You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL

CONCRETO ARMADO I
CARCTER: Obligatoria

PROGRAMA: Ingeniera Civil

DEPARTAMENTO: Ingeniera Estructural

CODIGO 03075

SEMESTRE VII

DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM 3 2 0 80

PRE-REQUISITO 19065-24065

PROFESOR(ES):

Ing. Francisco Mendoza.

_______________________ SELLO Y FIRMA AUTORIZADA

03075

Pgina 1 de 9

FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

El desarrollo de la Ingeniera Civil, sobre todo en el campo de la Ingeniera Estructural, y ms especficamente en el clculo de lo s diferentes elementos que conforman una estructura, debe estar identificada de forma total con las distintas acciones que se desarrollan de forma externa (cargas variables), sin dejar a un lado las acciones internas cargas permanentes), con la calidad de los materiales y el correspondiente anlisis estructural, para la determinacin de las respuestas que presentar la estructura a dichas acciones. Es por ello, que se hace necesario e importante el clculo de esos elementos a travs de diversas tcnicas que servirn de marco referencial para obtener las dimensiones de las secciones transversales, cantidad y ubicacin del refuerzo metlico (acero de refuerzo) y, sobre todo identificar su comportamiento dctil ante esas solicitaciones. Es necesario establecer desde el principio de la materia, que se estn utilizando los criterios de agotamiento resistente de los materiales y de la magnificacin de las acciones que actuan sobre la estructura. DESCRIPCION DEL PROGRAMA El presente programa de estudio de la asignatura CONCRETO ARMADO I, se encuentra enmarcado dentro del criterio de: a) Anlisis y diseo de secciones de concreto armado por teora de rotura (Estados Lmites), afectados por flexin pura. b) Anlisis y diseo de elementos de concreto armado por teora de rotura (Estados Lmites), afectados por traccin diagonal. c) Anlisis y diseo de elementos de concreto armado por teora de rotura (Estados Lmites), afectados por torsin. d) Identificacin del fenmeno de la adherencia entre el concreto y el acero de refuerzo. Colocacin del acero de refuerzo en vigas. e) Diseo de sistemas de entrepiso (losas). f) Trabajo con elementos sometidos a flexo compresin. g) Integracin en el nodo (juntas o nodo). OBJETIVO TERMINAL DE LA ENSEANZA La asignatura CONCRETO ARMADO I, le permitir al alumno que cursa la carrera de Ingeniera Civil, las siguientes acciones: a) Identificar de manera conceptual el comportamiento de los elementos estructurales. b) Analizar y disear de manera eficiente los elementos estructurales ms comunes en concreto armado, utilizando unos conocimientos que difieren de la resistencia de materiales, como materia bsica. c) Establecer una correlacin de trabajo, al momento de disear una estructura de concreto armado. d) Implementar estrategias de trabajo para obtener un comportamiento dctil de los elementos estructurales y contrarrestar las acciones que se presenten sobre esos elementos.
03075 Pgina 2 de 9

UNIDAD Anlisis Y Diseo De Secciones Afectadas Por Flexin Pura Utilizando La Teora De Rotura (Bloque de Stucci y Bloque Rectangular de Esfuerzos Equivalentes.) DURACION Quince (15) Horas UNIDAD EVALUACIN
Parcial

OBJETIVO ESPECIFICO Insertar al alumno en la temtica del anlisis y diseo de secciones de concreto armado, las cuales se encuentran afectadas por efectos de flexin pura, utilizando la Teora de Rotura (Estados Lmites) por medio del Bloque de Stucci y de Bloque Rectangular de Esfuerzos equivalentes.

ESTRATEGIA DE ENSEANZA Exposicin del docente de los conceptos tericos. Identificacin de las caractersticas de los bloques de trabajo (Stucci y Rectangular de Esfuerzos Equivalentes). Empleo del retroproyector de lminas. Lectura de planos estructurales de elementos de concreto armado. Fotografas. Identificacin visual y manual del refuerzo metlico (cabillas). CONTENIDOS HORAS Sentido de la colocacin del acero de esfuerzo. Esfuerzo en traccin y en comprensin. Materiales que constituyen el concreto simple. Acero de refuerzo, tipos, capacidad resistente. Factores de seguridad (mayorantes-minorantes). Anlisis y diseo de secciones rectangulares y tee, simple y doblemente armadas por Teora de Rotura. Empleo de tablas y bacos para el anlisis y diseo de secciones. Normas de disposicin de cabillas, recubrimiento, dimetro de cabillas. Concepto y empleo de la cuanta mecnica de acero. Limitaciones de uso. Secciones dctiles, frgiles. Tipos de rotura. Definicin de ductilidad. Redistribucin de solicitaciones. Cantidad de acero en las secciones. Acero de refuerzo en zona de comprensin. Valor del esfuerzo del acero en comprensin. Ejemplos de aplicacin (simple, doble, tee) Secciones de ancho variable.

BIBLIOGRAFIA Estructuras de Concreto Reforzado. Ing. (s) Park-Paulay. Concreto Armado. Ing. Luis Fargier. ULA, facultad de Ingeniera Mrida. Aspectos Fundamentales de concreto Reforzado. Ing. Oscar Gonzlez cuevas. Apuntes de clase. Ing. Francisco Mendoza O.

03075

Pgina 3 de 9

UNIDAD OBJETIVO ESPECIFICO II Diseo de elementos Afectadas por Insertar al alumno en la temtica del diseo de Traccin Diagonal (corte externo) secciones de concreto armado, las cuales se producido por las solicitaciones que encuentran afectadas por traccin diagonal (corte afectan a una estructura. externo), utilizando la Teora de Rotura (Estados DURACION Lmites) y las fuerzas en los materiales, distribucin del acero vertical. Ocho (08) Horas UNIDAD EVALUACIN Parcial ESTRATEGIA DE ENSEANZA Exposicin del docente de los conceptos tericos. Identificacin de los aspectos ms relevantes de la colocacin del acero vertical. Empleo del retroproyector de lminas. Lectura de planos estructurales de elementos de concreto armado (estribos). Fotografas. Identificacin visual y manual del esfuerzo metlico (cabillas). CONTENIDOS Horas Esfuerzos en traccin y en comprensin en los materiales. Diferencias entre la resistencia de los materiales y el concreto armado en lo que respecta a traccin diagonal. Diseo de elementos estructurales afectados por traccin diagonal, utilizando la Teora de rotura (Estados Lmites). Idealizacin de Rietter para la distribucin de fuerzas en los materiales, conjuntamente con el acero transversal. Empleo de tablas para el diseo de secciones. Normas de disposicin del acero vertical (estribos), recubrimiento, dimetro de cabillas. Ductilidad. Separaciones de las barras de acero vertical. Ejemplos de aplicacin.

BIBLIOGRAFIA Estructuras de Concreto Reforzado. Ing. (s) Park-Paulay. Concreto Armado. Ing. Luis Fargier. ULA, facultad de Ingeniera, Mrida. Aspectos Fundamentales de Concreto Reforzado. Ing. Oscar Gonzlez Cuevas. Normas COVENIN MINDUR 1756-98. Apuntes de clase. Ing. Francisco Mendoza O.

03075

Pgina 4 de 9

UNIDAD III Fenmeno de la adherencia (variacin de tensin) entre el concreto y el acero. Colocacin de aceros longitudinal en vigas continuas como respuesta a la flexin pura. DURACION Nueve (09) Horas UNIDAD EVALUACIN Parcial

OBJETIVO ESPECIFICO Identificar el fenmeno de la adherencia en elementos de concreto armado y su empleo para la colocacin de acero longitudinal en vigas continuas afectadas por flexin pura.

ESTRATEGIA DE ENSEANZA Exposicin del docente de los conceptos tericos. Identificacin de la interaccin entre el concreto y el acero de refuerzo, por efectos de variacin de tensin. Empleo del retroproyector de lminas. Lectura de planos estructurales de elementos de concreto armado. Fotografas. Identificacin visual y manual del esfuerzo metlico (cabillas). CONTENIDOS HORAS Concepto del fenmeno de la adherencia entre el concreto y el acero. Efecto de cua entre el concreto y el acero longitudinal. Barras de refuerzo para vigas continuas, estras (corrugaciones) en las barras. Concepto de longitud de desarrollo. Reforzar el concepto del punto de inflexin. Barras de acero en traccin y en comprensin. Cabillas de lecho inferior y superior. Esfuerzos en barras normativas por COVENIN MINDUR 1753. Colocacin del acero de refuerzo en vigas continuas. Empalme de barras en traccincomprensin. Tipos de empalme. Cantidad de acero en secciones. Ejemplo de aplicacin.

BIBLIOGRAFIA Estructuras de Concreto Reforzado. Ing. (s) Park-Paulay. Concreto Armado. Ing. Luis Fargier. ULA, facultad de Ingeniera, Mrida. Aspectos Fundamentales de Concreto Reforzado. Ing. Oscar Gonzlez Cuevas. Normas COVENIN MINDUR 1756-98. Apuntes de clase. Ing. Francisco Mendoza O.

03075

Pgina 5 de 9

IV

UNIDAD Diseo De Secciones Afectadas Por Efectos De Torsin, Por Teora De Rotura (Estados Lmites). DURACION Once (11) Horas UNIDAD EVALUACIN II Parcial.

OBJETIVO ESPECIFICO Insertar al alumno en la temtica del anlisis y diseo de secciones de concreto armado, las cuales se encuentran afectadas por efectos de flexin pura, traccin diagonal y torsin, de forma conjunta, utilizando la Teora de Rotura (Estados Lmites).

ESTRATEGIA DE ENSEANZA Exposicin del docente de los conceptos tericos. Identificacin de la interaccin entre el concreto y el acero de refuerzo, por efectos de variacin de tensin. Empleo del retroproyector de lminas. Lectura de planos estructurales de elementos de concreto armado. Fotografas. Identificacin visual y manual del esfuerzo metlico (cabillas). HORAS CONTENIDOS Sentido de la colocacin del acero de refuerzo. Esfuerzos en traccin y en comprensin. Materiales que constituyen el concreto simple. Acero de refuerzo, tipos, capacidad resistente. Factores de seguridad (mayorantes minorantes). Anlisis y diseo de secciones rectangulares y tee, simple y doblemente armadas por Teora de Rotura. Empleo de tablas y bacos para el anlisis y diseo de secciones. Normas de disposicin de cabillas, recubrimiento, dimetro de cabillas. Concepto y empleo de la cuanta mecnica de acero. Limitaciones de su uso. Secciones dctiles, frgiles. Tipos de rotura. Definicin de ductilidad. Redistribucin de solicitaciones. Cantidad de acero en las secciones. Acero de refuerzo en zona de comprensin. Valor de esfuerzo del acero en comprensin. Ejemplos de aplicacin (simple, doble, tee). Secciones de ancho variable.

BIBLIOGRAFIA Estructuras de Concreto Reforzado. Ing. (s) Park-Paulay. Concreto Armado. Ing. Luis Fargier. ULA, facultad de Ingeniera, Mrida. Aspectos Fundamentales de Concreto Reforzado. Ing. Oscar Gonzlez Cuevas. Apuntes de clase. Ing. Francisco Mendoza O.

03075

Pgina 6 de 9

UNIDAD Anlisis de Elementos Horizontales (losas) de sostn por Teora de Rotura (Estados Lmites). Solicitaciones en Concreto Armado. DURACION Quince (15) Horas. UNIDAD EVALUACIN II Parcial.

OBJETIVO ESPECIFICO Insertar al alumno en la temtica de la interpretacin de las cargas actuales sobre un elemento estructural horizontal y su forma de contrarrestar las acciones colocando acero de refuerzo.

ESTRATEGIA DE ENSEANZA Exposicin del docente de los conceptos tericos. Visita a obra de ejecucin. Empleo del retroproyector de lminas. Lectura de planos estructurales de elementos de concreto armado. Fotografas. Identificacin manual del esfuerzo metlico (cabillas). CONTENIDOS Solicitaciones que se producen en las estructuras de concreto armado. Normas COVDENIN MINDUR 2002. Sentido de la colocacin del acero de refuerzo. Materiales que conforman una losa. Tipos de losa. Diseo de losa nervada. Macizado por corte. Macizado por momento. Colocacin del acero de refuerzo. Recubrimiento. Tablas. Normas de disposicin de cabillas. Escaleras. Dimensiones tpicas. Colocacin del acero de refuerzo. Losas nervadas armadas en dos sentidos. Teora de las franjas. Teora de los coeficientes. Normas y distribucin de las cargas. Ejemplo de aplicacin.

HORAS

BIBLIOGRAFIA Estructuras de Concreto Reforzado. Ing. (s) Park-Paulay. Normas COVENIN MINDUR 2002. Concreto Armado. Ing. Luis Fargier. ULA, facultad de Ingeniera, Mrida. Aspectos Fundamentales de Concreto Reforzado. Ing. Oscar Gonzlez Cuevas. Diseo de Estructuras de Concreto Reforzado. Ing.(s) Nilson & Winter. Apuntes de clase. Ing. Francisco Mendoza O.

03075

Pgina 7 de 9

VI

UNIDAD Anlisis y Diseo de Secciones Afectadas por flexocomprensin (columnas) por Teora de Rotura (Estados Lmites). DURACION Catorce (14) Horas UNIDAD EVALUACIN III Parcial.

OBJETIVO ESPECIFICO Insertar al alumno en la temtica del anlisis y diseo de secciones de concreto armado las cuales se encuentran afectadas por efectos de flexo comprensin utilizando la Teora de Rotura (Estados Lmites).

ESTRATEGIA DE ENSEANZA Exposicin del docente de los conceptos tericos. Identificacin de las caractersticas de los bloques de trabajo por rectangular de Esfuerzos Equivalentes. Empleo del retroproyector de lminas. Lectura de planos estructurales de elementos de concreto armado. Fotografas. Identificacin manual del esfuerzo metlico (cabillas). HORAS CONTENIDOS Concepto de la flexocompresin. Tipos de columnas. Esquema de solicitaciones actuantes en las columnas. Diagrama de interaccin en las columnas cortas. Anlisis. Predimensionado de columnas. rea tributaria. Identificacin de la carga ltima. Diseo de columnas cortas. Acero en caras de la columna. Acero longitudinal y acero transversal. Empleo del baco como herramienta para el diseo de columnas. Diseo de columnas esbeltas. Diferencias con las columnas cortas. Mono de Jackson y Moreland para columnas esbeltas. Carga crtica. Normas de trabajo. Ejemplo de aplicacin.

BIBLIOGRAFIA Estructuras de Concreto Reforzado. Ing. (s) Park-Paulay. Normas COVENIN MINDUR 2002. Concreto Armado. Ing. Luis Fargier. ULA, facultad de Ingeniera, Mrida. Aspectos Fundamentales de Concreto Reforzado. Ing. Oscar Gonzlez Cuevas. Diseo de Estructuras de Concreto Armado. Ing.(s) Nilson & Winter. Apuntes de clase. Ing. Francisco Mendoza O.

03075

Pgina 8 de 9

UNIDAD VII Interaccin En El Nodo Junta Viga Columna. DURACION Ocho (08) Horas UNIDAD EVALUACIN III Parcial

OBJETIVO ESPECIFICO Insertar al alumno en la temtica del confinamiento de las juntas viga-columna como elemento de transmisin de acciones, utilizando la Teora de Rotura (Estados Lmites).

ESTRATEGIA DE ENSEANZA Exposicin del docente de los conceptos tericos. Identificacin de las caractersticas de trabajo en los materiales. Empleo del retroproyector de lminas. Identificacin del tipo de juntas. Confinamiento. Fotografas. Identificacin visual y manual del esfuerzo metlico (cabillas). CONTENIDOS Identificacin del nodo de una estructura de concreto armado. Interaccin del nodo. Junta viga columna. Presencia de juntas confinadas y no confinadas. Diferencias de comportamiento. Plano potencial de falla de la junta. Ductilidad. Distribucin de solicitaciones. Normas de colocacin del acero transversal. Normas antissmicas COVENIN MINDUR 1756-98. Informacin ssmica del nodo. Ejemplo de aplicacin.
HORAS

BIBLIOGRAFIA Estructuras de Concreto Reforzado. Ing. (s) Park-Paulay. Aspectos Fundamentales de Concreto Reforzado. Ing. Oscar Gonzlez Cuevas. Diseo de Estructuras de Concreto Armado. Ing.(s) Nilson & Winter. Apuntes de clase. Ing. Francisco Mendoza O.

03075

Pgina 9 de 9

You might also like