al clculo del cuarto trmino, o incgnita, de una regla de tres tendramos: (a / b = c / x). Como el producto de los extremos (a y x) es igual al producto de los medios (b y c), a x = b c, de donde obtendramos el valor de la incgnita o cuarto trmino. El ejemplo de los cromos que aparece en la pantalla anterior (la regla de tres simple) tambin podemos resolverlo mediante las proporciones: (15 cromos / 25 cromos) = (60 cntimos / x cntimos) Luego 15 x = 60 25, de donde x = 60 25 / 15 = 100 cntimos = 1 euro.

La regla de tres reduciendo a la unidad


Con este mtodo lo que buscamos es que una de las razones (a, b, c d) sea 1 para simplificar los clculos. Siguiendo con el ejemplo anterior, si por 15 cromos Jon pag 60 cntimos, por un cromo pag: 60 / 15 = 4 cntimos. Como queramos saber cunto le habra costado comprar 25 cromos, tendremos que multiplicar 25 4 = 100 cntimos, o, lo que es lo mismo, 1 euro. En este ejemplo, hemos calculado el precio de un

cromo para poder calcular el precio de cualquier nmero de cromos tan slo multiplicando el precio unitario por el nmero de cromos comprado.

La regla de tres compuesta


Cuando aparecen ms de dos tipos de magnitudes distintas, nos enfrentamos a un problema que se puede resolver mediante una regla de tres compuesta. Como casi todo en la regla de tres, la solucin es en la prctica muy sencilla: descomponer en reglas de tres simples, teniendo en cuenta que pueden ser directa o inversamente proporcionales. Veamos un ejemplo: Koldo compra al carpintero de su barrio 3 mesas por 285 euros. Si sabemos que en hacer una mesa el carpintero tarda 3 horas, cuntas horas habr trabajado el carpintero si Koldo se gasta 950 euros en mesas? Para resolverlo, calculamos cuntos euros cuesta cada mesa (285 / 3 = 95 euros). Luego, hallamos cuntas mesas nos dar el carpintero por 950 euros (950 / 95 = 10 mesas). Y por ltimo calcularemos cuntas horas tarda el carpintero en fabricar las mesas por las que Koldo ha pagado los 950 euros (10 mesas 3 horas que tarda en cada una = 30 horas). Por tanto, para recibir los 950 euros de Koldo, el carpintero ha tenido que trabajar durante 30 horas. Al utilizar el mtodo tradicional, es ms rpido plantear todas las reglas de tres simples a la vez.

La regla de tres compuesta directa


La forma tradicional en la regla de tres compuesta se puede simplificar si utilizamos el mtodo directo en lugar de descomponer en pequeas reglas de tres simples, ya que el planteamiento es inmediato. Debemos recordar que hay que multiplicar "en cruz" si la relacin entre las magnitudes es directamente proporcional o "en fila" si la relacin es inversamente proporcional.

Un ejemplo podr ser el siguiente: para construir 0,5 km de autopista, 45 operarios han empleado 10 das trabajando 8 horas diarias. Cuntos das tardarn 60 operarios trabajando 9 horas al da en construir 2,7 km ms de autopista? La solucin es:
km construidos trabajadores das horas 1 caso 0,5 2 caso 2,7 45 60 10 x 8 9

Las relaciones que existen entre las magnitudes del problema son las siguientes: a ms trabajadores menos das (inversa), a ms horas menos das (inversa) y a ms kilmetros ms das (directa). Y por tanto: Porque 2,7 45 10 8 = 0,5 60 x 9 x = (2,7 45 8 10) / (0,5 60 9) = 9.720 / 270 = 36 das.

La regla de tres en la resolucin de problemas


Existen muchas operaciones que diariamente realizamos y en las que aplicamos reglas de tres sin ser conscientes de que lo estamos haciendo.. Los casos o situaciones en los cuales aplicamos reglas de tres o porcentajes son muy diversos.

Descuentos en los precios de artculos o incrementos. Clculo del IVA de los productos. Clculo de inters simple y compuesto. Clculo del ndice de precios al consumo.

10 Ejemplos de Regla de Tres Compuesta:

1. Una estufa de 4 quemadores ha consumido $50.00 de gas al estar encendidos 2 de ellos durante 3 horas. Cul es el precio del gas consumido si se encienden los 4 quemadores durante el mismo tiempo?

2 quemadores 3 horas 50 4 quemadores 3 horas X X = (4 x 3 x 50) / (2 x 3) = $100.00

2. 4 autos llevan a 16 personas en un recorrido de 120 km en 90 minutos. Cuntos autos se necesitan para transportar a 58 personas en el mismo recorrido y en el mismo tiempo? 4 autos 16 personas 90 minutos X autos 58 personas minutos X = (58 x 90 x 4) / (16 x 90) = 20880 / 1440 = 14.5 autos

3. 6 elefantes consumen 345 kilos de heno en una semana, Cul es el consumo de 9 elefantes en 10 das? 6 elefantes 345 Kg 7 das 8 elefantes X 10 das X = (8 x 10 x 345) / (6 x 7) = 657.14 Kg

4. 5 robots construyen 9 piezas en 4 horas. Cuntas piezas sern fabricadas por 7 robots trabajando 3 horas? 5 robots 9 piezas 4 horas 7 robots X piezas 3 horas X = (7 x 3 x 9) / (5 x 4) = 189/20 = 9.45 piezas

5. Dos bombas de agua trabajando 3 horas diarias llenan un tinaco en 2 das. En cunto tiempo se llenar el tinaco con 3 bombas trabajando 2 horas diarias?

2 bombas 3 horas 2 das 3 bombas 2 horas X X = (3 bombas x 2 horas x 2 das) / (2 bombas x 3 horas) = 12 / 6 = 2 das

6. Una barda construida con 300 tabiques tiene un largo de 5 metros y una altura de 3 metros. Qu largo tendra la barda si se contaran 850 tabiques y tuviera 2.5 metros de altura? 300 tabiques 5m largo 3m altura 850 tabiques Xm largo 2.5m altura X = (850 x 2.5 x 5) / (300 x 3) = 10625 / 900 = 11.80 metros de largo

7. 15 obreros trabajando 8 horas diarias construyen 6 casas Cuntas casas se construirn con 23 obreros trabajando 7 horas diarias? 15 8 6 23 7 X X = (23 x 7 x 6) / (15 x 8) = 966 / 120 = 8.05 casas

8. 15 campesinos labran un terreno de 100 m de largo por 40 de ancho en 2 das Cuntos campesinos se necesitan para labrar un terreno de 250 metros de largo por 70 de ancho en 3 das? 15 100 40 2 X 250 70 3 X = (250 x 70 x 3 x 15) / (100 x 40 x 2) = 787500 / 8000 = 98.43

9. 3 mangueras llenan un depsito de 350 m3 en 16 horas. Cuntas horas son necesarias para llenar un depsito de 1000 m3 con 5 mangueras? 3 350 16 5 1000 X X= (5 x 1000 x 16) / (3 x 350) = 80000 / 1050 = 76.19 horas

10. 5 personas lavan 7 automviles en 4 horas, Cuntos automviles lavarn 7 personas en 6 horas? 5 personas 7 automviles 4 horas 7 personas X automviles 6 horas X = (7 x 6 x 7) / (5 x 4) = 294 / 20 = 14.7 automviles

You might also like