You are on page 1of 1

Capacidad para celebrar el contrato de compraventa Anlisis de lso artculos 1796 al

Art. 1796. Es nulo el contrato de compraventa entre cnyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad. Art. 1797. Se prohbe a los administradores de establecimientos pblicos vender parte alguna de los bienes que administran, y cuya enajenacin no est comprendida en sus facultades administrativas ordinarias; salvo el caso de expresa autorizacin de la autoridad competente. Art. 1798. Al empleado pblico se prohbe comprar los bienes pblicos o particulares que se vendan por su ministerio; y a los jueces, abogados, procuradores o escribanos los bienes en cuyo litigio han intervenido, y que se vendan a consecuencia del litigio; aunque la venta se haga en pblica subasta. Art. 1799. No es lcito a los tutores y curadores comprar parte alguna de los bienes de sus pupilos, sino con arreglo a lo prevenido en el ttulo De la administracin de los tutores y curadores. Art. 1800. Los mandatarios, los sndicos de los concursos, y los albaceas, estn sujetos en cuanto a la compra o venta de las cosas que hayan de pasar por sus manos en virtud de estos encargos, a lo dispuesto en el artculo 2144.
Adolece de nulidad absoluta la compraventa celebrada entre cnyuges (por aplicacin del art. 1466, parte final), salvo que se encuentren judicialmente separados. Esta prohibicin tiene por fundamento resguardar los intereses de los acreedores del marido o de la mujer, que podran verse burlados, si el marido o la mujer deudores vendieren sus bienes ms importantes a su cnyuge

ART 1795 (APARTE DE LAS DE LOS ARTICULOS 1446-1447

La prohibicin del art. 1796 se refiere a toda clase de compraventas, sea por escritura pblica o privada, voluntaria o forzada

La venta adolecer de nulidad absoluta. Se trata de una incapacidad simple, slo para vender.

Al empleado pblico se prohbe comprar los bienes que se vendan por su ministerio, sean estos bienes pblicos o particulares. Para que opere esta prohibicin, se requiere entonces que la venta se realice por el funcionario pblico, y que se verifique por su ministerio, es decir, a travs suyo, actuando en el ejercicio de sus funciones. Esta prohibicin rige para toda clase de ventas, voluntarias o forzadas, en pblica subasta o por licitacin privada. Tres requisitos deben concurrir en este caso: + Que quien compre, sea alguna de las personas sealadas en el precepto; + Que los bienes se vendan producto de un litigio; + Que las personas que menciona la ley, hayan intervenido en el litigio.

ANALISIS Capacidad para celebrar el contrato de compraventa

El inciso 2 del art. 412 prohbe en trminos absolutos al tutor o curador comprar bienes races del pupilo, o tomarlos en arriendo. Se extiende la prohibicin, que ni an el juez puede levantar, al cnyuge, ascendientes o descendientes del tutor o curador.

El art. 2144, en las normas del mandato, establece una doble limitacin: + No puede el mandatario comprar las cosas que el mandante le orden vender; + No puede el mandatario vender de lo suyo al mandante, lo que ste le ha ordenado comprar. EL mandante puede autorizar expresamente que el mandatario compre para s o venda de lo suyo, lo que el primero le orden vender y comprar, respectivamente. La norma no es entonces prohibitiva, sino imperativa derequisito. Por ello, y considerando adems que las limitaciones estn establecidas para proteger los intereses del mandante, su infraccin produce nulidad relativa y no absoluta.

ALEJANDRO VERGARA

You might also like